Autor Tema: Ennalyt colection  (Leído 2942 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Ennalyt colection
« en: 12:01:14 del 20 de Febrero del 2016 »
A ver qué os parece. ¿Qué sabéis de estos objetivos? Los gané en una subasta privada. El pliego de la subasta decía esto:

Un conjunto excepcional intacta de la calidad del colector. Enna en Munich, Alemania, inventó un sistema de lente intercambiable que utiliza una montura de una configuración universal. La idea era la reducción de peso y reducción de costes. Con todo, solamente unos pocos conjuntos se produjeron y en esta calidad que son bastante raros.

El conjunto de lentes consiste en:
.a la configuración de montaje para Exakta
.a la configuración de montaje para M42 Praktika, Pentax y más
.lens Lithagon nr 35 mm f2,8. 4030000
.lens Ennalyt 50 mm f1,9 nr. 4026916
.lens Ennalyt 50 mm f1,9 nr. 4049173
.lens Tele-Ennalyt 90 mm f2,8 nr. 4008651
.lens Tele-Ennalyt nr 135 mm f2,8. 4043613
.lens Tele-Ennalyt 240mm f4,5 nr.4033122
parasol del objetivo .original

Las lentes están en perfecto estado técnico y estético. El Lithagon tiene un poco de daño en la rosca de filtro, un filtro, pero se puede atornillar en.
El Lithagon es ajustable a 20 cm, la tele más larga de 6 m.
Las lentes están empaquetados en los casos originales Enna y para el transporte en un caso no originales.

Debido a que ambos ajustes se incluyen montajes, el conjunto es interesante tanto para los propietarios y Praktika Exakta.

Los cuerpos de cámara Exakta Varex IIb y Asahi Pentax S3 son sólo para ilustración y no son parte de este lote.


www.flickr.com/photos/fitomendi/albums/72157664897405645

http://subastas.catawiki.es/

« última modificación: 12:14:53 del 20 de Febrero del 2016 por fito »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #1 en: 12:32:57 del 20 de Febrero del 2016 »
Pues tiene muy buena pinta :si

Ya contarás qué tal.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #2 en: 14:50:20 del 20 de Febrero del 2016 »
Hola!

Desde luego de presencia andan sobrados. ¡Soberbios!
Eso, eso, ya contarás y mostrarás ejemplos ;-)

¡Felicidades!

Un abrazo,
Antonio

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #3 en: 17:13:38 del 20 de Febrero del 2016 »
Enna fabricó una montura "Sockel" para Exakta y otras marcas (Praktica, Edixa, Miranda y Alpa). La base del invento "sockel"era un zócalo común -en el que se acoplan todos los objetivos del sistema- que incorporaba un helicoide de enfoque y (en éste caso) el disparador propio de Exakta; en los objetivos en sí sólo se elige el diafragma. El diámetro de filtro es común para todos los objetivos del sistema (52x0,75). Hubo dos generaciones del sistema sockel, uno con diafragma semi-automático (de armado manual) y el otro con diafragma totalmente automático; son incompatibles entre sí.

 http://captjack.exaktaphile.com/Enna%20page.htm

Buscando por sockel y Enna seguro que se encuentra más información.

« última modificación: 17:24:57 del 20 de Febrero del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #4 en: 20:10:33 del 20 de Febrero del 2016 »
Preciosos Fito. Eran buenos objetivos en su época, no tienen tanta fama como los zeiss jena o los steinheil, ya no me acuerdo cómo se escribe, y yo creo que mejores que los meyer, por lo menos en construcción. Dales caña y nos enseñas...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #5 en: 22:23:01 del 20 de Febrero del 2016 »
¡Impresionante equipo! Me suscribo para disfrutar y aprender si es posible.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

LAG

  • Visitante
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #6 en: 23:00:55 del 20 de Febrero del 2016 »
Con permiso.

Una verdadera lástima que no haya entrado la cámara, para mí es lo más hermoso de todo ese lote, desconozco si tienes alguna y si no es así, te la recomiendo. Como también este enlace podría ser de tu interés: http://captjack.exaktaphile.com/Enna%20page.htm

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #7 en: 01:07:39 del 21 de Febrero del 2016 »
Fito tiene de casi todo y siempre nos lo enseña...y los resultados que obtiene con ello. Y nosotros encantados.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #8 en: 18:45:25 del 21 de Febrero del 2016 »
Con permiso.

Una verdadera lástima que no haya entrado la cámara, para mí es lo más hermoso de todo ese lote, desconozco si tienes alguna y si no es así, te la recomiendo.

Soy un fans de la marca Exakta, aquí algunas cámaras de la colección, actualmente tengo algunas más y tengo otras en reparación lo cual es una empresa bastante emocionante. Ningún problema en enseñar las cosas. Pero creo que el conjunto de objetivos Enna que he presentado puede tener  mucho más valor histórico, documental y por supuesto  monetario que una varex IIb. Ahora, como algunos otros compañeros del foro, estoy en el punto de rescatar material antiguo (años 50-60) que pueda aportar algo nuevo con lo que experimentar. Algunos de los objetivos de esta época y anteriores proporcionan y plus pictórico a las imágenes o un bokeh singular que a algunas gentes nos atrae.


Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #9 en: 18:56:11 del 21 de Febrero del 2016 »
Gracias por la info y los comentarios.  También el compañero danipuntocom me ha proporcionado varios enlaces muy valiosos para entender la trayectoria de Enna en el contexto de la producción de objetivos fotográficos de Alemania del este en esa época. Enna  fábricaba en Munich, y aún sigue en activo, aunque ha diversificado su actividad con otros procesos industriales relacionados con la ingeniería de los materiales plásticos.  Prometo poco a poco ir sacando a flote una serie de tareas sobre diversos objetivos que tengo pendiente con el foro. Ahora a unos meses de mi jubilación el panorama puede mejorar bastante en cuanto a la disponibilidad de tiempo para estas cosas.

LAG

  • Visitante
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #10 en: 20:19:24 del 21 de Febrero del 2016 »
Con permiso

En asuntos de colección o rescatador de material, lo respeto, aunque en mi caso le otorgue más valor a lo que sale de ellas y tan sólo el tener una de repuesto por lo que pueda pasar … Bien, bien, hermosa vista y muy buen gusto. Me ha recordado un poco al despliegue de alguna de las inmensas colecciones de L. Ronald Hubbard en su libro “Escribiendo con luz”, pero eso es otro nivel.

Supongo que compras más que vendes, ¿no?

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #11 en: 06:06:09 del 22 de Febrero del 2016 »
Ahora a unos meses de mi jubilación el panorama puede mejorar bastante en cuanto a la disponibilidad de tiempo para estas cosas.

Hola.

Es una gran satisfacción, admirar cómo te organizas tus enseres fotográficos y, las posturas positivas que adoptas ante tal envergadura de, nada menos, que te afanas a experimentar con los nuevos objetivos que sigues comprando. Es un encuentro, entre la experiencia adquirida y, el reto que te impones, al resistirte a afrontar los tiempos venideros.

Te alabo el gusto, por decantarte hacia la introspección de los objetivos manuales de antaño. Sí, así es. Has encontrado una continuación de tus preferencias que, en la actualidad afloran, al prever el futuro cercano al amparo de tus necesidades. Buena elección y opción.

Ahora he concluido los escaneos de mi etapa de "objetivos manuales " tanto en diapositivas como en B/ N. que se acerca a los 25 años aproximadamente, desde que empecé. - Solo paso universal "y, he empezado por mi siguiente etapa AF, solo B/N, que hay mucho trabajo; pero revisando los negativos sobre una temática concreta, me ha aparecido un retrato, que guarda cierto paralelismo con las diversas preferencias que tú adoptas con los fondos desenfocados y había pensado,

Saludos.

PD.

Mas tarde continuaré con este comentario. Enhorabuena por tus nuevas adquisicione y tu pronta jubilación.
« última modificación: 15:51:02 del 24 de Febrero del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #12 en: 10:31:01 del 22 de Febrero del 2016 »
Con permiso

En asuntos de colección o rescatador de material, lo respeto, aunque en mi caso le otorgue más valor a lo que sale de ellas y tan sólo el tener una de repuesto por lo que pueda pasar … Bien, bien, hermosa vista y muy buen gusto. Me ha recordado un poco al despliegue de alguna de las inmensas colecciones de L. Ronald Hubbard en su libro “Escribiendo con luz”, pero eso es otro nivel.

Supongo que compras más que vendes, ¿no?

Lag, yo vendo una varex IIb con algunos accesorios y un CZss 50mm jena. Por si te interesa.
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

LAG

  • Visitante
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #13 en: 10:41:05 del 22 de Febrero del 2016 »
Gracias por la info y los comentarios.  También el compañero danipuntocom me ha proporcionado varios enlaces muy valiosos para entender la trayectoria de Enna en el contexto de la producción de objetivos fotográficos de Alemania del este en esa época. Enna  fábricaba en Munich, y aún sigue en activo, aunque ha diversificado su actividad con otros procesos industriales relacionados con la ingeniería de los materiales plásticos.  Prometo poco a poco ir sacando a flote una serie de tareas sobre diversos objetivos que tengo pendiente con el foro. Ahora a unos meses de mi jubilación el panorama puede mejorar bastante en cuanto a la disponibilidad de tiempo para estas cosas.


Con permiso

De nada por esa información y por cierto, no conozco a ese danipuntcom, pero estaría bien en respuesta compartir esos enlaces tan valiosos, a no ser que sean para colección particular también (es broma), no puedo saber si son algunos o los mismos que yo tengo, pero generosamente te añado otro más:

http://photobutmore.de/exakta/objektive/ennasockel/index.php

Enna se fundó en 1920 por Alfred Neumann, efectivamente en Munich como dices. El nombre de ENNA sale de un juego de letras con su apellido (NE um AN n). Estos objetivos por los que preguntas Ennalyt antes se denominaban Ennaston y posteriormente Ennagon. Y una curiosidad y un reto ya que eres coleccionista (y fan), para ponerte los dientes largos: a ver si encuentras el (Super) Lithagon 1.9 pero en la versión de 35 mm. Y cuando averigües sobre él, sabrás el por qué lo digo. Nada misterioso por otro lado, tan sólo con leer un poco del enlace que te acabo de poner sabrás el motivo, (está en Alemán).

Tengo mis serias dudas, pero eso sí, a lo mejor me das en las narices y ya lo tienes, claro. Por ahora solo veo que la versión ganada en esa subasta es además el segundo en fabricación, antes de ese 2.8 se fabricó el 4.5.

LAG

  • Visitante
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #14 en: 10:53:26 del 22 de Febrero del 2016 »
Lag, yo vendo una varex IIb con algunos accesorios y un CZss 50mm jena. Por si te interesa.

Con permiso

¡Tu si que has sabido entender mi pregunta anterior, chico listo! (es broma). Si no la quieres todo es hablar fuera de aquí supongo, pero ya tengo lo que vendes, busco otra Exakta VX alemana (sin la ER del medio, que es amERicana). Sin embargo, ahora no es posible, mi bolsillo estará mejor más adelante quizás. Suerte que seguro que ahora que la anuncias te la quitan enseguida. Gracias

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #15 en: 23:38:29 del 22 de Febrero del 2016 »
Hola LAG. Lo mismo te he entendido mal en tu anterior comentario pero...tenía entendido que las Exaktas VX eran las dedicadas a la exportación para el mercado estadounidense y las Varex a los demás, no al revés...??
Un saludo.

LAG

  • Visitante
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #16 en: 00:21:18 del 23 de Febrero del 2016 »
Disculpa Anskario

Llevas razón en mis errores. Faltaba un "no" antes de alemana y dentro del entrecomillado (debería haber puesto sin la ARE no ER), tal y como tu comentas. Doble alegría. Perdonad.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Ennalyt colection
« Respuesta #17 en: 01:05:15 del 23 de Febrero del 2016 »
No hay de qué, para eso estamos. Un saludo.