Autor Tema: Color-meter para balance de blancos  (Leído 2173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Color-meter para balance de blancos
« en: 19:55:41 del 14 de Octubre del 2015 »
¿Alguien utiliza un colorímetro o termo colorímetro para realizar balances de blanco con fotografía digital?. Saludos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #1 en: 22:01:04 del 14 de Octubre del 2015 »
Yo uso el modo automático en la Pentax, que es muy bueno, pero si necesito ajustar el balance de blancos uso una cartulina blanca y ya :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #2 en: 20:58:32 del 15 de Octubre del 2015 »
Parece lo más sensato, teniendo en cuenta el precio de estos aparatos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #3 en: 05:43:31 del 16 de Octubre del 2015 »
Hola.

Un amigo fotógrafo, me comento, que en su bolsa, llevaba unas catulinas de diferentes tonalidades, según sus necesidades fotográficas y, las usaba, según el momento de la toma fotográfica.

También me comentó que en mi caso, solamente con exponer sobre un folio blanco, ya era suficiente, e incluso, según se prefirera, solamente con pulsar a medias el disparador de la cámara, ya es suficiente, según leí en el manual de Nikon.

Por cierto, observo la cámara fotográfica que muestras en tu avatar, es la Nikon F fotomic FTN; es la primera cámara fotográfica que compré con su objetivo Nikkor 24mm / 2,8;  como era normal en aquellas épocas, los primeros  objetivos Nikkor eran pues...Non Ai; mas tarde, sí que fué Ai. Centenares de rollos hice con aquella cámara; eso sí, ahora sería muy pesada para mí

Saludos.
« última modificación: 05:45:19 del 16 de Octubre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #4 en: 09:46:03 del 16 de Octubre del 2015 »
Hola

Yo normalmente uso los presets de la cámara para sole, nublado, etc. Y a veces uso un Expodisk, que es muy recomendable y fiable

Desconectado doctorpi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #5 en: 08:53:02 del 21 de Octubre del 2015 »
Yo yambien suelo utilizar los presets de la camara.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #6 en: 11:01:03 del 21 de Octubre del 2015 »
¿Alguien utiliza un colorímetro o termo colorímetro para realizar balances de blanco con fotografía digital?. Saludos


Esos aparatos se utilizaban para corregir dominantes de color mediante filtros. Fundamentalmente para tirar diapositiva. En digital lo que se hace es calibrar la cámara mediante unas cartulinas con cuadrados de colores. Se hace una foto con las mismas condiciones con las que haremos todas las demás de esa sesión, pero incluyendo bien visible la cartulina. Posteriormente, y ya en el ordenador, un software nos detecta la cartulina, y analiza el color de cada uno de los cuadrados de colores. Comparándolo con los valores que según el programa deberían tener, nos da un perfil de cámara para esas condiciones.
http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=401012895936&alt=web
« última modificación: 11:06:57 del 21 de Octubre del 2015 por CesarEnric »

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #7 en: 14:17:59 del 28 de Octubre del 2015 »
FranFrancisco, tengo varias Nikon F. En los 80 todavía veía estas cámaras en la calle. Ahora las utilizo con B/N

Desconectado Enrique

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Almería
    • CamaraColeccion
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #8 en: 14:25:20 del 28 de Octubre del 2015 »
Mi problema con el balance es en exteriores principalmente. Necesito sacar el color más real posible de las flores. No me refiero ya a los amarillos, que siempre dan la lata. Sino a tonos de azul, malva, rosa y similares. Haciendo el balance de blancos con cartulinas blancas obtengo imagenes demasiado cálidas, similares al preset de día nublado, que no terminan de convercerme. Lo que no he probado es el Expodisc como indica espkype. Tendré que probarlo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #9 en: 23:25:22 del 28 de Octubre del 2015 »
Mi problema con el balance es en exteriores principalmente. Necesito sacar el color más real posible de las flores. No me refiero ya a los amarillos, que siempre dan la lata. Sino a tonos de azul, malva, rosa y similares. Haciendo el balance de blancos con cartulinas blancas obtengo imagenes demasiado cálidas, similares al preset de día nublado, que no terminan de convercerme. Lo que no he probado es el Expodisc como indica espkype. Tendré que probarlo.
Funciona muy bien, no te arrepentirás. Yo no lo uso siempre porque es un poco tedioso sacarlo, ponerlo delante del objetivo y medir a la fuente de luz cada vez que la luz cambia, pero cuando necesito fiabilidad en fotos importantes para mi (retratos de familia y similares), nunca me ha fallado.

*Te hablarán maravillas del filtro de café. No es lo mismo...pero puedes probar para ver si te convence el sistema de medición poniendo eso delante del objetivo)

Saludos

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Color-meter para balance de blancos
« Respuesta #10 en: 08:20:55 del 29 de Octubre del 2015 »
También tienes cartas de balance de blancos. Ojo, no confundir con carta de grises.

Te dejo un enlace (en inglés...) donde se explica la diferencia entre ambos

Ajustarías el balance de blancos en el revelado posterior.