Autor Tema: ¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA  (Leído 4066 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jose.crespo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alemania
¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« en: 08:50:23 del 14 de Noviembre del 2015 »
Buenas
Ante todo decir que he buscado en el foro y en internet pero no encuentro una respuesta a mi pregunta. O no está o no he buscado bien...
En fin, la cosa es que tengo un par de cámaras de carrete que estoy reparando y las carcasas de arriba y abajo están bastante arañadas. He pensado lijar y después pintarlas, bien del mismo color o de otro. Pero después de pintarlas necesitaré volver a rotular o dar el color original a las letras que hay (marca, modelo, on-off, etc).
¿hay alguna manera de pintar esto y que no quede una chapuza? ¿o hay alguna manera de proteger esas letras en relieve para no pintarlas con el nuevo color?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
« última modificación: 11:22:53 del 18 de Noviembre del 2015 por jose.crespo »

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #1 en: 11:16:25 del 14 de Noviembre del 2015 »
Creo que no has encontrado nada porque no hay una solución fácil, por lo que sé se pintan con pincel ultrafino y mano firme a prueba de todo... requiere mucha habilidad, de ahí que los precios que cobran los profesionales para repintar cámaras antiguas estén por las nubes.

Antes de meterte en harina, un par de reflexiones: primera, si vas a usar las cámaras de forma habitual, no sé si es buena idea repintarlas, porque el tratamiento que reciben de fábrica es mucho más resistente que cualquier cosa que podamos echarle a nivel casero, y en seguida tendrías nuevos y peores rayazos. Y segunda, para mí, las "heridas de guerra" de las cámaras antiguas también son bonitas a su manera, como las arrugas de la gente, cuentan una historia... Pero si te has decidido a pintarlas, que no sea yo quien te detenga  ;)

Para aislar las letras y logos que estén en bajorrelieve, si la pintas del mismo color, algo que se me ocurre sería una capita de cera, pero también es un trabajo de precisión (de muchísima precisión si la vas a pintar de otro color).

En todo caso, si te apetece quedarte por aquí, puedes pasar por el subforo del Café para presentarte, y de paso decirnos algo más de esas piezas antiguas que quieres restaurar, que a mí me has dejado con la curiosidad!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #2 en: 12:28:25 del 14 de Noviembre del 2015 »
Hola

Como comentan los chicos de Kanto camera en su blog, pintar una camara es un trabajo muy complicado y por eso cobran tanto. Según he entendido, primero hay que quitar la pintura vieja con un chorro de arena o algo así para no dejar rastros en l metal, así es mejor olvidarse del papel de lija si quieres cargarte la maquina . Después hay que aplicar una pintura especial de una forma quede muy unifome. Y al final hay que meterla a un horno. En su blog ponían unas fotos de una Lleva estropeada por algún chapucero que las dejó tan mal que tuvieron que lijar de forma especial el metal para que quedara de nuevo liso...

No sabría qué aconsejarte, pero si deseas dejarla mejor yo la llevaria a un profesional, si es poco lo que te molesta, dejala así!

Por cierto, ¿tr suena el "wabi-sabi"? Un poco de sabiduría japonesa no viene mal en estos casos.

Saludos

Desconectado jose.crespo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alemania
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #3 en: 13:03:08 del 14 de Noviembre del 2015 »
Vaya tela... gracias por las respuestas  :)

Bueno, pues cuento toda la historia!!
Me he decidido, para sacarme unos eurillos extra y aprovechando que me encanta arreglar cosas y la fotografía en general, a comprar cámaras de carrete que estén rotas, arreglarlas y venderlas. La idea de cambiarles el color y las "pieles" surgió a raiz de una Olympus OM-1 que tenía en la parte de abajo un buen golpe. Bajo la pintura (o el niquelado) vi que las tapas son de latón y se me ocurrió la idea de quitar el niquelado, pulir y dar una capa de protector para dejarla al estilo del modelo Gold. También pensé... "si le quito la piel original y le hago una de polipiel en un tono marrón o rojizo quedaría de lujo!...

Y en eso estoy.

Esta es una foto de cómo va quedando ( que me está dando guerra porque no se puede quitar el selector de velocidad

Tengo en la "sala de espera" una Pentax Spotmatic, una Minolta X700 y una Pentax K1000

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #4 en: 13:40:42 del 14 de Noviembre del 2015 »
Hola de nuevo

Me da la impresión que estás infravalorando en exceso una profesión muy respetable. Es muy complejo y lleva mucha práctica, paciencia, pericia, habilidad y experiencia para dedicarse a ganar dinero con ello. No digo que pueda hacerse de cualquier manera para uno mismo (yo  mismo he hecho varias chapucillas), pero hacerlo en serio como trabajo son palabras mayores. Si tienes tiempo, echa un vistacillo a :

Kanto camera

http://ameblo.jp/kanto-cs

Me imagino que habrás estudiado mucho el tema, leído muchos libros, etc.

Todo te lo digo de buen rollo, por supuesto



Desconectado jose.crespo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alemania
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #5 en: 14:19:41 del 14 de Noviembre del 2015 »
No infravaloro ninguna profesión del mundo. De hecho a lo largo de mi vida (42 años) he trabajado en diversas profesiones.
Habilidad y paciencia no me faltan. Te diré que nunca he llamado a un técnico en casa o he llevado al taller el coche.
Además, hace unos 4 años desmonté por completo el motor de mi viejo coche, lo limpié, cambié piezas dañadas y lo volví a montar funcionando después de maravilla.

Por otro lado, el que me quiera ganar un dinero haciendo esto implica empezar en algún momento, y para aprender y coger práctica necesitaré de arreglar cámaras y buscar información de cómo hacerlo en libros, foros, videos... Luego ya veré si lo consigo o no. Si no lo consigo pues nada, a otra cosa y me quedaré con las cuatro cámaras que he comprado.
Por supuesto que no venderé ninguna cámara si no me ha quedado en perfectas condiciones.

Y tranquilo que no pretendo hacer la competencia a nadie. Mi idea es solo hacerlo como hobby, sin clientes y algo así como una cámara cada 2 o 3 meses... en ratos los fines de semana.
Como dije antes me encanta arreglar y restaurar cosas. Y como me gusta la fotografía, que mejor que arreglar y restaurar viejas cámaras rotas para que luzcan bonitas y vuelvan a hacer felices a los aficionados al carrete.


En cuanto pueda echaré un vistazo a la web que me apuntas. Gracias.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #6 en: 14:48:51 del 14 de Noviembre del 2015 »
Pues te deseo mucha suerte, de verdad. Creo que si perseveras lo conseguirás! Aunque seguramente te toque romper cosas por el camino para aprender, como en todo. También sabrás que en esto de las cámaras antiguas suele haber un problema con repuestos y piezas que ya no se fabrican, etc... si tienes maña y consigues fabricarlas tú, también podrías dedicarte a vender componentes de ese tipo. Te estoy dando ideas  ;D

Suerte! :) Ya nos contarás.

Desconectado jose.crespo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alemania
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara?
« Respuesta #7 en: 11:22:24 del 18 de Noviembre del 2015 »
Buenas

Pues después de probar otras combinaciones de palabras clave en google, he encontrado un foro de reparación de relojes donde explican cómo pintar las letras en relieve.  :aplausos

Os dejo un par de enlaces de ese foro para quien le interese el tema.

http://www.relojes-especiales.com/foros/hum-hagalo-usted-mismo/restaurar-letras-o-logos-con-falta-de-pintura-334673/

http://www.relojes-especiales.com/foros/hum-hagalo-usted-mismo/pintar-bisel-304620/

Un saludo

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #8 en: 20:04:11 del 19 de Noviembre del 2015 »
Pues mira, no te digo que no lo pruebe para pintar mis letras en las nikon, que buena falta le hacen ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado tritio_

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Salamanca - Cáceres
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #9 en: 13:28:09 del 21 de Noviembre del 2015 »
Aquí hay un video donde hacen eso mismo con un objetivo Mamiya:

https://www.youtube.com/watch?v=yJT_q_uG4nA

Yo vi en un foro que tambien las pintaban con una especie de rotulador de tinta blanca y quedaban muy bien.

Desconectado jose.crespo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alemania
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #10 en: 16:42:16 del 22 de Noviembre del 2015 »
Gracias tritio por el video.

Este hombre veo que usa un cutter de precisión para rellenar las letras... un poco arriesgado creo yo, no? Jejeje

En el foro ese que visité de relojes dicen que usan un pincel llamado "pua de erizo" que supongo no tendrá tanto peligro de arañar sin querer como lo tiene hacerlo con un cutter... en fin, cada uno tiene sus métodos.
También en el vídeo usa pintura acrílica. Más bien creo que la pintura para metales será más resistente. Es cuestión de informarse.
La pintura para porcelana que recomiendan los relojeros no la he encontrado en color blanco ( quizá porque la porcelana ya es blanca?) Así que para las letras en cámaras negras habrá que usar la acrílica o la de metales.

Wujek, si pruebas ya nos contarás la experiencia.
Yo, en cuanto termine con la Olympus le haré unas buenas fotos y las subiré a este hilo.

Un saludo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #11 en: 05:26:48 del 23 de Noviembre del 2015 »
Hola

Hace tiempo compré un botecito de esmalte para carrocerías de coche que venía en un botecito con un pincelito. Entre los colores estaba el blanco.

Desconectado doctorpi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #12 en: 10:05:18 del 23 de Noviembre del 2015 »
jose.crespo tienes alguna foto de como estaba antes de empezar el proceso, la foto que has puesto se ve muy bien.

Desconectado tritio_

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Salamanca - Cáceres
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #13 en: 13:00:01 del 24 de Noviembre del 2015 »
Lo del cúter a mi también me parece demasiado duro, yo utilizaría la punta de un palillo de dientes

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #14 en: 13:02:02 del 24 de Noviembre del 2015 »
Puede parecer una burrada, pero... un boli de esos de tipex no valen?

Desconectado Pobleta

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 27
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #15 en: 19:32:08 del 24 de Noviembre del 2015 »
   Venden un restaurador líquido de porcelana color blanco con pincel en el tapón.
Los resultados en encimeras, cocinas, lavabos, etc. no son malos.

Desconectado jose.crespo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Alemania
Re:¿Cómo pinto las letras después de pintar la cámara? SOLUCION ENCONTRADA
« Respuesta #16 en: 22:50:05 del 29 de Noviembre del 2015 »
jose.crespo tienes alguna foto de como estaba antes de empezar el proceso, la foto que has puesto se ve muy bien.

Pues no le saqué ninguna foto...
Cuando la llevaba a medias y vi lo cómo estaba quedando incluso me arrepentí de no haber hecho un vídeo para subirlo a Youtube, aunque con la siguiente creo que me animaré a lo del vídeo!  ;D

Al principio era una Olympus OM-1 MD de las grises. Le he quitado el niquelado en ciertas partes y le he cambiado las pieles.
No me ha quedado perfecta, ya que es la primera vez que hago esto y hasta que coja práctica me quedarán algunas chapucillas. Pero eso no quita que le dé más adelante otro repaso y la deje estupenda.

Pongo una foto que he buscado en internet de cómo era y la foto de como está ahora, que ha cambiado respecto a la foto de arriba.






Le han quedado infinidad de rayajos de la lija (que no se fueron con el pulido) y la piel no se ha pegado uniformemente. Para el siguiente repaso y para otras cámaras, ya se que debo lijar con una lija cada vez más fina, de forma uniforme y después pulir; y para las pieles he visto en un vídeo que funciona bien unas láminas con adhesivo por las dos caras que venden en las papelerías... a buscar y a probar tocan.

Otra cosa que le he encontrado es que no funciona el exposímetro. Después de soldarle el diodo y tal tampoco funciona. He comprobado el interruptor ON-OFF y funciona, deja pasar la corriente cuando se pulsa... así que me temo que es problema del pequeño circuito electrónico que controla el exposímetro... o tal vez sea que la aguja está atascada??  :yoquese