Autor Tema: Recomendaciones cámara M42  (Leído 3531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Recomendaciones cámara M42
« en: 09:55:56 del 27 de Noviembre del 2015 »
Hola

A ver qué me podéis contar. Resulta que tengo un par de Takumars en un cajón y se me ha antojado una cámara M42. Quiero una totalmente mecánica y manual, que no tenga fotómetro ni nada, velocidad de obturación hasta 1/1000, buen visor y que sea lo más compacta posible. En principio la Asahi Pentax SV es la que mas se ajusta a lo que buscó (y en diseño también) pero me gustaria que me dijerais más opciones. No me valen cámaras que lleven pilas ni fotómetros. A partir de la semana que viene emepezaré a frecuentar las tiendas de Tokyo, si me decantó al fin por la SV, la buscaría en negro. Mi plan es  llevarla a restaurar el año que viene, por eso debe ajustarse muy bien a los necesidades.

Gracias.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #1 en: 11:23:31 del 27 de Noviembre del 2015 »
Aunque no se detalla si llevan fotómetro o no, hace un tiempo elaboré una lista de cámaras con montura M42 que puedes consultar aquí y que tal vez te pueda ser útil como punto de partida:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,12233.0.html

Precisamente yo también ando detrás de una Pentax SV, seguro que en Japón te será más fácil encontrar alguna y probablemente a mejores precios que los que estoy encontrando yo. La Pentax S3 es idéntica pero no tiene autodisparador y, además, parece que escasea más que la SV.
De la época de las Spotmatic también sacaron una versión sin exposímetro, la Pentax SL.

Las primeras Yashica tampoco tienen exposímetro, míralas a ver qué te parecen: Pentamatic, Pentamatic S, Pentamatic II, Penta J, Yashica J-P.

La verdad es que en cámaras japonesas no hay mucho donde elegir, pues todas se subieron en seguida al carro del exposímetro integrado. Me suena que algunas de las primeras Petri tampoco llevaban exposímetro, pero es una marca que no conozco muy bien.

Donde sí hay más para elegir es en las cámaras alemanas, aunque no sé si te resultará fácil encontrarlas. Hay muchas Prakticas y Edixa sin exposímetro, pero yo en tu lugar me iría directamente a por la Pentax.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #2 en: 12:03:27 del 27 de Noviembre del 2015 »
Muchas gracias por tan amable respuesta. Miraré el link y buscaré en las tiendas a lo largo de diciembre; de todas formas ya comentaré aqui la decisión final.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #3 en: 12:27:56 del 27 de Noviembre del 2015 »
¿Qué opináis de la Práctica fx3? He visto alguna por buen precio y parece muy interesante el sistema del visor

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #4 en: 15:30:56 del 27 de Noviembre del 2015 »
Imagino que lo conoces, pero por si no: http://www.dslrmagazine.com/coleccionismo/camaras-clasicas-e-historicas/praktica-fx3-innovacion-pionera-en-1956.html

...parece que debía ser el último grito (en 1956). Yo tengo una FX2 funcionando totalmente (lo que ya es un índice de solidez y durabilidad). Según se menciona al final del enlace anterior es idéntica a la FX3, y ésta última se dedicaba íntegramente a la exportación.

El visor tiene de ingenioso que de origen es un visor de cintura al que se le puede acoplar y desacoplar (sin desmontar nada) un visor de pentaprisma. La cámara es, en general, sencilla y fiable. También un poco trasto para los estándares actuales.

Abundante información sobre las Praktica en http://www.praktica-collector.de/

Saludos
« última modificación: 15:33:28 del 27 de Noviembre del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado ggdmmr

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 185
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #5 en: 19:26:34 del 27 de Noviembre del 2015 »
¿Qué opináis de la Práctica fx3? He visto alguna por buen precio y parece muy interesante el sistema del visor

Yo la tengo en perfecto estado de revista y con un carrete a medias desde hace lo menos tres años, la falta de tiempo no me deja revelar ahora. Como te han dicho es un poco trasto pero si eres aficionado a la fotografía callejera, por el tipo de visor que tiene es ideal.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #6 en: 02:37:25 del 28 de Noviembre del 2015 »
Muchas gracias. ¿En qué sentido es trasto? ¿Por el tamaño?

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #7 en: 07:27:14 del 28 de Noviembre del 2015 »
Sí, algo grande ahora, pero lo normal para la época en que se fabricó.

Parecida (con visor fijo de pentaprisma, temporizador y el típico botón de disparo Praktica, en el frente e inclinado) es la Pentacon F (también Contax S ó Contax D; Pentacon = Pentaprism + Contax: las Pentacon eran las destinadas por la DDR a la exportación http://captjack.exaktaphile.com/praktina/Contax-Pentacon%20Cameras.htm )
« última modificación: 11:20:55 del 28 de Noviembre del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #8 en: 01:14:39 del 29 de Noviembre del 2015 »
Ya veo... Gracias.

Bueno, al final creo que no compraré nada, ya tengo una cámara y no necesito más, se me pasó el calentón.

Saludos

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #9 en: 20:35:23 del 03 de Agosto del 2016 »
Si te vuelve el calentón y sigues en Japón no hay nada como una Bessaflex TM. Por suerte conseguí una y no hay nada más práctico ni más hermoso.

https://www.cameraquest.com/jpg4/BesFlexSilv5.jpg

« última modificación: 20:38:53 del 03 de Agosto del 2016 por fito »

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #10 en: 20:45:02 del 03 de Agosto del 2016 »
Si te vuelve el calentón y sigues en Japón no hay nada como una Bessaflex TM. Por suerte conseguí una y no hay nada más práctico ni más hermoso.

https://www.cameraquest.com/jpg4/BesFlexSilv5.jpg

¡Cierto!  :aplausos

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #11 en: 21:17:57 del 03 de Agosto del 2016 »
¡Cierto!  :aplausos

Estábamos enamorados de la misma ....y pasó lo que tenía que pasar.

Pd. Ella se fue con el + wapo.
Conocen la historia ¿verdad? Sin rencores que somos civilizados.
« última modificación: 21:19:50 del 03 de Agosto del 2016 por fito »

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #12 en: 21:26:00 del 03 de Agosto del 2016 »
Estábamos enamorados de la misma ....y pasó lo que tenía que pasar.

Pd. Ella se fue con el + wapo.
Conocen la historia ¿verdad? Sin rencores que somos civilizados.
Qué va!! Cuente usted, cuente

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #13 en: 22:37:10 del 03 de Agosto del 2016 »
Donde esté una genuina Topcon RE Super...que se hagan a un lado las imitadoras.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #14 en: 01:15:30 del 04 de Agosto del 2016 »
Donde esté una genuina Topcon RE Super...que se hagan a un lado las imitadoras.

Reconozco que se da un aire y no es casualidad. Pero nuestro amigo preguntaba por una cámara con montura M42 y Bessaflex TM en sus dos versiones es M42. Esta máquina es un capricho de Mr. Kobayashi, manager general de cosina-voigtlander, que enamorado del clásico Topcom topcor 58/1.4 de 1963 diseñó y puso en el mercado una edición limitada de ese objetivo (800 unidades) en montura nikon F y otras tantas en M42. Por supuesto se vendieron nada más salir, pero Mr. kobayashi con uno de estos nuevos objetivos permanentemente sobre si mesa deseo fabricar la más hermosa y eficiente máquina para ese Topcon 58/1.4 M42. Corria el año 2003 y encargó  a sus ingenieros la máquina. Lo tuvieron bastante fácil. Cogieron una preciosa y diminuta Bessa R3A y le sustituleron el sistema de telemetría y la bayoneta (leica M) por un anclaje metrica 42 y una caja de espejo y visor reflex adecuado. Las instrucciones de Mr. Kobayashi fueron claras: debe ser mecánica, simple, fuerte y con el mejor visor reflex que la ingeniería actual (2003) fuese capaz de fabricar. Salieron dos versiones, la primera con el porro del visor puntiagudo al estilo de una nikon F primitiva (todas en color negro) que gustó poco y la segunda con el porro de visor externo más cuadrado al estilo de la topcon (la de la marina americana) y toda la saga de topcon que se fabricaron después. Esta ultima Bessaflex era ya cromada como la mayoría de topcon. El resultado final fue impactante, una cámara pequeña, ligera (de aleación) moderna y clásica a la vez, totalmente manual y con un visor que ya quisieran las reflex digitales nikon y canon de 6000 euros. Hasta aquí las razones del parecido/que no copia de la Bessaflex TM con las vetustas topcon (porque son de hierro maciso, creo que por eso las adoptó la USA Navy  :-D )

Con tu permiso Antonio Gimeno voy a contar el final de nuestra historia de amor (por esta cámara). Yo siempre la quise nada más verla porque fue flechazo a primera vista. Estaba en América (Cameraquest ) y en algunas tiendas de Japón. Era muy cara, más de 400 euros y además había que pagar otro dineral de aduanas. No me la compré, pero como soy muy apasionado trasmití, no se de que manera, a nuestro amigo Antonio que por entonces estaba entusiasmado con su super-takumar 50/1.4 de 8 elementos, por supuesto M42 y me preguntaba por una maquina m42 que fuese digna de tan especial objetivo. Yo por supuesto le lancé todas las bondades de la Bessaflex inmediatamente y ahí quedó la cosa. Un día sin más, con su natural calma, me enseñó la foto y me dijo que ya la tenía en casa. Se la había traído de USA un buen amigo. Me alegré mucho pero le hice el compromiso de ser el primero de la lista si un día quería venderla. Y ese día se presentó pronto porque el supertakumar   de 8 elementos tocaba espejo en  la Bessaflex cuando se enfocaba a infinito. Y así fue como vino a casa y ahora estoy tirando carretes con ella después de un montón de años de haber dejado las películas.


Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #15 en: 07:49:45 del 04 de Agosto del 2016 »
Y te hiciste también con el Topcor rediseñado que fabricó Cosina-Voigtländer en montura m42...bueno, ya lo tenías de antes en tu colección de 50-58mm f1.4 junto con el original. Gandy tiene una buena reseña sobre las dos Bessaflex y el neo Topcor en su página. Así que estás volviendo a tirar peli eh? Y no tienes una Topcon RE Super para darle caña? Pequeña no es pero enamora, ya llevo tres carretes con la mía para revelar en cuanto bajen las temperaturas...

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #16 en: 14:30:48 del 04 de Agosto del 2016 »
Y te hiciste también con el Topcor rediseñado que fabricó Cosina-Voigtländer en montura m42...bueno, ya lo tenías de antes en tu colección de 50-58mm f1.4 junto con el original. Gandy tiene una buena reseña sobre las dos Bessaflex y el neo Topcor en su página. Así que estás volviendo a tirar peli eh? Y no tienes una Topcon RE Super para darle caña? Pequeña no es pero enamora, ya llevo tres carretes con la mía para revelar en cuanto bajen las temperaturas...

No, no me he hecho con ningún new topcon (Cosina), sería feo para los dos top con clasicos 50/ 1.4 y 58/1.4 con montura topcon que si tengo como dos autenticas joyas.La foto en que aparece la bessaflex Tm con ese Topcom 58/1.4 M42 es de internet.  Sí he comprado un restiling del 58/1.4 que hizo cosina-voitglander, el llamado Nokton 58/1.4 que tiene la misma formula óptica y montura (nikon F) que uno de los dos nuevos modelos de topcon 58/1.4 que como comenté salieron en 2003 y que difieren en su fórmula optica con el antiguo 58/1.4 de 1963. Sí tengo una cámara  topcon  con montura RE pero no es la primera versión RE super D que es la versión que compraron los americanos y etiquetaron como Beseler porque fue la empresa que se ocupó de la comercialización  en USA. En cualquier caso estoy super contento de haber descubierto estos objetivos. Ojo que hay una gama de topcon RE en negro con montura exakta que nada tienen que ver con estas joyitas. Cuidadin, cuidadín....

Síiiiiiii, estoy tirando en peli con esta bessaflex TM, le he puesto un Trioplan 100/2.8 a ver cuando revele si se me ha olvidao  esta liturgia química.
Y además, ahora en mi nueva vida je-je..., me he ofrecido a un amigo que es director de un centro de secundaria para impartir un taller permanente a alumnos de secundaria. Yo pongo el material fotográfico y ellos los liquidos, las pelis, el papel etc...Este es mi nuevo reto. ¡Qué bonito es tener tiempo libre!
« última modificación: 14:49:57 del 04 de Agosto del 2016 por fito »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #17 en: 14:58:55 del 04 de Agosto del 2016 »
Qué lástima, el neo topcor 58 tiene una pinta estupenda, aunque la estética nokton para réflex no está nada mal, parecida a los zeiss contarex. Respecto a los Topcon RE...yo los llamo mis objetivos joya. Estoy enamoradísimo de este sistema, ya lo sabes, y la Topcon RE Super es mi cámara fetiche del momento...fíjate que hace poquito me compré un nokton 40 f1.4 para la m3 y todavía no lo he estrenado... Después del chivatazo que me diste de ese 87-205 negro como nuevo, ha caído el 300 RE f5.6...ya tengo el R preset y el RE de diafragma automático. De los cromados me faltan el 58 y el 135 macros, del 30 paso por ahora, el 100 y el 200. Luego vendrán el 20, 28 y, si aparece alguno razonable de precio, el 85...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Recomendaciones cámara M42
« Respuesta #18 en: 15:09:36 del 04 de Agosto del 2016 »
Por cierto Fito...demasiadas coincidencias entre Antonio y tú... Primero os encontráis en Zahara de veraneo y con vuestros cacharritos y ahora esto...será el destino?
Suerte en tu nueva faceta como profe de fotografía! Quién fuera alumno tuyo para toquetear tus cacharritos! El que nace maestro...