Autor Tema: Objetivo que baila con holgura  (Leído 3173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Objetivo que baila con holgura
« en: 04:19:05 del 01 de Marzo del 2016 »
Hola

Hoy vi un Konica AR 50MM F1.7 AE de la versión mejor  (segunda?). Hacia tiempo que andaba buscando este modelo en concreto. Es un objetivo que, curiosamente es raro en las tiendas de Tokio. Había visto varios antes pero siempre en demasiado mal estado. Realmente conseguí este en la sección de junk (chatarra) de una tienda. Normalmente no suelo comprar en junk, pero puedo hacer una excepción si los elementos ópticos están bien y si sólo necesita un retoque mecánico. En este caso, pagué poco y decidí arriesgarme a repararlo porque el cristal estaba sorprendentemente bien y no parecía haber sido abierto nunca. Cosmeticamente está muy bien, pero tiene tres defectos que simplemte molestan en el uso y quisiera corregir: Aceite en las palas, Anillo de enfoque que necesita una lubricación, y el más molesto (título del post):

El cuerpo entero del objetivo parece "bailar" en su bayoneta, como si no estuviera firme. Se nota mucho al mover el enfoque, la verdad es que es bastante molesto.

¿Qué me decís de los otros dos problemas? ¿Alguien tiene experiencia reparando objetivos Konica?

Cualquier información es bienvenida.


Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #1 en: 08:09:45 del 01 de Marzo del 2016 »
...en realidad son tres las versiones ( http://www.buhla.de/Foto/Konica/Objektive/e50_17.html ) de éste extraordinario objetivo, aunque es cierto que las dos primeras apenas se diferencian entre sí. En cuanto a que sea mejor la última, según: las antiguas tienen medios pasos de diafragma y la distancia mínima de enfoque más corta, a cambio, la última es más ligera y pequeña; ópticamente creo que las tres son idénticas. Curioso que un objetivo Konica sea difícil de encontrar en Japón.

En cuanto a los inconvenientes que señalas en la copia que tienes, el enfoque duro es molesto y el aceite en las palas es un inconveniente grave sólo si se va  a usar en automático en cuerpos Konica AR, ya que implica un retorno lento al diafragma automático y la consiguiente sobreexposición. Lo último sí lo veo preocupante; si no se arregla apretando los cuatro tornillos de cabeza phillips en la base del objetivo, supongo que implica un desajuste interno que no sabría valorar. Y es fácil que una revisión por parte de un servicio técnico especializado te costara más que el propio objetivo, por cómo y donde dices que lo has comprado.

Suerte.



« última modificación: 08:18:35 del 01 de Marzo del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #2 en: 08:27:03 del 01 de Marzo del 2016 »
Gracias por contestar. Bueno, hoy lo desarmé entero y reengrase los helicoides, y limpié una pestaña de las aberturas que parecía atascarse un poco. Sin embargo, al montarlo me pasa que la abertura no funciona, creo que que monté el anillo de abertura abierto del todo y debería a ser a f16. También debí ensamblar mal el helicoide, a ver si esta semana sacó un poco de tiempo y lo soluciono. Parece que resolví el inconveniente de la holgura, sólo necesitaba un engrasado fresco, allí más porquería apelmazado...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #3 en: 10:53:25 del 01 de Marzo del 2016 »
...veo que ya te has lanzado. Para éstos asuntos ya sabes, mejor en un  día tranquilo (lluvioso, a ser posible), una taza de té (o varias)...y mucha paciencia.
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #4 en: 11:05:55 del 01 de Marzo del 2016 »
Lo se. Hoy estuve cuatro horas, y gasté casi media hora buscando un muellecito que saltó.

No lo haria si no mereciera realmente la pena, ya sabes que es un gran objetivo . por cierto, parece que tengo la tercera versión

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #5 en: 11:16:59 del 01 de Marzo del 2016 »
...siempre hay un muellecito (o una bolita) con vida propia... :o

Yo tengo dos ejemplares de ese objetivo: uno es la última versión, como el tuyo, que venía con la Konica TC que compré hace más de 30 años y que salvo que debe tener aceite en las palas y por tanto tiene el automatismo lento, está como el primer día. Hace poco me hice con la versión 2; en resultados no noto difrencia entre ambos y reitero que me parece un objetivo extraordinario, sí que merece la pena. Y si finalmente no logras dejar a tu gusto el que tienes entre manos, procura hacerte con otra copia, aún están asequibles. No te arrepentirás.
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #6 en: 13:36:16 del 01 de Marzo del 2016 »
Bueno, que no consigo armarlo de nuevo  :cabreo
 Pinté las posiciones del helicoide pero algo no va bien, el anillo de enfoque se mueve solo como tres centímetros desde infinito y hace tope... Y no consigo hacer accionar el mecanismo de abertura. Hay una pieza en forma triangular que abre el diafragma, y algo entre eso y la distancia del helicoide no cuadra.., no encuentro mucho mas por internet. Lo dejo por hoy y mañana será otro día. He restaurado ya bastantes objetivos y nunca se me habían resistido como este

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #7 en: 15:04:26 del 01 de Marzo del 2016 »
...siento no poder ayudarte más en ésto. El mío se lo dejé a un amigo para que intentara arreglar la lentitud del automatismo (aceite en las palas o muelle flácido) y creo que lo dejó más o menos; nunca he abierto un Hexanon...

No sé si aquí https://www.flickr.com/photos/29504544@N08/sets/72157625568067537/ ó aquí http://www.rangefinderforum.com/classics/forum/messages/15681/10853.html?1203458068 encontrarás ayuda...

Y si no http://www.ebay.es/itm/Konica-1-7-50mm-Hexanon-/351666030192?hash=item51e0edc670:g:sQUAAOSwFNZW1JT~ ... ;)
« última modificación: 15:17:27 del 01 de Marzo del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #8 en: 21:19:33 del 01 de Marzo del 2016 »
Gracias, el primer enlace ha sido el más útil. Creo que he colocado al revés la pieza de latón en forma de L

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #9 en: 00:16:34 del 02 de Marzo del 2016 »
Solucionado!

Horas perdidas pero mucha experiencia ganada.

Objetivo plenamente funcional, en breve busco un adaptador

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #10 en: 05:52:25 del 02 de Marzo del 2016 »
...me alegro.

Se pasa mal antes y durante, pero al final   :foto
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #11 en: 05:58:44 del 02 de Marzo del 2016 »


Ya he dado los últimos retoques, ya se cual es el secreto cuando tienen un poco de holgura! Jeje. La pieza de la ton en forma de T, la que sujeta en helicoide y hace de tope, entra en una ranura, y debe encajar perfecta. En mi caso, faltaban unas décimas de milímetro y por eso movía incluso antes de accionar el helicoide. Un cachito de cinta aislante, unido a la grasa nueva, y parece nuevo, muy agradable. Limpié todo a fondo por dentro y por fuera, y puedo decir con orgullo que está en estado "mint", o AB+, como dicen aquí.

Ya encargué un adaptador que espero que llegue mañana. Ya os contaré! Tengo unas ganas locas, porque he leído muchas maravillas acerca de este objetivo y llevaba tiempo buscándolo.

Saludos

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #12 en: 14:50:12 del 02 de Marzo del 2016 »
Yo lo tenia, Prácticamente nuevo y por este mismo motivo pague bastante por el.  Curiosamente me costo venderlo , en este foro.... y en otros  Lo vendí a precio de risa  y repito , como recién estrenado. Lo vendí porque es tan nítido que lo encontraba frio para algun tipo de fotos. Lo remplace por un CZ Pancolar  f 1.8.  No me arrepiento. Es casi igual de nítido y sin embargo es cálido  y tiene un rendering extraordinario. Soy fan de Konica y tengo y uso regularmente todos ellos, pero este 50 su gran nitidez me daba unas tomas frias, muy de laboratorio,.  No siempre la nitidez es la virtud mas importante de un objetivo y este el caso del 50 Konica ,. ( es una opinion personal claro).
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #13 en: 22:33:30 del 02 de Marzo del 2016 »
Yo lo tenia, Prácticamente nuevo y por este mismo motivo pague bastante por el.  Curiosamente me costo venderlo , en este foro.... y en otros  Lo vendí a precio de risa  y repito , como recién estrenado. Lo vendí porque es tan nítido que lo encontraba frio para algun tipo de fotos. Lo remplace por un CZ Pancolar  f 1.8.  No me arrepiento. Es casi igual de nítido y sin embargo es cálido  y tiene un rendering extraordinario. Soy fan de Konica y tengo y uso regularmente todos ellos, pero este 50 su gran nitidez me daba unas tomas frias, muy de laboratorio,.  No siempre la nitidez es la virtud mas importante de un objetivo y este el caso del 50 Konica ,. ( es una opinion personal claro).
Muy interesante leer tu opinión. Yo tampoco doy excesiva importancia a la nitidez, que me parece el aspecto más sobrevalorado de un objetivo. Lo que intriga de Konica son sobre todo sus recubrimientos Dynamic color, introducidos con estos objetivos AR (aunque los buenos eran los UC, según creo). Pero dicho recubrimiento era solo de dos capas, y no en todos los elementos... lo que me interesa es ver, no el flare, sino la reproducción del color y el microcontraste. Estos dos aspectos son los que más me preocupan en las lentes antiguas, y hasta ahora, aparte de Zeiss, Pentax es la única marca que realmente me convence. Por eso, mi review del hexanon irá encaminado a la rendición general en esos dos aspectos, principalmente, y voy a ser duro, porque lo voy a comparar directamente con el SMC-Pentax M 50mm f1.7, que pone el listón muy alto. El siguiente aspecto que considero es la calidad de los desenfoques, y en esa tarea el Pentax también se lo va a poner difícil. De momento he estado comparando ambos objetivos bajo una lámpara, y el Hexanon tiene muchos más reflejos internos y es menos transparente a simple vista, viéndose mucho menos los elementos internos, aprecio un bajón en la calidad de los recubrimientos. Sospecho que si Pentax SMC tenga una transmisión de luz cercana al 100%, el haxanon probablemente deje pasar bastante menos luz.

De momento, en calidad de construcción y sensaciones trasmitidas lo siento, pero el hexanon pierde frente al Pentax, cuya calidad de construcción me gusta mucho más, pues el hexanon se nota más inferior.

Pero vermos a ver. Todavía no tengo el adaptador y no puedo juzgar.
« última modificación: 22:35:39 del 02 de Marzo del 2016 por espkype »

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #14 en: 23:07:04 del 02 de Marzo del 2016 »
Me alegro que al final lo solucionaras Skype, la sensacion tan buena que se siente cuando lo montas y funciona suave y a la perfeccion....
Saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #15 en: 05:59:24 del 03 de Marzo del 2016 »
 :ok
Me alegro que al final lo solucionaras Skype, la sensacion tan buena que se siente cuando lo montas y funciona suave y a la perfeccion....
Saludos

Ya tengo el adaptador y he hecho unas cuatro fotos (falrta de tiempo). Quda muy bien, compacto, y el trabajo de enfgrasado ha sido muy satisfactorio. Mis impresiones iniciales son que es asquerosamente nítido de esquina a esquina a 5,6, y bastante aceptable a1.7. Para paisajes se me antoja un objetivo buenísimo. El desenfoque me parece un poco nervioso y algo circular. No puedo decir más por ahora, pero seguiré haciendo pruebas.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #16 en: 10:27:17 del 03 de Marzo del 2016 »
Enhorabuena por ese trabajo bien hecho. Yo tengo este objetivo y no le he prestado mucha atención...

Ahora una frikada. No os pasa como a mi, que cada vez que veo el hilo leo "Objetivo que baila con soltura"...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #17 en: 10:45:48 del 03 de Marzo del 2016 »
Jaja!!

Deberías darme un oportunidad a ese Konica si lo tienes. Si lo tuyo es la nitidez extrema vas a flipar

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivo que baila con holgura
« Respuesta #18 en: 13:49:30 del 03 de Marzo del 2016 »
Hola

Bueno, las pruebas indican que es un objetivo clícamente perfecto. La nitidez es extrema, casi no tiene AC ni distorsión... me sorprende que hayan hecho un objetivo así hace tanto. La reproducción del color es algo diferente, pero hay un par de peros. El desenfoque es feo, no me agrada nada. Y encima el contraste a 1.7 es más bajo de lo esperado, aunque lo de la calidad del desenfoque me parece una pena



La nitdez, repito, es demasiado alta



El nivel de detalle alcanzado en la siguiente foto de esquina a esquina es sencillamente abrumadora



Y me gustan los tonos azules

Por curiosidad:

Hexanon 50mm f1.7:


SMC-Pentax M 50mm f1.7


Aprecio un microcontraste mayor en el Pentax, me gustan más sus tonos de verde y los tonos de piel en retratos

Bueno! De momento lo he quitado y vuelto a poner el Pentax pero más adelante volveré a probar el Konica

Saludos