Me viene a la cabeza una idea que no entiendo porque los fabricantes no usan. En una cámara con sensor ISO invariable, sería mejor eliminar la circuitería de amplificación de iso y aplicarlo de forma artificial, ajustando la exposición mediante el software de la cámara. Siendo así siempre tendríamos un raw con la máxima información posible y en la pantalla, jpg o lv veríamos la foto correctamente ya que tendrían la exposición corregida por el software de la propia cámara.
En el mercado hay una cámara que hace esto, la Fuji X100: a partir de ISO1600 ya no aumenta la ganancia de amplificación y guarda el ajuste ISO como metadato a aplicar en procesado:
Una prueba sobre el comportamiento sin ISO de los sensores Sony. En particular del sensor de la Sony A7 ... A lo mejor (o peor) la culpa es del software que degrada ese iso100. No lo sé. El caso es que no se mantiene ni el color, ni la gama tonal...
Ejemplo práctico de uso de la invarianza ISO: el sujeto de interés es Mazinger Z ... No cabe duda de que la mejor captura fue la "subexpuesta" para el sujeto principal a ISO100.
Para el que tenga este tipo de sensor y dispare en RAW, esto debería ser una forma habitual de exponer en nocturnas urbanas, interiores con fuentes de luz muy localizadas,...
"En este tipo de sensor sigue vigente el derecheo del histograma para obtener la máxima calidad de captura, pero siempre aumentando la exposición en el dominio óptico con mayores aperturas o tiempos de exposición. Derechear aumentando el ISO, que tiene todo el sentido en otros modelos de cámara, deja aquí de ser una opción efectiva."
Me viene a la cabeza una idea que no entiendo porque los fabricantes no usan. En una cámara con sensor ISO invariable, sería mejor eliminar la circuitería de amplificación de iso y aplicarlo de forma artificial, ajustando la exposición mediante el software de la cámara. Siendo así siempre tendríamos un raw con la máxima información posible y en la pantalla, jpg o lv veríamos la foto correctamente ya que tendrían la exposición corregida por el software de la propia cámara. ¿Que pensáis? Sería interesante una cámara de código abierto en la que pudiésemos tocar todas estas cosas. Un saludo, dariogf
......En mi opinión, tanta invariante y tanta prueba lo que está haciendo es variar un poco el tema principal de “este hilo” de medición. Optaría por no mezclar asuntos, pero bienvenida sea cualquier exposición.
"Medir en puntual a la zona más clara de un atardecer... No falla nunca". ¿Pero que significa eso? ¿Qué es lo que tiene que fallar? El fotometro no tiene por qué fallar, tanto si mides a las nubes, a una piedra o a una rana. También leo que si el asfalto es zona V, que la cara de la raza X es zona Y, que debajo de la lengua es zona Z... Para mi esto esto induce a confusión y no comulgo en absoluto. Se basa en la premisa de que sólo hay una exposición correcta para cada escena. Nadie se ha manifestado en contra. Pues yo si. No cito a ningún autor al que esté leyendo. Es mi idea propia. Cada escena no tiene una única exposición correcta. Cada fotografía sí tiene una única exposición correcta, la que desee el fotógrafo o el que paga el trabajo. "Medir y exponer no es lo mismo". Claro que no. Exponer es tomar la fotografía, exponer el material sensible. Medir es recibir una lectura de una determinada parte de la escena. Y calcular la exposición es usar la medida o medidas para tomar la decisión PERSONAL de exponer de cierta manera. No me acuerdo de más. Bueno, creo que leí también en este hilo que para digital había que usar polarizadores circulares. Esto es la primera vez que lo veo. Yo estoy arruinando mis fotografías digitales porque uso muchas veces los lineales. Hasta donde yo sé, el lineal puede interferir en el auto focus, tanto en digital como en químico, pero por lo demás es tan adecuado cómo el circular cuando usamos manuales. Ay que gusto...
Entiendo que algunos hemos desviado el tema inicial del hilo. En mi caso, deliberadamente, ya que la línea por la que se venía desarrollando me parecía bastante aburrida y en muchos casos confusa y errónea. Será cuestión de abrir el hilo pertinente.
Ah si, se me olvidaba. Pongamos que acepto esa premisa cuadriculada de que cada escena tiene una exposición determinada. Bien, yo a diario veo asfaltos tan diferentes... Además depende mucho de como incida la luz respecto a nuestra posición. En algunos casos hasta se producen espejismos en la carretera. La piel caucásica... En mi bloque viven un montón de caucásicos con pieles tan diferentes... Yo creo que en algunos casos distan en más de un ev. El cielo, la palma de la mano... ¿Y si ponemos un filtro rojo o amarillo o...? ¿Dónde se va esa supuesta zona tan delimitada?. Los filtros son una modificación intencionada y bastante marcada de los tonos. Las combinaciones son incalculables. Entonces ¿para qué dar pautas tan cuadriculadas? Es que además no se dice "esto te puede servir... ". Se dice "esto es zona Z". Y ahí te quedas.
"Medir en puntual a la zona más clara de un atardecer... No falla nunca". ¿Pero que significa eso? ¿Qué es lo que tiene que fallar? El fotometro no tiene por qué fallar, tanto si mides a las nubes, a una piedra o a una rana. También leo que si el asfalto es zona V, que la cara de la raza X es zona Y, que debajo de la lengua es zona Z... Para mi esto esto induce a confusión y no comulgo en absoluto. Se basa en la premisa de que sólo hay una exposición correcta para cada escena. Nadie se ha manifestado en contra. Pues yo si. No cito a ningún autor al que esté leyendo. Es mi idea propia. Cada escena no tiene una única exposición correcta. Cada fotografía sí tiene una única exposición correcta, la que desee el fotógrafo o el que paga el trabajo
...si quiero conseguir una foto de un amanecer o un atardecer y conseguir el máximo de rango dinámico de dicha escena mido en la zona más clara alrededor del sol, y eso no falla nunca...
...tendré "otra" foto, pero desde luego no representará un atardecer...
Pues genial. Independientemente del tipo de emulsión química, sensor digital, intención del fotógrafo, filtros... Se mide ahí al gris medio y a esperar los premios internacionales. Bueno pues... veo que tienes la patente en la "representación de atardeceres". Estaremos atentos por si hay más recetas inmutables para otras escenas.No, en serio ¿por qué tanta simplificación y reglas de este estilo? Es que además no hay opinión en contra. ¿Tan a gusto estamos cuando no hay que pensar y sólo ejecutar una pauta? ¿Nadie piensa esto? ¿Todos de acuerdo con asignar zonas a objetos cotidianos y afirmar "nunca falla"?
Sobre la última intervención de Guillermo. Creo que el no haber catado la fotografía química te limita. Sobre todo cuando la citas o pretendes hacer comparaciones. Experimentar un poco con ella (o aunque sea sólo leer sobre ella) te daría mayor perspectiva aunque sólo te interese la digital.
Veo que mis intervenciones no te sientan demasiado bien. Descuida que ya no te importunaré más. Que tengas un buen día.
Yo creo que lo de la "exposición correcta" es una herencia de la fotografía química, donde salvo gente con más conocimientos, medios o tiempo, el que hacía fotos no tenía control sobre el revelado, así que o atinaba con la exposición elegida al hacer la captura o la foto saldría mal, de ahí que el exposímetro fuera Dios. Era el equivalente a disparar hoy en día en JPEG pero sin poder ver el resultado hasta que ibas a recoger las fotos, momento en el que ya era tarde para cualquier corrección.Sin embargo en digital todas esas barreras han caído: a veces directamente podemos repetir la captura si obtener una foto clavada en el momento es una prioridad, p.ej. cuando se dispara solo en JPEG. Si disparamos en RAW el número de grados de libertad se dispara: la exposición que queremos para la imagen final (y con ese "queremos" te doy a la razón en que la exposición correcta es la que le de la gana al fotógrafo, no la que dicte un palito que se mueve), queda desligada de la exposición en la captura, cosa que no ocurría antes. Ahora ya sea accidental (error del fotógrafo) o deliberadamente (derecheo, subexposición para salvar altas luces), puedes hacer una captura con una exposición diferente a la deseada para la imagen final, y salvo que sobreexpongas y arruines altas luces, podrás corregirla en el tiempo que tardas en deslizar el ajuste de exposición del revelador, y el único precio a pagar quizá sea un poco más de ruido si expusiste menos de lo idóneo. En cualquier caso vas a tener más margen de maniobra con un sensor moderno que con cualquier película química.Respecto a la medición, como comenté arriba, salvo para situaciones especiales de estudio donde intervienen flashes, si se tiene una cámara con previsualización de exposición la considero ya innecesaria. No hace falta medir nada para exponer bien si tu cámara hace una buena previsualización de cómo va a quedar la imagen con los parámetros actualmente ajustados. La inmensa mayoría de fotografías se hacen así hoy en día, y los usuarios tienen interiorizada esa forma de actuar. Paradójicamente son las cámaras réflex (que constituyen el grueso de las supuestamente "cámaras buenas") las que más atrasadas van en ese aspecto por imperativo de su visor óptico, que no permite esta previsualización.Salu2!
Me encantaría. Y estudiar varias carreras (Arquitectura, Física, Matemáticas). En definitiva vivir varias vidas. Pero teniendo tan poco tiempo hay que priorizar.Salu2!www.guillermoluijk.com