A veces ocurría que cuando revelabas un carrete te encontrabas fotos de navidad y del verano. Entonces por deduccion comparativa todo aquel "aficionado" que vendía o compraba una camara sabía mirando la cámara los disparos que tenía, 36 o 72 al año, mas o menos. Miraba la piel de la empuñadura, la base, el visor, hacías una medicion con luz y deducías rapidamente el estado de la camara. Comprar un camara de segunda mano de uso aficionado con 10 años en los 80 suponía que podía tener unas mil obturaciones +- un 10% con lo cual le quedaban todavía 100 años mas de vida util al obturador. Era caro revelar y las foto se pensaban mas.
Pero con las camaras digitales el precedimento es diferente. Hay personas que se compran el último modelo por el gusto de tenerlo, y para poder hacerlo deben vender parte del equipo antiguo. Hoy es facil hacer 100 fotos al día. y si sales los fines de semana son 400 al mes. Al año rondaran casi las 5000 fotos, y esa cantidad de fotos no se la hacías a una camara de carrete para uso aficicionado ni en 30 años.
Así que ya ves, llevas mucha razon, hay que mirar las fotos para saber si estas comprando un chollo o un ladrillo.
Por cierto, discrepo contigo en cuando a la diferenciación entre camaras analogícas y digitales, tengo varias camaras de carrete y por ejemplo la Contax MT 167 es digital, y la RTS III es de carrete y tambien es digital. Mas bien sería camaras de carrete o de sensor, no?
Saludos