¡Hola!
Uno de los regalos de estas navidades ha sido este objetivo para la Pentax 6x7, el SMC Pentax 67 200/4. Un objetivo magnífico (800 gramos de hierro, cristal y plástico) a un precio insultantemente bajo, de verdad. Lo he conseguido a cambio de un Canon FD 50/1.4 , pero en ebay rondan los 150€.
La “focal equivalente” en formato universal sería un 100mm, de manera que si disparáramos a un sujeto a 3m, la apertura mínima equivalente sería f/2.
Para esta primera prueba usé la Pentax 645N con un adaptador para poder montar el 67 200/4. Je, no tenía pila para la Pentax 6x7 y me pudo el aaaaansia. As usual. Montando en la 645, la equivalencia sería un 130mm a f/2.2.
El día (ayer) no acompañaba. No tanto por la luz (las cuatro de la tarde) como por las condiciones climáticas. Nevaba débilmente y disparé mientras sujetaba un paraguas … más o menos, jeje.
Para evitar en lo posible la trepidación del conjunto forcé a 1600, lo que me permitió disparar a 1/125 o 1/250. En fin, poca ciencia y mucho jugueteo.
La última fotografía tiene interés porque la disparé con una exposición diferente… ya que medí para una ISO 200!! Es decir, la sobrerevelé 3 pasos, duplicando el tiempo recomendado para dilución empleada que es, a su vez, la indicada para el EI 400 de la HP5. Jugueteo, ya digo ;-) Obviamente tuve que reducir la exposición en Lightroom … ummm, pero el resultado es interesante. El negativo, claramente sobrerevelado, tiene buen aspecto bajo la lupa.
En el revelado metí algo la pata. Algo. Preparé 16′5ml de HC-110 para una disolución de 500ml, pero me descuidé y llené la probeta hasta los 700ml, me di cuenta cuando ya había vertido el líquido. Aaaaaaarg … calma. Vacié y completé la disolución para conseguir la proporción adecuada. Y vuelta al tanque. Je. Jugar es lo que tiene.
Pentax 645N : SMC Pentax 67 200/4 : Adaptador Fotodiox Pentax 67-> Pentax 645
HP5 : ISO 1600 : HC-110 (B=1+31) 11′
LR
1.
2.
3.
4.
5. ISO 200
Me gusta mucho el HP5 a 1600. A ver si el próximo revelado es menos accidentado.
¡Saludos!
Antonio