Existen más de medio centenar de objetivos entre 50 y 55 mm que comparte la apertura F/1.4. Yo haría tres bloques:
A) Los que de alguna manera comparten la estructura Tomioka que podríamos sintetizar en 55 mm de focal, f/1.4 de apertura máxima, montura métrica 42, filtro de 55 mm, 6 palas, 310-320 gramos de peso sin tapas y un esquema óptico conocido como doble gauss tipo Planar de siete elementos. Algunos de los cuales se fabricaron directamente por Tomioka bajo su propia licencia (pocos) o por segundas marcas sin que figure el sello Tomioka por parte alguna. Buena parte de ellos son idénticos o se diferencian en el grosor o color de algún aro y poco más. Pero todos ellos participan de cualidades fotográficas muy parecidas sino idénticas, de manera que la elección de uno u otro depende de los gustos personales:Tomioka, Yashinon, Porst, Revuenon, Chinon, Panorama,Rikenon, etc..
B) Los objetivos dedicados de las marcas oficiales Nikon, konica, Pentax-Takumar, OM, Contax-Yashica, Canon, Rollei, Leica, etc.. todos ellos singulares con sus propias monturas, esquemas ópticos distintos, peso variable, diferentes focales, etc.. facilmente distinguibles porque siempre firman sus productos y por tanto con rendimientos, cualidades y defectos particulares.
C) Objetivos generalmente más contenidos y compactos que los del grupo A, más plasticosos, modernos, de focal 50 mm y F/1.4, montura pentax K (todos), multirevestidos y de diafragma automático. Casi siempre etiquetados con las mismas firmas que el grupo A . Al ser mas modernos y poseer mejores revestimientos ofrecen por general mejor contraste y definición y menor peso. Ejemplos hay casi tantos como los del grupo A:
Agfa-color MC 50/1.4 PK, Auto-Alpa 50/1.4 PK, Revuenon 50/1.4 PK, Auto-Chinon 50/1.4 PK, Sears 50/1.4 MC Auto, Vivitar 50/1.4 PK, Rikenon XR 50/1.4 PK, Cosinon 50/1.4 PK. Mi intuición me hace pensar que el fabricante que está detrás de todos o la mayoría de los objetivos de este grupo es Cosina.
Por tanto entiendo que a grandes rasgos estamos ante un panorama caracterizado por un grupo de objetivos (A) con una identidad clara que se caracteriza por una buenísima construcción metálica, elevado peso, buen rendimiento general y buen bokeh pero que adolece de definición y contraste en aperturas grandes y flojea en situaciones de luz directa. Un grupo (B) totalmente diverso en construcción, diseño y soluciones presentando una gran diferencia de rendimientos de unos a otros producto de las diferentes soluciones de ingeniería óptica aplicadas en cada caso (I+D) y un grupo (C) igual de homogénea que el A, porque tiene detrás seguramente al mismo fabricante y que presenta un aspecto más compacto, menor diámetro de filtro, construcción más pobre y plasticosa pero que está mejor corregido (AC y distorsión) y tiene algo mejor contraste y definición en aperturas grandes.
A este grupo que he denominado C, pertenecería tu Agfa-color Mc 50/1.4 PK y es un objetivo que tengo y estimo bastante. Me costó 60 euros totalmente impoluto. No se si te merecerá la pena seguir con la puja y ganarla estando averiado. Te dejo alguna muestra de este objetivo totalmente abierto (F/1.4) para que puedas valorarlo con un poco más de criterio.
Jorge. by
fito mendi, en Flickr