Me costó conseguir este objetivo así que le voy a prestar bastante atención usado en una A7 II. Pesadillas con la aduana (en la vida vuelvo a pedir nada a Japón) me llevaron a pedir otro a USA, así que al final me he juntado con dos iguales que poder comparar.
Aquí hay una buena review donde lo comparan al 35mm FD f/2,8 y al TS:
http://phillipreeve.net/blog/shootout-the-canon-fd-35mm-lenses/Mis dos 35mm tienen algo de juego en el anillo de enfoque. Tranquiliza leer que por lo visto lo tienen todos porque en esta review el autor también tiene dos, y ambos con juego. Es algo que me daba mucha rabia en el Canon 50mm f/1,4 (comprobado en 4 unidades), pero en estos 35mm apenas molesta, su enfoque manual es mucho más directo que el del más moderno 50mm.
Es bastante nítido (usable) desde f/2 y con una distancia de enfoque corta permite hacer desenfoques interesantes en FF.
Mecánicamente va muy bien como todos los FDn. Al tener bastante plástico pesa poco. Y es que joven e inconsciente, antaño prefería objetivos todo hierro (tipo los Takumar). Llevado a la práctica, si ya noto diferencia entre llevar todo un día la PEN respecto a la A7, ahora valoro positivamente que estos FDn sean más ligeros gracias a no ser tanques blindados.
Viñetea bastante a f/2, un par de pasos en esquinas. En la corrección de este viñeteo viene francamente bien que el sensor tenga un buen rango dinámico para que no aparezca ruido (hay una tendencia a pensar que corregir el viñeteo sale gratis):
Las marcas discontínuas representan (de fuera hacia adentro) las esquinas, los bordes izquierdo/derecho, los bordes superior/inferior.
Un punto negativo son flares feos en situaciones complicadas de contraluz, asumo que es propio de los recubrimientos de la época:
Por lo demás me encanta el objetivo. Es la primera vez que se me juntan dos muestras de la misma óptica así que será divertido compararlas a ver si es cierto que puede haber tanta diferencia.
Pondré aquí pruebas...
Salu2!