Autor Tema: Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16  (Leído 1902 veces)

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Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« en: 22:12:47 del 17 de Abril del 2016 »
Primer rollo que revelo este año y por lo tanto primer revelado que realizo en Galicia. Parece que el cambio de baño me desconcetró algo, ya que me despisté y después del revelador metí el fijador en el tanque...Al darme cuenta lo saqué, metí el baño de paro y después del minuto que lo tuve dentro, vacié el tanque, preparé otra dilución de fijador y continué. Los negativos, pues no veo yo que le haya afectado el despiste. Los veo como los de otras ocasiones.
Los escaneos presentan un alto contraste, como siempre, por lo que puedo apreciar al observar los negativos, estos presentan una tonalidad más graduada, pero...hasta que positive algo, pues no voy a saber si estoy en lo cierto o no.
Que se puede ver en las fotos:
-Unas cuantas del último viajecito por Austria a Gmunden, Hallstatt, Mondsee... La 1 y la 2 son Hallstatt y las que más me gustan de las austriacas. La 4 me la mata la luz que entra por la izquierda, y no sé a que se deberan unos puntos negros que presenta el negativo, blancos en la imagen.
-Las cuatro siguientes son de mi estreno como apiculto, que veo bien en general a excepción de la 7 en la que metí la pata con la exposición.
-La 10 es la seimeira de Vilagocende en Fonsagrada.
-Las últimas, 11 y 12 un tío mío que ya ha salido alguna vez más por aqui podando.

-Cámara: Mamiya 6.
-Película: IFoma 400@320.
-Exposición: con un Sekonic a veces reflejada, a veces incidente.
-Revelador: HC-110 a 1+31. 7', agitando los primeros 20s y 10 segundos al comienzo de cada minuto.
-Paro: Ilford Ilfostop a 1+19. 1 minuto con agitación continua
-Fijador: Ilford rapid fixer a 1+4. 6 minutos con dos agitaciones.
-Lavado: 15 minutos con un toque último de tetenal.
-Temperatura de revelado: 20°C
-Agitación: Girando y haciendo ochos a la vez.
-Escaneado: Canon Scan 5600F .

Las fotos:

Editado: corrección de 7´en vez de 7´´
« última modificación: 19:31:17 del 19 de Abril del 2016 por anxolop »

Desconectado anskario

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #1 en: 00:32:53 del 18 de Abril del 2016 »
Las veo muy bien Anxo...me gusta mucho ese contraste, no lo veo excesivo y sí muy atractivo... Hallstatt parece precioso y es famoso por un antiguo yacimiento celta que dió nombre al  primero y más antiguo período celta propiamente dicho, frenta al más moderno de La Tène...
Apertas de ferro!

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #2 en: 10:33:12 del 18 de Abril del 2016 »
Muy buenas, especialmente las de Austria... que por cierto, se aprecian mucho mejor ampliadas en flickr.

Esa colmena tiene muy buena pinta, así de buenas a primeras, tiene un montón de cría!
Marcos
--
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LAG

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #3 en: 11:32:14 del 18 de Abril del 2016 »
Con permiso Anxolop

Con respecto al despiste, supongo que sabrás que el que haya un baño de paro entremedias es básicamente por dos motivos, 1. Interrumpir los restos de revelador y 2. Que esos restos no contaminen el fijador. Teniendo en cuenta que has preparado otra dilución de fijador después, podrías haber continuado sin miedo con todo el químico y descartar a baño perdido la mezcla de fijador al final, o también tal y como has hecho descartar del tanque ese poco fijador, usar el baño de paro, pero en lugar de preparar una dilución nueva, “aguar” el fijador restante (a la misma temperatura) y prolongar proporcionalmente el tiempo de fijado (incluso en lugar de paro ácido, enjuagar con agua te habría permitido dejarla dentro mientras preparas el fijador).

Ahora si ha afectado o no a los negativos casi con seguridad no lo podrías apreciar a simple vista (si acaso con lupa y teniendo bien claro lo que tiene que salir en el negativo expuesto, sumado al efecto del revelador). Cuando se vacía el revelador en el proceso en tanque, la acción reductora se debilita pero no del todo mientras no se limpie bien (o se interrumpa su acción), si ese paso intermedio no se produce, la invasión del fijador (además de contaminarse y neutralizarse) se encargará de hacerlo (fijar) de un modo más “disolvente” (limpiando) en especial aquellos cristales en los que los químicos sean coincidentes o debilitados por su acción, y por lo tanto afectando a la resolución y con ello al grano (en muy poca medida en este caso), además obviamente de afectar a la calidad de permanencia (y endurecimiento) de la película, también en este caso de poca importancia si lo que haces es pasarlo por el “grill digital”.

Las muestras las veo en exceso contrastadas, aunque en las “nevadas” pase más desapercibido. Que sean de tan alto contraste no es un defecto, es una consecuencia, y en todo caso sería un problema si no es lo que buscabas. Por lo que cuentas de los negativos que no vemos se puede intuir que ese CanonScan se ha portado muy mal con la película y que los negativos no estarán tan alejados, no obstante creo que el tiempo de revelador (en la ficha has puesto el tiempo en segundos) debería haber sido ligeramente más corto (máxime tratada con la normalidad de 320 para contraste medio) y también el fijado debería haber sido menos prolongado (con fijador rápido la mitad del tiempo que has empleado) tal y como recomienda Foma.

De esta combinación comentamos algo en un trabajo no hace mucho de Gimenosaiz (http://manualens.com/foro/index.php/topic,21412.0.html).

Los puntos de la 4ª entiendo que son destellos producto de “esa luz” incidente lateral en la óptica.

Gimenosaiz

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #4 en: 20:37:25 del 18 de Abril del 2016 »
Con permiso Anxolop

Con respecto al despiste, supongo que sabrás que el que haya un baño de paro entremedias es básicamente por dos motivos, 1. Interrumpir los restos de revelador y 2. Que esos restos no contaminen el fijador. Teniendo en cuenta que has preparado otra dilución de fijador después, podrías haber continuado sin miedo con todo el químico y descartar a baño perdido la mezcla de fijador al final, o también tal y como has hecho descartar del tanque ese poco fijador, usar el baño de paro, pero en lugar de preparar una dilución nueva, “aguar” el fijador restante (a la misma temperatura) y prolongar proporcionalmente el tiempo de fijado (incluso en lugar de paro ácido, enjuagar con agua te habría permitido dejarla dentro mientras preparas el fijador).

Ahora si ha afectado o no a los negativos casi con seguridad no lo podrías apreciar a simple vista (si acaso con lupa y teniendo bien claro lo que tiene que salir en el negativo expuesto, sumado al efecto del revelador). Cuando se vacía el revelador en el proceso en tanque, la acción reductora se debilita pero no del todo mientras no se limpie bien (o se interrumpa su acción), si ese paso intermedio no se produce, la invasión del fijador (además de contaminarse y neutralizarse) se encargará de hacerlo (fijar) de un modo más “disolvente” (limpiando) en especial aquellos cristales en los que los químicos sean coincidentes o debilitados por su acción, y por lo tanto afectando a la resolución y con ello al grano (en muy poca medida en este caso), además obviamente de afectar a la calidad de permanencia (y endurecimiento) de la película, también en este caso de poca importancia si lo que haces es pasarlo por el “grill digital”.

Las muestras las veo en exceso contrastadas, aunque en las “nevadas” pase más desapercibido. Que sean de tan alto contraste no es un defecto, es una consecuencia, y en todo caso sería un problema si no es lo que buscabas. Por lo que cuentas de los negativos que no vemos se puede intuir que ese CanonScan se ha portado muy mal con la película y que los negativos no estarán tan alejados, no obstante creo que el tiempo de revelador (en la ficha has puesto el tiempo en segundos) debería haber sido ligeramente más corto (máxime tratada con la normalidad de 320 para contraste medio) y también el fijado debería haber sido menos prolongado (con fijador rápido la mitad del tiempo que has empleado) tal y como recomienda Foma.

De esta combinación comentamos algo en un trabajo no hace mucho de Gimenosaiz (http://manualens.com/foro/index.php/topic,21412.0.html).

Los puntos de la 4ª entiendo que son destellos producto de “esa luz” incidente lateral en la óptica.

¡Hola, Anxo!

Las de Austria están muy bien. Entiendo que expusiste pensando en la nieve porque te ha quedado blanquita, blanquita.
Desde luego mi experiencia con Fomapan en semejantes condiciones de luz es nula ... pero siempre que hay "blancos", el contraste me amilana, desde luego. Caramba en las del lago hay una diferencia tremenda entre la nieve y el agua, por ejemplo, o las paredes de la casa en la orilla. Dificil, dificil ... imagino que aún podrías haber bajado un poco la exposición sin perder el blanco de la nieve, pero, lo dicho, realmente complicado. Además, el agua te ha quedado francamente bien.
De la serie del panal, la más equilibrada, la tercera, creo yo.
¡Por la próxima!

Abrazos

Desconectado MacArron

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #5 en: 12:35:26 del 19 de Abril del 2016 »
Sin tener mucha idea del asunto, yo veo las imágenes, como todos, demasiado contrastadas. No sé cómo te han salido los negativos, pero tras el escaneo el paso de blanco a negro es muy exagerado. También he de decir que es cosa de gustos, ya que tampoco las veo tan mal, aunque pide un poco más de suavidad.

¡Ay esa Mamiya 6...!  :babas


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anxolop

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #6 en: 19:37:42 del 19 de Abril del 2016 »
Las veo muy bien Anxo...me gusta mucho ese contraste, no lo veo excesivo y sí muy atractivo... Hallstatt parece precioso y es famoso por un antiguo yacimiento celta que dió nombre al  primero y más antiguo período celta propiamente dicho, frenta al más moderno de La Tène...
Apertas de ferro!


Ya sabía yo, que a ti te tira el contraste... Hallstatt es un sitio muy chulo, muy recomendable para visitar. Eso si, en temporada baja, porque en temporada alta parece ser que se juntan 10.000 chinos al día... (demasiao pal body). Lo de que a los chinos les dé por ir por ahi, parece ser que es debido a que se rodó una serie china allí y a estos les gusto lo idílico del paisaje para celebrar sus bodas. Es más, tal era el boom de Hallstatt en China que llegaron a construír una replica de parte del pueblo (http://www.20minutos.es/noticia/1085132/0/china/copia/pueblo/) y estaba planteada una segunda replica. A día de hoy la construcción de la segunda esta paralizada ya que no se han cumplido las previsiones de visitas a la ya existente.

Hallstatt es famosa por su mina de sal, que no sé si será como indica la wikipedia la más antigua del mundo, pero si se ve que surtió de riquezas a los habitantes de su ciudad, ya que las casas son muy potentes.

Desconectado anxolop

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #7 en: 19:38:43 del 19 de Abril del 2016 »
Muy buenas, especialmente las de Austria... que por cierto, se aprecian mucho mejor ampliadas en flickr.

Esa colmena tiene muy buena pinta, así de buenas a primeras, tiene un montón de cría!

Gracias Marcos, a mi me gustan más las de las abejas, pero ya se sabe, a cosa de gustos... Y bueno, esa es la colmena a la que le tengo que poner el alza en breve.

Desconectado anxolop

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #8 en: 20:58:42 del 19 de Abril del 2016 »
Con permiso Anxolop

Con respecto al despiste, supongo que sabrás que el que haya un baño de paro entremedias es básicamente por dos motivos, 1. Interrumpir los restos de revelador y 2. Que esos restos no contaminen el fijador. Teniendo en cuenta que has preparado otra dilución de fijador después, podrías haber continuado sin miedo con todo el químico y descartar a baño perdido la mezcla de fijador al final, o también tal y como has hecho descartar del tanque ese poco fijador, usar el baño de paro, pero en lugar de preparar una dilución nueva, “aguar” el fijador restante (a la misma temperatura) y prolongar proporcionalmente el tiempo de fijado (incluso en lugar de paro ácido, enjuagar con agua te habría permitido dejarla dentro mientras preparas el fijador).

Ahora si ha afectado o no a los negativos casi con seguridad no lo podrías apreciar a simple vista (si acaso con lupa y teniendo bien claro lo que tiene que salir en el negativo expuesto, sumado al efecto del revelador). Cuando se vacía el revelador en el proceso en tanque, la acción reductora se debilita pero no del todo mientras no se limpie bien (o se interrumpa su acción), si ese paso intermedio no se produce, la invasión del fijador (además de contaminarse y neutralizarse) se encargará de hacerlo (fijar) de un modo más “disolvente” (limpiando) en especial aquellos cristales en los que los químicos sean coincidentes o debilitados por su acción, y por lo tanto afectando a la resolución y con ello al grano (en muy poca medida en este caso), además obviamente de afectar a la calidad de permanencia (y endurecimiento) de la película, también en este caso de poca importancia si lo que haces es pasarlo por el “grill digital”.

Las muestras las veo en exceso contrastadas, aunque en las “nevadas” pase más desapercibido. Que sean de tan alto contraste no es un defecto, es una consecuencia, y en todo caso sería un problema si no es lo que buscabas. Por lo que cuentas de los negativos que no vemos se puede intuir que ese CanonScan se ha portado muy mal con la película y que los negativos no estarán tan alejados, no obstante creo que el tiempo de revelador (en la ficha has puesto el tiempo en segundos) debería haber sido ligeramente más corto (máxime tratada con la normalidad de 320 para contraste medio) y también el fijado debería haber sido menos prolongado (con fijador rápido la mitad del tiempo que has empleado) tal y como recomienda Foma.

De esta combinación comentamos algo en un trabajo no hace mucho de Gimenosaiz (http://manualens.com/foro/index.php/topic,21412.0.html).

Los puntos de la 4ª entiendo que son destellos producto de “esa luz” incidente lateral en la óptica.


Gracias por opinar y ayudarme a aprender y sacar conclusiones, que realmente me hace falta!

Si, la finalidad del baño de paro lo tenía ya clara. Lo que me explicas en el primer párrafo tiene toda su lógica, ahi se ve lo poco rodado que estoy aún en estos menesteres, ya que al ver que me había equivocado se encendieron todas las alarmas y a toda velocidad solucione el "fregado" como antes te comentaba. Como tu bien indicas no es tan crítico y podría haber actuado de mejor manera.

Evidentemente no sé si esto ha afectado a los negativos o no, pero bueno en unos años lo sabremos. Lo del "grill digital"... pues no me parece ideal, ya que como os indicaba este canonscan creo que no le hace justicia a los tonos del negativo. Mi idea es probar el positivado en cuanto pueda, pero por el momento tiene que esperar. Ahí sabré si estoy en lo cierto o no.

Lo que más me interesa de tu comentario es lo de los tiempos. Por lo que he leído en el post de Antonio que comentabas (http://manualens.com/foro/index.php/topic,21412.0.html) el HC-110 está más indicado para forzados y con este Foma400 sería preferible utilizar un revelador de grano fino como los que allí comentáis e irse a un revelado de 10-13 minutos.
A que te refieres con el "punto de gradación tonal final"?
El tiempo ya lo he corregido a minutos en vez de segundos, pero porque en base a que afirmas que el revelado debería ser más corto con el HC 1:31? Cuanto tiempo le darías tú? Menos de 5 min y pico creo que no lo recomienda Kodak.

Ya me contarás, y así pruebo con el rollo que tengo ya cargado.

Gracias de nuevo!

Desconectado anxolop

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #9 en: 21:47:55 del 19 de Abril del 2016 »
Gracias Antonio!

como soy un desastre, no apunto mucho y revelo bastante tiempo después de las tomas, se me hace difícil decir en que pensé en el momento de la exposición.
Se que la en la 4 medí en las sombras que quería que me quedaran con detalle y luego reduje dos pasos (lo leí en algún lado).
En las que hay bichos pues pusé el fotómetro a medir en incidente y tal cual, no apliqué compensación alguna... Habrá que seguir aprendiendo para obtener un metodo. Pero sí en la de hallstatt quedó muy bien el agua.

Abrazos para ti también!


¡Hola, Anxo!

Las de Austria están muy bien. Entiendo que expusiste pensando en la nieve porque te ha quedado blanquita, blanquita.
Desde luego mi experiencia con Fomapan en semejantes condiciones de luz es nula ... pero siempre que hay "blancos", el contraste me amilana, desde luego. Caramba en las del lago hay una diferencia tremenda entre la nieve y el agua, por ejemplo, o las paredes de la casa en la orilla. Dificil, dificil ... imagino que aún podrías haber bajado un poco la exposición sin perder el blanco de la nieve, pero, lo dicho, realmente complicado. Además, el agua te ha quedado francamente bien.
De la serie del panal, la más equilibrada, la tercera, creo yo.
¡Por la próxima!

Abrazos

Desconectado anxolop

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #10 en: 21:49:58 del 19 de Abril del 2016 »
Sin tener mucha idea del asunto, yo veo las imágenes, como todos, demasiado contrastadas. No sé cómo te han salido los negativos, pero tras el escaneo el paso de blanco a negro es muy exagerado. También he de decir que es cosa de gustos, ya que tampoco las veo tan mal, aunque pide un poco más de suavidad.

¡Ay esa Mamiya 6...!  :babas


Saludos.

Estoy de acuerdo contigo en todo. Pero por ahora habrá que seguir así...
La Mamiya, ay! es un tesoro. Sé de un compi del foro que se ha agenciado una ayer y a más de uno que se le hace la boca agua.
A ver si quedamos y os a presto!

Abrazos!

LAG

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #11 en: 12:13:32 del 20 de Abril del 2016 »
Lo del "grill digital"... pues no me parece ideal, ya que como os indicaba este canonscan creo que no le hace justicia a los tonos del negativo. Mi idea es probar el positivado en cuanto pueda, pero por el momento tiene que esperar. Ahí sabré si estoy en lo cierto o no.


Hola Anxo

Me parece magnífico que pases a probar el positivado químico. De todos modos, creo que tienes dos alternativas para tus resultados mientras tanto, 1. Estudiar bien tus negativos con lupa y 2. Tratar de “controlar o configurar” el proceso digital con ese escáner del mejor modo posible para que se parezcan más a tus exposiciones, porque resignarte a que tengan que ser así y esperar, podría condicionar tu forma de exponer o arruinar el vínculo entre ambas etapas. Depende de las ganas y tiempo que tengas para hacer ese esfuerzo de cocinar al “grill”, claro está. Eso es tu decisión. Luego, cuando llegues al positivado verás que tienes muchas opciones para variar el contraste, porque lo mejor para un mejor positivado es llegar con el “mejor negativo” y no hacer que el positivado sea la solución.

Lo que más me interesa de tu comentario es lo de los tiempos. Por lo que he leído en el post de Antonio que comentabas (http://manualens.com/foro/index.php/topic,21412.0.html) el HC-110 está más indicado para forzados y con este Foma400 sería preferible utilizar un revelador de grano fino como los que allí comentáis e irse a un revelado de 10-13 minutos.
A que te refieres con el "punto de gradación tonal final"?


Mira la siguiente gráfica sacada de la ficha técnica de Foma400 (con un revelador cualquiera). Me refería a que a 20º de temperatura la curva finaliza en ese tiempo, alcanzado ese punto (el hombro de la curva) será el momento a partir del cual no se puede estirar más la densidad de la película. Desde ese instante en adelante comienza la solarización, es decir el revelador empieza a “comer” lo que no debe. Ahora te pregunto yo ¿entiendes la curva o la has usado alguna vez? ...



en base a que afirmas que el revelado debería ser más corto con el HC 1:31? Cuanto tiempo le darías tú? Menos de 5 min y pico creo que no lo recomienda Kodak.


En tu caso (120) y con esa dilución (1:31) para esa sensibilidad (320) y contraste medio le habría dado 6 minutos. El que Kodak no recomiende menos de 5 minutos, tiene sus razones para una “determinada actuación” (principalmente en proceso normal a B/N en 20º) pero no significa que tenga que ser así siempre, y desde luego menos aún con películas de otros. Es cierto que no es aconsejable un tiempo tan corto, pero ten en cuenta que el tiempo de revelado depende (y varía) con otro factores, con la temperatura (como puedes ver en la gráfica anterior de la derecha a 30º, ¿no?), con la agitación (más o menos intensa y continuada) y también el químico utilizado (su grado de mezcla y su formulación).

Ya que estamos, recuerda el fijado, en esa hoja técnica de Foma 400 si te “fijas en el fijador” verás que recomiendan 3 minutos para los químicos de condición rápida y tú has empleado el doble (6 minutos). Los fijadores rápidos incorporan sales de amonio en la formulación, agentes que aceleran el proceso normal (con sales de sodio) del fijado.
« última modificación: 12:26:01 del 20 de Abril del 2016 por LAG »

Desconectado anxolop

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #12 en: 15:33:06 del 20 de Abril del 2016 »
Hola Luis, de verás te agradezco que te tomes tu tiempo para explicarme estos conceptos.

Hola Anxo

Me parece magnífico que pases a probar el positivado químico. De todos modos, creo que tienes dos alternativas para tus resultados mientras tanto, 1. Estudiar bien tus negativos con lupa y 2. Tratar de “controlar o configurar” el proceso digital con ese escáner del mejor modo posible para que se parezcan más a tus exposiciones, porque resignarte a que tengan que ser así y esperar, podría condicionar tu forma de exponer o arruinar el vínculo entre ambas etapas. Depende de las ganas y tiempo que tengas para hacer ese esfuerzo de cocinar al “grill”, claro está. Eso es tu decisión. Luego, cuando llegues al positivado verás que tienes muchas opciones para variar el contraste, porque lo mejor para un mejor positivado es llegar con el “mejor negativo” y no hacer que el positivado sea la solución.



Tiempo tengo poco, pero espero ir avanzando poco a poco.

Mira la siguiente gráfica sacada de la ficha técnica de Foma400 (con un revelador cualquiera). Me refería a que a 20º de temperatura la curva finaliza en ese tiempo, alcanzado ese punto (el hombro de la curva) será el momento a partir del cual no se puede estirar más la densidad de la película. Desde ese instante en adelante comienza la solarización, es decir el revelador empieza a “comer” lo que no debe. Ahora te pregunto yo ¿entiendes la curva o la has usado alguna vez? ...




Pues para ser sincero, no. No he usado nunca la curva y hasta ahora no tenía ni idea. Por lo que he visto la curva superior S es la densidad. la media es gamma y Dmin es la densidad mínima. He estado leyendo algo por ahi y he entendido lo de la solarizacion, que pasando del punto de densidad máxima el resto ya será blanco plano. Pero tampoco entiendo mucho mas. No debería haber curvas paralelas para los diferentes valores de iso?



En tu caso (120) y con esa dilución (1:31) para esa sensibilidad (320) y contraste medio le habría dado 6 minutos. El que Kodak no recomiende menos de 5 minutos, tiene sus razones para una “determinada actuación” (principalmente en proceso normal a B/N en 20º) pero no significa que tenga que ser así siempre, y desde luego menos aún con películas de otros. Es cierto que no es aconsejable un tiempo tan corto, pero ten en cuenta que el tiempo de revelado depende (y varía) con otro factores, con la temperatura (como puedes ver en la gráfica anterior de la derecha a 30º, ¿no?), con la agitación (más o menos intensa y continuada) y también el químico utilizado (su grado de mezcla y su formulación).

Ya que estamos, recuerda el fijado, en esa hoja técnica de Foma 400 si te “fijas en el fijador” verás que recomiendan 3 minutos para los químicos de condición rápida y tú has empleado el doble (6 minutos). Los fijadores rápidos incorporan sales de amonio en la formulación, agentes que aceleran el proceso normal (con sales de sodio) del fijado.


Si utilizaras Microphen stock a 20°C tomarías un tiempo de unos 8min? Imagino que reduces el tiempo por que utilizo un revelador muy energético. Lo que si no se como adaptar es la variable de 120 o 135.
El tiempo de fijador rápido si que lo veo claro con 3min.

Gracias de nuevo de antemano Luis.

LAG

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Re:Mamiya 6 | Foma400@320 | HC-110 1:31 | 16.04.16
« Respuesta #13 en: 16:33:47 del 20 de Abril del 2016 »
Pues para ser sincero, no. No he usado nunca la curva y hasta ahora no tenía ni idea. Por lo que he visto la curva superior S es la densidad. la media es gamma y Dmin es la densidad mínima. He estado leyendo algo por ahi y he entendido lo de la solarizacion, que pasando del punto de densidad máxima el resto ya será blanco plano. Pero tampoco entiendo mucho mas. No debería haber curvas paralelas para los diferentes valores de iso?

S hace referencia a la Sensibilidad. La G con virgulilla, hace referencia al Gradiente medio. Dmin hace referencia al tiempo de reacción del revelador. Recuerda que lo que para ti es "blanco" plano para un negativo es negro, eso es de vital importancia para entender bien la curva, o la leerás al revés.

Si utilizaras Microphen stock a 20°C tomarías un tiempo de unos 8min? Imagino que reduces el tiempo por que utilizo un revelador muy energético. Lo que si no se como adaptar es la variable de 120 o 135.

9 minutos. En efecto. No hay un regla para esa adaptación entre 120 y 135, los tiempos entre diferentes formatos cambian porque también cambian los materiales de composición y estructura del material sensible.