Rubén, preparaste el revelador con agua destilada? En ocasiones, cuando el agua contiene hierro se forman sales de hierro en contacto con el revelador, que pueden precipitar sobre la película.
¿El fijador era Tetenal? Yo tuve ese problema hace tiempo porque al preparar la disolución del fijador, este salía con grumos o más bien una especie de caspa. Lo solucioné primero colándolo con filtros de café comprados al efecto y posteriormente cambiando a Ilford De momento asunto resuelto.
Una pizca de Fairy (o Mistol) te sirve perfectamente como humectante. El Fairy (o el Mistol) reducen la tensión superficial (contiene sustacias tensoactivas) y facilitan un secado uniforme, exactamente igual que un humectante comercial! No dejan ningún residuo ni atacan a la emulsión! Yo los vengo usando sin ningún problema desde que lo leí en la publicación Arte Fotográfico, hace la tira de años. Saludos a tod@s
Yo siempre he humectado con fairy concentrado. Una gotica dentro del tambor y rellenar con destilada, un minutejo y fuera.
A propósito de esto: ¿Agitáis el tanque con el humectante o tan sólo lo dejáis actuar dejándolo en reposo? Yo no sé qué hacer, si agitar, si girar o si estarme quieto, ya que en cada sitio leo una cosa :-/¡¡Gracias!!
Tres meneos le meto yo al tanque.