Autor Tema: Segóbriga  (Leído 3614 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Segóbriga
« en: 16:05:17 del 14 de Octubre del 2015 »
Pequeño reportaje. Olympus OM1n y OM2n, Leica M3, Zuiko OM 50 f1.8, Zuiko OM 85 f2, Summaron 35 f3.5. TriX 400@400, Rodinal y Ultrafin, Nikon Supercoolscan 4000ED.

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr

Segóbriga. Emulsión. by Oscar Ponton, en Flickr


« última modificación: 20:05:39 del 15 de Octubre del 2015 por anskario »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Segóbriga
« Respuesta #1 en: 17:56:46 del 14 de Octubre del 2015 »
Tengo intención de visitar ese sitio en breve, espero que no te importe que coja algunas ideas tuyas. De mis visitas anteriores, recuerdo un entorno muy rústico alrededor del yacimiento (en eso supera con mucho a Mérida), un horizonte limpio y cierta dificultad para abrir los encuadres debido a la gente. Por eso, y por otros motivos, me han convencido tus fotos, pues en ellas están resueltas todas las características que en su momento observé pero no acerté a fotografiar.
Tienes encuadres muy interesantes, en los que felizmente integras el horizonte limpio con la caótica disposición de las ruinas. Esa manera tan tuya de organizar lo aleatorio, especialmente en los encuadres verticales, es lo que más valoro de estas fotografías. Me has hecho ver posibilidades y resultados que en su día no advertí al encontrarme allí. No son composiciones evidentes, no están ahí al alcance de cualquiera, de ello puedo dar fe.
Otro aspecto que valoro es que hayas utilizado una luz de gran dureza, más difícil de medir y de revelar, pero con la que has logrado la máxima textura y expresividad en las formas.
Cuando vuelva allí, me va a resultar complicado borrar tus imágenes de la cabeza. Y tendré que esforzarme para no caer en el plagio.
Me abstengo de elogiar alguna foto en concreto, porque el conjunto lo encuentro muy logrado. Ni sobra ni falta nada. Enhorabuena.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Segóbriga
« Respuesta #2 en: 18:46:25 del 14 de Octubre del 2015 »
Gracias Rubén, por tu análisis. Precisamente las he subido pensando en ti. Son fotos de dos fechas diferentes, octubre y abril de hace unos años, cuando retomaba la película y el revelado. En esas fechas de otoño y primavera el sol se mantiene más bajo en el horizonte y resalta más las texturas de la roca; al mismo tiempo las sombras no son tan densas y se dejan manejar relativamente bien en el escaneado. De todas formas, me gusta un poco de contraste en las fotos, quizá más que a muchos en el foro...y el grano, que se vea y dé textura a cielos... Para evitar a la gente no hay nada como ir entre semana, yo que puedo por mi horario, se está mucho más a gusto. Tengo idea de volver en condiciones metereológicas algo adversas, y en invierno, a ver qué tal. La verdad es que las posibilidades compositivas que brinda un yacimiento como éste son enormes, tienes mucha libertad para deambular por la ciudad y los alrededores, como tú bien dices, son especiales y muy interesantes para incluirlos en las composiciones, una mezcla entre campos de cereal, barbecho y encinar en suaves lomas y colinas que se dominan desde el altozano donde se sitúa Segóbriga, antiguo emplazamiento celtibérico.

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Segóbriga
« Respuesta #3 en: 20:45:32 del 14 de Octubre del 2015 »
Fotografías muy trabajadas. Muchísimo contraste y definición y ese toque de grano en los cielos. Me ha llamado la atención, en la quinta fotografía, la disposición de esos tres elementos verticales: la columna , la estatua y el ciprés situados en tres planos diferentes :aplausos

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Segóbriga
« Respuesta #4 en: 21:11:55 del 14 de Octubre del 2015 »
A mi me gustan mucho las fotos. Además de eso ahora ya conozco el yacimiento este de Segóbriga.
Abrazos

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Segóbriga
« Respuesta #5 en: 21:29:55 del 14 de Octubre del 2015 »
Tiene mucho valor el conjunto de la obra porque tiene una misma mirada en cada uno de los planos que nos enseñas. Muy dificil integrar la piedra, sus volumenes y texturas  en un diálogo con un  espacio tan áspero. Me parecen perfectos los encuadres y la seleccion de objetivos (50/35mm) para esa mirada. Tambien la luz que viene a simplificar la atmosfera proporcionando todo el protagonismo a la piedra. Los primeros planos con volúmenes altos y rectilineos otorga una perpectiva inusual y de gran interés. Lo único que no comprendo, pero respeto, es la búsqueda explícita del grano a partir del Tri-x y su procesado. Cabía haber buscado una solución más extrema, quizá panatomix o similar, para exagerar contraste y resolución fina  (minimalista) tal vez más acorde con la dureza de la luz y el escenario. El cualquier caso me parece un trabajo muy serio y de gran personalidad artística.  :aplausos :aplausos :aplausos

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Segóbriga
« Respuesta #6 en: 22:02:51 del 14 de Octubre del 2015 »
Oscar, felicidades. Uf, poco más puedo decir.
Como dice Rubén, los encuadres son realmente interesantes y el contraste aún destaca más los motivos ... (me estás pegando el gusto por el contraste fuerte, que lo sepas).
Nada, habrá que visitar Segóbriga armado con la Pacemaker ;-)


¡Saludos!

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Segóbriga
« Respuesta #7 en: 22:49:03 del 14 de Octubre del 2015 »
Uf...gracias a todos por pasaros...me váis a sacar los colores...el mérito es del yacimiento, con poca gente el diálogo entre las formas, la luz, la piedra y tú, fluye sin trabas...es un sitio muy especial con un entorno fantástico que se te mete dentro y te lías a experimentar. Baelo Claudia es otro maravilloso lugar...eh Fito?
Antonio...tenemos que ir juntos y con Rubén, que es otro enamorado del lugar; y si vas con la familia...menudos retratos a tus peques...
Fito...cuando retomé la película tenía claro que debía ser algo diferente del digital, con el que iba a hacer exclusivamente color. Por eso me dije que iba a usar película clásica, rica en plata, y con reveladores de toda la vida en la medida de lo posible, rodinal, hc110, d76/id11con triX, hp5, fp4 y panf50, me iba y voy a centrar en esas combinaciones...por decisión personal y, si hay grano, que salga, pero tampoco lo busco exprofeso. Tmax he usado hace poco porque pedí triX en 120 y no me di cuenta que me la dieron cambiada, y el Ultrafin de Tetenal lo probé en el tiempo que desapareció el rodinal hasta que apareció con otros nombres. Entiendo y creo que esas combinaciones junto con objetivos clásicos dan un toque especial...si tuviera sitio para volver a montar la ampliadora, sería perfecto.
Anxo...dale caña, cuando acabes los puentes de Ourense, a los dólmenes y castros de Galiza...hay algunos por las Mariñas...acojonantes, en unos ambientes...
Pin, esa imágen es de mis preferidas junto a la que he subido repetida. En la imagen que dices aparecen tres de los elementos asociados a lo romano: columnas, estatuas y el ciprés, el árbol mediterráneo con el que los romanos franqueaban las vías y adornaban jardines, en oposición al roble y la encina de los bárbaros celtas e iberos. Quise incluir en una foto esos tres elementos tan característicos de lo romano, faltan la vid y el olivo...los cereales rodean el yacimiento.
De nuevo, gracias a todos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Segóbriga
« Respuesta #8 en: 07:30:36 del 15 de Octubre del 2015 »
Hola.

Bien, que me haces recordar el uso  laboratorio en estas épocas en que me estoy decantando por lo digital....
No obstante, como sigo cultivando la imagen fotográfica y, en estos tiempos de obligada transición tecnológica, confío en que dicho proceso , no se me vaya todo al carajo; Ahora, afloran mas los motivos por que me inscribí en este foro, entre oteas cosas.

Sin mas preámbulos, vamos con la fotografías que nos muestras en este capítulo.
Sí que me ha llamado mucho la atención, - que además comparto, - la opción que te has decantado, al seleccionar el encuadre en posición vertical, que has inscrito muchos de las tomas fotográficas.

Siempre he observado alguna controversia, sobre este delicado tema de encuadrar motivos, que normalmente obedecen a la propia intuición, que se desprende al captar la imagen del momento y, amparada por la pretensión de plasmarla a través del objetivo; la primera reacción de la toma fotográfica, es en posición horizontal, por la disposición de la cámara y, por la rapidez que se siente en plasmar el motivo seleccionado.

Este tema es y será muy complicado de solucionar. No obstante, después de asumir la imagen como tal y, con mas sosiego, da tiempo a recapacitar, para darle nueva presentación al motivo y, optar por la " arriesgada " elección de posicionamiento en vertical.
En mi caso, por lo general lo he aplicado en los retratos......

De ahí se desprende, la dificultad de publicación por ejemplo. ¿ influyó algo este tema para optar por los encuadres cuadrados ?
Esta dificultad se aprecia en las publicaciones de libros o, por que no, en Flirck, en que las fotografías verticales, sean o no, mejores que la horizontales, pierden valor visual, se encajonan, pasan desapercibidas y, aun más, casi obligan a presentar todas en posición horizontal ..etc... La cartelización, es una prueba de ello. De ahí, se desprende, si el libro se publica en formato horizontal o vertical.
- Que injusticia y dolor, se percibe para la publicación de una imagen - Menos mal, que el foro es ambivalente para las exhibiciones de fotografías y, permite espacio suficiente, para que el contenido visual, sea mas perceptivo.

A lo dicho; debo comentarte, que las opciones que has elegido para esta muestra fotográfica, están en consonancia, con los equilibrios visuales que has optado en encuadrar estas escenas, dotándolas de agradable visión y armonía, que mantienen su personal individualidad. - menos una, que pienso que esta repetida - creo....
Se observa armonía en el entorno, propia de una selección soslayada y talentosa, con muy buen criterio de selección de la toma fotográfica, muy estudiada, del conjunto arquitectónico.

Sí que es cierto, que has ultimado tu elección   -muy clarividente - con una estudiada selección de luces que, mas bien son del alba o del ocaso, en épocas otoñales - por ejemplo - pero lo mas atractivo es el conjunto visual que muestras de esta visita al los resquicios que la historia nos deja, para perpetuar sus enseñanzas y conocimientos, sobre algo o alguien, que también quiso plasmar, un momento histórico de su época y documentar su habitat.

Saludos.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Segóbriga
« Respuesta #9 en: 22:29:33 del 15 de Octubre del 2015 »
Gracias por tu análisis, Fran. Sí que había una imagen repetida, el ratón del ordenador a veces me juega malas pasadas; a ver si lo desmonto y lo limpio un día de estos. Ya eliminé la duplicada.
En cuanto a los encuadres, no hay ningún propósito de cara a mostrar en uno u otro medio. Empleo el que "me pide la escena" según el objetivo que empleo; intento centrarme en los elementos mínimos que den sentido a la imagen, pero de un modo inconsciente, sin reflexión previa, quizá tenga ya el ojo entrenado. Sí que he notado que, en esta serie en particular, cuando empleaba el 35mm tendía a tomas horizontales y, con el 50mm y el 85mm se igualaban entre uno y otro encuadre. El 85mm lo usé muy poco y me centré en el 35mm con la Leica y el 50mm como "tele" corto en las Olympus.

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:Segóbriga
« Respuesta #10 en: 17:12:31 del 17 de Octubre del 2015 »
Oscarito, este grano tan pictórico del TriX te vuelve loco. La de la niña me parece una pasada y las demás me encantan.
Olé olé y olé por hacernos disfrutar con estos blancos, negros y sobre todo grises tan bien compuestos.
Enhorabuena.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Segóbriga
« Respuesta #11 en: 17:59:46 del 17 de Octubre del 2015 »
Gracias Florin...éstas eran de cuando retomé el blanco y negro; ahora tiro algo menos con asa 400 en 35mm y más fp4 y panf50. Bueno, tú ya lo sabes después de la última compra conjunta de película...
Mi sobrina y mi mdr me vinieron de perilla para dar una idea de las proporciones del teatro.
Por cierto, a ver si te dejas caer más por aquí...

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:Segóbriga
« Respuesta #12 en: 23:21:39 del 20 de Octubre del 2015 »
A ver si pierdo el miedo escénico y le doy más a las teclas... :ok :ok :ok

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Segóbriga
« Respuesta #13 en: 07:58:25 del 25 de Octubre del 2015 »
Óscar, una delicia de fotos. La próxima vez que vaya a ver ruinas, ya tengo fotógrafo al que imitar :ok

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Segóbriga
« Respuesta #14 en: 12:14:29 del 25 de Octubre del 2015 »
Excelente serie y muy buenos comentarios. Un honor pertenecer a este foro  ;D

A mi me gustan más las verticales. A mi me suele pasar que de mis fotos me suelen gustar más la verticales también en general. De las que nos muestras me gustan mucho la 4, 5 y 6. Ya han señalado el porqué: la inclusión de diferentes planos en el encuadre y la disposición de los elementos las hacen muy dinámicas mientras que la temática es completamente estática. Ese me parece el hilo conductor de la serie, además de un tratamiento del blanco y negro muy coherente en todas las imágenes.

Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Segóbriga
« Respuesta #15 en: 15:33:29 del 25 de Octubre del 2015 »
Gracias por subir el hilo, porque las he visto en el teléfono y en el ordenador y, sinceramente, me parece que han resultado muy de mi gusto, tanto los parámetros luz, sombra, escala de grises y nitidez como por supuesto los encuadres.

Ya quisiera esos blancos y negros para mis fotos...

Por otro lado, y como ya te han dicho, los diferentes planos en el encuadre consiguen una foto muy completa, con mucha historia (en los dos sentidos :cunao )


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Segóbriga
« Respuesta #16 en: 16:02:17 del 25 de Octubre del 2015 »
Gracias por pasaros, David, Afotando y Mac. En cuanto pueda subiré alguna más de esta serie.

Desconectado pepoooo10

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 31
Re:Segóbriga
« Respuesta #17 en: 16:42:20 del 25 de Octubre del 2015 »
Gran reportaje, muy bonito

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Segóbriga
« Respuesta #18 en: 18:02:16 del 25 de Octubre del 2015 »
Gracias Pepo.