Autor Tema: Adaptador chino para programar, trabajo de idem  (Leído 3625 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« en: 17:53:04 del 25 de Marzo del 2010 »
 :cabreo :cabreo

Hola a todos.

Me he comprado un Tamron Adaptall-2 28/f2.5, que no es que sea el mejor, pero bueno, por probar..... eso. También he adquirido el correspondiente adaptador para adaptall-2 a EOS, todo en aluminio anonizado en negro, muy profesional. Pa cagarse, vamos. En la misma tienda adquirí un par de chips de confirmación de enfoque de última generación, sofisticados a más no poder. Los he comprado por ebay en una tienda que se llama ADPLO. Estoy en el trabajo y no me deja entrar en ebay para copiar el enlace a la pagina de la tienda. Si eso despues lo pongo. En el aanuncio del chip, vienen las instrucciones para programarlo. Total, que voy muy chulito yo, le pego al pedazo de adaptador el chip, y zas!!, funciona la confirmación del AF a la primera. Jo, lo que hacemos los mecánicos!!!. Ahora digo, vamos a programar el chip, total, pan comido. Jejejejeje, iluso.

Alguien sabe como puñetas se programa esto?, no es que no funcione la confirmacion de AF, es que a más que cierro el diafragma, mas me sobreexpone. Solo expone bien a maxima apertura en el objetivo.


Por favor, ... una ayudita, que tengo mas peligro con la camara que Falete en el vestuario del Real Madrid.

Goyo

  • Visitante
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #1 en: 19:05:25 del 25 de Marzo del 2010 »
A ver si alguien lo dice, porque yo hasta se los despegué por lo mismo.

aoc

  • Visitante
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #2 en: 19:51:03 del 25 de Marzo del 2010 »
Chips de confirmación hay dos, el Tagotech y el Dandelion, y logicamente la programación es diferente. Pon una foto si no sabes cual es.

Si tienes el primero no te puedo ayudar.
Si tienes el segundo algo, no mucho:

Yo tengo el Dandelion 3.0, que es el último salido, la programación se hace poniendo la F (siempre mayor de F32) que dicen las instrucciones y disparando. Así se cambia la focaldel objetivo y la apertura máxima del mismo. De entrada viene desprogramado, aunque los datos exif que graba son 50mm F2 siempre

Ahora viene la mala noticia: las instrucciones que a mi me dieron no coinciden con los valores reales, con lo que no pude programarlo bien. Aunque como yo sólo lo quería para confirmación de foco no quise mirar más, ya que al tener varios objetivos no quiero estar reprogramandolo cada vez que cambio de objetivo.

Edito para añadir:
Ahora veo 'adaptador chino', si es así es el Tagotech, ya que el Dandelion es ruso.
« última modificación: 20:13:43 del 25 de Marzo del 2010 por aoc »

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #3 en: 01:37:04 del 26 de Marzo del 2010 »
Respecto a la programación del chip no te puedo ayudar, no tengo chips programables ni falta que hacen, en mi opinión.

Respecto a la sobreexposición. Normalmente suele ocurrir con todos los objetivos manuales y, sobre todo, si tienes pantalla de enfoque partido, de microprismas o ambas a la vez.
¿Cómo se arregla? Disparar en RAW (obligatorio) y estos 2 métodos, a saber:

- Suponiendo que tienes un chip cualquiera, de esos de 50mm y f2: Mides con el diafragma totalmente abierto en prioridad de diafragma (las digitales suelen medir bien a plena apertura siempre que el objetivo sea f4 o menor) y pulsas el botón de bloqueo de exposición. Pasas a manual y pones en el diafragma de la cámara y en el objetivo el diafragma al que vas a disparar. Disparas. Suele funcionar... o no  :cunao :cunao :cunao Más o menos así funciona cualquier cámara.

- No tienes chip o pasas de complicarte la vida: Mides con el diafragma totalmente abierto en prioridad de diafragma y te apuntas la velocidad que la cámara te ha dado. Pasas a modo manual y ahora viene la 'cuenta de la vieja', cierras diafragma->disminuyes velocidad. Ej.: La cámara midió 1/1000 a f2,8 y quieres disparar a f5,6 ... ergo la velocidad la pones a 1/250. Cuando cojas el tranquillo se hace sencillo.

Como verás, cualquiera de los 2 métodos no sirve para fotografía de 'momento irrepetible', para eso apúntate al método del 'sunny 16' e hiperfocal.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #4 en: 08:40:27 del 26 de Marzo del 2010 »
José Luis, el Dandelion 3.0 no funciona así, por lo menos en las Olympus.

la medición no es a plena apertura sino a la apertura que se va a disparar, pero ojo muy importante: no se debe tocar la apertura en la cámara, es cuando da problemas de medición, siempre a F2 y también ha de estar desprogramado o sea como viene de fábrica (hay un F y dispara para desprogramarlo).

Tanto con chip como sin chip la medición en la Oly es a la apertura que se va a disparar.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #5 en: 22:51:21 del 27 de Marzo del 2010 »
José Luis, el Dandelion 3.0 no funciona así, por lo menos en las Olympus.

la medición no es a plena apertura sino a la apertura que se va a disparar, pero ojo muy importante: no se debe tocar la apertura en la cámara, es cuando da problemas de medición, siempre a F2 y también ha de estar desprogramado o sea como viene de fábrica (hay un F y dispara para desprogramarlo).

Tanto con chip como sin chip la medición en la Oly es a la apertura que se va a disparar.


En Canon (que son adaptadores con chip que tengo, de los baratos) funciona la cosa tal cual la cuento. En Olympus no tengo ningún adaptador con chip, con el visor de la E-1 y la pantalla de imagen partida no se falla un enfoque.

Lo que sí cambia, y mucho, en la E-1 es la medición al pasar de su pantalla standard a la de imagen partida de los chinos. Todavía, y llevo unas 1.000 fotos con la E-1, no he conseguido hallar un método de compensación de exposición 'automático', todo pasa por el método de la 'cuenta de la vieja' que dije en mi anterior mensaje.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #6 en: 15:01:22 del 29 de Marzo del 2010 »
Sobre los chips programables, hay que saber que hay varios (además de los que cita aoc están los de Optix y los EMF), y que cada uno se programa de forma diferente.

También hay que saber cómo funciona el invento, pues ya no es todo tan automático. En mi caso, he pasado de tirar en Av a tirar en modo M. Algo más lento, pero la exposición la clava bastante más que antes.

Pero si no sigues el procedimiento correcto de medición, el resultado es desastroso. Quizá es lo que te pase.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #7 en: 17:19:50 del 29 de Marzo del 2010 »
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Creo que lo he programado bien, pero tambien creo que es un rollo y me explico. Tengo un estupendo objetivo manual (más o menos) y ya se desde el principio que es manual. Solo quiero el chip para que me confirme el enfoque, la exposición ya la hago yo, porque como es manual casi todos los automatismos de la camara se van al garete. Yo busco eso, enfocar a mano y poner controlar manualmente el diafragma. Así aprendí y así me divierto haciendo fotos. Pero puñetas, por grabar los datos exif, no estoy dispuesto a tener que chapucear la exposición o hacerlo al boleo o perder el modo Av. Vamos, que no estoy dispuesto. ¿Solución? le he quitado el chip programable y he pedido otros que no lo son, que hacen lo que quiero, confirmarme el enfoque, punto.

Por cierto, he conseguido un Tamron adaptall-2 500/f8 catadioptrico y me estoy divirtiendo una barbaridad, jijijiiiii

aoc

  • Visitante
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #8 en: 18:21:06 del 29 de Marzo del 2010 »
El Dandelion 3.0, si lo dejas tal como viene de fábrica no está programado. Simplmente te graba los datos exif 50mm y F2, pero se usa como si no estuviese programado.

Felicidades por el Tamron... parece que está haciesdo estragos por el foro.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #9 en: 18:32:42 del 29 de Marzo del 2010 »
Verás, una de las diferencias con los nuevos anillos programables es que tienes que seleccionar en la cámara la apertura con la que vas a disparar, además de seleccionarla en el objetivo. Si no lo haces y dejas siempre la misma, la exposición se va de madre, tanto como el desfase que haya entre la apertura seleccionada en la cámara y la seleccionada en el objetivo.

Esto no es un mal funcionamiento del chip, sino una consecuencia de no leer o no entender las instrucciones (o que el vendedor no nos las ha proporcionado). Es un tema que ha cambiado desde los adaptadores no programables, en los que no se podía seleccionar en la cámara la apertura, pues esta quedaba fija.

Ahora, este nuevo método es algo más pesado, pero es más fiable que el anterior en el que medías con el diafragma cerrado, pues ahora mides con el objetivo abierto a tope (igual que se hace con los objetivos autofocus) y entonces cierras y disparas (igual que con los objetivos autofocus, sólo que a mano)

Espero que no sea esto lo que te haya pasado. Me daría mucha pena que hayas arrancado el chip por esa causa.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #10 en: 20:18:49 del 29 de Marzo del 2010 »
Juameitor: esto sólo es necesario si lo programas. Si lo dejas tal como viene de fábrica no es necesario, al contrario nunca se ha de seleccionar el diafragma en la cámara es entonces cuando se desmadra.
Al menos el Dandelion 3.0 y la E-510 funcionan así, el único problema es que graba datos exif que no se corresponden con la realidad, pero la medición es perfecta.

Desconectado soymanolo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 107
  • Ubicación: Huelva
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #11 en: 00:36:08 del 30 de Marzo del 2010 »
Juanmeitor, probablemente tengas toda la razón, pero creo que es un poco enrevesado. Además, las instrucciones..... Ah!! ¿pero había instrucciones?
La verdad es que prefiero el modo Av directo y ya esta. Selecciono diafragma y disparo. Es lo que suelo hacer, sea el objetivo que sea, manual, autofoco o lo que sea. Prefiero controlar el diafragma, manias o cuestion de gustos. Asi que el chip solo lo quiero para que me confirme el enfoque, y lo quiero porque desgraciadamente a la EOS 7D no se le puede poner una pantalla de enfoque partida, maditaseamiestampa. Le he quitado el chip que previamente le había pegado, he encargado otros no progamables y ya está. De todas formas creo que la he cagado, porque con el Adaptall 500/f8 catadioptrico, como que no creo que funcione tan cerrado.

Por cierto, la primera de la luna. A ver si los surferos empiezan a pillar olas y les hago un montón de fotitos.

« última modificación: 08:32:12 del 30 de Marzo del 2010 por soymanolo »

aoc

  • Visitante
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #12 en: 12:40:51 del 30 de Marzo del 2010 »
Juanmeitor, probablemente tengas toda la razón, pero creo que es un poco enrevesado. Además, las instrucciones..... Ah!! ¿pero había instrucciones?
La verdad es que prefiero el modo Av directo y ya esta. Selecciono diafragma y disparo. Es lo que suelo hacer, sea el objetivo que sea, manual, autofoco o lo que sea. Prefiero controlar el diafragma, manias o cuestion de gustos. Asi que el chip solo lo quiero para que me confirme el enfoque, y lo quiero porque desgraciadamente a la EOS 7D no se le puede poner una pantalla de enfoque partida, maditaseamiestampa. Le he quitado el chip que previamente le había pegado, he encargado otros no progamables y ya está. De todas formas creo que la he cagado, porque con el Adaptall 500/f8 catadioptrico, como que no creo que funcione tan cerrado.


No me has entendido en lo que te he dicho (por lo menos en la OLY funciona así):
El chip programable, si lodejas tal cual viene de fábrica actúa como si no estuviera programado. Con lo cual puedes hacer fotos AV habiendo seleccionado previamente el difragma.

Te confirmo que el Tamron 500 catadióptrico da confirmación de foco con el Dandelion 3.0. Por lo menos en la Oly, supongo que en la Canon también. Es más si hay buena luz incluso con el duplicador 140F, o sea a F11.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Adaptador chino para programar, trabajo de idem
« Respuesta #13 en: 12:45:01 del 31 de Marzo del 2010 »
Lo que no entiendo es la necesidad de Canon y otras de un "chip" para confirmar el foco, si lo que enfoca es lo que hay detrás del espejo por detección de fase. Eliminar o añadir unas simples linea de código en el firware debería ser suficiente.

Como dices, cambiar el comportamiento es variar unas líneas de código, pero no quieren.  :pared

Así pues, el chip es necesario (al menos en Canon) porque si no se detecta un objetivo EOS montado, el módulo de enfoque de la cámara queda desconectado aun con la cámara en marcha. Lo más lógico sería desconectar también el botón de disparo, por esa regla de tres (para qué permitir disparar si no hay objetivo). Deben fomentar el movimiento pinhole...  :silbando

El chip lo que hace es únicamente engañar a la cámara para que piense que tiene un objetivo EOS montado, nada más. Bueno... ahora con los nuevos anillos programables permite alguna cosilla más.

Manolo, los programables son interesantes, por ejemplo, porque permiten microajuste de confirmación de foco (y funciona bien). Quizá no añade nada nuevo a las últimas cámaras, que ya los llevan de serie, pero para las que gastamos por aquí sí lo veo muy util. Lo de tener datos EXIF o no, es algo ya a gusto del consumidor.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.