Mándale un privado a Eznado. Sabe un montón sobre las Oly OM. Seguro que estará encantado de ayudar.Y por supuesto que algún compañero más podrá ayudar.Saludos.
Oscar, gracias por la mención, pero efectivamente, seguro que hay mucha gente que podría hablar de la OM-10.Pin, también fue mi primera reflex.Al margen de la conveniencia del modelo, de momento, me voy a centrar en la conveniencia de la compra.A ver... si yo tuviera que comprar una OM-10 ahora, solo consideraría las que tuvieran incluido el "adaptador manual" ("Manual adapter") por la sencilla razón de que comprar uno "suelto" puede ser casi tan caro como comprar la cámara sin él (lo que sucede a veces con los parasoles originales, de los objetivos "singulares" que los tenían y necesitan...).Por tanto, desaconsejo comprar ambos artículos por separado (aunque sólo por la cuestión citada, eso sí)... otra cosa es que no necesitemos disparar en modo manual y se nos ponga a tiro alguna unidad a buen precio y en buen estado.Decir también que sin él, la cámara puede disparar en "Auto" y en "B".Por otro lado, aparte de mirar lo que miraríamos en cualquier otra cámara "clásica", en esta deberemos mirar el selector "Check - On - Off - Self Timer", me consta que puede haber unidades en las cuales "gira suelto" sin enclavamientos, y aunque eso no impide el buen funcionamiento de la cámara, en realidad puede ser un "coñazo" ya que si se nos mueve involuntariamente a "ON" el fotómetro empezará a medir e indicar con LED´s en el visor, gastando pila innecesariamente y aunque automáticamente se apaga a los 90 segundos, una leve presión en el adorno cromado del disparador lo vuelve a poner en marcha durante otros 90 segundos. También puede pasarnos que disparemos y la cámara este en modo "disparador retardado" y nos "chafe" la captura del momento...Por lo demás es una magnífica cámara, pequeña y de diseño muy elegante que junto con un Zuiko 50mm f/1,8 o un 35mm f/2,8 podría ser "casi"... una bolsillera... ;)jajaja...
Esa fue mi primera reflex. Se la compré a un amigo y , efectivamente hay una adaptador manual para velocidades de quita y pon que se engancha en la parte izquierda de la cámara segun se coge. Yo tambien la vendí a otro amigo y estoy por contactar con él a ver si puedo recuperar alguno de los objetivos que iban en el lote, porque seguro que tiene el material en el altillo de un armario.Es una cámara muy maja, yo por aquel entonces suspiraba por la OM4 Ti
Aparte de lo ya comentado por Eznado (quizá la persona que más conoce las Olympus que yo haya leído en los foros hispanos), sólo un apunte sobre la OM-10.Puede llegar un momento en que, sin premio aviso, el espejo se quede trabado a mitad de su recorrido. Bastante gente, entre los que yo me incluyo, han pensado que, al observar dicho comportamiento, que la cámara se había estropeado. Nada más lejos de la realidad: eso ocurre cuando se agotan las pilas. Un juego nuevo y todo vuelve a su lugar.
A ver... bolsillera, bolsillera no es... era una forma "simpática" de decir que es, seguramente una de las reflex más pequeñas que ha habido pero desde luego...... los objetivos Zuiko del OM System son probablemente los diseños más pequeños y ligeros que ha habido en ópticas para reflex de 35mm......ninguno mide más de 10,5 cms, los teles llevan el parasol integrado, todos comparten filtros de ¡¡¡49mm!!! y sus pesos respectivos son: 180, 170, 290 y 380 grs... eso es "casi" un equipo de... "telemétrica"... pero con las ventajas del visor reflex.
A.Vu, eso que te dice Eznado es muy buen "briconsejo"; esa cámara con el 28 3.5 y el 50 1.8 es una joyita que no abulta ná y con una calidad contrastada. Esos dos objetivos son verdaderas tortitas o pancakes de muy buena calidad, no hay excusa para no llevar la cámara siempre encima... Que la disfrutes, ah, y es una combinación baratita, baratita...