Autor Tema: Nikkor 105mm f/2,5  (Leído 5933 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Nikkor 105mm f/2,5
« en: 10:29:24 del 25 de Febrero del 2016 »
Estoy interesado en éste objetivo, pero veo que existen varias versiones del mismo: Nikkor-P, pre-AiS y AiS;  como desconecedor absoluto del mundo Nikon, ¿me podríais informar de las diferencias entre ellos?, ¿aceptarían todos el adaptador a Canon EOS y Sony Nex E?.

Por otra parte, ¿existe mucha diferencia (en resultados) entre éste objetivo y el Nikkor Series E 100mm f/2,8?

Gracias y saludos.
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #1 en: 10:43:46 del 25 de Febrero del 2016 »
Yo soy bastante nuevo en el mundo Nikon. Siempre lo dejé un poco de lado por el bien de mi cartera. Aquí hay grandes conocedores con gran experiencia y equipo también que enseguida aparecerán. Quizás mi opinión, por ser la de un neófito, te pueda resultar interesante.

Tengo el ais 105mm 2.5 desde hace un año aproximadamente. Es un objetivo fantástico en cuanto a resolución, contraste y creo que también libre de curvatura de campo. Todavía no lo e probado en canon ef por lo que no se si daría algún problema. En Sony E ninguno.

En cuanto a la diferencia con el series E, como no lo he tenido ni te puedo asegurar, pero me consta que son ópticas bastante diferentes desde la mecánica a la óptica, pasando por los recubrimientos. Pero esto último ya depende de la versión de nikkor que hablemos supongo.

Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #2 en: 10:49:26 del 25 de Febrero del 2016 »
Tengo los dos y del 105 he tenido dos unidades. El 105 es una auténtica maravilla para conseguir desenfoques cremosos y requiere cerrar un paso para, por ejemplo, obtener unos ojos muy nítidos en un retrato, cuesta más del doble que el 100 Series E. El Series E puedes encontrarlo por unos 80 eurillos y por ese precio es imbatible, también has de cerrar un paso para lo mismo, de 2.8 a 3,5, su desenfoque me parece excepcional, no puedo asegurar que igual de bueno que el 105 pero casi. He leído en el foro dedicado que el Series E no era bueno, incierto, no pesa nada, tiene un anillo de enfoque preciso y es bastante feo.
Si tienes ocasión de encontrar el Series E y probarlo bien probado te lo recomiendo, si quieres más, pero sólo un poquito más el 105 lo supera sensiblemente. A mi modo de ver y habiendo hecho las pruebas pertinentes, el series E rinde a la par que el 105 2.8 VR a máxima los dos, pues éste último en modo no macro no cierra a 2.8 sino a tres y pico, creo recordar.
Los dos son muy buenos y 100 mm es una focal para mi gusto altamente interesante.

A modo de ejemplo con el series E y formato pequeño (Nikon D7200)


105 VR AF, con formato FF Nikon Df


105 AIS y D700
« última modificación: 10:52:12 del 25 de Febrero del 2016 por URRIELLU »
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #3 en: 11:15:17 del 25 de Febrero del 2016 »
Gracias a ambos, afotandolaciudad, y Vespacito. La verdad es que los dos puntos de vista me interesan, sin haber llegado a abrir otro melón -me lo estoy temiendo- y sólo por la curiosidad de saber si voy a ser capaz de notar lo que tengo entre manos optaría por el 105, pero tiene razón Vespacito al recomendarme la opción de entrada, el Series E 100 f/2,8 y luego crecer. Y cada vez aprecio más que un objetivo sea pequeño.

En todo caso, entiendo que no tendré problemas con los adaptadores (sean cuales sean los Nikkor).

Saludos
« última modificación: 11:19:53 del 25 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #4 en: 12:44:22 del 25 de Febrero del 2016 »
Los ais son un pelo menos robustos que los ai y pre ai. El serie E tiene en su construcción màs plàstico que los otros. Los ais, al menos los más modernos, presumen de unos mejores recubrimientos en sus lentes. Tú decides, pero en el acto de comprar y vender normalmente se pierde algo de dinero.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #5 en: 13:38:16 del 25 de Febrero del 2016 »
Los ais son un pelo menos robustos que los ai y pre ai. El serie E tiene en su construcción màs plàstico que los otros. Los ais, al menos los más modernos, presumen de unos mejores recubrimientos en sus lentes. Tú decides, pero en el acto de comprar y vender normalmente se pierde algo de dinero.

...gracias por tus consejos. Respecto a la compra-venta, ya sé que estoy de un lado (no en el del comerciante, que siempre gana o debería)...pero procuro minimizar pérdidas... ;)
« última modificación: 15:29:47 del 25 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #6 en: 14:10:10 del 25 de Febrero del 2016 »
No he usado ninguno y ahora no estoy en casa. Esta noche te miro el librote de nikon y te cuento lo que dicen de ellos para que añadas info a la valiosa experiencia de Vespa... El f2.5 es uno de los míticos de Nikon, en todas sus versiones manuales al menos. Del que sí que hablan maravillas en el libro es del f1.8.Cèsar Enric lo tiene y subió una comparativa hace poco, creo recordar. Eso sí, es màs caro pero vale lo que cuesta...luego te cuento más curiosidades.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #7 en: 14:54:20 del 25 de Febrero del 2016 »
Del que sí que hablan maravillas en el libro es del f1.8.Cèsar Enric lo tiene y subió una comparativa hace poco, creo recordar. Eso sí, es màs caro pero vale lo que cuesta...luego te cuento más curiosidades.


...eso ya son palabra mayores... :o

http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/105mmnikkor/105mm18.htm
« última modificación: 16:06:41 del 25 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #8 en: 15:27:33 del 25 de Febrero del 2016 »

100 mm es una focal para mi gusto altamente interesante.


...me ocurre lo mismo (siempre hablando de FF)...y se ha acabado conviertiendo para mí en una submanía (dentro de la LBA genérica), de tal manera que ahora mismo tengo un Meyer Orestor 100 f/2,8, un Super-Takumar 105 f/2,8, un Vivitar (Tokina, en montura T4-M42) 105 f/2,8, un Olympus Zuiko 100 f/2,8, un Rokkor QE 100 f/3,5 y un Tamron Adaptall CT-105, 105 f/2,5 ...y la verdad es que veo resultados aceptables en todos ellos; en montura Exakta, he probado un Bonotar 105 f/4,5 y un Cassar 105 f/4,5, dos tripletes que también tienen su aquél. Y como es general la buena opinión sobre el  Nikkor 105 f/2,5, lo quería comparar con los que tengo, aunque miedo me dá, ya digo, abrir un nuevo frente.

Saludos

« última modificación: 15:34:51 del 25 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #9 en: 15:47:54 del 25 de Febrero del 2016 »


En cuanto a la diferencia con el series E, como no lo he tenido ni te puedo asegurar, pero me consta que son ópticas bastante diferentes desde la mecánica a la óptica, pasando por los recubrimientos. Pero esto último ya depende de la versión de nikkor que hablemos supongo.



...el 105 f/2,5 tiene una fórmula óptica de 5 elementos en 4 grupos (3 en los antiguos), sólido (435 gramos) (http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/late70nikkor/telephoto/105mm.htm) y con recubrimientos mejores cuanto más nuevos,  mientras que el Series E 100 f/2,8 es de construcción más sencilla (4/4), con más plástico, pero más ligero (225 gramos, casi la mitad) y pequeño (http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/emfgfg20/eserieslenses/htmls/100135mm.htm). Y el precio casi en correspondencia con el peso.

Saludos


Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #10 en: 16:14:09 del 25 de Febrero del 2016 »
Gracias compi.

El nikkor es pequeño, lo que pasa que el series E es muy pequeño. Y además muy ligero. A mi me gustaría tener ambos porque creo que por lo que cuesta el 100mm ofrece mucho (hablando de oídas y leídas). No me molesta el plástico tampoco. Eso sí, pude probar un 28mm series E frente al nikkor ai; en ese caso no hay color, la diferencia es abismal. Me quedé con el ai y para barato ya tengo el Tamron 28mm 2.5.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #11 en: 16:16:45 del 25 de Febrero del 2016 »
...eso ya son palabra mayores... :o

No te creas. Todo es tener paciencia y esperar una buena oportunidad. De hecho, no pensaba en hacerme con ese Nikkor 1.8/105mm, pero pensé que podría hacer que el enfoque fuera suave como con otro objetivo, un Helios 40 que también tenía el aro de enfoque atascado. Ya me habría gustado haberme quedado con el 1.2/58mm que comentaba el otro día Vespacito; ese sí que fue un chollo. Oportunidades así tampoco se presentan todos los días, así que lo dicho, paciencia y esperar. El que quiere comprar, compra caro, y el que quiere vender, vende barato; el kindergarden de la teoría económica  >:=D

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #12 en: 16:33:32 del 25 de Febrero del 2016 »
No te creas. Todo es tener paciencia y esperar una buena oportunidad. De hecho, no pensaba en hacerme con ese Nikkor 1.8/105mm, pero pensé que podría hacer que el enfoque fuera suave como con otro objetivo, un Helios 40 que también tenía el aro de enfoque atascado. Ya me habría gustado haberme quedado con el 1.2/58mm que comentaba el otro día Vespacito; ese sí que fue un chollo. Oportunidades así tampoco se presentan todos los días, así que lo dicho, paciencia y esperar. El que quiere comprar, compra caro, y el que quiere vender, vende barato; el kindergarden de la teoría económica  >:=D

...muy bueno....pero no azuzes que he visto uno por 348€ y ya me ha dado un tembleque... ;)
« última modificación: 17:21:28 del 25 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #13 en: 11:38:35 del 26 de Febrero del 2016 »
Lj, lo prometido es deuda. Fuente: Nikon Compendium. Handbook of the Nikon system. R. Hillebrand y HJ Hauschild de 1993.
Del 100mm f2.8 serie E dice que es un diseño de 4 lentes y que da una calidad óptica aceptable teniendo en cuenta su precio. Las lentes son revestidas pero no multirevestidas, recomiendan su uso con parasol.
Del 105mm f2.5 dicen que se le conoce como una leyenda Nikon y muchos fotógrafos, de la época, lo consideran como el mejor objetivo Nikon jamás producido, bueno es pero no sé si llega a eso; diseño de cinco elementos, su calidad es puntera en términos de contraste y ausencia de viñeteo.
Del 105 f1.8 dicen que presenta alto contraste incluso a plena apertura y que es tambièn ideal usado con el teleconvertidor TC-14A, 150 f2.5
Desde luego éste último, en el test que hizo César Enric, igualaba o casi a f1.8 el rendimiento de los otros a f8, creo recordar.
El f2.5 es muy bueno. Yo conocí de su fama y rendimiento por la fotógrafa, ya fallecida, Eve Arnold que decía era uno de sus dos o tres objetivos favoritos. Fito comentó hace un tiempo que la famosa foto de la niña afgana portada de NG, está hecha con él.
Si no llegas al 1.8, yo iría a por el 2.5, es un bichito para toda la vida.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #14 en: 11:54:24 del 26 de Febrero del 2016 »
la famosa foto de la niña afgana portada de NG, está hecha con él.

Y con Kodachrome 64  :'(
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #15 en: 12:07:50 del 26 de Febrero del 2016 »
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #16 en: 13:34:59 del 26 de Febrero del 2016 »
...gracias Anskario, gracias a todos. Vespacito, no soy nikonista y no me deja verlo.... >:(

Ví las pruebas de CesarEnric: impresionante....
« última modificación: 13:40:34 del 26 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #17 en: 17:10:33 del 26 de Febrero del 2016 »
Dejando a un lado el modelo de la serie E, existen dos variantes ópticas para el legendario 105/2.5:

Hasta los 70:


Desde los 70:


He sacado los esquemas de http://www.nikkor.com/story/0005/ página de un conocido del autor de la segunda versión presuntamente mejorada, Yoshiyuki Shimizu (en la página se cuenta alguna anécdota sobre él). He usado los dos, un P y un AIs, no sé si mi viejo P estaba mal, revestimiento monocapa en mal estado o si los recubrimientos SIC (últimos ejemplares en fabricación) del AIs son tan superiores, lo cierto es que a plena abertura o con luz frontal las diferencias eran apreciables a favor el AIs que es el que conservo. Con estas salvedades, puedo decir que ambos son magníficos, y que el AIs es nítido desde la máxima abertura.

Saludos.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #18 en: 17:42:58 del 26 de Febrero del 2016 »
...gracias anktonio...supongo que ya conocerás ésta: http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/6070nikkor/telephoto/105mm.htm

Saludos

   
Luis

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikkor 105mm f/2,5
« Respuesta #19 en: 18:10:47 del 26 de Febrero del 2016 »
He visto esto. Para quien pudiera interesar.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.