Autor Tema: Carlos Dorado  (Leído 2594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlos Dorado

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Madrid
    • carlosdorado.com
Carlos Dorado
« en: 22:02:51 del 17 de Marzo del 2016 »
Saludos,

Mi nombre es Carlos Dorado, soy fotógrafo aficionado de Madrid. Entro frecuentemente al foro, llevo pocos mensajes y siempre me habéis ayudado a tomar decisiones con vuestra experiencia.

Entré hace ahora 2 años, y me he dado cuenta de que nunca me presenté como Dios manda, pido disculpas por ello, así que, 2 años después me presento.

Mi web es http://carlosdorado.com

Mi equipo fotográfico comenzó siendo de Canon (Digital). Tras una etapa en la que dejé la fotografía, volví a ella con un equipo más ligero y finalmente me decidí por la Fujifilm X-T1, que es mi equipo actual.

Hace poco me pasé además al carrete con una cámara de formato medio, la Mamiya RB67 Pro SD, revelando y positivando en casa con éxito. Lo cual aconsejo a todo el mundo, para experimentar la fotografía en su más pura esencia.

Mi fotografía principal es de naturaleza, aunque he tocado todos los palos.

En fotografía realizo diversas actividades. Soy socio de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). Llevo el foro de la asociación (Naturforo-AEFONA: http://amiga-team.com/NTForum/index.php) y acabo de empezar a llevar también la revista digital de AEFONA (Agenda IRIS Digital: http://www.aefona.org/publicaciones-aefona/iris-agenda-lnh/). Organizo y soy jurado del concurso del foro (Premio Naturforo-AEFONA: http://ac.bluekea.com/naturforo/). Pertenezco además a la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD).

En mi intento por aportar algo de ayuda en fotografía, creé hace unos años un canal de vídeos formativos para aprender fotografía de naturaleza, que ha ido evolucionando hasta tener un número de suscriptores que me sigue pareciendo una pasada para lo cutres que son mis vídeos (Carlos Dorado Vídeo: https://www.youtube.com/user/CarlosDoradoVideo )

Mi motivación por entrar en el foro fue para buscar información sobre un objetivo macro que al final me compré gracias a vuestras indicaciones.

Mi movimiento fotográfico diario lo realizo principalmente en Facebook, en mi página personal: https://www.facebook.com/carlosdorad
y más exclusivamente de fotografía de naturaleza en una página aparte: https://www.facebook.com/fotografiadelanaturalezadecarlosdorado/

Como aportación, últimamente he escrito un breve texto sobre composición. El sistema que utilizo para componer es personal, se basa en zonas de interés. Lo comparto con vosotros por si a alguno le puede ayudar en algo: https://fotografiacarlosdorado.wordpress.com/2015/11/07/composicion-fotografica-metodo-de-zonas-de-interes/

Y ya está, no se me ocurre nada más que contaros.

Gracias por acogerme en este foro en estos 2 años.

Por supuesto, sin ser un experto en nada fotográfico, si puedo ayudaros con mi experiencia en fotografía, estaré encantado de hacerlo.

Un saludo a todos.

Carlos Dorado

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #1 en: 22:35:20 del 17 de Marzo del 2016 »
Joe... Vaya currículum :aplausos :aplausos

Bienvenido!

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #2 en: 00:41:27 del 18 de Marzo del 2016 »
Bienvenido, menudau presentación. Voy a dar cuenta del artículo. :ok

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #3 en: 17:37:55 del 18 de Marzo del 2016 »
Hola Carlos, bienhallado también por aquí...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #4 en: 22:06:42 del 18 de Marzo del 2016 »
Bienvenido al foro Carlos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #5 en: 23:36:31 del 18 de Marzo del 2016 »
¡Bienvenido, Carlos!
Gran presentación :-)
Saludos

LAG

  • Visitante
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #6 en: 00:14:44 del 19 de Marzo del 2016 »
Con permiso Carlos

Me he quedado un buen rato leyendo por completo el artículo que has compartido en uno de tus enlaces que nos remite a un (pdf) y al tiempo que leía me he permitido la osadía de tomar unas notas que ahora paso a compartir contigo, ahora que no nos escucha nadie.

Sobre la Introducción:

Creo que el compararse con otros fotógrafos (pag. 3), acorta tus limitaciones porque el crecimiento personal en un sistema basado en un modo de pensar, no debería tener maestros. Es suficiente con que el trabajo de uno, guste a uno. Se suele imitar lo que se aprende y con eso se construyen las barreras en la creatividad y se condiciona la libertad de pensamiento. Mal camino es mirar con la vista, la cabeza y el corazón metidos en un molde.

Concluyes la presentación con la esperanza que el escrito con tu método ayude a algún lector (pag. 4), pero este artículo principalmente te habrá ayudado a ti, al redactarlo y al repasar, y el método como bien dices es tu decisión particular de compartirlo. Una fotografía funciona cuando es a ti a quien funciona. Pero ¡qué los antiguos fotógrafos aprendieron sin reglas y que pocos de los modernos prescinden de ellas! Tan equivocado es pensar y afirmar lo primero, como lo segundo.

Sobre la “Pre-composición”:

Nadie busca relaciones deliberadamente, y todos las buscamos al mismo tiempo, tan sólo al mirar, al ver u observar, es decir lo que hacemos casi todos a diario. Pero es un error pensar que siempre es necesario lo sorprendente. Luego cuando hablas del fondo (pag. 6), mencionas que tu método es usar tus ojos como si fuera tu cámara (para imaginar), pero la cámara no puede ver lo que el ojo ve, lo mejora y lo empeora en distintas situaciones a partes iguales.

Cuando imaginas la profundidad de campo (pag. 7), en tu redacción se puede apreciar como entregas la prioridad al espectador sobre el autor. Luego distingues luz y color (pag. 8), ¿debemos entender que la sombra y la ausencia de color no juegan su papel protagonista?, ¿debemos entender que separas la luz del color? A buen seguro no deberías, vaya. (En este punto me gustaría indicarte que las fotografías que acompañan al texto aunque hayas decidido que no lleven la compañía de los detalles técnicos, deberían tener al menos un nombre o un título)

Es un punto interesante el que comentas sobre la tendencia en "la opinión general” (pag. 10), y siendo cierto que no es habitual encontrar quien haga un juicio sobre una fotografía de un tercero, habría que añadir que tampoco es habitual encontrar a quien sea receptivo a esos juicios (e incluso que haya fotógrafos que consideren que el hacer valoraciones es una grave equivocación), pero desde luego de hacerlo no es buen “método” recurrir a un “método” compositivo para argumentar una fotografía. No puedo estar de acuerdo tampoco con que por norma se argumente en esos juicios considerando ninguna regla, personalmente creo que únicamente se reduce a dos motivos estigmatizados: desconocimiento o “no me toques lo mío”, y no porque sea un error inconsciente.

Sobre la Composición:

Tu método será denominado “zonas de interés” (pag. 13), pero como otro cualquiera pueda serlo con un nombre distinto, pero todos entran a formar parte de un principio inexcusable (en toda disciplina artística) que es el de la organización de elementos. Dices que “tu método no funciona como reglas” (pag. 16) pero es porque si me permites, confundes “principio” con “norma”. Un método es un modo de actuar, una norma (o regla) es una técnica dentro de ese método. Cuando afirmas que (pag. 17)  “que la tonalidad de la arena rompa el azul del mar, no es una regla”, obviamente no lo es porque precisamente es un principio de ordenación, en este caso bien podría serlo de transición y de contraste (tu mismo lo concluyes con “infinitas posibilidades personales”, y una regla no es tan variable, ¿a qué no?). Curiosamente cuando explicas la “colocación de zonas” (pag.16) mencionas en varios momentos la palabra “plano” y “proporción”. Pero además cabe añadir que no todas las zonas (planos o proporciones) gozan de un interés tan siquiera, tan sólo distribuyen un espacio.

Concluyo ya, pues para el resto del relato en lo que se refiere al procesado, no entro en valoración ninguna.

El lenguaje del artículo derrocha inocencia y mucha naturalidad. Si bien es de agradecer que antepongas tus limitados conocimientos y experiencia en la materia, creo que la redacción tiene por asociación esas limitaciones en alguna explicación. A buen seguro con el tiempo y con el repaso, retomarás quizás el texto de otro modo. Es indudable que llevas una marcada influencia dentro de tu método de trabajo, pero tampoco hay duda de tu entrega.

Confío en no causar molestias y disculpa mi atrevimiento. Bienvenido como Dios manda, que a mi me han tocado en menos tiempo y a ver si no me "mandan" a paseo con la misma rapidez.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #7 en: 23:01:14 del 20 de Marzo del 2016 »
Bienhallado seáis, maese Carlos. Suelo leer y disfrutar ocasionalmente la Agenda Iris y tengo algún colega de fotográficas lides compañero vuestro de AEFONA.

Un magno placer compartir aqueste espacio con Vos.

Recibid un muy cordial saludo.

Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #8 en: 23:14:33 del 20 de Marzo del 2016 »
Un cordial saludo, Carlos. Celebro que coincidamos en este foro.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #9 en: 12:11:56 del 21 de Marzo del 2016 »
Carlos Dorado,
Ayer me descargué el pdf con tu trabajo sobre el sistema de composición basada en zonas de interés.  Me lo he leído del tirón, gracias a que está expuesto con total claridad y orden, y también con unos toques de audacia y atrevimiento a la hora de juzgar tus propias fotos, que me han agradado especialmente.

En toda disquisición ayuda mucho el utilizar ejemplos concretos que nos eviten parrafadas espesas y solemnes (que no profundas). Además, tal y como has hecho tú, considero más elegante argumentar sobre ejemplos propios que sobre obras maestras de otro autor.

Al contrario de lo que parece opinar el forero LAG, considero que tu trabajo posee criterio y madurez. Digo “parece opinar” porque su intervención, por empalagosa y soporífera, apenas la he leído por encima, nada detenidamente, ni voy a hacerlo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #10 en: 22:07:16 del 21 de Marzo del 2016 »
Bienvenido Carlos.
Se agradece ver una presentación como pocas se ven en el foro  :si
Espero que te encuentres cómodo entre nosotros.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #11 en: 22:30:07 del 21 de Marzo del 2016 »
Bienvenido Carlos.
Se agradece ver una presentación como pocas se ven en el foro  :si
Espero que te encuentres cómodo entre nosotros.

SALUD

Bienvenido Carlos!
Estoy de acuerdo con lo que opina Urriellu de tu presentación!

Un fuerte saludo desde Galicia!

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #12 en: 13:05:50 del 22 de Marzo del 2016 »
 :) bienvenido, pasa y ponte comodo ;) voy a echar un ojo a tu canal de youtube :ok
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #13 en: 16:08:39 del 22 de Marzo del 2016 »
Bienhallado, Carlos!  :)

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #14 en: 18:33:49 del 22 de Marzo del 2016 »
Bienvenido Carlos, un abrazo :ok
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado Feracu

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 280
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #15 en: 21:51:41 del 22 de Marzo del 2016 »
Bienvenido al foro y encantado de conocerte.
Saludos

Desconectado Gato Lukas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Ubicación: Lucero, Latina, Madrid
Re:Carlos Dorado
« Respuesta #16 en: 11:17:07 del 24 de Marzo del 2016 »
Carlos, Bienvenido al Foro, y a Disfrutar.

Quizás más nosotros contigo que tu con nosotros, y Felicidades por esos artículos, muy interesantes.

Salu2 Cordiales