Complejo el asunto. Si están hechas en lugares públicos, no atentan a la dignidad de la persona ni la menoscaba, no hay menores y no hay lucro de por medio...no creo que puedan pedirte cuentas. Y no creo que nadie se meta en jaleos legales por eso...como mucho te pedirán copias de regalo. La revista sí que puede pedirte las autorizaciones firmadas para publicarlas...
Esas personas no están en una situación comprometida ni nada por el estilo
Pues creo que no lo voy a hacer, leyendo la parte de vespacito del deleite o satisfacción me he preguntado porque lo hago, y no es por deleite ni satisfacción (No pensaba firmar las fotos ni poner un nombre real, no por las posibles repercusiones legales si no por evitar que alguien me pueda reconocer en lo personal, si hubiera algun problema o afectado daría la cara)Creo que lo hago simplemente por compartir, una especie de forma de agradecer toda la cultura que hay en mi zona poniendo yo un granito de arena. Creo que igual no merece la pena , poco aporto y leyendo a vespacito lo del careto igual puedo molestar a alguien.
...interesante tema. Hace poco tiempo me planteé la posibilidad de realizar una serie de retratos en una residencia para mayores (a los residentes en ella). En mis visitas a esa residencia no había podido dejar de reparar en sus rostros y además de sus evidentes posibilidades desde el punto de vista del retrato fotográfico por uno u otro motivo (nada hay tan expresivo como esa ausencia absoluta de expresión en algunos casos...en fin, no me extiendo) además, digo, me lo planteé como una especie de homenaje a esa generación que ahora concluye su ciclo vital y pensé incluso en que sus fotos pudieran exponerse en los propios pasillo de la residencia cuando fallecieran, con su nombre y años de nacimiento y defunción. El caso es que, antes de comenzar, ya conté con la necesidad de pedir autorización a la administración de la residencia y a las familias de los residentes; me descargué unos modelos de contratos de cesión de derechos de imagen (a poco que se busque existen varios modelos) y la cosa se me fué complicando tanto-aún en la fase de proyecto- que...desistí antes de empezar y antes de que los administradores de la residencia me indicaran otras muchos impedimentos o desacuerdos con el proyecto que yo no habría siquiera imaginado. Sigo creyendo que es una buena idea, pero me han fallado los detalles concretos . Me suele pasar.