Hola y bienvenido IñigoPor el presupuesto que indica:Los helios,calidad a precio asequible..pero son 58mmYo poseo el 44M4 maltrecho,con holgura y MARCAS de limpieza en el vidrio delantero,tambien el 44M6 impoluto,como nuevoAmbos muy nitidos,el m6 da unos colores algo mas saturados debido al recubrimiento de las lentes.El m4 carece de este recubrimientoCon ese presupuesto dudo que encuentre un objetivo relacion calidad precio mejor que este (salvo algo muy ocasional)
También tienes el zenitar m 1.7 50,muy bueno.
HolaSegún lo que cuentas, yo te recomendaría algún objetivo de telemétrica en el rango 35-50, mi elección personal sería un Voigtlander Skopar 35mm f2.5, Canon 35 f2 LTM, Minolta 40mm f2 etc. En 50mm podríais usar un simple Canon 50 1.8 de LTM o un industar 55 f2.8. En plan réflex, ya podrías ir a algo tipo pancake, como el Nikon E 50mm, el Minolta 45mm etc. Los Takumar 50 son buenos, peor muy pesados y algo grandotes, el Takumar 55 f1.8 es muy bueno y más ligero, pero te recomendaría el Auto Takumar 55m f2.2. El Takumar 24 es grande y pesado, y en ese rango te puedo recomendar el Olympus 24mm f2.8 (al igual que el Zuiko 50/1.8)
Dudo que consiga los objetivos que mencionas por el presupuesto al inicio del post de 30 euros
claro, no me había dado cuenta... 30 euros! pues toca sacrificar tamaño y peso, lo siento! Por otro lado, te aseguras buen funcionamiento en las esquinas, porque con muchos objetivos de telemétrica seguramente necesites cornerfix