Autor Tema: Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)  (Leído 1716 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« en: 08:12:17 del 02 de Diciembre del 2015 »
Que tal amigos, abro este hilo de este mini tutorial para desmontar y limpiar los cristales de este objetivo Nikkor de una manera bastante sencilla, sin tenernos que liar o irnos a desmontar de más.

Este objetivo es bastante sencillo (en cuanto a los cristales) podemos limpiarlo simplemente desenroscando la parte frontal, ya que en total son 3 cristales los que lo conforman.

Sin más, comenzamos con la guía:








Lo primero que podemos hacer, opcionalmente, es desatornillar la montura, esto con el fin de tener un poco mejor comodidad a la hora de limpiar el cristal, pero si así lo deseas, puedes dejar la montura, no hay ningún problema y puedes hacer la limpieza con éxito. Simplemente se quitan los 5 tornillos y la montura queda liberada.



Lo siguiente sería desenroscar la parte frontal, que se consigue haciendo girar la parte del anillo de presentación (la que contiene los datos del objetivo) debemos girar en sentido contrario a las manecillas del reloj



Así obtenemos una pieza como esta, la cual, de igual manera debemos desenroscar, tomaremos la parte dorada dejándola fija y giraremos la parte morada en contra a las manecillas, para poder separar los cristales

De esta forma, tendríamos los 2 cristales separados:




Con esto, tenemos los 3 cristales del objetivo separados y listos para limpiarte con el tratamiento que gusten, como habrán visto en mi otra guía, yo usé crema Ponds para poder remover todos los hongos, y la retiro después de 30-40 mins con alcohol isopropílico.

Desgraciadamente, no se qué ocurrió que no pude se guardaron las fotos del interior, sin embargo, al haber separado las dos piezas arriba mencionadas, en el cuerpo del objetivo queda el 3er cristal y fácilmente podemos limpiarlo dentro, sin necesidad de removerlo, incluso, si las aspas del diafragma estuvieran sucias, de igual manera podemos hacerles una pequeña limpieza.

Si quisieran desmontar los tornillos que hay en el diafragma para profundizar la limpieza de las palas o el cristal, les menciono que deben tener demaciada cautela, este objetivo tiene un mecanismo de balines en las aspas, si miran con atención por la parte de abajo, podrán darse cuenta que al rededor tiene unas diminutas pelotas plateadas, y si agitan un poco el objetivo, notarán un sonido como si tuviera dentro, así que se imaginarán el lío que sería meterle mano de lleno al diafragma.




Una vez terminada la limpieza de los cristales, es momento de armar nuestro objetivo, partiremos de los dos últimos cristales separados, enroscando el cristal número 2 dentro del 1:



Y al tener nuestro grupo unido, volveremos a enroscar dentro del cuerpo del objetivo, colocando la parte dorada hacia dentro (la foto donde lo ilustraba de mejor manera también no se guardó, solo me quedó esta, esperando sea intuitiva)


Y por último, si también quitaron la montura, solo quedaría colocarla en su lugar, guiándonos por los huecos y atornillar



De esta manera, hemos limpiado los cristales del objetivo eliminando todo hongo y listo para un segundo aire  :aplausos







Espero esta pequeña guía sea de ayuda, al igual, que evite problemas a la hora de desamblar o comiencen quitando todos los tornillos o piezas que sean innecesarias. Esto es para reducir las complicaciones y se limpie muy fácil y rápido el objetivo.

Cualquier duda o aporte es bienvenido ¡Saludos!  :ok

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #1 en: 10:54:39 del 02 de Diciembre del 2015 »
Buenas, Mike! Muchas gracias por estos pedazo tutos que te has currado! Gracias a éste igual me animo a desmontar mi 105 2.5, que probablemente sea bastante parecido...

Un saludo!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #2 en: 14:49:57 del 02 de Diciembre del 2015 »
Que bueno Mike, los de tornillos son mas faciles...jejejej
Yo creo que empece por el mas chungo. Creo que lo complicado son las palas del diafragma, si es parte está bien, los cristales tarde o temprano van saliendo.
Saludos
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #3 en: 21:43:55 del 02 de Diciembre del 2015 »
Buenas, Mike! Muchas gracias por estos pedazo tutos que te has currado! Gracias a éste igual me animo a desmontar mi 105 2.5, que probablemente sea bastante parecido...

Un saludo!

Que bueno que te animes, verás que hay más por ganar, que por perder. Si tu objetivo es la versión parecida a esta (me parece que es la pre-ai) entonces lo más probable que el desmonte sea idéntico, pero si es la otra versión, la que es toda negra (ais) entonces será más parecido al Nikkor 50mm 1.4, sin embargo, no queda de más primero intentar con el puro desenrosque para evitar trabajo de más, de cualquier forma, esperemos que el desmonte resulte exitoso  :ok




Que bueno Mike, los de tornillos son mas faciles...jejejej
Yo creo que empece por el mas chungo. Creo que lo complicado son las palas del diafragma, si es parte está bien, los cristales tarde o temprano van saliendo.
Saludos

Sí, en las palas de diafragma es lo mero complicado, cuando desmonté un Yashica, los cristales eran bien fácil de desmontar, pero el diafragma parecía reloj mecánico jajaja para mi fortuna, no fue necesario desmontar cada aspa, solo quitar una pequeña placa arriba de ellas y con eso pude limpiarlas completamente, que si no, aún estuviera tratando de acomodarlas jaja

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #4 en: 12:49:24 del 03 de Diciembre del 2015 »
Que bueno que te animes, verás que hay más por ganar, que por perder. Si tu objetivo es la versión parecida a esta (me parece que es la pre-ai) entonces lo más probable que el desmonte sea idéntico, pero si es la otra versión, la que es toda negra (ais) entonces será más parecido al Nikkor 50mm 1.4, sin embargo, no queda de más primero intentar con el puro desenrosque para evitar trabajo de más, de cualquier forma, esperemos que el desmonte resulte exitoso  :ok


El mio es uno raro, la versión K, es un pre-ai con cuerpo muy parecido a un ai.
http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/lenstype.html

Me despistó durante algún tiempo la montura, porque estaba adaptada a ai de fábrica, pero por número de serie es un pre-ai de principios de los 70.

Voy a probar a desenroscarlo, tiene un honguito por dentro de la lente trasera, y creo que con los tornillos no llego a nada, hay que abrirlo desde la parte delantera.

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #5 en: 17:47:45 del 03 de Diciembre del 2015 »
Pues sí, lo mejor sería ir desenroscando, si no es por la parte del anillo de presentacion, quizá sea del foco, ese que se expande y contrae al girar el barril de enfoque.

Ya veremos qué tal sale

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #6 en: 22:11:47 del 03 de Diciembre del 2015 »
Gracias por compartir el tutorial MikeMAMD... aunque yo ya no estoy en "esa labor", es agradable saber que hay referencias buenas en la red.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Desmontar cristales y limpiar hongos de Nikkor-Q Auto 135mm f3.5 (Tutorial)
« Respuesta #7 en: 23:32:11 del 03 de Diciembre del 2015 »
¡Gracias! Y claro, es la mayor intensión, dejar buenas referencias para los que necesiten hacerlo  :ok