Autor Tema: Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50  (Leído 1289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« en: 18:22:39 del 13 de Marzo del 2016 »
Hola:

He adquirido una partida de FP4 y este es el primer rollo que va un poco de prueba. Acudí con un amigo que está empezando en fotografía (digital y AF) y que había quedado con su novia y una amiga que se "dejaba" hacer fotos, aunque era su primera vez posando. Yo llevé la Mamiya y saqué unas 6 fotos de la chica y un par de ellas al Pont del Petroli en Badalona. Todo con el mardito estrés de "que se va la luz, ¡corre!" Madre mía, ¡cómo echo de menos las fotos de árboles y paisajes tranquilo a mediodía aunque no tengan feeling:cunao

Bueno, los datos técnicos son:

ISO 125
Lavado previo con agua del grifo (llenar-vaciar)
Rodinal 1+50 (600ml agua del grifo + 12ml Rodinal) a 20º
Primer minuto giros constantes
10 segundos giros cada minuto
13 minutos tiempo total
Paro con agua del grifo durante 1 minuto
Fijador Tetenal usado varias veces durante 4 minutos con giros (10 segundos) cada minuto
Lavado con agua
Último lavado con agua destilada y Tetenal Mirasol (o algo así)

Me ha gustado el resultado  :)

Os pongo alguna:







La última con un ND chino de unos 8 pasos y bastante tiempo, creo que 2 minutos. Aún así ha quedado algo oscura en el negativo.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #1 en: 19:27:10 del 13 de Marzo del 2016 »
Pues me parecen buenas.Las que mas me gustan son la primera y la última.La segunda, veo  la postura de la chica un tanto forzada; pero como no es una profesional, se lo perdonaremos por esta vez. :aplausos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #2 en: 20:47:35 del 13 de Marzo del 2016 »
¡Hola!

Pues me gusta mucho tu resultado. Echo de menos el FP4+, creo que es una emulsión fantástica ¡¡mi primera película, además!!

Desde luego la modelo "se puso" un vestido estupendo para observar las virtudes del ilford, jejeje.
A ver las próximas con más luz.

Por cierto, la tercera es fantástica y la segunda mi favorita, sin embargo ;-)

Un abrazo,
Antonio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #3 en: 21:14:41 del 13 de Marzo del 2016 »
Gracias por pasar. Creo que me voy a plantar aquí, dado el resultado que he obtenido, que me gusta mucho. A partir de ahora paso de experimentos (bueeeeno, alguno haré  :silbando) y me quedo en FP4 con Rodinal.

Y las fotos están escaneadas con el V500, y no han quedado nada mal en mi opinión :si Parece que las cosas empiezan a funcionar como deben  :)


Un saludete.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #4 en: 23:23:05 del 13 de Marzo del 2016 »
Con permiso MacArron

Ilford FP4 es francamente potente, y Rodinal siempre va mejor en 120 que con 135 (y mejor aún con película lenta), combinan bien. Sin embargo en cuanto al procesado veo que has tirado de los tiempos en la tabla que compartías hace poco http://manualens.com/foro/index.php/topic,21478.msg187551.html#msg187551, o igual es casualidad o ya lo tenías estudiado, pero con 1:50 FP4 a 13 minutos, la sensibilidad se estira a casi 200 no en 125, como creo que mencionas que la has tratado, ¿has querido compensar algo de exposición con el baño (además de lo que ya compensa el propio Revelador) o te has guiado por la tabla sin más?

Te lo digo por si te plantas, que me parece bien oye, porque a falta de negativos y sin saber hasta qué punto ha pasado "el contraste" por ese horno digital V500, estos resultados que muestras son de los que crean afición.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #5 en: 23:41:25 del 13 de Marzo del 2016 »
Sip. Leí varias páginas de gente que había usado esa película y ese revelador y, en general, andaban entre 12 y 15 minutos. Decidí darle 13 minutos, como rezaba la tabla, y mantenerme un minuto dando vueltas al comienzo del revelado (quién dijo miedo  :) ) y me ha gustado mucho el resultado. Tanto las fotos de la chica como la del oleoducto son del mismo día, atardecer, y midiendo con el Sekonic en incidente en la chica y en reflejado en el cielo para el paisaje. A los dos días disparé otras dos fotos, con las que acabé el carrete, y también eran al atardecer, midiendo en incidente, con algo de sol ya bajo, y han salido perfectas. A ver si subo alguna al hilo correspondiente, porque son del mar  ;)

Me falta comprobar a plena luz del día, sol cayendo sin piedad, y ver qué tal se porta.

Al V500, en blanco y negro, parece que le cogí el punto por fin. Soy de simplificar al máximo esforzándome en el momento de la toma sólamente (disparo en jpg en digital, uso el Pakon para negativos color...) y el V500 lo he configurado de tal modo que tal cual salen en jpg las paso al Aperture, aplico un preset que tengo creado que incrementa la nitidez aparente y ya. No tiene más. Veremos si se repite con el próximo, que tengo esperanzas  :si


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #6 en: 23:32:44 del 21 de Marzo del 2016 »
He subido otra al atardecer. Algo de grano para un paisaje. Tal vez para retratos vaya bien la combinación pero para paisaje haya que buscar otra cosa  :yoquese

O que me guste el grano  :yupi

http://manualens.com/foro/index.php/topic,14426.msg188075.html#msg188075
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #7 en: 16:02:40 del 30 de Marzo del 2016 »
Javier,
La segunda foto de esta serie me ha encantado. La chica es un bombón, y tú has sabido explotar sus cualidades. Madre mía, qué caderas más bien hechas.

La mirada perdida, la luz de atardecer, la atmósfera plácida… son rasgos muy reconocibles en tus retratos. Siempre consigues que las chicas salgan relajadas, como si la cámara les resultase indiferente (nunca piensan así, creo). Estás tardando en darnos un taller sobre el tema.

En esta foto concreta, me gusta cómo has jugado con la perspectiva y con el desenfoque del puente. También me gusta que hayas cortado el puente un poquito, regalando algo de espacio a la derecha de la chica. Para mi gusto, no se pierde nada y la foto gana en movimiento. Si hubieras centrado a la chica, y encuadrado todo el puente, me hubiera resultado una escena más rígida. La prefiero así.

Como usuario de una Mamiya TLR, reconozco dos méritos de inmediato: uno, el haber nivelado la línea del horizonte (más complicado en una 6x6, sobre todo con esa pantalla de enfoque), y dos, haber logrado un interesante desenfoque sin previsualización de la profundidad de campo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #8 en: 17:32:59 del 30 de Marzo del 2016 »
Hooole! Mac.   Un desenfoque muy en su punto. :aplausos :aplausos
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Mamiya C22 | Ilford FP4 Plus | Rodinal 1+50
« Respuesta #9 en: 23:18:07 del 30 de Marzo del 2016 »
Gracias Rubén y Ramón por vuestros comentarios.

Rubén: la chica no tiene novio ahora mismo, por lo que si te pasas un día por aquí organizo una sesión de fotos y luego tú ya...  :cunao

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...