Autor Tema: Olympus Pen EE3  (Leído 5357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Olympus Pen EE3
« en: 19:08:27 del 11 de Octubre del 2015 »
Hoy a caido a mis manos una de estas. Ya me ha sorprendido que no lleva ningún tipo de pila. Y en la misma rueda que eliges el ISO, también el diafragma i la distancia de enfoque. He leido que enfoca a 3 metros, no menos.
Teneis las instrucciones de como manejar el ISO, diafragma y enfoque con la misma rueda?

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #1 en: 20:53:30 del 11 de Octubre del 2015 »
Te enlazo el manual de la Olympus Pen.
Básicamente es la misma y creo que te servirá.
http://www.butkus.org/chinon/olympus/olympus_pen_ee/olympus_pen_ee.htm

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #2 en: 02:04:43 del 12 de Octubre del 2015 »
Fue mi primera Pen , la compré nueva en 1994 y es una de las cámaras a las que me siento más apegado... verdadera bolsillera, testigo de mis correrías nocturnas allá por los 90 y testigo también de toda mi luna de miel en Egipto, relegando incluso a mi equipo reflex de entonces que se quedó en casa en aras de la máxima movilidad.

La cámara es de "foco fijo" por lo que no tendrás que "preocuparte" de enfocar puesto que la combinación de su distancia focal, 28mm (40,38mm equivalentes) y de las aberturas de diafragma (no más de f/3,5) hara que "lo que no esté enfocado... al menos lo parecerá" en buena aplicación de los principios de la profundidad de campo y el círculo de confusión.

A efectos de control de la exposición la cámara puede ser "manual", quedando fijada la velocidad de obturación en 1/40s y eligiendo el fotógrafo la abertura de diafragma entre las disponibles, o "automática" seleccionando el fotógrafo la sensibilidad de la película y siendo la cámara la que elegiría tanto la velocidad (entre dos únicas de 1/40s y 1/200s) y la abertura de diafragma en función del grado de excitación electríca de su fotocélula de Selenio incorporada alrededor del objetivo que como bien sabrás tiene la ventaja de no precisar de pila alguna para su funcionamiento y la desventaja de que ante un exceso de exposición a la luz, durante años (por ejemplo por no llevarla habitualmente con la tapa del objetivo o la funda puestas) pierden sensibilidad y lo que es peor acaba... agotándose. A mayores de lo anterior tiene la gracia de que si no hay luz ambiente suficiente, una "banderita" roja aparecerá en el visor a la vez que se bloqueará el obturador impidiendo "malgastar" un disparo.

La velocidad de sincronización del flash es la de 1/40s y para disparar con flash tendremos que elegir la abertura en función del número guía del flash y de la distancia al sujeto (o rango de distancias en los flashes con diafragmas automáticos). Otro modo de disparo con flash es hacerlo con un flash de NG14 (el suyo original o uno cualquiera) en cuyo caso podremos poner directamente la distancia en el aro, que si te fijas bien, equivale a lo mismo que a elegir la abertura correspondiente  puesto que el anillo de selección gira completamente.

Si tienes suerte de que el selenio aún responda y de que la cámara esté en buen estado te habrás hecho con una verdadera "joyita". Que la disfrutes.


Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #3 en: 07:57:08 del 12 de Octubre del 2015 »
Lo que no acabo de entender es que hago con la ruedecilla de ISO-diafragma-distancia toda en uno.

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #4 en: 09:56:27 del 12 de Octubre del 2015 »
Para un uso totalmente automático lo que has de hacer es poner el ASA en la rueda que dices. Eso es todo.
Seleccionas el ASA del carrete y a disparar fotos. Enfoca de 3m hasta infinito y expone automáticamente.
En la misma rueda, la escala de distancias que aparece es para el uso con flash.
Y también aparece en la misma rueda una escala de diafragmas, que, como te han comentado, bloquea la obturación en 1/40 y abre el diafragma a lo que le indiques.
En principio la cámara esta pensada para ser totalmente automática. Point and shoot.

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #5 en: 10:10:31 del 12 de Octubre del 2015 »
Añado:
Échale un vistazo a los sellos antivelo, las espumillas del cierre de la tapa, porque suelen estar destrozadas o desaparecidas. En el caso de que estén desaparecidas te pueden producir velos y si están deshechas se pueden pegotear en la película.
Se pueden limpiar y sustituir o bien sellar la cámara una vez cargada con cinta aislante, gaffer o parecidas.
Supongo que dependerá de cómo esté de conservada la lente y el la célula de selenio, pero en mi experiencia, si la foto es fácil se medir (en términos de luz) la cámara responde bien. En situaciones medianamente complejas como playa, por ejemplo, responde mal.
El espaciado entre fotógrafas también parece ser cuestión delicada por el desgaste de la rueda dentada que pasa el carrete.
En la que uso yo dicho espacio es variable, nunca se llegan a pisar los fotograbas, pero el nervio entre unos y otros es a veces grande, a veces pequeño.
A la hora de escanear yo lo hago con un epson 550 y acepta la tira de 12 fotos (lo que serían 6 fotos en paso universal) pero no reconoce 12 exposiciones sino 6 dobles. Si quieres sacar cada foto suelta hay que hacerlo manualmente
Y positivando en ampliadora por la ruta de la plata, a mi me resulta un tamaño un poco pequeño.

Cuando compre mi Pen ee3, me hizo mucha ilusión, pagué 15 euros por ella en el cash converter y funcionaba! Disparé varios carretes con diversión y alegría, queriéndola mucho y sin miramientos (72 fotos por carrete no esta mal).
Ahora, después de pasados unos meses de enamoramiento, me encuentro con la incomodidad de su formato de un modo un poco mas objetivo y la tengo un poco mas apartada.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #6 en: 19:05:06 del 12 de Octubre del 2015 »
A ver si he entendido bién, en "manual" elijo el diafragma (no puedo señalar el ASA del carrete) y ella elige la velocidad entre 1/40 y 1/200?, no hay más.
Si un día la utilizo tendré que enviar el carrete a revelar, no tengo material para revelar y nunca lo he hecho

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #7 en: 19:40:17 del 12 de Octubre del 2015 »
No.
La cámara es automática, lo de manual es intentar engañarla, así que tiene sus limitaciones.
Está concebida para que tu pongas el ASA de tu carrete y listo. Lo demás son trucos o usos de flash, que supongo que no son al caso.
Si tu seleccionas un diafragma la velocidad será siempre 1/40 que es la velocidad de sincro con el flash y la cámara cree que lo tiene.
Y no, si pones un diafragma a mano no puedes seleccionar ASA ninguno.
No te olvides: es una cámara automática point and shoot y así deberías tratarla para evitar frustraciones.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #8 en: 19:48:12 del 12 de Octubre del 2015 »
...
A efectos de control de la exposición la cámara puede ser "manual", quedando fijada la velocidad de obturación en 1/40s y eligiendo el fotógrafo la abertura de diafragma entre las disponibles, o "automática" seleccionando el fotógrafo la sensibilidad de la película y siendo la cámara la que elegiría tanto la velocidad (entre dos únicas de 1/40s y 1/200s) y la abertura de diafragma en función de...

...la luz ambiente disponible.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #9 en: 20:32:04 del 13 de Octubre del 2015 »
Si pongo el diafragma a mano, quieres decir que la velocidad siempre será 1/40, pasando del ASA, y puede quedar igual sobre que sub-exposada?

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #10 en: 00:46:22 del 14 de Octubre del 2015 »
Si pongo el diafragma a mano, quieres decir que la velocidad siempre será 1/40, pasando del ASA, y puede quedar igual sobre que sub-exposada?
Si pones el diafragma a mano es por que sabes cual es el adecuado para que tu sujeto quede BIEN expuesto... NI sobre, NI sub-expuesto.

Obviamente tu exposición máxima, en "manual", (con 100º ASA) será 1/40s y f/3,5 (EV9) y tu exposición mínima 1/40s y f/22 (EV14).
En "auto" será entre EV9 (1/40s y f/3,5) y EV16 2/3 (1/125s y f/22).
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado JesúsIbáñez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 94
    • Mi Flickr
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #11 en: 13:14:18 del 14 de Octubre del 2015 »
Muchas gracias por el aporte.

Mi suegra me regalo su Olympus Pen EE2. Y es una joyita.

Un saludo
DMC-G2
DMC-GH3
Konica Autoreflex TC
Holga 15mm f8
Konica Hexanon 50mm f1,7-16
Konica Hexanon 28mm f3,5-22
Konica Hexanon 135mm f3,5-22
Pentax SMC 50mm f4-32 MACRO

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #12 en: 16:16:48 del 16 de Octubre del 2015 »
Hola. Yo también tengo una, y el objetivo es magnífico. En mi caso el fotómetro clava las exposiciones y el espaciado es perfectamente regular. El enfoque está a unos 3 m, con lo que si el motivo está mucho más cerca puede quedar desenfocado. Yo uso película de 400 precisamente para que cierre el diafragma un poco y se asegure el foco. He hecho muchas copias a 13x18 con muy buenos resultados.

No tengo tan claro lo del diafragma manual, me explico: en su hermana mayor, la trip 35, si colocas un diafragma la cámara puede usar ese difragma u otro más cerrado si hay luz suficiente. Por ejemplo, si pones el diafragma a 4 y hay mucha luz pasará del 4 y cerrará según la luz ambiente, por ejemplo a 11. Lo que no hace nunca es abrir más de lo que le has puesto. La pen no hace lo mismo, porque no puede seleccionarse la sensibilidad de la película independientemente del diafragma, pero aun y todo si pones 3,5 tiende a cerrarlo algo más si hay mucha luz. Resumiendo, que es aconsejable usarla en automático como ya se ha comentado. Que la disfrutes, es una gran cámara como ya no se hacen.

javier

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #13 en: 19:19:11 del 18 de Octubre del 2015 »
Espero no generar más confusión en el compañero que abrió el hilo, pero no me resisto.
En este sentido, para bloquear la exposición en 1/200, leí un truco que parece funcionar, pero que no he comprobado de forma fehaciente, y es aplicable tanto a la pen como a la trip 35.
Se trata de engañar a la cámara para que tire a 1/200 (en vez de a 1/40 normal) usando el f que cada uno desee, y el proceso es el siguiente:
En la Trip35 se parte de la posición A y en la Pen EE desde la posición del ASA seleccionada (vamos como si fuera a ser en automático). Se debe tapar con la mano o con la tapa la célula del fotómetro (al rededor del objetivo) y presionar el botón de obturación, entonces la cámara saca la bandera roja al no tener luz suficiente para exponer y, sin soltar el botón, giramos la rueda hacia los diafragmas y nos vamos hasta el f22, ahí se oye un pequeño chasquido que libera algo. Colocamos entonces el f que queremos y terminamos de apretar el botón hasta el fondo. El disparo será a 1/200. Luego se queda bloqueada y no dispara más, así que tendremos que volver a la posición de inicio (A en la Trip35 y el ASA seleccionado en la Pen EE) para desbloquear y volver a fotografiar.
Saludos

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #14 en: 20:11:36 del 18 de Octubre del 2015 »
Todo es ponerse, un día u otro le monto un carrete y a ver que pasa

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Olympus Pen EE3
« Respuesta #15 en: 20:15:29 del 18 de Octubre del 2015 »
Yo ya te lo había dicho al principio y algún otro también, pero reitero mi sugerencia:
ponle un carrete, selecciona el ASA y tira en automático.
Con 72 fotos a tu disposición es casi como disparar en digital  :-D