Autor Tema: Zahara de los atunes  (Leído 2581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Zahara de los atunes
« en: 14:20:24 del 03 de Abril del 2016 »
Os dejo una serie con fotos del pasado fin de semana en Zahara de los Atunes. Voy a la zona frecuentemente con mi familia también en invierno por disfrutar  de estos enormes espacios abiertos al mar. Una de las cosas que me gustan especialmente, aparte del paisajismo de playas y acantilados, es poder fotografiar el cortejo cambiante de flora de dunas y arenales con que se viste el espacio. Efectivamente la vegetación dunar es muy específica por los fuertes requerimientos ambientales que sufre. No por ello menos hermosa, pues en esta época  varias especies proliferan en legión decorando los arenales con  una alfombra de color impresionante. Estaba con nosotros nuestro compañero fotógrafo Paco Sánchez que de vez en cuando también aparece por el foro y con el que me une una gran amistad. Las fotos están hechas todas con material canon FD y nFD. Especialmente me ha gustado el rendimiento magnífico de un humilde FD 50/3.5 macro SSC que he utilizado bastante, junto a nFD 100/2.0 y nFD 200/2.8 (este con anillo macro), todos ellos para las plantas. En paisaje y fotografía general confío ciegamente en el nFD 20/35 L, siempre un valor seguro en combinación con A7/R.


Playa de los alemananes by fito mendi, en Flickr
Acantilado y playa de los alemanes en el entorno de Zahara, al fondo el faro de Punta Camarinar. Canon 20-35 L

Torreta playa by fito mendi, en Flickr
Playa de Zahara, desierta, ¡qué maravilla! FD 100/2.0

Paquito correlimos by fito mendi, en Flickr
Paco, detrás de los correlimos al atardecer. 20-35 L


Visitando el faro de Punta Camarinar, mucho viento como es corriente en la zona. FD 20-35 L



Paco en acción fotografiando al grupo. FD 20-35 L

cuatro chicas by fito mendi, en Flickr

Nuestras chicas pasándoselo bien. FD 20-35 L



Perfiles de Helena y Carmen. nFD 100/2.0


Pescador al atardecer by fito mendi, en Flickr

Atardece en la playa de Zahara y aparecen los pescadores. 20-35 L

FD 50/3.3 macro SSC by fito mendi, en Flickr

Macreando en los arenales por la mañana temprano.Las pinceladas rosas son de Silene, las amarillas de Lotus. Macro 50/3.5 SSC




Orobanche densiflora parasitando. nFD 100/2.0


Silene colorata, ahora en flor y responsable del tapiz rosado de todos los arenales. macro 50/3.5


Limonium sinuatum, la clásica siempreviva que los lugareños colectan a manojos, e incluso se vende en los mercados locales. Algún día esta costumbre acabará con ellas. FD macro 50/3.5 SSC


Aquí otro limonium con más detalle. FD macro 50/3.5 SSC



 Centaurea sphaerocephala, preciosa asterácea típica de arenales y pinares costeros mediterráneos. Aquí el FD 50/3.5 nos ofrece su enorme potencial.
 Ver a mayor tamaño aquí a F/3.5:  https://www.flickr.com/photos/fitomendi/26168697076/sizes/h/



A primera hora de la mañana con viento;
Canon nFD 200/2.8 +aro 35 mm, F/2.8 y F/1000 seg ISO 500

Malcomia littorea by fito mendi, en Flickr
Malcomia littorea. Canon nFD 200/2.8 +aro 35 mm




Cosmopolita esta borraja (Borago oficinalis) presente también en los arenales. Díficil de capturar la borraja porque siempre presenta las flores boca abajo como una farola callejera, pero aquí de nuevo el FD 50/3.5  a F/3.5 nos ofrece una buenísima interpretación de contraste y alta definición (espinas) con un fondo suave, todas las cualidades de un buen macro. No creo que me costara más de 60 euros, regalado para todas sus bondades.


Canon nFD 200/2.8 +aro 35 mm.
Otra planta curiosa y algo más rara en los arenales, se trata de la zulla (Edysarum coronarium) una leguminosa que abunda muchísimo porque es favorecida (y sembrada) como especie pratense en la comarca próxima de la Janda donde sirve de pasto estacional al ganado vacuno. Su distribución se extiende por la orla mediterranea (principalmente España e Italia). Algunas semillas llegan dispersas ocasionalmente hasta estos arenales y nos alegra la vista con ese rojo bermellón de sus hermosas flores. Como curiosidad debo añadir que esta planta fue objeto de un intento de canivalización por parte de una determinada empresa multinacional de la alimentación ganadera americana. Pretendieron durante unos años hacerse con la patente de la planta, al estilo de lo que algunas compañías farmacéuticas han estado haciendo en las selvas de la América latina. Cruel capitalismo que pretende apropiarse con todo tipo de artimañas de lo que naturaleza regala aquí y allá. 


Una flor de Zulla aislada de la mata. Mismo objetivo FD 200/2.8.



Me encantan las plantas espinosas. ¡Caray, cuánta intensidad! Esta chumberas suelen colonizar ambientes degradados con escaso suelo, pero aquí aparecen siempre como elementos de división de lindes entre arenales y las urbanizaciones que también han ido "colonizando" el territorio costero. Este ejemplar es Opuntia ficus indica y proporciona buenos higos en verano a todos los que merodeamos por la zona. FD 100/2.0, este cristalito es canela fina, de lo mejor que he probado. Tengo que enfrentarlo a Zuiko OM 100/2.0 y Contax Zeiss 100/2.0, una batalla en la cumbre de los retrateros. En tamaño contenido gana FD y en lo demás, a lo mejor también.


Dejo para el final este taraje (Taray parviflora) por ser la única planta leñosa de esta fase de los ecosistemas dunares. Posteriormente se han repoblado de pinos piñoneros algunos enclaves que toleran bien los arenales, pero no hago  fotos de los pinos. De nuevo nFD 100/2.0, una delicia en todo.

Espero que les haya gustado. Fito.

***Enlaces arreglados. ¡¡¡Menuda empanada!!!*** Konqueror




« última modificación: 20:49:19 del 06 de Abril del 2016 por fito »

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #1 en: 14:23:15 del 03 de Abril del 2016 »
Uffff, faltan casi todas las fotos. Intentaré arreglarlo más tarde. Que pena.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #2 en: 14:54:58 del 03 de Abril del 2016 »
Sí fito, por favor. Tiene muy buena pinta la historia :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #3 en: 14:59:27 del 03 de Abril del 2016 »
Pues lo siento, porque no se puede modificar el mensaje. Ya he intentado todo. Hago lo mismo que siempre para subir fotos, incluso se ven en vista previa, pero cuando le doy a publicar no aparecen. He dado cuenta a los moderadores para ver si me ayudan. Lo siento.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #4 en: 15:29:54 del 03 de Abril del 2016 »
Enlaces arreglados. Menudo caos había montado.  :lengua
Buena serie, Fito. Como siempre.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #5 en: 15:36:06 del 03 de Abril del 2016 »
Enlaces arreglados. Menudo caos había montado.  :lengua
Buena serie, Fito. Como siempre.
Salud.

Gracias compañero. Han quedado algunas a diferente tamaño, porque tú estabas arreglando los enlaces y yo simultaneamente estaba copiando los códigos, ja-ja-ja..Desde luego un buen lío, pero ya esta medio presentable. Muchas gracias.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #6 en: 16:04:34 del 03 de Abril del 2016 »
Gracias por el reportaje. Me ha dado una agradable sobremesa. Tengo los fd algo abandonados en favor de los nikon, pero si que me gustaba el macro 50/3.5 y de hecho debo tener una serie de fotos de un jardín por el foro.

Me encantaría haber compartido ese paseo fotográfico contigo.

Tengo el not 2.8/200 pero nunca se me ha ocurrido ponerle anillos para macro. Lo haré.

En cuanto a los 100mm f2... Nunca he catado ninguno en esa categoría. De tamaño siempre los zuiko y los fd se llevan la palma. Fíjate en el zuiko macro 50mm 3.5 que es realmente un diseño increíble. Casi siempre manteniendo los filtros de 49mm incluso en angulares... Luego los fd, que suelen ser algo mayores pero muy bien compensados y ligeros. También algo más feos para quien no le guste ese plástico negro en combinación con el verde Jaja.

Saludos


Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #7 en: 18:47:56 del 03 de Abril del 2016 »
Estupendo reportaje. Que bien vendes esos Canon FD  ;)

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #8 en: 19:25:51 del 03 de Abril del 2016 »
Gracias por el reportaje. Me ha dado una agradable sobremesa. Tengo los fd algo abandonados en favor de los nikon, pero si que me gustaba el macro 50/3.5 y de hecho debo tener una serie de fotos de un jardín por el foro.

Me encantaría haber compartido ese paseo fotográfico contigo.

Tengo el not 2.8/200 pero nunca se me ha ocurrido ponerle anillos para macro. Lo haré.

En cuanto a los 100mm f2... Nunca he catado ninguno en esa categoría. De tamaño siempre los zuiko y los fd se llevan la palma. Fíjate en el zuiko macro 50mm 3.5 que es realmente un diseño increíble. Casi siempre manteniendo los filtros de 49mm incluso en angulares... Luego los fd, que suelen ser algo mayores pero muy bien compensados y ligeros. También algo más feos para quien no le guste ese plástico negro en combinación con el verde Jaja.

Saludos


Gracias Miguel, he estado dos veces ya en Zahara con compañeros distintos de este foro,   http://manualens.com/foro/index.php/topic,18029.0.html    quizás si vienes por Cádiz podría ser. El FD 200/2.8 es un objetivo que no había utilizado y lo eché por si se ponía a tiro algún bicho alado, de ahí el anillo macro. Deja las distancias útiles entre 0.30 y 1.30 m aprox con el aro de 35 mm. Me gusta por el contraste pero si te fijas las fotos con él son mucho menos luminosas y detalladas que las demás y viñetea bastante. No ha pasado la prueba macro, seguramente pueda ser un tele corto bueno, pero yo no soy mucho de teles. Tengo los tres retrateros 100/2.0 y todos son excepcionales. Si me planteara una prueba seguramente no sabría establecer una gerarquía entre ellos, pero lo intentaré y ya tengo unos cuantos propósitos pendientes. Lo mejor de la prueba es que me he reencontrado con este tipo de fotografía que tenia un poco abandonada. Tirarme por el suelo buscando ángulos y acercamientos es todo un disfrute. La sorpresa como he dicho antes es el macro corto FD me parece extraordinario. Tengo otro igual pero más antiguo con montura FL que ahora estoy obligado a probar.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #9 en: 19:39:02 del 03 de Abril del 2016 »
Estupendo reportaje. Que bien vendes esos Canon FD  ;)

Bueno,....ja-ja  yo creo que mucha gente teníamos una deuda con estos objetivos. Mi primer contacto con Canon fue con una 5D markII y sus objetivos EF. Y llevo haciendo fotos casi cuarenta años.  Los "otros objetivos canon" (FL,FD,nFD..) no eran compatibles en digital con Canon, ni se podían montar en ninguna otra maquina digital. Por tanto, eran desconocidos para casi todo el mundo, para mí morralla inutilizable por muy baratos que estuviesen (de saldo en ebay). Pero las mirror less lo han cambiado todo y mucha gente hemos descubierto la brutal calidad de estos objetivos. Así que nunca es tarde.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #10 en: 19:56:27 del 03 de Abril del 2016 »
Esos fd son objeto de envidia para los que tenemos canon Eos la de los atardeceres  y la borraja me parecen increíbles. Un sitio precioso! 
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #11 en: 21:06:21 del 03 de Abril del 2016 »
¡Hola!

Vengo de flickr, de disfrutar un buen rato con la serie ... y ahora el complemento de la historia  :aplausos :aplausos
Preciosos retratos !!
Muchas gracias, Fito!

Un abrazo,
Antonio

PD: tal vez este verano sí ...

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #12 en: 23:45:59 del 03 de Abril del 2016 »
Que pasada de fotos y de historia. Me declaro fan de tus posts!

También me he suscrito a tu flickr :elputoamo :elputoamo

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #13 en: 00:45:01 del 05 de Abril del 2016 »
Gracias LAG por la amplia respuesta, no me molesta la foto, claro que no, todo lo contrario. Es una muestra perfecta de la ocupación salvaje de una de las mejores playas de nuestro litoral. Solo falta haber incluido el bunker, pero para eso deberías haber subido un poco más hacia la urbanización de los Alemanes. El bar el Atún claro que lo conozco, pero ahora hay mejores sitios en Zahara para comer atún. Sobre el procesado de la foto que te irrita es que he querido procesarla así intencionadamente, la idea ha sido presentar una imagen con lineas muy puras y muy minimalista sin ningún elemento que distraiga la atención más que la conjunción arena, cielo y mar con la torre rompiendo esa simpleza. Efectivamente he eliminado todos los tonos que me parecieron prescindibles, por tanto no me ha importado mucho como sea la realidad sino utilizarla como pretexto para presentarla así, simple, pura y vacía de gente. Lógicamente es otro punto de vista distinto del tuyo. De los retrateros estoy de acuerdo en que el CZ contax es excepcional pero para mí da unos tonos muy frios, lo mismo que los objetivos nikkor. prefiero mejor el OM 100/2.0 que he utilizado más que ninguno. Aunque este Canon 100/2.0 lo hace todo bien y se acopla a la perfección en una cámara pequeña como la A7r.De nuevo gracias por la aportación.

Desconectado PacoSánchez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Málaga, España.
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #14 en: 10:44:07 del 05 de Abril del 2016 »
Este Fito mío es adulador, alto, guapo, tiene una colección de cristales de fábula y encima...cocina bien!...si tuviese mas dinero, sería perfecto!!

Bueno, bromas aparte mi pareja Amalia y yo somos en esta ocasión los agasajados por esta maravillosa pareja (Carmen). Yo soy el de la calva y las extrañas posturas con una cámara en la mano.
Que gran finde!

Si fuese capaz, pues mi torpeza es extrema con esto de los ordenadores, intentaré subir a este mismo hilo alguna foto como no, también con manuales, en este caso con Nokton 40 y Samy 12.

Fito, me gusta mucho esa luz mañera que cazaste "macreando", los tonos....
Cacharrería:

Konica Hexanon AR 24/2.8--35/2--40/1.8--50/1.4--50/1.7--57/1.4--85/1.8--200/3.5--300/4.5--35-70/3.5.
Macro Kiron 105/2.8.
Zuiko OM 50/1.8--100/2.8.300/4.5--35-70/3.5.4.5--35-70/4, 28-28/4
Vivitar AR 28/2.5
Pentacon 135/2.8
Canon FD  50/1.4
Rokkor 58/1.4
Nokton 40/1.4
Samyang 12/2
Konica T3, Konica Auto S2, Yashica Linx 5000, Olympus EM10, Fuji XT1

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #15 en: 11:29:13 del 05 de Abril del 2016 »
Biennnnn, Paco, sube fotos. Y no te hagas el torpe con los ordenadores.  Aquí ya se te ve bien a ti y a Amalia. Mil gracias a los dos por la entrañable compañía.

Todos by fito mendi, en Flickr
« última modificación: 18:44:33 del 05 de Abril del 2016 por fito »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #16 en: 01:51:07 del 06 de Abril del 2016 »
Hermoso lugar, Fito. Solamente me relajo y disfruto con las fotos, eso es buena señal.

Desconectado PacoSánchez

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 106
  • Ubicación: Málaga, España.
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #17 en: 20:31:20 del 06 de Abril del 2016 »
Mi primera foto al foro...vete tu a saber.
Aquí plasmando al cocinero de élite. Samyang 12/2

Samyang 12/2 by Paco Sánchez, en Flickr

Los correlimos cazados que decía Fito. Nokton 40/1.4

Nokton 40/1.4 by Paco Sánchez, en Flickr

Making of de "Las Chicas". Samyang 12/2

Samyang 12/2 by Paco Sánchez, en Flickr

Y esta en la que sale mi calva en primer plano...Samyang 12/2

Samyang 12/2 by Paco Sánchez, en Flickr

Un proyectil llamado Willy. Nokton 40/1.4

Nokton 40/1.4 by Paco Sánchez, en Flickr

The "Fito and The Willy". Nokton 40/1.4

Nokton 40/1.4 by Paco Sánchez, en Flickr

Se la he liado con los pesos o cualquier otra cosa, atacad.
Cacharrería:

Konica Hexanon AR 24/2.8--35/2--40/1.8--50/1.4--50/1.7--57/1.4--85/1.8--200/3.5--300/4.5--35-70/3.5.
Macro Kiron 105/2.8.
Zuiko OM 50/1.8--100/2.8.300/4.5--35-70/3.5.4.5--35-70/4, 28-28/4
Vivitar AR 28/2.5
Pentacon 135/2.8
Canon FD  50/1.4
Rokkor 58/1.4
Nokton 40/1.4
Samyang 12/2
Konica T3, Konica Auto S2, Yashica Linx 5000, Olympus EM10, Fuji XT1

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #18 en: 20:44:16 del 06 de Abril del 2016 »
Ja-ja-ja...te has portado Paco, te has portado. Ahora esto es como una mini kdd.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Zahara de los atunes
« Respuesta #19 en: 22:08:52 del 06 de Abril del 2016 »
Gran lección de fotografía, y de botánica!!!!
Prueba un día con las gramineas, cuando cuelgan los estambres, son muy agradecidas, pero tienen la dificultat de que siempre se estan moviendo.