Autor Tema: Puntos blancos en imagen  (Leído 3046 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Puntos blancos en imagen
« en: 16:54:33 del 07 de Junio del 2016 »
Hola,

Os muestro una de las fotos de mi último carrete escaneado con el fin de que me echéis un cable. Se trata de un rollo tirado con el único objetivo de probar una Cosina CX2 que me estaba dando mala espina. Como me temía la cámara subexpone, pero esa no es la cuestión. Os muestro la imagen y os cuento...



La imagen está tal cual ha salido del Pakon, sin más ajustes que pasarla a byn. Como podéis observar está llena de puntitos blancos. ¿A qué creéis que puede ser debido? Es el segundo carrete que revelo que me presenta este problema, por lo que no creo que deba atribuirlo a la película. Sea como sea, en este caso se trata de una Rollei RPX 100 revelada con R09 One Shot. El fijador lo tengo preparado desde hace 5 meses, y me da que puede ser esa la causa de esos puntitos: ¿es posible que esas manchas sean depósitos de la solución que se hayan adherido a la película?

He vuelto a lavar el negativo a conciencia y la tengo secando de nuevo. Mi idea es escanearlo otra vez, ya os iré contando.

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #1 en: 17:41:12 del 07 de Junio del 2016 »
Rubén, preparaste el revelador con agua destilada? En ocasiones, cuando el agua contiene hierro se forman sales de hierro en contacto con el revelador, que pueden precipitar sobre la película.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #2 en: 17:48:50 del 07 de Junio del 2016 »
Rubén, preparaste el revelador con agua destilada? En ocasiones, cuando el agua contiene hierro se forman sales de hierro en contacto con el revelador, que pueden precipitar sobre la película.

Pues creo que mi respuesta va a ser afirmativa. Pero siempre lo he hecho así y no había tenido problemas hasta el anterior revelado. :-/

Mil gracias, compañero.



Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
« última modificación: 17:50:31 del 07 de Junio del 2016 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #3 en: 18:35:14 del 07 de Junio del 2016 »
A mí me pasa algo parecido. Con la Panf 50 me salen esas manchas, más con id11 o con d76, y con fp4, trix o hp5 no...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #4 en: 19:40:53 del 07 de Junio del 2016 »
¡Hola!
A mi me pasaba con el agua destilada y dejo de pasarme cuando dejé de usarla. Cierto que sólo con ID11/Tri ... si no recuerdo mal. Dejé de usarla y solucionado. Pero volveré a probar con otra combinación de revelador/peli ... me quedan litros y de momento ya sólo la uso para preparar el fijador y el baño ... ah, y el revelador color.

¡Saludos!

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #5 en: 21:13:32 del 07 de Junio del 2016 »
Hola,

Os cuento. He lavado el negativo a lo bruto. Vamos, que lo he vuelto a meter en la espiral, ésta en el tanque, y le echado un chorrito de Fairy. He agitado enérgicamente durante un minuto y he enjuagado a conciencia para eliminar todos los restos de detergente. El negativo ha salido limpio como una patena, y esta imagen da buena muestra de ello:



He estado pensando a qué puede deberse el problema y algo he sacado en claro. No creo que sea el revelador ya que de ser éste las manchas no desaparecerían con el lavado. Me queda pues la opción del fijador y la del humectante. El fijador lleva diluido desde diciembre de 2015, y al vaciar el bote he visto que había depósitos al fondo, por lo que éste puede ser el motivo. La otra opción es el humectante, que tengo desde hace un par de años y también he observado que tiene algo de sedimentación. La decisión que he tomado es hacer una nueva dilución de fijador y colar el humectante. Ya os contaré qué tal el próximo revelado.

Gracias por vuestros consejos.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

LAG

  • Visitante
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #6 en: 05:44:22 del 08 de Junio del 2016 »
Con permiso

Llego un poco tarde a este asunto, pero por lo que pueda valer ya...

Comienzo por el final. Si has sido capaz de eliminar con un nuevo baño intensivo esos puntos, ha quedado claro que ha sido un asunto residual en un deficiente lavado o/y enjabonado finales.

Ahora bien, otros puntos blancos (que son negros) bien distintos son los que deja el fijador, al menos de tres modos distintos (en efecto un fijador parcialmente agotado, pero también una temperatura inapropiada de reacción de ese químico o bien un error de temperatura entre baño de paro y el propio fijador) si bien en cualquiera de estos escenarios no habrías sido capaz de "limpiarlos" tal y como lo has hecho con estos.

Prestad atención a los químicos muchachos, no son tantos y con cambios muy visibles, incluso cristalizados y oxidados llegan a valer, pero bajo otras "medidas".

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #7 en: 06:59:59 del 08 de Junio del 2016 »
¿El fijador era Tetenal? Yo tuve ese problema hace tiempo porque al preparar la disolución del fijador, este salía con grumos o más bien una especie de caspa. Lo solucioné primero colándolo con filtros de café comprados al efecto y posteriormente cambiando a Ilford :)

De momento asunto resuelto.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #8 en: 08:16:18 del 08 de Junio del 2016 »
¿El fijador era Tetenal? Yo tuve ese problema hace tiempo porque al preparar la disolución del fijador, este salía con grumos o más bien una especie de caspa. Lo solucioné primero colándolo con filtros de café comprados al efecto y posteriormente cambiando a Ilford :)

De momento asunto resuelto.
El fijador era T-Max, con caducidad en noviembre de 2016. Ilford era el humectante.

El problema está en uno de esos dos químicos. Del fijador haré una nueva dilución y el humectante ya lo he tirado.

¡¡Gracias!!

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #9 en: 11:02:26 del 08 de Junio del 2016 »
Si las manchas han desaparecido despues de un nuevo lavado y no echaría la culpa a los químicos (salvo el lavado final con humectante) Me inclinaría por un secado con partículas de polvo o al proceso del escaneado.

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #10 en: 20:20:03 del 08 de Junio del 2016 »
Una pizca de Fairy (o Mistol) te sirve perfectamente como humectante.

El Fairy (o el Mistol) reducen la tensión superficial (contiene sustacias tensoactivas) y facilitan un secado uniforme, exactamente igual que un humectante comercial! No dejan ningún residuo ni atacan a la emulsión!

Yo los vengo usando sin ningún problema desde que lo leí en la publicación Arte Fotográfico, hace la tira de años.

Saludos a tod@s

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #11 en: 21:38:19 del 08 de Junio del 2016 »
Yo siempre he humectado con fairy concentrado. Una gotica dentro del tambor y rellenar con destilada, un minutejo y fuera.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #12 en: 22:23:58 del 08 de Junio del 2016 »
Una pizca de Fairy (o Mistol) te sirve perfectamente como humectante.

El Fairy (o el Mistol) reducen la tensión superficial (contiene sustacias tensoactivas) y facilitan un secado uniforme, exactamente igual que un humectante comercial! No dejan ningún residuo ni atacan a la emulsión!

Yo los vengo usando sin ningún problema desde que lo leí en la publicación Arte Fotográfico, hace la tira de años.

Saludos a tod@s

Yo siempre he humectado con fairy concentrado. Una gotica dentro del tambor y rellenar con destilada, un minutejo y fuera.

A propósito de esto: ¿Agitáis el tanque con el humectante o tan sólo lo dejáis actuar dejándolo en reposo? Yo no sé qué hacer, si agitar, si girar o si estarme quieto, ya que en cada sitio leo una cosa :-/

¡¡Gracias!!
« última modificación: 22:25:37 del 08 de Junio del 2016 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #13 en: 22:31:12 del 08 de Junio del 2016 »
Agitar. Dejarlo un rato. Agitar. Y mucho, haciendo espumita :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #14 en: 23:53:36 del 08 de Junio del 2016 »
Tres meneos le meto yo al tanque.

LAG

  • Visitante
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #15 en: 12:43:09 del 09 de Junio del 2016 »
A propósito de esto: ¿Agitáis el tanque con el humectante o tan sólo lo dejáis actuar dejándolo en reposo? Yo no sé qué hacer, si agitar, si girar o si estarme quieto, ya que en cada sitio leo una cosa :-/

¡¡Gracias!!

Con permiso area51delcorazon

En mi caso el químico humectante lo preparo previamente en un recipiente aparte, que es el lugar donde se bañará el material. La preparación (normalmente durante el último lavado) es con químico primero y agua tibia/caliente después, hasta completar la cantidad de mezcla que necesite. Ese líquido es el que agito (sin nada dentro) para que la mezcla se encuentre bien repartida. Tan sólo resta, finalizado el lavado anterior, sumergir el material varias veces y por varios lados, y repito “la infusión por observación” con tantas películas como haya procesado en esa misma sesión. En caso de necesidad, puedo optar por dejar el material en el fondo en reposo el tiempo necesario.

"El cariño que proceso en el proceso es directamente proporcional al cariño expuesto en la exposición". No siempre, ni para todos, es el mismo. En un laboratorio profesional, he visto pulverizar las películas colgadas con una mezcla de agua y jabón de cocina (y gracias).

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Puntos blancos en imagen
« Respuesta #16 en: 20:41:35 del 18 de Junio del 2016 »
Tres meneos le meto yo al tanque.

De acuerdo con Anskario: Un par o tres de meneos son suficientes para distribuir bien la "sopa de burbujillas" en la emulsión. En todo caso, no se trata de una paso tan crítico como los anteriores.

Después, cuelgo los negativos en una habitación cerrada y sin levantar polvo, con unos periódicos debajo. Acto seguido (con la película todavía chorreante) los escurro.... CON LOS DEDOS! :si

(No me excomulguéis: Jamás he rayado un negativo.  8-) )

Saludos a tod@s!

Larga vida al Rodinal!
« última modificación: 08:33:25 del 19 de Junio del 2016 por A.Vuelo »