Autor Tema: John W. Draper  (Leído 3465 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LAG

  • Visitante
John W. Draper
« en: 20:11:01 del 05 de Junio del 2016 »
Con permiso

Volviendo un poco la vista atrás, en la historia de La Fotografía todos hemos pasado por conocer a unos cuantos autores que han sido llamados los primeros (o últimos) en algo. A algunos por sobrado conocidos se le ha dado demasiada importancia en eso y lo han arrastrado como medalla todas sus vidas, a otros ni siquiera se les ha reconocido demasiado el mérito en esos éxitos. Quizás no haya que darle tanta sobrada importancia, ¿o sí? Quizás lo importante fuese (y sea) asignar un logro concreto a un nombre en concreto. John Draper es uno de esos casos, lo que sucede es que no era en esencia un fotógrafo, pero en aquellos tiempos, muy, muy al comienzo de esta Historia ¿quién lo era del todo?


J. W. Draper (John William) ejemplar estudiante de matemáticas y física, inventor, filósofo e historiador … fue Doctor y Profesor de Química en la Universidad de Nueva York, aunque inglés de nacimiento (Saint Helens, Mayo de 1811). Sus mayores logros fueron concebidos en el ámbito de la radiación, conocido y condecorado por ello dados sus avanzados conocimientos e investigaciones sobre la luz. A la edad de 13 años, gracias a sus conocimientos matemáticos fue elegido para dar un discurso público en su colegio de Inglaterra y meses más tarde enviado bajo la tutela del reputado Profesor y Químico inglés Dr. Edward Turner para trabajar en su laboratorio.

La distancia entre continentes (Europa y América) por entonces no era tan fluida en el intercambio de información como lo es hoy día. El tráfico aéreo entre ellos era inexistente y el marítimo (de pasajeros a gran escala) no había casi ni comenzado en esa época cercana y posterior al nacimiento del propio Draper. En uno de esos traslados entre continentes (en 1833) ese fantástico estudiante y aprendiz de químico se mudó a los EEUU y en tan sólo tres años a su llegada ya impartía clases como profesor de Química (en Pensilvania) y uno más tarde (1837) a la temprana edad de 26  fue nombrado Doctor en Medicina al tiempo que nacía su segundo de los seis hijos Henry Draper, un hijo que estaría bien cerca de su padre en el aprendizaje, no en vano se le recuerda como astrónomo, médico y astrofotógrafo y en ser (también) el primero en algo, en fotografiar la constelación de Orión en 1880).

Volviendo a Draper, John, en ese mismo año 1837 al igual que Daguerre ya era capaz de reproducir imágenes de objetos en papel sensibilizado, aunque tampoco fue quien en conseguir su permanencia. A pesar de ese impedimento Draper ya había avanzado mucho acerca del estudio de la luz en todos sus ámbitos y descubierto que la máxima iluminación residía en el color amarillo y que partiendo de ese color en el espectro los demás se distribuían a ambos lados en intensidad (si bien ciertas investigaciones suyas partieron del italiano Mosotti, quien había ya demostrado previamente la difracción de la luz…) Igualmente experimentó que los colores de ese espectro visible en un cuerpo gaseoso inflamado desaparecían el orden inverso en su refracción, siendo el rojo el último de ellos ... Hechos estos que unidos a otros tantos, le sirvieron de ayuda en el análisis y ensayos científicos sobre sus fotografías posteriores. Al mismo tiempo, había conseguido grandes avances en el comportamiento de la luz en los prismas con los que trabajaba en su laboratorio. Incluso anterior al daguerrotipo, gracias al control sobre la desviación de la luz, conjugando sus distancias al tamaño de imagen Draper ya contaba con un sistema óptico combinado con un disco de cristal capaz de abrir hasta f/1.4. No obstante, su invento más conocido fue un Piranómetro, un instrumento capaz de hacer mediciones sobre la cantidad de luz que absorbía una determinada reacción química.

Sucesos en la historia de la fotografía que tiene marcada una fecha en el calendario, se vuelven un poco confusos tanto más cuanto más cercanía hay entre ellos en la fecha y sin embargo, lejanía entre sus lugares y poca constancia exacta de los hechos. Según parece la noticia del logro obtenido por Daguerre (conocida, comprada y pública en 1839) llegó en forma de un periódico de “London Globe” en un barco inglés muy posiblemente con destino Boston, y hasta Nueva York, a las manos de Draper donde ya estaba instalado en la escuela médica de su Universidad.

Por tanto, una vez conseguido el reto de fijar los resultados gracias a Daguerre, todos esos avances previos conseguidos y algunos más en otros tantos experimentos por Draper le otorgaron cierta ventaja con respecto a Daguerre y tantos muchos otros autores que se pusieron manos a la obra con el nuevo invento (La Fotografía) de un modo inmediato y en grandes cantidades en muy poco tiempo. No en vano, y antes de acabar ese año 1839 ya se contabilizaban por millares los daguerrotipos realizados …


Dorothy Catherine Draper 1839/1840 [Dag]

Dando por válida la peores de las fechas, parece ser que cercano al mes de Julio de 1840 (quizás en Diciembre de 1839) Draper ya había conseguido el primer retrato con rostro humano definido de la historia de la fotografía (la modelo fue su hermana Dorothy Catherine Draper) algo que una vez llegado a oídos de Daguerre (en el otro lado del charco y la misma velocidad marítima escrita en forma de noticiario) no daba crédito, para Daguerre los enormes tiempos de exposición requeridos hacían de esa tarea algo ciertamente imposible. Sin embargo, Draper había realizado varias tentativas ya con anterioridad al fijado, y con sus avances previos había analizado las formas para que eso fuese cierto y lo había demostrado. En esas tentativas incluso había cubierto el rostro y las manos de su hermana con harina (una manos que para no parecer borrosas por la respiración o sin vida por el tono nunca debían superar ni reposar en el pecho), cubriéndola con ropas blancas, comprobando que un exceso de blanco solarizaba el resultado. Estudiando bien la luz para acortar esos tiempos de exposición, finalmente descubrió que acortando la distancia focal y aumentando la apertura conseguía reducir de un modo drástico esos tiempos. Y esa apertura ya la tenía.

La primera fotografía de aproximación a la luna, también fue de Draper y también en ese año 1840, una placa expuesta durante 20 minutos, revelada y salpicada por un fijador venenoso de gas de mercurio, ese mismo químico que había descubierto Daguerre “de casualidad” y todo ello gracias a un telescopio casero. Como casera también lo fue una cámara fotográfica que fabricó el mismo con el tamaño de una caja de puros. Ese mismo año también realizó fotografías con un microscopio, con el propósito de realizar y aumentar sus investigaciones científicas, en especial las referidas al comportamiento de la luz y las plantas.


The Moon 1840 [Dag]

Concluyo. Draper ha escrito más de 100 ensayos con todos esos y otros logros. En 1847 uno de ellos “La Producción de la luz mediante calor” describe además varios experimentos novedosos para todos esos y otros avances. Y un año después otro sobre la relación entre la luz y su producción mediante procesos químicos. Si bien, una gran mayoría de esos artículos no sólo hacen referencia a la luz o la fotografía, muchos de ellos también lo eran de filosofía, ciencia, poesía ... En definitiva, un personaje muy del "Renacimiento" pero en otra época. Como un colega suyo dijo de su amigo Draper “era una mente demasiado grande, para estar encerrado en tan sólo un laboratorio”.

En Enero de 1882 (y el mismo año que su hijo Henry aunque pocos meses más tarde), falleció dejando todo este legado, y siendo el primero en mucho, mucho.

“Memoir of John William Draper 1811-1882”, por George Frederick Baker (1886)