Autor Tema: Taj Mahal (ताज महल, 2015)  (Leído 5765 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« en: 10:58:37 del 10 de Octubre del 2015 »
El Taj Mahal está considerado como una las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Se trata de un conjunto de edificios que mezclan componentes de la arquitectura islámica, persa, india y turca; aunque la parte más conocida y famosa es la cúpula blanca construida toda en mármol. Se encuentra en la región de Agra (a poco más de 200km de Delhi, la capital de India), a orillas del río Yamuna.


Taj Mahal (2015) - Contax 167MT, HP5+


Fue construido entre 1630 y 1654 por orden del emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su decimocuarta hija. La historia cuenta que Mumtaz Mahal le pidió una serie de promesas al emperador Shah Jahan antes de morir: que construyera su tumba, que se casara de nuevo, que fuera buen padre con sus hijos y que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte. Shah Jahan se encerró durante ocho días, los cuales estuvo sin comer ni beber; al reaparecer obligó a todo su reino a cumplir el luto, prohibiendo los vestidos de colores, la música, usar perfumes y joyas, y hasta prohibió la sonrisa entre sus súbditos. De nuevo se encerró y reapareció unos meses después con el pelo y la barba completamente canosos y muy desmejorado físicamente. Fue entonces cuando ordenó construir el Taj Mahal, que se traduce generalmente como “Palacio de la Corona” o “Corona del Palacio”, aunque los historiadores afirman que su designación no es más que una abreviación del nombre de Mumtaz Mahal .

El jefe de obras que Shah Jahan designó para la obra fue el turco Listad Isa y, cuenta la leyenda que, cuando el edificio estuvo acabado, Jahan ordenó cortar su mano para impedir que pudiese repetir una obra semejante. Para su construcción se emplearon los mejores materiales sin importar su lugar de procedencia. Todo era poco para su amada. Una de las leyendas que rodean esta hermosa historia es que fueron más de mil elefantes los que transportaron el mármol fino y blanco de sus paredes que se trajo de las canteras de Rajastán. Carretas tiradas por bueyes, búfalos y camellos llevaron hasta Agra el jade y cristal de la China, las turquesas del Tíbet, el lapislázuli de Afganistán, la crisolita de Egipto, las ágatas del Yemen, los zafiros de Ceylán, las amatistas de Persia, el coral de Arabia, la malaquita de Rusia, el cuarzo del Himalaya, los diamantes de Golconda y el ámbar del océano Indico para decorar las paredes y estancias del mausoleo.


Taj Mahal (2015) - Contax 167MT, HP5+


Dentro del mausoleo se encuentra la cámara mortuoria rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural, donde están enterrados los cuerpos de Mumtaz y Jahan con los rostros inclinados hacia la derecha en dirección a La Meca.

Este majestuoso homenaje tuvo, sin embargo, nefastas consecuencias para Shah Jahan quien, perdido en su afán por honrar y venerar al que fuera el amor de su vida, no reparó en costes y los cincuenta millones de rupias que finalmente gastó en su construcción, que según la valoración actual podrían suponer más de quinientos millones de dólares, le provocó caer en una ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono a manos de su tercer hijo Aurangzeb en 1658. Éste, aunque le permitió seguir con vida, le confinó al encierro en el Fuerte Rojo, desde donde, enfermo y derrotado, contemplaba el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos.


Vistas desde el Fuerte Rojo (2015) - Contax 167MT, HP5+


Su encierro, que se prolongó durante ocho largos años, le impidió completar su sueño, que incluía la construcción de su propio mausoleo en mármol negro a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y que pretendía después unir ambos mediante un puente de oro. De hecho, a día de hoy, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo, aunque eso forma también parte de la leyenda que siempre engalana cualquier historia.


Parte trasera del Taj Mahal (2015) - Contax 167MT, HP5+


A su muerte, a la edad de 74 años y después de largos años de enfermedad, fue su propio hijo, Aurangzeb, el que desterró la idea de hacer realidad el sueño de su padre encargándose además, de romper la simetría que regía en todo el complejo del Taj Mahal enterrando a su padre al lado de Mumtaz Mahal. En un principio la tumba de Mumtaz se encontraba en el centro exacto de la sala principal, por lo que al añadir la de Jahan todo el conjunto queda desplazado hacia un lado.

No se tiene muy claro si Aurangzeb lo hizo por amor, para que sus padres descansaran juntos para siempre o por la envidia que decían que sentía hacia el amor que Jahan le profesó a su mujer durante toda la vida, pero lo cierto es que esa ruptura de la simetría le hubiera entristecido profundamente a su padre que, si hubiera querido descansar en el mismo lugar que su esposa, hubiera diseñado la sala de modo que ambas tumbas se construyeran en el centro de la misma.


Taj Mahal (2015) - Contax 167MT, HP5+


Lo cierto es que, aunque Jahan tuvo otras tres esposas, siempre le guardó fidelidad a Mumtaz y se dice incluso que, ya en su lecho de muerte pidió un espejo para poder ver la tumba de su amada mientras le quedara un segundo de vida. Otras leyendas aseguran, en cambio, que lo hizo a través de un diamante incrustado estratégicamente en un punto determinado de la habitación y que al morir miraba embelesado el lugar de descanso de su amada. Lo que sí es real es que Jahan consagró su vida a la construcción de ese monumento y, sean verdaderas o no todas las leyendas que rodean la historia del Taj Mahal, durante siglos han logrado inmortalizar este monumento como el símbolo del amor eterno para todas las parejas de enamorados.


Espero que os haya parecido tan interesante como a mi. Quería compartirlo con vosotros porque me parece una historia muy chula, al margen de que haya puntos que puedan ser leyendas o hechos reales. Como curiosidad, las cuatro torres que rodean el Taj Mahal (que tienen forma de alfiles), están inclinadas 12º hacia el edificio central para que la arquitectura sea más fuerte a los terremotos y a los movimientos de tierra, y así ha sido durante estos casi cuatrocientos años.

Otro dato curioso es que el Fuerte Rojo me resultaba tremendamente familiar y no sabía el por qué. Al llegar del viaje, investigando, descubrí que este lugar fue uno de los escenario de uno de los videojuegos de la saga de Tomb Raider.

Todas las fotos están hechas con un 35mm fijo, una Contax 167MT y película HP5+.
Gracias por leer.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #1 en: 11:40:03 del 10 de Octubre del 2015 »
Ante tu docta explicación,me quito el sombrero ,y ante la nitidez de las fotos,también.Podría ponerme a contar hasta la última baldosa,j,j,j,j,sobre todo en la cuarta foto.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #2 en: 12:39:18 del 10 de Octubre del 2015 »
Me encanta la historia (desconocida para mí), las fotos y el lugar.

La foto de la parte trasera es mi favorita, sin desmerecer el resto.

Me encantan estos viajes acompañados  con cámara de película. Para un viaje tan fantástico como ese, con parada en Dubai, en digital yo habría traído 500 fotos si no me quedo corto y tú lo has solventado con 1 ó 2 carretes, ¿no Dani?

Fenomenal.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #3 en: 22:09:51 del 10 de Octubre del 2015 »
Hola.

Me alegro mucho, que hayas presentado tus trabajos, ilustrándolos con amplios textos de información tanto viajera como histórico-cultural. De ello se desprende mi interés de comentar tus trabajos por varias razones, si el tiempo lo permite.

Comenzando por aquí, veía este subforo muy desamparado, sin apenas participación de foreros, a pesar que la temática es de sumo interés para todos los públicos. Soy consciente de que la fotografía de viajes, es muy , pero muy complicada de hacer, ya que las dificultades de la toma fotográfica, es un impedimento muy destacado y, que afecta directamente a la presentación de la imagen, al evaluarla tanto artisticamente como técnicamente en su su contenido. Los parámetros de evaluación son totalmente diferentes.

Toda la información que aporte el autor sobre su trabajo, es de suma importancia para la mejor comprensión de su intencionalidad y, así completar con creces el cometido que se pretende al visualizar la fotografía y, ayuda muchísimo a la intercomunicación entre los foreros, amenizando mas el ambiente.

Haciéndote compañía en tu periplo, me están bombardeando infinidad de imágenes y anecdotarios, sobre este destino tan universal de India. Esta arquitectura persa, extendida por Asia, hasta llegar a China, del mismo estilo arquitectónico, apenas hay variantes en su construcción.
Aún me llegan los sonidos de reverberación - eco para muchos - que los empleados del mausoleo hacían con sus palmas de las manos. Casi era como un ritual obligado, hacia los visitantes, - comúnmente turistas,-  que incluso, animaban a guardar silencio, para que se apreciase mejor el efecto.
Si se visita el gran monumento en Isfahan,  antigua capital del imperio persa en Iran, a 350Km. al sur del país, este fenómeno de la reverberación, también se hace, para los visitantes -  la mayoría musulmanes - pero con otra connotaciones y me imagino con otras historias.
Simplemente, al leer tus escritos, me he detenido en buscar, cuanto me costó la entrada al Taj Mahal en Agra, pues 2 US$, Teniendo en cuenta que la ciudad estaba construida en tres barios,unidos por largas carreteras -avenidas-  Agra City, Agra Fort y Agra Model y tenía que tomar un riscksaw -tricicclo - por el precio de 2 Rupias.....
He leído que se van a emplear unos 9 años en recuperar la cúpula y el mármol  por la contaminación.... Es una pena que ya no se pueda ir en luna llena `por la noche, para ver la exuberante belleza del monumento, cuando brilla al recibir los rayos de luna.

Sintetizando;
El trabajo que muestras, es de gran vistosidad, con textura muy fina  y limpia. Has seleccionado con mucho acierto los encuadres, que de por sí, ya tienen su dificultad; el angular es muy necesario. La calidad de las tomas son de gran vistosidad, a pesar, que has optado por B/N, bonita elección. Observo mucha limpieza en los positivos, eso lo he percibido desde el principio, por que viendo los que estoy escaneando, me da la impresión de que tendré que emplearme a fondo, para su limpieza en Ps.

Saludos.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #4 en: 22:43:28 del 11 de Octubre del 2015 »
Se agradece el gran esfuerzo que has hecho para conseguir esta presentación. Tus horas habrás necesitado para preparar un texto tan extenso y detallado.
Hay gran armonía entre el texto y las imágenes. Supongo que será muy tentador fotografiar ese lugar en color, buscando imágenes saturadas y contrastadas, pero creo que la técnica que has empleado tú, con suaves contrastes monocromos, refuerza la sensación de clasicismo e intemporalidad.
Parece que hubieras buscado encuadres naturales, huyendo del alarde y la estridencia. Aún así, creo que has logrado un toque personal en ellos, sutil y elegante. Me agrada mucho esa segunda toma del Taj Mahal, en donde tapas intencionadamente la panorámica con la vegetación del primer plano. La tercera foto tiene una concentración de luz muy poderosa que lo envuelve y armoniza todo, lo exterior y lo interior, lo lejano y lo cercano, lo cual resulta esencial y espiritual.
En la última foto hay un motivo al fondo muy evidente, pero un primer plano mucho más personal y tuyo, que lo enriquece.
Sé que has hecho muchas más fotos de la India, con temas más variados, pero has sabido centrarte en algo concreto y definirlo a fondo. Y como espectador, se agradece.
Creo que tu esfuerzo ha merecido la pena.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #5 en: 06:28:03 del 12 de Octubre del 2015 »

Me ha encantado el reportaje, las fotos y el texto. Una historia estupenda que solo conocía a medias. Gracias por compartir.
(Cada vez me gusta más este foro)

Saludos

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #6 en: 18:39:28 del 12 de Octubre del 2015 »
Hola Dani, a mi también me han gustado mucho las fotos y más que las hayas amenizado con la historia de su construcción, que para mí era totalmente desconocida.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #7 en: 22:20:49 del 12 de Octubre del 2015 »
¡Gracias, Dani!

Lo has contando estupendamente e ilustrado de manera soberbia. Vamos, un lujo.
Por ese cielo deduzco que el calor aplastaba hasta el mejor ánimo.

¡¡Más!!

Un abrazo

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Taj Mahal (ताज महल, 2015)
« Respuesta #8 en: 02:48:02 del 13 de Octubre del 2015 »
Hola

Me gusta "Vistas desde el Fuerte Rojo (2015)"