Autor Tema: Comparativa Zuiko 50 1.2 vs Zeiss 50 1.4 (+ Helios44)  (Leído 461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nikiporch

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 242
Comparativa Zuiko 50 1.2 vs Zeiss 50 1.4 (+ Helios44)
« en: 17:09:13 del 18 de Junio del 2016 »
Subo una comparativa de de los 50 mas contundentes que he tenido mas un guiño al viejo helios.
Todo se ha montado sobre una A7. La version del zeiss es con montura C/Y y su estado es mint. La version del zuiko ha tenido un comienzo de hongos en los bordes de una lente central que han pasado por el servicio técnico pero han quedado las marcas, por lo que afecta a su rendimiento a plena apertura. Al cerrar a f2 la luz ya no pasa a través de ellos por tanto se podría considerar que no afectan en adelante al rendimiento. La versión del helios creo que es la primera de las modernas (44M) y su estado es B+

Subo ejemplos pero la comparativa está bien preparada (ejemplos contiguos con mismos diafragmas para mejor comparación) en el flickr.
Espero que os guste.

zuiko vs zeiss by Niki 35mm, en Flickr

zuiko vs zeiss vs helios by Niki 35mm, en Flickr

011 zuiko 1.4 by Niki 35mm, en Flickr

012 zeiss 1.4 by Niki 35mm, en Flickr

015 helios f2 by Niki 35mm, en Flickr

Mis impresiones son que el zuiko es más suave en el bokeh que el zeiss y sobre todo las palas mantienen el desenfoque en círculos hasta un f4, mientras que el zeiss a f2 ya empieza a crear hexágonos. Es una pena que no se hayan currado mejor el diseño en zeiss.

Los colores del zeiss son un pelín mas frios (quizás mas realistas) y los de zuiko mas cálidos.

La cámara me media distinto a mismas aperturas.. no entiendo por qué. A f8 en zuiko era 1/400 y en el zeiss 1/320 y así los restantes diafragmas. Eso puede confundiros cuando os fijéis en el tema de los colores y parezca que el zeiss es mas cálido, no lo es, sólo que está algo mas expuesto. Los ejemplos 013 y 014 están ambos a f2 y misma velociad, por lo que es el único donde se pueden comparar en ese sentido.

El helios es muy suave a f2, pero a partir de 2.8 empieza a portarse aceptablemente. En los laterales hay que cerrar a f4 o 5.6 para tener algo decente. Destaca su característico swirly bokeh.
« última modificación: 17:37:22 del 18 de Junio del 2016 por nikiporch »

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Comparativa Zuiko 50 1.2 vs Zeiss 50 1.4 (+ Helios44)
« Respuesta #1 en: 12:31:56 del 19 de Junio del 2016 »
Muy bien Niki por la prueba. Me parece super interesante que sometamos nuestros objetivos a estas confrontaciones. Son dos buenos objetivos, aunque no se si los más contundentes entre todos los 50 F/1.2 &  F/1.4 por que en esa focal y luminosidad hay mucha tela para cortar.  El compañero Eznado (mi referencia) siempre que hablamos de objetivos OM nos recuerda que ya la propia Olympus nos recuerda que una cosa es utilizarlos en película y otra en digital y que en este ultimo caso debemos considerar que en las primeras aperturas su rendimiento es muy inferior al que tendría sobre película. Además ya nos dices que tu F/1.2 viene ya con algún problemilla que deja de apreciarse a partir de F/2. Por todo ello creo que en la primera tira confrontación (o la segunda) debieras haber enfrentado ambos objetivos a F/1.4 que es la que echo en falta. Me parece muy bien la consideración que haces en las conclusiones sobre la afectación de tonos  entre ambos por la diferencia de medición que dan a igual apertura. No lo dices pero es obvio que el Zeiss dela prueba es el planar por la montura que sí indicas (C/Y). De nuevo gracias por estrenarte en el foro con una prueba.