Que tal amigos, abro este hilo de este mini tutorial para desmontar y limpiar los cristales de este objetivo Nikkor de una manera bastante sencilla, sin tenernos que liar o irnos a desmontar de más.
Este objetivo es bastante sencillo (en cuanto a los cristales) podemos limpiarlo simplemente desenroscando la parte frontal, ya que en total son 3 cristales los que lo conforman.
Sin más, comenzamos con la guía:
Lo primero que podemos hacer, opcionalmente, es desatornillar la montura, esto con el fin de tener un poco mejor comodidad a la hora de limpiar el cristal, pero si así lo deseas, puedes dejar la montura, no hay ningún problema y puedes hacer la limpieza con éxito. Simplemente se quitan los 5 tornillos y la montura queda liberada.
Lo siguiente sería desenroscar la parte frontal, que se consigue haciendo girar la parte del anillo de presentación (la que contiene los datos del objetivo) debemos girar en sentido contrario a las manecillas del reloj
Así obtenemos una pieza como esta, la cual, de igual manera debemos desenroscar, tomaremos la parte dorada dejándola fija y giraremos la parte morada en contra a las manecillas, para poder separar los cristales
De esta forma, tendríamos los 2 cristales separados:
Con esto, tenemos los 3 cristales del objetivo separados y listos para limpiarte con el tratamiento que gusten, como habrán visto en mi otra guía, yo usé crema Ponds para poder remover todos los hongos, y la retiro después de 30-40 mins con alcohol isopropílico.
Desgraciadamente, no se qué ocurrió que no pude se guardaron las fotos del interior, sin embargo, al haber separado las dos piezas arriba mencionadas, en el cuerpo del objetivo queda el 3er cristal y fácilmente podemos limpiarlo dentro, sin necesidad de removerlo, incluso, si las aspas del diafragma estuvieran sucias, de igual manera podemos hacerles una pequeña limpieza.
Si quisieran desmontar los tornillos que hay en el diafragma para profundizar la limpieza de las palas o el cristal, les menciono que deben tener demaciada cautela, este objetivo tiene un mecanismo de balines en las aspas, si miran con atención por la parte de abajo, podrán darse cuenta que al rededor tiene unas diminutas pelotas plateadas, y si agitan un poco el objetivo, notarán un sonido como si tuviera dentro, así que se imaginarán el lío que sería meterle mano de lleno al diafragma.
Una vez terminada la limpieza de los cristales, es momento de armar nuestro objetivo, partiremos de los dos últimos cristales separados, enroscando el cristal número 2 dentro del 1:
Y al tener nuestro grupo unido, volveremos a enroscar dentro del cuerpo del objetivo, colocando la parte dorada hacia dentro (la foto donde lo ilustraba de mejor manera también no se guardó, solo me quedó esta, esperando sea intuitiva)
Y por último, si también quitaron la montura, solo quedaría colocarla en su lugar, guiándonos por los huecos y atornillar
De esta manera, hemos limpiado los cristales del objetivo eliminando todo hongo y listo para un segundo aire
Espero esta pequeña guía sea de ayuda, al igual, que evite problemas a la hora de desamblar o comiencen quitando todos los tornillos o piezas que sean innecesarias. Esto es para reducir las complicaciones y se limpie muy fácil y rápido el objetivo.
Cualquier duda o aporte es bienvenido ¡Saludos!