Autor Tema: Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)  (Leído 1860 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« en: 17:49:40 del 02 de Abril del 2016 »
¡Hola!

¡¡¡Desastre!!!! Menudo revelado ... uf.
Era mi primer Retropan, así que no tenía claro como abordarlo... Me decidí por una dilución "intermedia" del HC-110, pero creo que erré en la temperatura, que no controlé, y la agitación, posiblemente excesiva.
La temperatura fue casi un despieste ... no debí leer con antención el termómetro y sólo me di cuenta de que había echado demasido pronto el revelador cuando ya había agitado...
No me gusta la Retropan, no me gusta su "rango tonal" tan planito, la verdad.

Pentax Spotmatic SP
Super-Takumar 50/1.4
Foma Retropan 320 revelado con HC-110 (1+47) durante 11' a 22ºC - 30 segundos de agitación inicial ¡y cuatro inversiones por minuto! (suaves)
Superfix de Tetenal durante 4'
Epson V370/ Epson Scan
LR 5.7

1. Es un "collage", unión de dos fotos que podés ver más abajo (2 y 3)

puente by Antonio Gimeno, on Flickr

2.

Spotmatic_RetroPan_HC_81_666 by Antonio Test, en Flickr

3.

Spotmatic_RetroPan_HC_81_665 by Antonio Test, en Flickr

4.

Spotmatic_RetroPan_HC_81_660 by Antonio Test, en Flickr

5.

Spotmatic_RetroPan_HC_81_658 by Antonio Test, en Flickr

6.Otro "collage", esta vez de tres fotos ...

collage1-2 by Antonio Test, en Flickr

7. ¡Uf!

Spotmatic_RetroPan_HC_81_677 by Antonio Test, en Flickr

8. ¡Uf uf!
Spotmatic_RetroPan_HC_81_676 by Antonio Test, en Flickr

¡En fin! Aún me queda otro... probaré con ID-11.

¡Saludos!
« última modificación: 18:20:53 del 02 de Abril del 2016 por Gimenosaiz »

LAG

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #1 en: 11:41:30 del 06 de Abril del 2016 »
Con permiso Gimenosaiz

Ya hemos hablado de él, con el HC debes aplicar el estribillo de esta canción

Bromas aparte, creo que el margen de error de temperatura no ha supuesto tanto problema (y podías haber reaccionado "a tiempo"). Entiendo tu decepción, pero siempre puedes ampliar en alto contraste para recuperar lo que merezca la pena para tí.

Oye, si no estás contento con Retropan pues nada, pero te propongo algo, ahora mismo lo tengo “hecho polvo”, pero si no tienes mucha prisa con el que te queda, esperas un tiempo y cuando prepare la pócima, si quieres te preparo un chupito de esto y haces pruebas.


Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #2 en: 17:19:38 del 09 de Abril del 2016 »
Con permiso Gimenosaiz

Ya hemos hablado de él, con el HC debes aplicar el estribillo de esta canción

Bromas aparte, creo que el margen de error de temperatura no ha supuesto tanto problema (y podías haber reaccionado "a tiempo"). Entiendo tu decepción, pero siempre puedes ampliar en alto contraste para recuperar lo que merezca la pena para tí.

Oye, si no estás contento con Retropan pues nada, pero te propongo algo, ahora mismo lo tengo “hecho polvo”, pero si no tienes mucha prisa con el que te queda, esperas un tiempo y cuando prepare la pócima, si quieres te preparo un chupito de esto y haces pruebas.

7

Hola, LAG ...
Sí, el HC tiene caracter ;-)
¡No tengo ninguna prisa! He puesto un Retropan a la Spotmatic así que puedo esperar a ese chupito ¡Gracias por el ofrecimiento!

Saludos
Antonio

LAG

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #3 en: 19:04:07 del 10 de Mayo del 2016 »
Jarabe preparado

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #4 en: 21:06:42 del 18 de Mayo del 2016 »

LAG

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #5 en: 21:54:21 del 25 de Mayo del 2016 »
Ñam, ñam  :yupi :yupi :yupi


Disculpa Gimenosaiz

Como ya debes de saber, la pócima que te ofrecí en su momento está de camino (si es que no ha llegado ya a tus manos). Has de disculparme que haya sido así y que no haya dado noticias antes. Aprovechando la visita y la cita con afotandolaciudad y conocedor de vuestro intercambio de cámara viajera, intercambiando también nosotros material, muy amablemente le pedí compartir contigo el jarabe y así pues, acometer dos "pajarracos" de un disparo. Parece ser que Miguel no está por esos menesteres, según me indicó, así que ha de llegar a tu morada la mitad del total que he confeccionado (es decir 500 ml) de Retro Special, con agua mineral.

Uso: Hoja técnica Foma Retro Special

En esa hoja verás la capacidad de rendimiento para el litro completo (a lo que deberás aplicar la lógica división por dos) y que de no llegar a ese volumen de trabajo en su uso, su vida útil es (en esa botella) cercana al año, como también se indica. Te aconsejo que hagas (si así lo consideras) una tira de prueba o el control de la gota o si acaso que tu primera tentativa sea con trabajo para resultados de referencia.

Te puedo adelantar que ya lo he utilizado (la otra parte contratante de la primera parte ... es decir el medio litro restante que tengo) con varias películas, eso sí en solución madre (stock) y siempre con pre-lavado. El ejemplo de "En la Calzada" está hecho con ese revelador Kodak Tmax 100 (a 6'30" en 18/20º), pero también lo he usado ya con Ilford Plus 125 y en placas Foma 320, tomando como referencia para estas últimas mis valores de tiempo (para un revelador "normal"), que podrás calcular de las películas que vayas a utilizar y aplicando una ligera compensación por uso. Espero que le puedas dar un par de oportunidades.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #6 en: 22:58:07 del 26 de Mayo del 2016 »
Disculpa Gimenosaiz

Como ya debes de saber, la pócima que te ofrecí en su momento está de camino (si es que no ha llegado ya a tus manos). Has de disculparme que haya sido así y que no haya dado noticias antes. Aprovechando la visita y la cita con afotandolaciudad y conocedor de vuestro intercambio de cámara viajera, intercambiando también nosotros material, muy amablemente le pedí compartir contigo el jarabe y así pues, acometer dos "pajarracos" de un disparo. Parece ser que Miguel no está por esos menesteres, según me indicó, así que ha de llegar a tu morada la mitad del total que he confeccionado (es decir 500 ml) de Retro Special, con agua mineral.

Uso: Hoja técnica Foma Retro Special

En esa hoja verás la capacidad de rendimiento para el litro completo (a lo que deberás aplicar la lógica división por dos) y que de no llegar a ese volumen de trabajo en su uso, su vida útil es (en esa botella) cercana al año, como también se indica. Te aconsejo que hagas (si así lo consideras) una tira de prueba o el control de la gota o si acaso que tu primera tentativa sea con trabajo para resultados de referencia.

Te puedo adelantar que ya lo he utilizado (la otra parte contratante de la primera parte ... es decir el medio litro restante que tengo) con varias películas, eso sí en solución madre (stock) y siempre con pre-lavado. El ejemplo de "En la Calzada" está hecho con ese revelador Kodak Tmax 100 (a 6'30" en 18/20º), pero también lo he usado ya con Ilford Plus 125 y en placas Foma 320, tomando como referencia para estas últimas mis valores de tiempo (para un revelador "normal"), que podrás calcular de las películas que vayas a utilizar y aplicando una ligera compensación por uso. Espero que le puedas dar un par de oportunidades.


Hola, Luis.
Pues muchísimas gracias  :aplausos :aplausos :aplausos
No, no me ha llegado. Te lo haré saber cuando sucede. Imagino que mañana.
Gracias por tan prolijas explicaciones. Mi intención es usarlo para revelar cuatro placas que disparé hace una semanita ... ¡¡a ver si puedo mostrarte el resultado el domingo!!

Gracias de nuevo.
Un abrazo

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #7 en: 18:24:17 del 30 de Mayo del 2016 »
Hola, Luis.
Pues muchísimas gracias  :aplausos :aplausos :aplausos
No, no me ha llegado. Te lo haré saber cuando sucede. Imagino que mañana.
Gracias por tan prolijas explicaciones. Mi intención es usarlo para revelar cuatro placas que disparé hace una semanita ... ¡¡a ver si puedo mostrarte el resultado el domingo!!

Gracias de nuevo.
Un abrazo

¡Buenas tardes!

Ya lo tengo en casa ;-)
A ver si esta noche me dejan un rato para disfrutar del cuarto oscuro y mañana puedo compartir resultados.
¡¡Saludos!!
Antonio

LAG

  • Visitante
Re:Pentax Spotmatic SP | Foma Retropan 320| HC-110 (1+47)
« Respuesta #8 en: 11:09:35 del 31 de Mayo del 2016 »
¡Buenas tardes!

Ya lo tengo en casa ;-)
A ver si esta noche me dejan un rato para disfrutar del cuarto oscuro y mañana puedo compartir resultados.
¡¡Saludos!!
Antonio

Hola Gimenosaiz

Me alegra saberlo. Sin prisas