Autor Tema: Helios  (Leído 3529 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Helios
« en: 02:39:30 del 13 de Octubre del 2015 »
Una prueba de desenfoque del Helios 40-2 85/1.5.

Me ha sobrepasado este pepinaco. Es extremo en todo, peso, tamaño,manejo...en fin,  que no estoy ya preparado para convivir con el régimen comunista ruso. Quizá en otro tiempo, de joven, la utopía, el ideal revolucionario...pero ahora reconozco que esta prueba me ha llegado tarde. Soy burgués, para que negarlo, me gusta la buena vida. La prefiero al sacrificio, a la carga y al trabajo pesado. Y reconozco que la experiencia me ha agotado. Ha sido hermosa, eso sí, pero agotadora, no tiene más futuro que la añoranza del pasado, el recuerdo de otro tiempo donde imperaba la bohemia y la aventura, lo inesperado y lo arriesgado. Todo ello, quizás, un dibujo maravilloso de una realidad que me ha llegado demasiado tarde. Y aquí dejo el testigo, para alguno de mis hijos que cargue con él y lo exprima hasta que revienten todas  las luces (de bohemia)  y puedan conseguir las imágenes que yo no pude, o ya no quise, porque los paraísos -si es que existen- no pueden ser nunca agotadores. 
















Esta de los choricillos, ejem, ¿ustedes gustan?

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Helios
« Respuesta #1 en: 07:23:09 del 13 de Octubre del 2015 »
Citar
Me ha sobrepasado este pepinaco. Es extremo en todo, peso, tamaño,manejo...en fin,  que no estoy ya preparado para convivir con el régimen comunista ruso. Quizá en otro tiempo, de joven, la utopía, el ideal revolucionario...pero ahora reconozco que esta prueba me ha llegado tarde. Soy burgués, para que negarlo, me gusta la buena vida. La prefiero al sacrificio, a la carga y al trabajo pesado. Y reconozco que la experiencia me ha agotado. Ha sido hermosa, eso sí, pero agotadora, no tiene más futuro que la añoranza del pasado, el recuerdo de otro tiempo donde imperaba la bohemia y la aventura, lo inesperado y lo arriesgado. Todo ello, quizás, un dibujo maravilloso de una realidad que me ha llegado demasiado tarde. Y aquí dejo el testigo, para alguno de mis hijos que cargue con él y lo exprima hasta que revienten todas  las luces (de bohemia)  y puedan conseguir las imágenes que yo no pude, o ya no quise, porque los paraísos -si es que existen- no pueden ser nunca agotadores. 

Hola.

Qué bien dices; después de haber superado muchas vicisitudes durante nuestra existencia, que ponen a prueba nuestra capacidad de superación, esta misma capacidad adquirida, es la que nos regala - como un premio especial - la opción de evaluar el contenido de nuestras obras. Es, como si hubiésemos hecho un pacto con nuestro destino final, para que nos permitiera hacer un recorrido existencial de nuestras obras bien hechas. Algunos lo definen como " El descanso del guerrero " ....

No hace mucho tiempo, conversando con un amigo sobre estos temas, puso énfasis en su apreciación, sobre un joven fotógrafo que después de tres años haciendo fotografías - eso sí, con intensidad - estaba preocupado por que no encontraba un editor de libros, para que publicase sus memorias.
Claro está, eran aquellas épocas sobre los años 90, en que aparecían por doquier, publicaciones de  " memorias " de alguien que veía una oportunidad de colaborar con la literatura y la lectura, en un país, en según leía por ahí - es el que mas publicaciones editoriales hace al año y, el que menos se lee

Es muy interesante tu aportación, tanto fotográfica  - que ya comentaré mas adelante - como existencial, sobre la evolución de tu obra fotográfica. Es importante detenerse, en el proceso de tu evolución - propio de la época - y, que es generacional, según  el momento en que se vivan, las consignas, tendencias, modas, estilos de vida, consumismo idóneo, intercomunicación, etc...etc... siempre, pero siempre, sale a relucir el tópico  " que entre aire nuevo por la ventana. " o " abrir la ventana para que entre aire nuevo "  Generalmente, era la frase mas esperada en aquellas - dudosas - charlas sobre arte o cultura, -  prácticamente, con baja asistencia de público en general; y eso, que eran gratis. Siempre pensaba; y si esta contaminado ese aire; en fin, aún no había conciencia social de ello.... cosas que pasan.

Simplemente me alegra oírte, por que el camino ortodoxo de la evolución en el arte, o en la misma vida en sí, es congraciarse con el  trabajo bien hecho, ya que es la única forma de transmitir a los tuyos y, las nuevas generaciones, un aporte fotográfico de gran envergadura.

Saludos.

P.D. Ahora paso a visitar tu exposición fotográfica
« última modificación: 08:52:17 del 13 de Octubre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Helios
« Respuesta #2 en: 08:35:55 del 13 de Octubre del 2015 »
Citar
puedan conseguir las imágenes que yo no pude, o ya no quise, porque los paraísos -si es que existen- no pueden ser nunca agotadores. 

Hola.

De todas formas, hicieras lo que hicieses, no cabe duda, de que ello cumplía con creces, tu amor a la fotografía " amateur " y, al menos te da opción de moverte  por aquí, para mostrarnos tus facultades ante este foro, que en su día, me causó admiración, por la temática en que se desarrolla, en medio de un episodio - digamos contracultural - ante la magnificiencia de las técnicas digitales.

Permíteme que me detenga un poco, en la expresión " amateur " voz proveniente del idioma francés, que significa " amante " que expresión mas bella y, mas si la aplicamos a la fotografía. Por lo general, en Francia se ha cuidado con exquisita atención a los artistas, escritores, músicos y, escultores, ya sean bohemios o no....
Al menos yo la he conocido, con connotaciones peyorativas, por parte de los fotógrafos profesionales, en general, esgrimiendo su definición a aficionados - que es cierto -  neófitos y principiantes.

Los trabajos que nos presentas, son muy efectistas, muy bien cuidados sus composiciones y, además es el producto de un intento de acercamiento a posturas imperantes al pasado fotográfico, que ahora es mas propio de los efectos que producen los escaneados en color tanto sean de diapositivas, como de negativos. Hay que acostumbrarse a loa nuevas cromáticas que no deparan los procesos digitales.

No hace falta recurrir a los tratados fotográficos de época, en que los resultados son muy parecidos, a los que nos presentas y aún más, si las ediciones de libros fotográficos, son publicadas hace varias décadas. Cabe decir, que cuando veo estas fotografías por la pantalla, de mi portátil, me llegan,  - además de nostalgia, -  una sensación de olor a tinta de imprenta, muy característica de los libros que mantienen su abolengo y, aún más, cuando consulto algunos de ellos, que es mi opción ante la pantalla.

Tan contractuales podían ser las fotografías que nos muestras, como pueden ser las de B/N, pero al verlas aquí, mantienen otra  dimensión perceptiva, ya que su cromática ocupa una posición diferenciada, ante la cultura de la imagen que prevalece ahora mismo.

Me resulta muy impactante, las tonalidades que has dotado a tus fotografías, tan densas, bien diferenciadas, que ayudan a visualizar la imagen con atención, mas propias de catálogos de objetivos de publicaciones fotográficas - chorizos - que de composiciones artísticas de la naturaleza.

Saludos.


Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Helios
« Respuesta #3 en: 08:48:49 del 13 de Octubre del 2015 »
Ay, ay, ay..don Francisco que reflexivo y prolijo es usted en sus análisis. Le doy las gracias por haberme concedido su tiempo y su interés. Es un honor que desde luego no merezco. Yo solo estaba probando ese objetivo ruso de casi un kilo de peso y decía que era agotador. De todas maneras le vuelvo a dar las gracias por su análisis y el cariño que pone en todo lo que dice. Ahora me voy que llego tarde al trabajo.

Desconectado JesúsIbáñez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
    • Mi Flickr
Re:Helios
« Respuesta #4 en: 09:11:07 del 13 de Octubre del 2015 »
Me quito el sombrero antes las fotos.

Pero me quito el sobrero ante los comentarios de Francisco. Cuando alguien gasta algo de su tiempo, y aquí se ha empleado bastante. Para dar su opinión sobre el trabajo de un compañero es de agradecer.
DMC-G2
DMC-GH3
Konica Autoreflex TC
Holga 15mm f8
Konica Hexanon 50mm f1,7-16
Konica Hexanon 28mm f3,5-22
Konica Hexanon 135mm f3,5-22
Pentax SMC 50mm f4-32 MACRO

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Helios
« Respuesta #5 en: 10:31:11 del 13 de Octubre del 2015 »
Fito, les has dejado el listón bien alto a tus hijos... Oye, no tenías también un canon fd 85 f1.2 L? Si no es mucho pedir...podrías repetir la foto de las orquídeas con el canon para comparar? Me ha gustado el pepinaco ruso pero si no se diferenciara mucho del canon...
Los comentarios de Fran son...para releerlos tranquilamente con un donut y un café...como voy a hacer yo ahora...o con una buena cerveza con cuerpo y los choricillos esos, a otras horas. Hay que saborearlos.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Helios
« Respuesta #6 en: 10:40:11 del 13 de Octubre del 2015 »
Sobre las fotos de los Helios ,ya tengo comentado en este foro que no son precisamente mis favoritos .Sobre su volumen -peso...solo he  de resaltar que hace  mas de un año me deshice de mi equIPO ff por no cargar peso,y compré una sin espejo y aún asi estoy coleccionando más cristalería que nunca,habrá que revertir el proceso.......
En cuanto  al comentario de Fran,....siempre ha sonado a tópico , y analizando realmente que no es cierto , eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor ,hasta que vi anoche mismo una pelicula de serie B grabada en Full HD en una de esas teles 4/5  ks,de kaka y cuanto añoré la vieja televisión de tubos,j,jj,j,j.Sí , se veía un detalle asombroso pero también un quemazón en las altas luces ,hasta una irrealidad de detalle que no estamos acostumbrados .
Quizá no venga al caso pero yo no quiero ni ese mamotreto de a kilo ,pero tampoco el último trasto plasticoso recién salido de los talleres de Sigmtron .
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Helios
« Respuesta #7 en: 11:41:46 del 13 de Octubre del 2015 »
Fito, les has dejado el listón bien alto a tus hijos... Oye, no tenías también un canon fd 85 f1.2 L? Si no es mucho pedir...podrías repetir la foto de las orquídeas con el canon para comparar? Me ha gustado el pepinaco ruso pero si no se diferenciara mucho del canon...
Los comentarios de Fran son...para releerlos tranquilamente con un donut y un café...como voy a hacer yo ahora...o con una buena cerveza con cuerpo y los choricillos esos, a otras horas. Hay que saborearlos.


Mis hijos, sobre todo Alejandro, ya superó hace mucho fotograficamente a su padre. Ahora lo que hacen (ambos)  es buitrearme los equipos, como tiene que ser. No hay mayor orgullo que poder hablar con tus hijos apasionadamente (y aprender de ellos) de lo realmente nos gusta a toda la familia.

 http://www.krop.com/etchemendi/#/

El Canon 85/1.2 L nada tiene que ver con este hijo de la Rusia. Es más fino, mejor hecho, mas luminoso, rabiosamente más nítido, más facil de manejar (imaginatelo con un adaptador con conexión electrónica en el cuerpo de la A7r frente al Helios que diafragma mediante preset). Lo único que yo apunto a favor del Helios es un bokeh más impredecible y pictorico. El canon es más neutro y civilizado. Las fotos estan hechas en el campo de los abuelos, allí estan las orquídeas y todo lo demás, je-je tambien los choricillos. En cuanto pueda volver me llevo el canon y repetimos la toma.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Helios
« Respuesta #8 en: 14:23:45 del 13 de Octubre del 2015 »
Gracias Fito...no hay prisa... Sé muy bien del fd 85 1.2...le tengo tiempo ha y me encanta pero el desenfoque del helios me ha sorprendido gratamente, probablemente y con toda seguridad sean tus manos al manejarlo, y me ha entrado curiosidad. El peso, para mí, no es inconveniente...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Helios
« Respuesta #9 en: 14:53:51 del 13 de Octubre del 2015 »
¡Hola!

Buenos ejemplos de lo que es capaz el tanque soviético  :ok
Es verdad que pesa lo suyo, algo que se nota aún más al enfocar y medir la exposición ... ponerlo en preset para enfocar lo más cómodamente mientras mantienes el pulso, ay, es muy poco amigable.
Yo le veo razonablemente nítido,  mucho más de lo que imaginaba. Es cierto que a f/1.5 y con luz abundante pierde contraste (sobre todo en color, claro), pero sin exagerar.
A mi, que además de pequeñoburgués soy algo masoca, me encanta llevarlo en la mochila y alternar. Je, ahí le tengo, deseando salir y quitarle el sitio al Primoplan ... otro experto en burbujitas, que me dijo el compañero ea3ot en otro foro  :mola
Será, supongo, hasta que trapicheando pueda hacerme con un 85/1.2 ...

Y, hablando de otra cosa: ¡fantástica la galería de tu Alejandro!  :elputoamo :elputoamo

Saludos
« última modificación: 14:55:24 del 13 de Octubre del 2015 por Gimenosaiz »

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Helios
« Respuesta #10 en: 14:56:51 del 13 de Octubre del 2015 »
y me ha entrado curiosidad.

A la de Koudelka me lo llevaré ... y nos haremos unos selfies con espiral de fondo  :mola

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Helios
« Respuesta #11 en: 15:18:51 del 13 de Octubre del 2015 »
Guay...llévate la canon A1...yo llevo el 85 1.2...  :yupi :mola

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Helios
« Respuesta #12 en: 15:20:17 del 13 de Octubre del 2015 »
Mis hijos, sobre todo Alejandro, ya superó hace mucho fotograficamente a su padre. Ahora lo que hacen (ambos)  es buitrearme los equipos, como tiene que ser. No hay mayor orgullo que poder hablar con tus hijos apasionadamente (y aprender de ellos) de lo realmente nos gusta a toda la familia.

 http://www.krop.com/etchemendi/#/




Muy buenos trabajos si señor.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Helios
« Respuesta #13 en: 15:28:04 del 13 de Octubre del 2015 »
Guay...llévate la canon A1...yo llevo el 85 1.2...  :yupi :mola
Perfecto, ¿llevas Canon digital?

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Helios
« Respuesta #14 en: 15:30:39 del 13 de Octubre del 2015 »
Fito...con la boca abierta me ha dejado tu hijo, sobre todo la parte documental y Agua. Gracias. Muchísimas gracias...y que a tipos como el Choubanova con la cutrez de la Casa de Campo le menten cada dos por tres...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Helios
« Respuesta #15 en: 15:41:02 del 13 de Octubre del 2015 »
Puedo llevar la 5D2, la cincodedos,  :-D, pero sin enfocar a infinito con el canon, con el helios sí...me la llevo. si viene DKS también el nikkor 300 f4.5 ed if y el canon fdn 400 f4.5 para que los pruebe...y los regalitos y la graflex crown 2x3 que compramos a medias Marcos, Florin y yo para un proyecto (excusa)...me llevo una mochila y lo que quepa...

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Helios
« Respuesta #16 en: 16:07:45 del 13 de Octubre del 2015 »
Puedo llevar la 5D2, la cincodedos,  :-D, pero sin enfocar a infinito con el canon, con el helios sí...me la llevo. si viene DKS también el nikkor 300 f4.5 ed if y el canon fdn 400 f4.5 para que los pruebe...y los regalitos y la graflex crown 2x3 que compramos a medias Marcos, Florin y yo para un proyecto (excusa)...me llevo una mochila y lo que quepa...

jojo. lo que vas a tener que llevar es un sherpa!

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Helios
« Respuesta #17 en: 18:20:35 del 13 de Octubre del 2015 »
Puedo llevar la 5D2, la cincodedos,  :-D, pero sin enfocar a infinito con el canon, con el helios sí...me la llevo. si viene DKS también el nikkor 300 f4.5 ed if y el canon fdn 400 f4.5 para que los pruebe...y los regalitos y la graflex crown 2x3 que compramos a medias Marcos, Florin y yo para un proyecto (excusa)...me llevo una mochila y lo que quepa...
¿Para cuándo la quedada? :)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Helios
« Respuesta #18 en: 18:38:03 del 13 de Octubre del 2015 »
Antes de que acabe el mes presente, entre semana, creo que por la tarde. Ya anunciaremos fechas a elegir, por si alguien estuviera interesado. En otro hilo específico...seguimos con el Helios, disculpa Fito por el desvío.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Helios
« Respuesta #19 en: 19:51:40 del 13 de Octubre del 2015 »
Nada, nada, disculpado.. voy a subir alguna más para terminar de evaluar el potencial del pepinillo este. Por cierto, las fotos con una A7R, ya dejé atrás  la Canon 5-dedos y aseguro que ni me acuerdo de ella.