He escrito este tocho basado en lo aprendido sobre física de las disoluciones en la facultad...
A ver. El revelador es una disolución más o menos concentrada de una sustancia llamada soluto en otra de mayor volumen llamada disolvente, de una forma que tiende a ser homogénea. Y digo que tiende a ser porque en la distribución del soluto en el disolvente, actúan otras fuerzas que se oponen a ese reparto homogéneo del soluto, la más importante quizá sea la gravedad que provoca una cierta decantación del soluto en una disolución mucho tiempo sin agitación; el soluto se concentra más en la parte inferior por gravedad. Esto es importante.
Este reparto que tiende a ser homogéneo de un soluto en un disolvente se produce mediante un mecanismo llamado difusión y aunque es relativamente rápido, dependiendo del soluto y el disolvente puede ser casi inmediato, transcurre a una determinada velocidad. Por eso agitamos al mezclar, para aumentar la velocidad a la que se produce el reparto homogéneo del soluto en el disolvente y para contrarrestar la decantación y el agotamiento parcial del revelador en la disolución. El disolvente es siempre un fluido, el más universal es el agua pero puede ser otro líquido o un gas. El soluto puede estar en cualquier estado.
Bien. Qué pasa con el revelado de la película. El revelador es una disolución de varias sustancias reveladoras en agua, que ataca las sales de plata de la emulsión expuestas a la luz. Para que este ataque o reacción se produzca el revelador debe poder acceder a las sales embebidas en la emulsión, que a nivel molecular es muy gruesa y presenta intersticios y, si queremos un revelado homogéneo y eficiente deberemos proporcionar un acceso fácil y rápido a las sales de plata expuestas; si el revelador ataca de manera diferenciada distintas zonas de la emulsión expuestas igualmente a la luz, no tendremos la densidad homogénea que corresponde a su grado de exposición. La emulsión está seca. Cuando el revelador llega a ella, hasta que no va absorbiendo agua, se hidrata, el revelador no tiene acceso a los granos de halogenuro de plata, por difusión además que tiene su velocidad de reparto, y al mismo tiempo se va disolviendo la capa antivelo, y estorbando sus moléculas a las de revelador en su difusión hasta la plata porque es un flujo contrario, una difusión en sentido contrario. Si tenemos mucho revelador en la disolución, el gran número de moléculas reveladoras aumenta la velocidad de acceso de éstas a la plata de la emulsión y se opone con más eficacia y fuerza al flujo contrario procedente de la capa antivelo. El revelado comienza antes y de forma más homogénea. Pero si la dilución es muy alta, desatendidos, la velocidad de difusión del revelador es muy lenta, por eso de los tiempos largos de revelado buscando agotamientos zonales y parciales de revelador, de ahí su efecto compensador, y bastante menor en proporción al flujo contrario de moléculas antivelo repartiéndose por el revelador. Esto dificulta la acción del revelador.
Qué pasa si prelavamos?
Primero, eliminamos la capa antivelo y evitamos ese flujo que enlentece el acceso del revelador a las sales y evitamos esta capa formadora de espuma, disminuyendo el riesgo de burbujas. Segundo, la emulsión ya estará hidratada cuando llegue el revelador y le resultará mâs fácil y rápido el acceso al revelador a las sales de plata. Tercero, en revelados que no sean a baño perdido evitamos que se vaya acumulando la antivelo en el baño revelador, lo que estorba al revelador y además, al aumentar la concentración de antivelo enlentece la eliminación de ésta en los sucesivos carretes.
Los desatendidos son un compromiso entre efecto compensador y revelado homogéneo. El prelavado facilita mucho las cosas al tenue revelador. La agitación es necesaria para evitar la decantación y un agotamiento rápido por zonas del revelador. Hay que llenar bien el tanque para que la espuma no toque la película, yo meto 600ml en el tanque. Y mínimo 5-6ml de revelador puro por carrete, rollo o placa de película...
Perdonen vuesas mercedes por el rollo.
Antonio, prelava meneando bien y cambiando el agua durante unos 5 minutos, 6ml de revelador por película o placa, llena bien el tanque, menea por inversión los primeros 30sg y, a la media hora, tres inversiones más...