A lo mejor es un poco descabellado, pero has probao en la nevera?, igual se contrae y sale....por probar...
Con permisoDe entre todas las ideas yo desecharía la que impliquen calor para "dilatar" el problema. Un tornillo que dilata "empuja el motivo" (óxido, suciedad, o todos los sedimentos juntos) y no necesariamente la separa siempre en la dirección adecuada, con los consecuentes daños para el espacio natural que debe ocupar el tornillo y su recorrido (a veces insignificantes vale). Un químico que se abra camino por el contrario, significa que actuará poco a poco "deshaciendo (disolviendo) ese motivo" de estancamiento desplazándolo por el espacio natural vacío que vaya encontrando (sin afectar a tornillo ni orificio) liberando la atadura.Al menos eso creo que es lo que hacen ambos sistemas. Pero vaya, que esto que digo más que asegurarlo debería ser preguntarlo. Tan sólo es el sentido común "si yo fuese un tornillo", que para quitar la suciedad me gustaría más un baño que meterme en un horno. Aunque igual tampoco es un buen ejemplo.
Hace poco tuve que taladrar un tornillo que estaba comido a más no poder. Fue coser y cantar, cosa de 10 segundos. Luego, se busca un tornillo parecido y en paz.