Yo tengo un fantástico Zeiss ContaxG 90/2.8 con adaptador metabones en venta.Te seguro es un magnifico objetivo.Si quieres puedo mandarte fotos.
En plan económico, se habla muy bien del carácter que tiene el Júpiter 8
No nos dices tu presupuesto ni si f/2.8 te basta para retratos ( a mi me iría algo justo). En f/2,8 el Sonnar G 90 es muy adecuado si vas a usarlo con uno adaptador autofoco de los que han aparecido hace poco, que no sé si son realmente eficaces. Para enfoque manual, mejor su equivalente en montura Contax/Yashica: Zeiss Sonnar 85/2,8, que comparte el diseño óptico con el 90-G, pero tiene un anillo de enfoque de toda la vida, en lugar del incómodo sistema a engranaje en los adaptadores para Contax G. Además, el 85/2.8 C/Y suele estar más barato que el 90/2,8 G. Otros candidatos recomendables de precio asequible ( y más luminosos) son las diversas variantes del Takumar/Pentax 85/1,8. No estoy muy puesto en objetivos rusos, pero imagino que ahí también habrá donde elegir por un buen precio.
Varias cosas. ¿seguro que comparten diseño óptico? ¿puedes aportar fuentes? Lo pregunto porque se me hace raro raro a la vista de los 2 objetivos. Luego dices que es incómodo el contax g con el adaptador. Discrepo en esto. Sobretodo porque lo estás comparando con un objetivo bastante más pesado y separado de una mirrorless. El manejo del contax g con su adaptador manual me resulta muy agradable en contra de lo que pensaba a priori. El c/y no lo he tenido pero si el 135/2.8 que no me gustó nada el manejo con la a7 por las razones que acabo de comentar.
...Por otra parte, he usado los 2 objetivos con Sonys NEX y el enfoque con el magnifico aro manual del C/Y 85 es mucho más comodo y preciso que girar el estrecho arito del adaptador que queda casi pegado al cuerpo de la cámara y tiene a encallarse o a endurecer su recorrido cuando menos te lo piensas. Además, El C/Y 85/2,8 tiene escala de distancias y prof. de campo, cosas de las que carece el Sonnar-G 90.
Yo usaba un vivitar 100 2.5 y me encantaba el resultado. Lo vendí y ahora tengo el gusanillo de probar un tamron adaptall 90 2.5 a ver que tal va. Más de 90 ya se me hace larga