Tampoco entremos al tema de siempre un objetivo no es sólo nitidez es la gama tonal que te aporta, el contraste, distorsiones, aberraciones cromáticas, viñeteo etc etc incluso las sensaciones en mano.. Nítidos hay muchos pero que no den aberraciones cromáticas, no tengan viñeteo, distorsión geométrica, un buen contraste y que además reproduzcan bien el color? Pues la élite..
no te creas... te sorprenderías de lo que puede hacer un modesto objetivo barato moderno en ciertos casos, los recubrimientos de ahora y los elementos asféricos, etc, ya están tan bien implantados, y los diseños computerizados y nuevos materiales hacen que cada vez haya más objetivos buenos. Voy a poner el ejemplo del FE 55 1.8, que no es muy barato pero ya véis la calidad que da. O un Samyang 12mm f2, o los Sigma ART, etc. Aunque no siempre hay que irse a objetivos modernos, hay ciertas joyas clásicas, como algunos Pentax SMC que no se dan tantos aires de pijotada. Mi humilde Pentax M 50 1.7 saca un contraste y unos colores que ya quisieran muchos objetivos caros... por supuesto que es todo relativo, y la nitidez es el concepto más sobrevalorado en fotografía. Para mi lo más importante de una lente son los recubrimientos, y la reproducción del color y el contraste derivados.
Yo también me quedo con mis objetivos "malillos" y baratillos.
Por desgracia, Leica se ha convertido en una marca para pijos, que aunque los objetivos sean buenos, tampoco son algo mágico, y además tienen la limitación de la distancia mínima de enfoque, etc
De todos modos sigo con ganas de ver resultados de fotos con objetivos leica antiguos, de esos de más de 500 eurazos