Es relativamente fácil encontrar película, Fotocasión, la tienda de Sales de Plata y Foto R3 te pueden suministrar a precios parecidos. Laboratorios hay y buscando por el foro, encontrarás. Pero lo suyo es revelarte tú tus negativos, sobre todo los bn, no es nada complicado a poco que seas un poco meticuloso; luego los puedes escanear e imprimir o ampliar si tienes sitio para un laboratorio...y ahorrarás dinero a la larga y conocerás un mundo pleno de satisfacciones y artesanal.Para la parte teórico-técnica del asunto, leyendo el foro encontrarás conocimiento y sabiduría a raudales sobre el tema. Las dudas luego las preguntas.
Ganxo, hará unos seis meses compré la última cámara de 35mm de la colección Nikon, a un francés y por ebay, una Nikon FM de las primeras; 65€ puesta en casa, con correa y casi nueva funcionando perfectamente. Si te compras una Pentax o Minolta todavía las hay más baratas...y no son peores cacharros. Un 50mm f1.8 o f2 va desde tirado de precio a barato. Para escanear te coges tu cámara digital con el 50mm manual, unos tubos de extensión y un adaptador y ya tienes escáner. Lo básico para revelar los negativos bn cuesta otros 100€, como mucho y nuevo y una habitación, retrete, armario...que pueda oscurecerse totalmente y ya está. Yo cargo los tanques de revelado en un servicio sin ventanas y de noche, cuando la familia ya está en cama y revelo tranquilamente en la cocina al día siguiente, luego seco los negativos colgados en la bañera. Revelador; si es hc110 o rodinal dura y dura como las Duracell. Baño de paro; yo uso agua del grifo, si vives en zona de agua rica en cal puedes comprar un garrafón de destilada o desmineralizada por cuatro chavos. Fijador; se reutiliza varias veces. Lavado; agua del grifo o destilada/desmineralizada. Humectante; una gotita de lavavajillas uso yo, más barato y biodegradable imposible. Y si pones un anuncio en el mercadillo para comprar todo ese equipo y empezar con lo artesanal y más bonito de la fotografía, te lloverán ofertas de equipo baratillo, baratillo e, incluso, algún regalito de algún compañero que quiera buscarle nueva vida a equipo que ya no usa.Saludos y abrazos.
Si te pica el gusanillo mírate el proceso de revelado en bn por la red, usa el buscador del foro para informarte del proceso y, luego, pregunta las dudas. Los revelados en bn son como una receta de cocina que siempre empieza por introducir, en total oscuridad, la película de 35mm en una cosa llamada espiral que se introduce, a su vez, en el tanque de revelado estanco a la luz; a partir del momento en que se cierra el tanque ya puedes trabajar sin oscuridad. Primero el baño revelador durante un tiempo que depende del revelador que uses, la temperatura del revelador (ideal de 20°C a 24°C, pero puede ser algo más o hasta 18°C, menos se empieza a inactivar uno de los componentes básicos del revelador) y agitando según una pauta determinada. Luego el baño de paro, unos 3 minutos con agua le doy yo, agitando continuo. A continuación el baño fijador, 5 minutos con el kodak agitando como el revelado. Luego se lava, yo lo hago durante 10 minutos con agitación y cambios de agua cada minuto. Y, al final, el humectante, un minuto con una gotita de lavavajillas y a colgar a secar. Básicamente éste es el proceso.
Somos los zombies de la plata.
Anskario, soberbio "alegato" en "dos tiempos", suficiente como para animar a cualquiera a meterse "por primera vez" o "de nuevo" en el cuarto oscuro... te felicito y te lo agradezco.