Autor Tema: ¿Alguien sabe de fanzines?  (Leído 1496 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
¿Alguien sabe de fanzines?
« en: 13:21:33 del 05 de Noviembre del 2016 »
En la universidad andaban por todas partes y no me interesaban y ahora, con 43 años, me empiezo a sentir atraído por ellos; atraído por su sencillez, porque permiten mucha libertad para combinar fotos y texto, porque son cómodos y no ocupan, y porque tienen un aura underground muy molona.
¿Alguien tiene alguna experiencia haciendo Fanzines? Los que yo he visto estaban hechos con folios A4 fotocopiados, pero sé que hay gente que ha logrado editarlos con más nivel, tanto en la maquetación como por la calidad del papel y las tintas.
Tengo varias dudas: no sé si existen talleres artesanales con experiencia en imprimir fanzines, o si por el contrario hay que preguntar en los talleres de artes gráficas, o hacérselo cada uno en su casa. Tampoco sé si existe algún tipo de software que se pueda utilizar a nivel aficionado para hacer la maquetación pero que, al mismo tiempo, sirva para enviar a una imprenta y encargarles una tirada.
Cualquier consejo o indicación serán bienvenidos, porque no tengo ni idea del asunto y me pica la curiosidad. Muchas gracias.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #1 en: 13:32:37 del 05 de Noviembre del 2016 »

Ese puede ser un proyecto muy divertido, la verdad es que no tengo ni idea pero si que sé que mucha gente escribe libros para su familia y amigos o pequeñas tiradas y los encargan a través de páginas web como http://www.blurb.es/lp/make-a-book?gclid=CMnA4_rOkdACFdEK0wodKU4Dzw  yo en su día lo estuve mirando para una cosilla que quería hacer y no me pareció muy caro.... Pero unas hojas fotocopiadas y grapadas salen mas barato, claro está.

Saludos

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #2 en: 14:11:35 del 05 de Noviembre del 2016 »
Muchísimas gracias dandradees. Le he echado un vistazo por encima y tiene buena pinta. Después examinaré la web con más detalle, porque ofrecen un formato revista que podría valer.
Gracias.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #3 en: 16:57:02 del 05 de Noviembre del 2016 »
En fanzine puedes hacerlo como quieras.
Yo he visto alguno hecho en rollo de papel higienico, otro dentro de un yogur... Diy

Desconectado Ponent

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #4 en: 21:45:36 del 23 de Noviembre del 2016 »
Hola Ruben

Como dice anxolop, cualquier formato sirve, aunque parece que buscas algo más formal.

Un programa de edición (de codigo libre) que tiene buenas referencias es https://www.scribus.net/  (disponible para windows, mac y linux). Con el archivo final puedes ir a una imprenta y negociar la publicación.
Segun lo que quieras hacer, hay alguna casa de foto que tienen un programa para revistas...no se si es lo que buscas.

Hace muchos años hice fanzines (de motos). Hoy lo más parecido seria hacer las páginas con un editor de textos (word, libre office...) que permite insertar imágenes, guardarlo en pdf (o no) y llevarlo a imprimir en una fotocopisteria. En blanco y negro una revista de unas 30 páginas sale por 90 cts a 1,5€. En color casi el triple (por los precios que conozco de fotocopisteria de mi pueblo. En una ciudad grande seguro que son maś baratos).

Ya mostrarás lo que quieras hacer  :)

Salut

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #5 en: 10:15:14 del 24 de Noviembre del 2016 »
Tal y como predijo Marshall McLuhan en los setenta, la galaxia Guttenberg llegó a su fin.  Ahora, fruto de la innovación tecnológica, Internet ha sustituido al papel como medio fundamental de comunicación y difusión de ideas.
En los ochenta hice algunos fanzines en la imprenta. Los originales eran recortes pegados la mayoría de las veces, y también dibujados con rotulador. No siempre era fotocopia el sistema empleado. Si la tirada era mínimamente larga se hacían planchas y se borraban las sombras de los relieves de los recortes. En la inmensa mayoría iban grapados, como muy bien habéis comentado.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #6 en: 16:14:21 del 24 de Noviembre del 2016 »
Ponent,
Muchas gracias por enlazarme la página de scribus. Tiene muy buena pinta ese programa, aunque quizá requiera cierto tiempo el comprenderlo y utilizarlo con fluidez.
Mi plan es comprar el año que viene una impresora decente y hacer pruebas caseras con papeles de 120 y 160 gramos, que se supone permiten impresiones de cierta calidad usando ambas caras del papel. Si no me convence, entonces pensaré en acudir a una imprenta.
Muchas gracias de nuevo y aprovecho para darte la bienvenida al foro.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Ponent

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #7 en: 18:20:31 del 24 de Noviembre del 2016 »
Tal cual explica CesarEnric...para bien o para mal...

Gracias, Ruben, por la bienvenida.

Es cierto que Scribus tiene su punto de dificultad, no en vano és una opción gratuita de programa libre frente al poderoso InDesign, pero hablan bien de el.
En este enlace hay un manual de Scribus que se puede transformar en pdf (aunque no veo ni recuerdo como :(

Salut

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #8 en: 16:24:55 del 07 de Diciembre del 2016 »
Con Scribus maqueté esta especie de fanzine fotográfico: https://issuu.com/digapatata/docs/diga_patata_n1/1?e=15484688/11578577 
Es muy fácil de aprender a utilizar sobretodo si ya has tocado algún programa similar (yo sólo usé Quack Xpress hace muchos años).

Ya nos contarás que tal  :)
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado Ponent

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 15
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #9 en: 19:35:36 del 07 de Diciembre del 2016 »
Vaya currada, oscarpentax.

Felicidades por la revista!

Salut.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Alguien sabe de fanzines?
« Respuesta #10 en: 22:36:24 del 07 de Diciembre del 2016 »
Oscarpentax,
He ojeado tu fanzine y me he quedado muy gratamente sorprendido. Aparte de que la maquetación tiene mucha calidad (algunas páginas parecen una revista) es que además tiene mucha calidad como cómic, y es muy divertido. Una maquetación como la que tú has hecho colmaría completamente mis aspiraciones. Hiciste un gran trabajo.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr