Autor Tema: ¿Cómo exponer una doble exposición?  (Leído 5167 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
¿Cómo exponer una doble exposición?
« en: 17:28:20 del 11 de Marzo del 2016 »
Hola.
Creo que tengo claro cómo hacer una doble exposición con mi cámara pero, ¿cómo expongo? si subexpongo las dos ¿no quedará la imagen "desvaída"?, si expongo las dos normalmente ¿no quedará la imagen resultante sobreexpuesta?.
Haré pruebas de ensayo/error pero algún consejo me vendría bien.
Un saludo.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado alexsantander

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 214
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #1 en: 18:23:27 del 11 de Marzo del 2016 »
Me apunto , tambien es una duda que tengo desde hace tiempo , y ademas ahora he aprendido como se hace en mi canon Ftb . A la espera de vuestras explicaciones . :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado ODYN

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Ubicación: PUEBLA PUE. MEXICO
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #2 en: 18:59:14 del 11 de Marzo del 2016 »
Presionando el botón de rebobinado al momento de cargar

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #3 en: 19:30:46 del 11 de Marzo del 2016 »
Siempre he oido decir que para una doble exposición, hay que dividir la lectura del exposímetro por dos.

Si las escenas son en un entorno diferente, con luz diferente, lo mismo, dividir la lectura de cada escena por dos.

Se supone que hablamos de película.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #4 en: 04:18:46 del 12 de Marzo del 2016 »
Hola.

Por lo general, es preferible hacer pruebas como bien comentas y, procurar elegir una zona obscura en una parte del encuadre en su primera toma y, seguidamente, encajar la imagen de la segunda toma en la parte obscura de la primera toma. Generalmente, se procura cerrar entre dos y tres puntos de diafragma procedentes de las zonas más lúcidas y, en la segunda toma lo mismo y, a probar. Es aconsejable, recordar bien las zonas de transición de ambas tomas, para facilitar mejos los recubrimientos de imágenes. http://manualens.com/foro/index.php/topic,20792.0.html . Mas abajo, en este mismo hilo, podrás ver el resultado de superposición entre dos tomas fotográficas en el mismo rollo, con las exposiciones normales de cada toma. Fué un desastre.

Saludos.
« última modificación: 04:45:53 del 12 de Marzo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #5 en: 08:43:34 del 12 de Marzo del 2016 »
 :) yo por lo menos subexponia en dos puntos, solia salirme bien, eso si, habia que escojer bien el tema y encuadres
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #6 en: 11:40:18 del 12 de Marzo del 2016 »
Cuando he hecho un intercambio ciego de dobles exposiciones lo que hacíamos era, ambos, subexponer un paso y revelar normal. Así teníamos buen resultado y salían algunas tomas interesantes.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

LAG

  • Visitante
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #7 en: 16:32:58 del 12 de Marzo del 2016 »

Con permiso Tomas

Subexponiendo las dos (de igual a igual), lo que haces es sumar la mitad de cada una para que hagan UNA doble, es correcto, si queda "desvaída" como dices, será por otro motivo. Y para la otra pregunta, si expones las dos normalmente estarás metiendo dos en donde sólo cabe una, obtendrás un resultado incierto, aunque dependiendo de la escena podría ser valido igualmente, mira esto:

Con el permiso de Afotandolaciudad, en este mensaje http://manualens.com/foro/index.php/topic,21358.msg187126.html#msg187126 puedes observar exposiciones dobles, sin muchos miramientos a la hora de exponer según el autor conseguidos como consecuencia de la gran ventaja de usar una pelicula tan compasiva, producto de un error.

UNA exposición multiple es la suma de dos o más exposiciones que unidas suman eso, UNA exposición correcta. Ese equilibrio "correcto" depende siempre de un criterio "subjetivo" de cada uno, pero sin embargo esa "exposicion" tiene cómo límite la capacidad de registro del material sensible. Las fórmulas, reglas o métodos te pueden ayudar a determinar una exposición globall, pero la única consideración para una exposición así y que debes entender, se limita a acertar a sumar la luz en las zonas adecuadas.

Luego entran en juego las distintas formas de obtener una fotografia con esa técnica.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #8 en: 19:46:37 del 12 de Marzo del 2016 »
¡¡Muchísimas gracias a todos por contestar, por aportar, por interesaros por el tema!!

Confirmando que hablo de fotografía química, el caso es que quiero incluir texturas en las fotos (en digital y con PS lo domino bastante bien), he experimentado con la ampliadora y con diversos materiales a diferentes alturas, antes y después del objetivo, etc; pero, excepto algún resultado curioso, no es ese efecto lo que busco, más bien sería algo como incluir un muro con sus desconchones en un retrato, por ejemplo, y la mejor manera sería una doble exposición.
Haré pruebas con diferentes grados de subexposición y os cuento.

Llevo ya casi un año con la fotografía "argéntica" y sigo fascinado con todas las fases de éste proceso "manual" de obtener fotografías en papel.
Un saludo de Tomás desde La Gomera.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

LAG

  • Visitante
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #9 en: 22:47:09 del 12 de Marzo del 2016 »
Disculpa Tomas

Lo que tú mencionas ya está inventado, se denomina 'Trama o Apantallado de Textura' (texture screen) por si te apetece buscar información, y no es necesaria una doble exposición, sino dos exposiciones independientes, una copia para la trama (en tu caso el muro) y otra copia por contacto con la ampliadora, todo eso si es que no dispones de texturas de archivo. Con este sistema de texturas puedes además mezclar efectos tanto con negativo como con copia, o ambos.

Tienes dos opciones, presentar la trama o la textura 'en portanegativo' en contacto con el anverso del negativo o 'en marginador' en contacto con el papel sensible (encima) y aplanado con un cristal.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #10 en: 18:38:10 del 13 de Marzo del 2016 »
Gracias "LAG" por la explicación.

Ya se me había ocurrido hacer fotos de texturas para utilizarlas de dos maneras; juntando dos negativos en el portanegativos o positivarlos primero uno y luego otro en el mismo papel jugando con los tiempos.
El caso es que, por mi corta experiencia, ya me resulta bastante complicado manejar todos los parámetros del cuarto oscuro en el proceso de ampliar/positivar y, de momento no querría complicarlo más.
De todas formas acabo de terminar un carrete con dobles exposiciones del que deberían salir unas doce fotos; ya os contaré.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #11 en: 20:49:09 del 22 de Marzo del 2016 »
Aquí se ven claramente sus posibilidades y sus dificultades.

Ejercicio de doble exposición. by Tomás G., en Flickr

Dos tomas subexpuestas dan una correcta exposición solo donde coinciden los motivos con cierto contraste, quedando el resto subexpuesto. En general todas las tomas del ejercicio de doble exposición resultaron subexpuestas, y casi que resulta imposible conseguir algún resultado decente trabajando con la ampliadora, incluso utilizando los filtros de mayor numeración que acentúan el contraste.
Otro tema es que hay que tener muchísimo cuidado al recargar el obturador para que no se mueva el carrete porque si no puedes ir acumulando un barullo de imágenes medio montadas unas sobre otras.
Mi conclusión, de momento, es que hay que tener claramente diseñada la toma antes de hacerla, considerando qué partes van a quedar correctamente expuestas, subexpuestas y sobrexpuestas; total, un lío tremendo.
Un saludo.

Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #12 en: 05:47:32 del 23 de Marzo del 2016 »
Hola.

Observo que continuas con tu gran interés y afición al laboratorio fotográfico. Cuando tengo tiempo, consulto tu hilo Tomas Lowry y, sin preámbulos, te comento, en primer lugar, que mi trayectoria fotográfica, va en sentido contrario al que tú practicas, dado que comentas que de photoshop, andas bien y, yo pretendo conocer algunos programas de Ps 5, que es el que uso, para aplicarlos a mia colecciones de fotografías y las que estoy haciendo nuevas con mis digitales. Ya ves, "unos van y otros vienen" cosas de la vida....hay quién dice que, " a mitad de trayecto, nos encontraremos" y, otros por supuesto, dicen " que para ir y venir, más vale no ir "...en fín.

Observo que vas avanzando en tus prácticas de laboratorio, pero entendiendo hacia donde van  tus derroteros, debes practicar con película de formato medio, porque al hacer montajes " sandwiches " y otra alternativas, en soporte " film "negativo, positivo, tramas , semisolarizaciones, efecto Sabatier etc...etc...al hacer coincidir las imágenes, de los distintos films, para que cuadren con exactitud, debes confeccionarte un registro, ya sea superponiendo los films, a ojo, y luego sujetarlos con cinta adhesiva " PH neutro " por supuesto.
Otra forma más exacta y que empleaba en mis prácticas de laboratorio, era, fabricarse una placa con registros que coincidiesen con la taladradora de oficina; taladrar, los films, - negativos , trama, positivo, - u otros soportes, y, montarlos en dicho soporte, en sus agujeros correspondientes y, continuar tu experiencia ya sea positivando en la ampliadora el resultado final del montaje o, continuar con mas fogonazos de luz u otras tramas etc...etc.. Te recuerdo, que al final de de todo, hay que sujetar los films procedentes de todo el proceso, con cinta adhesiva por los bordes, antes de sacarlos del registro y colocarlos en portanegativos de la ampliadora. De ahí se desprende, que era indispensable adquirir una ampliadora ambivalente, de ambos formatos de negativo, 135mm y 6x6 como mínimo. Mejor una de mas tamaño de portanegativos....si se puede.

Si trabajas con paso universal, también debes construirte  un registro, que se ajuste los taladros de negativo; así pues, te será muy fácil, hacer los " sanwiches "para que las superposiciones de los diferentes  acetatos, coincidan y, logres una imagen muy exacta de tus imágenes que deseas componer.
Ahora te voy a preparar - algo - de bibliografía que guardo en mis archivos y, pueda que te escanee alguna imagen de un librito que guardo.

Saludos.


Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #13 en: 06:27:19 del 23 de Marzo del 2016 »
Hola.

Estoy intentando subir un escaneado que he hecho a la tapa del librito que te voy a enseñar y, además, una hoja de contenido, para ver si, tus ideas van por esos derroteros artísticos y, lo he interpretado bien o no tus intenciones. Y que el contexto en que deseas moverte fotográficamente, es amplísimo y, con el añadido de, que no hay apenas material para trabajar en el laboratorio, el tema se complica demasiado.

A ver, si ahora puedo subir los escaneados que te comento, ya que flickr, no me admite subirlos a su programa de " la galería " porque en ocasiones se me corta internet o, en este caso, Flirck, me comunica una nota en pantalla, que cita así: Error al cargar el archivo. Se agotó el tiempo de espera; jo...r, que finos se ha vuelto estos de internet o, estos programas, que parecen ser tan avanzados....pero si no he tenido apenas tiempo de poner los dos escaneados en marcha para subirlos y, me anuncia que se me ha acabado el tiempo de espera..... Voy a esperar un poco más y, no obstante te enviaré al menos la poca bibliografía que te he seleccionado.

saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #14 en: 06:57:18 del 23 de Marzo del 2016 »
Hola.

Mientras se activa el programa de subir fotografías a Flickr y, que no se me pase el tiempo y se me olvide completar este comentario sobre tus ideas fotográficas, te enseño unas notas al respecto.

1.- El librito que deseo enseñarte se titula. " Los trucos en fotografía "del autor, MARCEL NATKIN, 5º edición de Mayo de 1972. Pueda que lo encuentres en las Bibliotecas Generales o de alguna Asociación Fotográfica. pienso que es de mucho interés para tus ensayos fotográficos.
2.- Revista mensual de " Arte fotográfico " Referente por excelencia de la fotografía española y, el alto nivel que se alcanzó la fotografía en España, por aquellas épocas.
Examina los años 1979 y 1980. Al ser mensual, estará encuadernada en dos volúmenes por año. La encontrarás en alguna BIblioteca General y, segurísimo que también, en alguna Sociedad Fotográfica, que tanto aportaron a la fotografía española en aquellas décadas. Entre otros, destacaba el fotógrafo OLAYA RUANO, en estas prácticas que te estoy comentando.
3.- Si he comprendido yu iniciativa de trabajo, procura consultar el libro que publicó el afamado fotógrafo ALBERTO SCHOMMER, con su magnánimo libro " La fotografía psicológica " ahí, pueda que te encuentres algunos ejemplos de tus iniciativas e inquietudes fotográficas. Generalmente trabajó estos temas en formato medio y, gran formato.

Ahora voy a ver si Flickr, me permite subir a su galería, este escaneado del librito que te apunto.

Saludos.
« última modificación: 07:14:51 del 23 de Marzo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #15 en: 07:40:21 del 23 de Marzo del 2016 »
Hola.

Vamos a ver; parece que esto ya va tomando otras formas y, pienso que, podré completar la bibliografía que había pensado para este tema. Espero que no se me vaya la imagen.
                       
Saludos-
« última modificación: 02:55:16 del 25 de Marzo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #16 en: 07:47:52 del 23 de Marzo del 2016 »
Hola.

Parece que ya puedo confiar en estos complicados manejos y, dicho sea de paso, allá va, el siguiente ejemplo que te adjunto, para ver si tu dedicación a este tema que estemos comentando, aborda el contenido final de la propuesta.
Estas son las secuencias de uno de los trabajos que presenta este autor MARCEL NATKIN, en su librito " Los trucos en fotografía " página 52, aunque en las publicaciones de antaño, no se paginaban las hojas que albergaban fotografías. Sí, las imágenes de las fotografías 31, 32 y 33, que corresponden a dicha página. Espero que te sirvan estas referencias que te adjunto, para aplicarlas a tus trabajos.

Saludos.

               

« última modificación: 02:56:15 del 25 de Marzo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #17 en: 08:38:34 del 23 de Marzo del 2016 »
me gusta esa forma de hacerlo, se me daba mejor, los tapados con plantillas eran trabajosos pero daban buen resultado, tenia mi pequeña coleccion de plantillas con sus formas y grosores distintos y los resultados con paciencia eran buenos ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #18 en: 08:42:36 del 23 de Marzo del 2016 »
Aquí se ven claramente sus posibilidades y sus dificultades.

Mi conclusión, de momento, es que hay que tener claramente diseñada la toma antes de hacerla, considerando qué partes van a quedar correctamente expuestas, subexpuestas y sobrexpuestas; total, un lío tremendo.
Un saludo.

Hola.

Conforme voy leyendo tus prácticas, voy encajando tus intenciones de imagen que pretendes  y, dicho sea de paso, la mayoría de estos trabajos se hacen en estudio, con los parámetros de situación de elementos de la imagen, muy bien compuestos y controlados sus emplazamientos, para que al fotografiarlos, no dejen ninguna marca  de alineación, emplazamiento o ajustes de la imágenes, al descubierto y, la recepción de ellas originen algún comentario discrepante o escrupuloso al ver alguna parte de la fotografía con algún defecto o error etc...Eso, también pasaba antes.

Generalmente, eso ocurría  a igual que ahora; eso no ha cambiado hoy por hoy. Muchas - la mayoría - de las críticas al arte, van en función de algún defecto o error, que pueda aparecer y, de ahí se desprende, que la evaluación del trabajo no va en consonancia con el conjunto de intenciones, procesos y material empleado para lograr ese trabajo artístico. Ahí, no ha cambiado nada de nada. Sigue igual. De estas formas de expresión artística, se ha alimentado la publicidad y, más tarde el cine, que ha aprovechado muy bien, el mensaje artístico de la imagen fotográfica en su más puro contenido.

Saludos.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #19 en: 20:07:33 del 23 de Marzo del 2016 »
¡Muchísimas gracias "FranFrancisco" por todo el trabajo de información y el interés mostrado en mi aprendizaje!.

Sobre el tema de la doble exposición te cuento, os cuento, que no es, de momento, una prioridad; aún estoy aprendiendo lo básico de todo el proceso de fotografía química, es decir, componer e iluminar, exponer/fotografiar, revelar y ampliar/positivar correctamente para conseguir una imagen sobre papel que me satisfaga, y aún me queda mucho camino.
El caso es que, como me gusta una cierta cantidad de grano en las fotos, conseguí un carrete 3200 ISO y comprobé que da demasiado grano y prefiero seguir con ISO 400, y decidí aprovechar el carrete para hacer dos experimentos, una parte del carrete para hacer fotos con poquísima luz aprovechando el ISO tan alto, y otra parte para hacer dobles exposiciones; por supuesto que en los dos experimentos he cometido un montón de errores y han salido mal, pero siempre se aprende algo.

En un futuro sí espero utilizar película de formato medio pero, de momento y hasta que me encuentre más suelto con éste tema, seguiré en 35mm.

Sobre PS; llevo algo más de diez años, siempre como aficionado, manipulando mis imágenes digitales con PS, trabajando con capas de textura, manipulando las formas, la luz, los colores, etc, (una selección de éstos trabajos se puede ver en flickr pinchando en "obra gráfica digital" en la parte inferior de mis mensajes) y supongo que me saturé, me cansé de tanta imagen digital y decidí aprender a hacer "manualmente" todo el proceso; para mi, cuando después de todo el trabajo, una foto sale bien, tenerla en papel en mis manos me da una gran satisfacción  y casi diría que me reconcilia con el mundo.

Un saludo de Tomás desde La Gomera.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"