Estimado usuario LAG, querido Luis, El otro día, me di cuenta de que llevaba un par de años en el foro y no me había presentado. Llevo pocos mensajes escritos, con este, 26. Con lo que decidí presentarme adecuadamente con una extensa presentación, porque sé que en los foros se agradece mucho cuando la presentación es larga y abierta, así que de alguna manera, me ‘desnudé’ ante vosotros como lo hace un amigo, aunque no tengo el gusto de conocer a ninguno personalmente, pero creo que la fotografía no sólo sirve de medio de comunicación, sino también de lazo de unión entre las personas. Cuando vi tu respuesta a mi presentación me quedé de piedra. Ahora estoy pasando por un momento muy difícil de ansiedad y estoy de baja, esto hace que las cosas me afecten sobremanera, y tu mensaje se me clavó en el corazón como una puñalada. Eso ha derivado en que esta noche he dormido muy mal dándole vueltas al mensaje y ahora estoy destrozado físicamente de dolores, pero entiendo que no es tu culpa, sino efectos derivados de mi ansiedad, que tiene estas cosas. De entre los enlaces que ofrecí en mi presentación, está el de mi método personal de composición, el cual leíste con esmero, pero sirvió para destrozarlo humillantemente como respuesta a mi presentación. Hay una frase casi al final, hablando de mi escrito, que es como se habla a alguien al que se le ve como totalmente inferior o incluso idiota, dice así: “El lenguaje del artículo derrocha inocencia y mucha naturalidad. Si bien es de agradecer que antepongas tus limitados conocimientos y experiencia en la materia, creo que la redacción tiene por asociación esas limitaciones en alguna explicación.” Después, como pidiendo perdón por algo malo que se ha hecho o que pudiera ofender, dices: “Confío en no causar molestias y disculpa mi atrevimiento. Bienvenido como Dios manda, que a mi me han tocado en menos tiempo y a ver si no me "mandan" a paseo con la misma rapidez.” Yo no te mando a paseo, ni mucho menos. Me gusta el porqué de las cosas. Me gusta el sentido y creo que cada persona es un valor a comprender y amar. Esta mañana me he dedicado a ver tus mensajes en el foro para intentar comprender. Al parecer llevas un mes colaborando en el foro con abundante participación. He leído también tu mensaje de presentación. Me he llevado la impresión que paso a compartir contigo y puede que sea equivocada, no sé, no es más que una opinión más. En general, en este mes, has escrito largos y fundamentados mensajes. Me ha dado la impresión de que has herido a varios usuarios con tus comentarios, y otros muchos ni te han querido contestar, sueles empezar con una frase algo irónica de: “Con permiso” o algo parecido, como diciendo: “te voy a crujir”, aunque creo que tu intención no es hacer daño, sería una estupidez entrar en un foro para eso, sino que tu intención es una intención leal de corregir lo que ves que son errores. No sé cuál será el problema, yo creo que es de empatía, el no pensar cómo pueda sentirse el receptor o incluso una seguridad inquebrantable de saber que se tiene la razón o quizás por una gran habilidad con la palabra que hace que uno quede siempre como el aceite sobre el agua, creando por ello un cierto regustillo interior de decir ‘he ganado’, como si hubiera alguna batalla, no lo sé, no tengo ni idea porqué será y no hago un juicio de ello, porque no soy quién para juzgarte, son simplemente pensamientos que me vienen a la cabeza, porque intento entrar en el corazón de las personas para no juzgarlas mal y quererlas en su forma de ser. Yo, cuando veo que alguien cuelga una foto y entiendo que haciendo un comentario le podría ayudar, suelo hablar diciendo: “en mi opinión”, “quizás se podría mejorar haciendo esto”, “a lo mejor puede aportar algo esto otro”, de manera que la persona se sienta acompañada y querida y pueda confiar en que tiene un amigo que le va a ayudar con cariño. Yo por ejemplo, si tuviera que salir contigo a hacer fotografía, saldría con miedo, porque me sentiría juzgado constantemente. De hecho, ahora mismo, me da miedo colgar una fotografía en Manualens, porque me puedes hacer daño con tus comentarios, aunque repito y sé, que no está en tu intención hacerlo. Puede que sea el momento de cambiar tu lema “sin pelos en la lengua” por “con el deseo de compartir”. En tus mensajes he visto cosas curiosas, primero, que no nos muestras casi datos tuyos, ni foto, ni una web dónde ver tu trabajo, ni artículos de opinión escritos en un blog, ni textos formativos que hayas escrito para enseñar, da la impresión de secreto, como el que entra a la defensiva para que no le hagan daño, sea como sea, se hace más difícil la amistad con quién se sabe de él tan poco. Segundo, veo que sabes un montón de cosas de fotografía, pero las usas para rebatir y corregir, con la correspondiente y probable humillación del corregido por las formas. Algo que es una verdadera pena. Todo lo que sea ironía, corregir con dureza o aire de superioridad, todo lo que sea atacar o dar una sensación de menosprecio, aunque no se haga literalmente ni intencionadamente, siempre destruye, nunca construye. Estoy seguro, como te he comentado, de que tu intención es sincera y buscas construir, pero el efecto de las formas está siendo devastador en algunos casos. ¿Tienes idea de lo mucho que ayudaría que tuvieras un Blog con todo lo que sabes, con artículos tuyos minuciosamente escritos, con tu experiencia, con tus trucos para el revelado? Creo que sería un aporte fantástico, pero no sé si lo tienes. Y una web con tus fotos, con el conocimiento que tienes, sería fantástica. He visto algunos mensajes recopilatorios que has colgado en el foro y son de lo mejor y más interesante, un trabajo que desde aquí te agradezco enormemente, pues lleva horas, y un gran trabajo, sí señor. Eso me demuestra que tu intención es honrada y buena, por eso te escribo este mensaje, desde mi dolor, pero también desde mi cariño y deseo de que seas un referente en el foro, un amigo para todos, alguien con el que estemos deseando estar y con el que podamos algún día compartir una salida fotográfica y unos pinchos de tortilla mientras nos reímos juntos por alguna tontería. Me apena, Luis. Me apena, porque estoy seguro que nada más lejos de tu intención el hacer daño a nadie, pero acabas haciéndolo sin querer. Te invito a que seas un amigo, un constructor, un formador, una apoyo para nosotros y una ayuda eficaz, generosa y amable de tus extraordinarios conocimientos. Ruego a Dios no haberte ofendido en nada con este mensaje, porque me he preocupado muy mucho de que se vea que quiero a las personas y que te valoro mucho por el bien que puedes hacernos a todos. Un gran abrazo.Carlos Dorado
La intervención inicial de Carlos Dorado me ha gustado especialmente, la encuentro bienintencionada, constructiva y, sobre todo, saludable. Hay que tener valentía y principios para escribir de esa manera. Ante una intervención como la suya, me quito el sombrero.
Disculpa LAG,Sí, he dicho que Carlos me ha parecido una persona con valentía y principios. ¿Pasa algo?En cuanto a lo que tú opines de mí, me resulta completamente risible. Ni siquiera sabes ser marrullero. ¿Mi comportamiento te resulta simpático? ¿Te recuerdo a un alumno de párvulos? Pues me enorgullece mucho leer eso, los niños de párvulos son despiertos y alegres. Tú, al contrario, me resultas turbio, gastado y gris. Y ridículamente pretencioso. Sin pelos en la lengua, tal y como alardeas en tu firma. Vete a reportarlo al moderador, que ya estás tardando.
Con permiso LAG,Que la primavera altere o no tu sangre, no entro a valorarlo.En cuanto a la frase de Richter, tiene su gracia que seas precisamente tú quien aludas al vicio de describir el carácter ajeno. Precisamente tú, quien tanto has usado y abusado de tal arma.
Sin tu permiso LAG, con mi permiso de ser moderador de este foro:Aquí el menosprecio hacia cualquier otro miembro del foro sobra. Primera y última advertencia.