Autor Tema: 50-55-58 f/1.2  (Leído 1238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
50-55-58 f/1.2
« en: 20:48:20 del 28 de Mayo del 2016 »
Hola a todos. Aprovechando que tengo un hueco, os expongo algo que llevo barajando unas semanas para que me deis vuestra opinión, o simplemente por desahogarme y autoanalizarme, que siempre viene bien. Voy a hablar de ópticas, pero como es más una conversación de barra de bar, lo he metido aquí en el Café. Por supuesto, si los moderadores/administradores creen que debe ir en ópticas, allá que se mueve rápido.

Desde que di el paso a FF (con una Canon 1Ds Mark III con la que, a día de hoy, estoy encantado) desde mi 50D, me he dado cuenta de que probablemente el 95% de las fotos que hago son con el 50 (un Zeiss Planar 50/1.7 Contax), si necesito un tele uso el Leica R 180/4, y muuuuy ocasionalmente uso el 85/2.8 Contax o el Leica R 90/2.8. El Distagon 28/2.8 y el Jena 135/3.5 no los he usado.

Con la 50D el kit que siempre llevaba era el 28/2.8 y el 85/2.8, pero ahora con el 50 puedo hacer prácticamente todas las fotos que necesito, incluido retratos. Me ha llamado mucho la atención, ya que no esperaba que esa focal me resultara tan a la medida y versátil. Y como digo, el 180 me aporta ese algo especial para retratos o sujetos a cierta distancia.

En fin, que como la mayoría de los que estamos en esto por afición empecé a valorar cambiar mi lineup de objetivos (perdón por el palabro, pero es que me sale así; podéis sustituirlo por conjunto). La primera opción que barajé fue sustituir el 85/2.8, el 90/2.8 y el 135/3.5 por un Planar 100/2 Contax. Más o menos se compensaría la cosa económicamente, pero pensé "si es una focal que no uso, ¿para qué voy a hacerme con un objetivo más grande y pesado que todos los demás, además de caro de narices? Si alguna vez necesito echar mano de un tele corto, ahí está el Contax, pequeñito, o el Leica, más macizo pero igualmente interesante". Bien, descartado. Siguiente paso, hacerme con un Planar 85/1.4 para cubrir esa focal. Focal cubierta ya por objetivos que no uso... :silbando

Por acortar, de momento los teles cortos se quedan como están.

Pero entonces, esta cabeza pensante mía decidió que, como lo que uso es un estándar, vamos a cambiar de estándar, o al menos vamos a complementar mi estándar... con otro estándar. Está clara la cosa, ¿no? Y eso que tengo también (y no uso) un Nikkor Ai 50/1.4.

¿Cómo hacer un nuevo estándar interesante y distinto? Haciéndolo más luminoso. Ay, amigo. Los míticos F/1.2. Muy útiles en esta época de sensores digitales e ISOs altísimos, sí, sí. Pero nos gustan los manuales antiguos y clásicos, ¿no? Con sus carencias y su carácter. Así que, a buscar un estándar 1.2 que mole.

Y estándars 1.2 hay la tira  :si.

Me puse a leer, a investigar, a comparar y a volverme loco con las distintas opciones (50mm, 55mm, 58mm, Nikkor, Zuiko, Pentax, Canon FL, FD, Minolta Rokkor, M42, Yashica, Konica...). Absolutamente demencial. Y absolutamente demenciales la mayoría de los precios  :cabreo.

En fin, analizando, me quedé (al final, no os creáis que lo vi claro desde el principio) con lo siguiente:

Canon FL/FD: Hay 50, 55 y 58, generalmente bien considerados, con algunos claramente muy buenos pero... prácticamente imposibles de convertir a EOS (o al menos muy caro) y tremendamente cotizados. Supongo que esto de las mirrorless está haciendo mella. Descartados (aunque me llamaban la atención).

Konica Hexanon 57/1.2: Buena fama, caro, imposible de adaptar. Descartado.

Amalgama de ópticas japonesas con distintos nombres, focales y monturas (Revuenon, Yashinon, Cosinon, Porst, Chinon, Tomioka...): Salvo los Porst (algo demasiado blandos a 1.2), que son ligeramente más baratos, todos rondan los mismos precios, y me siguen pareciendo caros para la calidad óptica que ofrecen o, mejor dicho, para lo que me aportan en cuanto a "imagen". Algunos tienen fama y puede que incluso merecida, pero siguen sin llamarme la atención.

Zuiko 50/1.2 ó 55/1.2: Nunca he usado Zuikos. Están muy valorados por su tamaño y sus colores (que no conozco). Dicen que el 50 mejor, dicen que el 55 mejor, que el bokeh del 55 es nervioso, que el bokeh del 55 es una delicia... Ventaja: fáciles de adaptar. Desventaja: caros, y no tengo experiencia con ellos. Interrogación.

Nikkor 50/1.2 ó 55/1.2 (el 58/1.2 descartado por precio): Opciones a valorar. Dicen que el 50 mejor (sobre todo a partir de f/2, pero es que para a partir de f/2 ya tengo un 50 excepcional), que el bokeh del 55 mejor, que si son poco nítidos a 1.2 (normal, es 1.2 y tienen 40 años; si quiero algo nítido me compro el Canon L). En fin, quizás. Peeero, ya tengo un Nikkor, y 1.4. Y no lo uso. ¿Voy a usar un Nikkor 1.2 tanto como para que me merezca la pena? Mmmmmm. Interrogación. Pero me llama más el 55.

Minolta Rokkor 58/1.2: Es el que más me gusta. Se puede adaptar (Leitax y limando la zona posterior del objetivo; no es lo ideal, pero es una posibilidad), aporta "algo" distinto a las imágenes (al menos distinto a como lo hace el Planar que tengo), buen bokeh y colores... Hay un 50/1.2 pero tiene bastante peor bokeh, y creo que no se puede adaptar. Me gusta. Peeeero... No es barato. Adaptarlo tampoco es barato. ¿Y voy a usarlo?  :yoquese. Me gusta, pero no creo necesitarlo, realmente.

¿Qué nos queda? Cambiar el 1.7 por un 1.4. Mmmmmm. No creo que esté más contento con el 1.4 que con el 1.7.

¿Un Leica R-Summilux 50/1.4? Muy caro. Demasiado. Y sigo sin verle ventajas.

En fin. Que después de analizarlo todo mucho, y valorar mis necesidades y mis posibilidades (si tuviera dinero no lo dudaba y los iba probando todos uno por uno), siempre llego al mismo sitio: ¿Realmente necesito un 1.2? ¿Voy a estar más contento con mis fotos a 1.2 que a 1.7?

Si alguien ha sido capaz de leerse todo este rollo y quiere aportar algo se lo agradeceré. Y si no, también. Ahora, a ver el partido.

Un saludo a todos.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #1 en: 20:59:24 del 28 de Mayo del 2016 »
Pues yo creo que lo tienes bastante claro...empecínate en probar lo que tienes y no usas y...yo me quedaba como estás..

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #2 en: 21:55:23 del 28 de Mayo del 2016 »
Da la sensación de ser un ataque de LBA puro y duro :)

Teniendo dos 50, un 1.7 y un 1.4 de calidad contrastada, no veo interés en ampliar la serie en otro con 1/3 de paso más. Sin embargo, sí me parece muy interesante buscar objetivos de similar focal que te ofrezcan un "algo" en la imagen, un desenfoque diferente, etc Eso no implica que sea muy caro o que tengas que sustituir nada.

Aunque más allá de la investigación personal y el placer de hacerlo, no veo necesario el cambio de objetivos.

Haz fotos :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado frmerced

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #3 en: 18:01:18 del 29 de Mayo del 2016 »
Hola! Yo uso manuales con cámaras micro cuatro tercios (factor de recorte 2.0). Eso le da un sabor distinto, por desgracia, a la experiencia de usar manuales. Tuve la bendición de "heredar" un Canon FD 55mm f1.2 y un Super Takumar 55mm f1.8. Ponerse a hacer fotos con el 1.2 es siempre como aventura, algo así como manejar un viejo deportivo, sin inyección ni ABS ni suspensión modificable: puro carácter y fuerza bruta (sólo he manejado un deportivo clásico, un Lotus Excel, imagino que con otros será así). A grandes aperturas, a pesar de usarlo encamisado, es muy sensible a las luces de fondo, proclive a halos y muy difícil de enfocar con precisión. A eso se añade el peso y el tamaño, enorme en una Oly E-M10:
https://flic.kr/p/Faq7FW

Al mismo tiempo el Super Takumar es mucho más pequeño, tiene buena nitidez y un estilo muy personal.  ¿Conclusión? Que muchas veces acaba en la bolsa el Takumar 1.8 y el Canon 1.2 se queda para situaciones especiales. ¿Merece la pena un 1.2? Para mí, sí, pero no es para usar todos los días.

Enviado vía Tapatalk


Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #4 en: 21:55:40 del 29 de Mayo del 2016 »
Yo tengo el nikkor 50 1.2 y estoy muy contento. Aún los fabrican y por lo que me contó un pajarito en Japón son a mi parecer bastante económicos.
https://www.flickr.com/photos/anxolop/albums/72157663989193740/page2

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #5 en: 22:07:09 del 29 de Mayo del 2016 »
Tomándole la palabra a MacArron

Citar
Haz fotos :)

...creo que muchas veces vamos (yo el primero y el que más) buscando ese objetivo que nos va a dar esa luminosidad, ese carácter, ese... ese algo que le falta a nuestras fotos. Estoy convencido de que -al menos en mi caso- el 99% de lo que nos/me falta se reparte entre talento y habilidad (formación). El talento es algo innato, pero la habilidad se adquiere, es decir, tiene remedio. Lo que ocurre es que ese remedio no viene en el próximo objetivo que compraré(mos), sino en libros, en la técnica de los maestros, en la práctica... en cosas -por suerte o por desgracia- más baratas, pero más difíciles de conseguir.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #6 en: 22:41:03 del 29 de Mayo del 2016 »
Yo también creo que no es necesario apostar por un 1.2, es mejor centrarse en la luz..  Y en calentarse la cabeza en  vez de en que objetivo en que queremos conseguir y hacerlo..
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

LAG

  • Visitante
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #7 en: 23:30:16 del 29 de Mayo del 2016 »
...creo que muchas veces vamos (yo el primero y el que más) buscando ese objetivo que nos va a dar esa luminosidad, ese carácter, ese... ese algo que le falta a nuestras fotos. Estoy convencido de que -al menos en mi caso- el 99% de lo que nos/me falta se reparte entre talento y habilidad (formación). El talento es algo innato, pero la habilidad se adquiere, es decir, tiene remedio. Lo que ocurre es que ese remedio no viene en el próximo objetivo que compraré(mos), sino en libros, en la técnica de los maestros, en la práctica... en cosas -por suerte o por desgracia- más baratas, pero más difíciles de conseguir.

Con permiso

Odon96, más o menos todos coincidimos en la conclusiones sobre tu incertidumbre, desahogo o autoanálisis, sobre tu decisión de un nuevo objetivo "que mole", pero este comentario de l.g. en mi opinión, es tan acertado, determinante en todos los sentidos como brillante y luminoso. Tanto o más que un 1.2

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #8 en: 23:36:24 del 29 de Mayo del 2016 »
Yo tengo el nikkor 50 1.2 y estoy muy contento. Aún los fabrican y por lo que me contó un pajarito en Japón son a mi parecer bastante económicos.
https://www.flickr.com/photos/anxolop/albums/72157663989193740/page2
Exacto, y además tienen la virtud extraordinaria de que se pueen comprar nuevos a estrenar, y con su garantía del fabricante porque éste los sigue fabricando.

Pero yo si fuera tu me quedaría como estás!

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:50-55-58 f/1.2
« Respuesta #9 en: 09:43:57 del 30 de Mayo del 2016 »
Me alegra que penséis como yo, que no necesito nada nuevo y que utilice lo que tengo (eso sí, lo que ahora necesito es tiempo libre).

Quizás se podría abrir una sección en el foro para terapias de grupo contra la LBA, que de tiempo en tiempo siempre aparece (a mí por lo menos).

Y siempre puedo tener la suerte de que alguien me regale un 1.2  :silbando

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
50-55-58 f/1.2
« Respuesta #10 en: 10:07:56 del 30 de Mayo del 2016 »
Me alegra que penséis como yo, que no necesito nada nuevo y que utilice lo que tengo (eso sí, lo que ahora necesito es tiempo libre).

Quizás se podría abrir una sección en el foro para terapias de grupo contra la LBA, que de tiempo en tiempo siempre aparece (a mí por lo menos).

Y siempre puedo tener la suerte de que alguien me regale un 1.2  :silbando

Un saludo.
Todos caemos de cuando en cuando. El problema es cuando tienes más objetivos que tiempo para usarlos, lo cual es una pena. Muchas veces tratamos de racionalizar nuestras compras compulsivas, lo cual es un error muy humano relacionado con la disonancia cognItiva. La filosofía de una cámara y un objetivo es muy realista y buena, pero a veces tratamos de ocultar nuestras carencias de talento o práctica comprando objetivos, como si estos fueran a hacernos mejores fotógrafos. Es complicado, lo sé...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk