Autor Tema: Acerca del Samyang 12mm f2  (Leído 3411 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Acerca del Samyang 12mm f2
« en: 01:21:48 del 03 de Diciembre del 2015 »
Hola

Quiero comprar el Samyang 12mm f2, pero me surge una duda: ¿Qué tal Samyang con el tema de controles de calidad? Me refiero a objetivos descentrados, etc... ¿Ese 12mm suele salir bueno o hay mucha gente que se queja de los QC? Quien lo tenga, me podría decir qué tal le va. He leído también que las distancias están algo incorrectas en inexactas y que el infinito está mucho antes de lo marcado en el anillo.

El que lo tenga, ¿podria decirme qué tal en estos aspectos?:

- microcontraste
-reproducción del color y balance de blancos (he leído que en auto salen las fotos frías)
- las fotos salen bien de exposición en auto y matricial?
- viñeteo
- aberraciones
- como no tiene comunicación con la cámara, ¿qué valores de corrección de viñeteo y distorsión hay que aplicar? ¿Existe un perfil para dicho objetivo de adobe o similar?

Muy importante también:

- ¿Cómo de suave y agradable de usar es el anillo de enfoque comparado con, digamos, un Takumar? ¿Los clics de abertura son firmes?

Cualquier cosa que podáis contarme acerca de este objetivo OS la agradecería muchísimo

Lo usaría en una Nex-6 , fundamentalmente.

Gracias

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #1 en: 09:18:42 del 03 de Diciembre del 2015 »
Yo lo tuve un tiempo y aunque opticamente no lo analicé lo suficiente como para resolver tus dudas te cuento mis impresiones.

-La escala de distanticas no es precisa
-No noté ningún problema óptico
-El aro de diafragma y el del enfoque son suaves pero poniéndonos un poco sibaritas eran mejorables. El de diafragma sin llegar a estar duro yo echaba de menos algo más de agarre, le faltaba algo de rugosidad con lo que quizás tienes que apretar demasiado para moverlo. Algo parecido pero en menor medida pasa en el de enfoque. Es plástico rayado, pero quizás con goma sería mas placentero su uso.
-Había algo de holgura entre la cámara y el objetivo
-No es gigante, pero es grandote, bastante trompetero aún quitando el parasol.

Lo cambíe por el 8mm Fish-Eye por tamaño, mecánicamente tiene exactamente las mismas virtudes y defectos que el 12mm pero es más pequeño y me gusta jugar con distintas proyecciones para rectificar un ojo de pez.

Lo usé en una Fuji XE1 que por tamaño debe ser parecida a tu Nex6, creo que este objetivo queda más compensado en una cámara como la XT1.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #2 en: 10:33:48 del 03 de Diciembre del 2015 »
Tu información me ha sido tremendamente util, aunque estuviera indagando horas en internet no encontraría estos datos explicados de forma tan concreta y concisa. Muchísimas gracias.

De todo lo que me cuentas, lo único que me inquieta es lo de la holgura entre cámara y objetivo. Supongo que no será nada grave.

Saludos

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #3 en: 12:01:07 del 03 de Diciembre del 2015 »
Añado otra cuestión.....teniendo el tokina 11-16, seria sensato comprarlo? en Apsc seria prácticamente la misma focal 11/12....digo yo... :silbando
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #4 en: 12:46:42 del 03 de Diciembre del 2015 »
Tu información me ha sido tremendamente util, aunque estuviera indagando horas en internet no encontraría estos datos explicados de forma tan concreta y concisa. Muchísimas gracias.

De todo lo que me cuentas, lo único que me inquieta es lo de la holgura entre cámara y objetivo. Supongo que no será nada grave.

Saludos

Lo de la holgura no es nada grave y en mi caso culpo más a la cámara que al objetivo, al menos todos los objetivos y adaptadores que he probado en la Fuji la tienen, aunque es verdad que no he probado ningúno original del sistema.
Pero ya sabes, ese sutil clic y clac al final del recorrido del enfoque no termina de írsele a uno de la cabeza.
De todas formas tanto el 12mm como el 8mm son objetivos basicamente de preenfoque, no tiene sentido estar moviendo constantemente el aro de izquierda a derechas.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #5 en: 12:54:26 del 03 de Diciembre del 2015 »
Lo de la holgura no es nada grave y en mi caso culpo más a la cámara que al objetivo, al menos todos los objetivos y adaptadores que he probado en la Fuji la tienen, aunque es verdad que no he probado ningúno original del sistema.
Pero ya sabes, ese sutil clic y clac al final del recorrido del enfoque no termina de írsele a uno de la cabeza.
De todas formas tanto el 12mm como el 8mm son objetivos basicamente de preenfoque, no tiene sentido estar moviendo constantemente el aro de izquierda a derechas.
Entiendo, gracias. Cuando lo compre quizá comparta mis impresiones aquí, porque ya he tomado mi decisión.

Saludos

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #6 en: 13:10:21 del 03 de Diciembre del 2015 »
Añado otra cuestión.....teniendo el tokina 11-16, seria sensato comprarlo? en Apsc seria prácticamente la misma focal 11/12....digo yo... :silbando

Pero ese Tokina es un objetivo de reflex, no? No creo que pudieses montar ambos en la misma cámara.

Si tienes varios sistemas puede que ambos se dupliquen. El Samyang es un punto más luminoso, lo que solo le veo utilidad para nocturnas.

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #7 en: 16:44:36 del 03 de Diciembre del 2015 »
Ah vale, en mi caso solo hay para montura E, tendria que ser el Samyang 10
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #8 en: 06:04:15 del 19 de Diciembre del 2015 »
Hola de nuevo

Ya tengo el Samyang 12mm f2. Me gusta mucho la calidad de construcción, con un plástico rugoso de muy buen tacto, y una montura de buen metal. La primera sensación al cogerlo es de gran solidez y robustez, a la vieja usanza. El anillo de enfoque es generoso en tamaño y no requiere girarlo demasiado para llegar de 20cm a infinito, pero me gustaría que girara más suavemente (va algo duro). El anillo de abertura se maneja bien porque no va demasiado suave y no hay peligro de moverlo accidentalmente. Me ha sorprendido muy gratamente que no haya ni un solo rastro de polvo en el interior y que no se extienda al enfocar. Un objetivo muy agradable de usar en general. Pero hay una cosa que me molesta: el objetivo baila puesto en la cámara, se mueve al enfocar, no es mucho pero hace que la composición vaya variando al enfocar. Dudo que afecte a la calidad de imagen, pero eso está ahí y ciertamente molesta un poco (supongo que no será demasiado grave) por otro lado, es algo que he visto en objetivos Sony y zeiss muchísimo más caros, así que procuraré no darle demasiada importancia porque además un gran porcentaje de las fotos las haré preenfocadas a 1 metro. Otra cosa es que el infinito esta lejos de la marca impresa, como a 2/3 del espacio que hay entre las marcas de 1 metro e infinito. Nada grave para mí. Por cierto, podrían haber puesto una escalita de distancias, pero bueno...

Todavía no he pasado las fotos al ordenador, pero en la pantalla de la cámara se ven impecables, la nitidez es  asombrosa de esquina a esquina en paisajes a f2, a 20cm y f2 el desenfoque es muy agradable y las tomas adquieren una cualidad tridimensional innegable e imposible de lograr sin esos pasos extras de luz que solo éste objetivo ofrece.

Noto ciertas aberraciones cromáticas y viñeteo, pero en proceso serán fáciles de corregir. Ah... El parasol es feo y grande y en ciertas situaciones con el sol delante no parece ser demasiado efectivo quitando el flare. Quizá este sea uno de los puntos débiles del 12mm. Pero gran detalle por parte de Samyang al incluir el parasol y la funda, que no está nada mal para lo que es. El objetivo viene muy bien embalado, con dos cachos de gomaespuma, un papel de instrucciones y la garantía del fabricante. La tapita de 67mm es interna, de tipo clip, y lleva la inscripción "Samyang". La tapa trasera es lo más cutre (aunque también. Lo más innecesario y  prescindible) del conjunto.

Pros:

- Gran calidad de construcción y de imagen (aún falta ver las fotos en elcámara. Perfectamente utilizable desde f2 en paisajes (se dice pronto)

- Relación. Precio/calidad/características insuperable.

Contras:

- Baila en la cámara, no demasiado pero lo suficiente para inquietar.

- Mala resistencia al flare a contraluz

No se puede tener todo! Los opciones en esa focal como poco duplicaban el precio, y eran menos luminosos. Tuve que elegir entre el Sony 10-18, el Zeiss 12/2.8 o los voigtlander nuevos en montura FE que salen en primavera. Creó que el Samyang fue la más sabía decisión, y que invertí bien mi dinero. Sería injusto pedir más por una lente de esas características.

Saludos.

« última modificación: 07:01:56 del 19 de Diciembre del 2015 por espkype »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #9 en: 15:28:00 del 19 de Diciembre del 2015 »
Enhorabuena. Tiene que ser una chulada de objetivo.
¿te refieres a que la montura no termina de encajar y hay "juego"?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #10 en: 16:41:12 del 19 de Diciembre del 2015 »
Enhorabuena! Ya nos enseñarás alguna foto hecha con tu nuevo objetivo. Respecto al tema de que no acabe de encajar bien, parece que es un tema bastante generalizado, hasta el punto de que Fotodiox sacó un recambio de las monturas. ¿Alguna experiencia al respecto? Aquí podemos ver un video en el que reemplazan la montura original de dos piezas, una de plástico interior, y una exterior de aluminio.

Desconectado arfoga

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 28
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #11 en: 17:32:44 del 19 de Diciembre del 2015 »
Yo lo tengo y no noto ningun desajuste. Puesto en mi camara (NX500) no se mueve, a no ser que cojas la camara con una mano y el objetivo con la otra y gires las manos en sentido opuesto, pero eso sucede en este y en todos los objetivos y camaras.

En cuanto a la calidad del objetivo, yo estoy muy contento con él. Si que es verdad que la escala de distancias no está muy ajustada, pero este objetivo suele utilizarse siempre en la hiperfocal que una vez sabes donde está se queda fijo ahí.

En cuanto al recambio de montura, aquí teneis un enlace de aliexpres con un precio mucho mejor:
http://es.aliexpress.com/store/product/Tough-Metal-E-mount-Replacement-for-Sony-NEX-E-mount-camera-NEX6-A7-A7R-A6000-A5100/1915015_32494039085.html?spm=2114.04020208.3.360.BfA8tF&ws_ab_test=searchweb201556_2,searchweb201644_2_79_78_77_82_80_62,searchweb201560_8

Acabo de publicar un post, en el subforo de exposicion, con unas fotos tomadas con él. http://manualens.com/foro/index.php/topic,20859.0.html

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #12 en: 20:20:39 del 19 de Diciembre del 2015 »
Enhorabuena. Tiene que ser una chulada de objetivo.
¿te refieres a que la montura no termina de encajar y hay "juego"?
al poner el objetivo, hace el "clic" habitual, y luego hay un poco de juego entre cuerpo y objetivo. Se mueve un poco una vez puesto.con objetivos AF esto no se nota siempre, pero en este que es manual, si, y eso se acentúa por el enfoque duro. Pero me gusta mucho cómo rinde, y trataré de vivir con ello

F11

https://flic.kr/p/CcrQzn

https://flic.kr/p/ChpZnS

Y a f2:

https://flic.kr/p/BLcaV4

https://flic.kr/p/BncxrU

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #13 en: 20:27:17 del 19 de Diciembre del 2015 »
Yo lo tengo y no noto ningun desajuste. Puesto en mi camara (NX500) no se mueve, a no ser que cojas la camara con una mano y el objetivo con la otra y gires las manos en sentido opuesto, pero eso sucede en este y en todos los objetivos y camaras.

En cuanto a la calidad del objetivo, yo estoy muy contento con él. Si que es verdad que la escala de distancias no está muy ajustada, pero este objetivo suele utilizarse siempre en la hiperfocal que una vez sabes donde está se queda fijo ahí.

En cuanto al recambio de montura, aquí teneis un enlace de aliexpres con un precio mucho mejor:
http://es.aliexpress.com/store/product/Tough-Metal-E-mount-Replacement-for-Sony-NEX-E-mount-camera-NEX6-A7-A7R-A6000-A5100/1915015_32494039085.html?spm=2114.04020208.3.360.BfA8tF&ws_ab_test=searchweb201556_2,searchweb201644_2_79_78_77_82_80_62,searchweb201560_8

Acabo de publicar un post, en el subforo de exposicion, con unas fotos tomadas con él. http://manualens.com/foro/index.php/topic,20859.0.html
a lo mejor, al ser coreano,estuvieron en contacto con samsung desde el principio y por eso va bien tu cámara. En Sony está el problema. Y he leído en varios sitios que en Fuji también.

Gracias por los enlaces. Pero ese anillo es fino, como estándar de Sony, y el anillo del samyang es gordo tiene como 4mm de espesor.

Desconectado flaviomalacitano

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 189
  • Ubicación: Málaga
  • BOKEH AL PODER!!!
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #14 en: 20:57:31 del 19 de Diciembre del 2015 »
Yo tengo el samyang 8mm fisheye con montura Canon, y ningún problema de ajuste;  y el enfoque es muy suave.
Oly Omd Em-1,Canon 600D+Grip, Olympus E-PM1, Industar 61LD M-39,
Júpiter 8 M-39, Júpiter 11 m-39, Helios 103 Kiev, Júpiter 12 Kiev, 2 Prakticar 50/1,8 PB, Vivitar 70-210 PB, Pentacon auto 50/1,8 M-42,Helios 44M
M-42, Helios 44M-4 M-42, CZJ Tessar 50/2,8 Exakta, Meyer Domiplan 50/2,8 Exakta, Nikkor AF 35-80, Olympus OM auto-s 50/1,8 Versión made in
Japan, Photax-Paragon 28/2,8 M-42, Soligor 35/3,5 mont. T con adap a M-42 y Exakta, Optomax auto 135/2,8 M-42, Canon FD 50/3,5 Macro, Samyang 8 fi

Desconectado lukkes2

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #15 en: 18:47:21 del 18 de Septiembre del 2016 »
Hola necesito ayuda con este objetivo para poderlo dominar bien en mi X-T1.. Lo de la Holgura es evidente en mi camara; pero no en exceso. Igual poniendo un poco de cinta fina de doble cara en el objetivo quede mejor fijado.

El problema lo tengo con el enfoque a infinito , mi metodo para conseguirlo ha sido el siguiente...

Fijo la apertura a f2 y voy enfocando desde infinito atras con la ampliacion en el visor activada hasta que lo veo bien. En este supuesto el infinito en mi objetivo esta justo en el palo vertical de la L o un pelin menos en direccion hacia las distancias mas cortas...

Entonces es ese punto el que tengo que seleccionar aun cerrando a F11 para tirar de hiperfocal?


Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #16 en: 19:33:42 del 18 de Septiembre del 2016 »
Hola necesito ayuda con este objetivo para poderlo dominar bien en mi X-T1.. Lo de la Holgura es evidente en mi camara; pero no en exceso. Igual poniendo un poco de cinta fina de doble cara en el objetivo quede mejor fijado.

El problema lo tengo con el enfoque a infinito , mi metodo para conseguirlo ha sido el siguiente...

Fijo la apertura a f2 y voy enfocando desde infinito atras con la ampliacion en el visor activada hasta que lo veo bien. En este supuesto el infinito en mi objetivo esta justo en el palo vertical de la L o un pelin menos en direccion hacia las distancias mas cortas...

Entonces es ese punto el que tengo que seleccionar aun cerrando a F11 para tirar de hiperfocal?
No soy ningún experto, pero creo que con tu cámara y un 12mm a f 11 para usar la hiperfocal Lo que tienes que hacer es ponerlo a f2, enfocar bien a 65cm y cerrar a f11, lo tendrás todo desde los 33cm más o menos!

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #17 en: 21:18:44 del 18 de Septiembre del 2016 »
No entiendo.
No tiene escala de distancias? Si no con cerrar a f11 y hacer coincidir el simbolo de infinito con la marca de f11 y ya esta, no?

Desconectado hojo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Ubicación: Vigo
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #18 en: 22:23:27 del 18 de Septiembre del 2016 »
Efectivamente, desconozco si tiene escala o si está bien calibrada, ese objetivo nunca lo tuve...
Si tiene puede hacerlo de las dos formas, o con el símbolo de infinito en el f11 o enfocando a 65cm, probablemente el 0,65 no esté impreso, a si que si lo pone en el 1 perderá sólo 20cm por delante, lo que la mayoría de las veces no es un problema.

Desconectado lukkes2

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Acerca del Samyang 12mm f2
« Respuesta #19 en: 07:42:34 del 19 de Septiembre del 2016 »
Gracias por las respuestas, haré pruebas y marcare con un rotulador ese punto

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk