No hombre no te preocupes todo lo que sea aportar por mi parte de lujo, no la he recortado por el tema que comento del swirly no se si puedo conseguir más de otra manera o lo mismo es por el objetivo no se. Saludos!
Hola!Yo creo que debes buscar un fondo más entramado o con un patron visible ... ahí se cebará tu helios ;-) No es tanto la distancia al sujeto como la del fondo y, lo dicho, la trama.Por ejemplo: la luz filtrada a través de la fronda de un arbol; ramajes, etcSaludos!Antonio
Primero busca la distancia adecuada para que salga el swirly. Luego pon el sujeto delante a la distancia enfocada que te ha dado el efecto. A partir de entonces podrás reproducirlo.Busca un fondo con reflejos, por ejemplo las hojas de un árbol iluminadas por el sol.Enfoca a un metro o dos. Acerca o separa la cámara del ramnaje hasta que aparezca el efecto, luego sólo tienes que colocar el sujeto en el punto enfocado. Puedes hacer pruebas a diferentes distancias de enfoque para preveer el efecto.Dicen que en la primera serie de los helios, la del 44-2, este efecto es mas acentuado y algo he oido de invertir el elemento trasero de la óptica.
No el arañazo te puede quitar nitidez pero no el efecto. Lo de invertir un elemento, parece que es el frontal.Aquí un tuto de bokeh con un Helios: http://www.verybiglobo.com/extremely-swirly-bokeh-short-tutorial/
Aquí un tuto de bokeh con un Helios: http://www.verybiglobo.com/extremely-swirly-bokeh-short-tutorial/
...extenso e interesante
Interesante es pero las fotos pierden mucha definición y el sujeto principal se ve bastante raro.. Pero el swirly es potente potente jajaj
El Swirly en este objetivo depende de las versiones. Si no recuerdo mal, la 6 y 7 tienen bastante efecto aunque creo que la 4 también. No me hagas mucho caso porque hablo de memoria y ya no recuerdo bien...
Es por el recorte. Pruébalo en una cámara de formato completo, en una de carrete, por ejemplo, y haz caso de lo que te han dicho los compañeros respecto al fondo. Los objetivos hay que utilizarlos con el formato para el que han sido hechos. Para m4/3 hay quien utiliza objetivos de cine 16mm (montura C) para el efecto de remolino, como el Cooke Kinic 1" f/1.5Imagina cualquier foto en la que sale el remolino ese, recortas el centro, y qué te queda? Aunque el ejemplo que puse en esa página era de un objetivo de 4,5x6 en FF...