Autor Tema: Nikon FE2  (Leído 5273 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Nikon FE2
« en: 21:38:08 del 28 de Septiembre del 2015 »
A esta cámara se les pueden montar los objetivos Nikkor-H?

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon FE2
« Respuesta #1 en: 00:12:18 del 29 de Septiembre del 2015 »
Los Nikkor-H, NO son una serie especial de objetivos sino simplemente, objetivos Pre-AI cuya construcción óptica se basa en 6 elementos (H significa "Hex").

Ahora bien, precisamente por ser Pre-AI (y no por ser "H") es por lo que NO podrás montarlos en cámaras como las FE2, FM2 ó FM3A y sí en cambio, en las FE y FM originales.

Esto es debido a que la pestaña del indexador de las FE y FM es "abatible" y en cambio en las FE2 y FM2, NO lo es.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon FE2
« Respuesta #2 en: 06:16:20 del 29 de Septiembre del 2015 »
Hola.

Esta cámara Nikon FE2 ( 1983 ) nació en plena época que se lanzaron al mercado los objetivos " Ai " - Aperture Indexing - que junto con su hermana FA ( 1983 ) completaron un ciclo de montura Ai-S, que esta última, se ha mantenido hasta la actualidad.

Centrándonos en tu pregunta, los objetivos " Non Ai "también llamados " Pre Ai "cierto es que no se pueden montar en la FE2 y, además procurar no hacerlo por que se puede romper el espejo u otras zonas de acoplamiento del sistema F y se puede extender a todas las cámaras fotográficas Nikon porteriores.

Cabe la posibilidad que se hayan convertido los objetivos " Non Ai " en " Ai "previo cambio del anillo trasero para la conexion al sistema
" Ai " que lleva incorporado la cámara FE2. o hacerle un limado escrupuloso en el anillo trasero de conexión en bayoneta.....? yo guardo alguno de ellos.

Se pueden reconocer si ha habido cambios del anillo trasero para convertilos a " Ai ", pero pienso que no te interesa comprar estos objetivos, aunque sean mas baratos y su calidad es la misma minimamente comprobado. Existen en el mercado muchos objetivos "Ai " hechos de fábrica y se cotizan mejor en su venta.

No obstante, la gama de objetivos para usar en la Nikon FE2 es, bastante amplia, creo  que son mas de 60, además de los de la serie "E ".
Cuéntanos sobre la opción que te has decantado y espero que disfrutes mucho con estos equipos que deseas utilizar.

Sludos.
« última modificación: 06:18:47 del 29 de Septiembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2
« Respuesta #3 en: 10:14:29 del 29 de Septiembre del 2015 »
Eznado y Fran te han aconsejado bien. Los kits para transformar los pre-ai en ai han subido bastante de precio, por un pelín más puedes hacerte con una fe o fm en buen estado y usar esos tanques pre ai.
Saludos y abrazos.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FE2
« Respuesta #4 en: 12:25:43 del 29 de Septiembre del 2015 »
Esto viene de una discusión que he tenido con un amigo. Yo creía lo que deciis vosotros, pero com soy de los que he llegado a la fotografía en la época digital y el lleva muchos años, me hizo dudar y no me atreví a ponerme demasiado duro.
Ya me gustaría ya trastear el mundo del carrete de película, incluso tengo un AI, el 135 f/2,8, pero ahora la situación no está para caprichitos.
Por cierto, es fácil el día de hoy encontrar película y laboratorios de revelado?

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2
« Respuesta #5 en: 15:28:24 del 29 de Septiembre del 2015 »
Es relativamente fácil encontrar película, Fotocasión, la tienda de Sales de Plata y Foto R3 te pueden suministrar a precios parecidos. Laboratorios hay y buscando por el foro, encontrarás. Pero lo suyo es revelarte tú tus negativos, sobre todo los bn, no es nada complicado a poco que seas un poco meticuloso; luego los puedes escanear e imprimir o ampliar si tienes sitio para un laboratorio...y ahorrarás dinero a la larga y conocerás un mundo pleno de satisfacciones y artesanal.
Para la parte teórico-técnica del asunto, leyendo el foro encontrarás conocimiento y sabiduría a raudales sobre el tema. Las dudas luego las preguntas.
« última modificación: 15:31:01 del 29 de Septiembre del 2015 por anskario »

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FE2
« Respuesta #6 en: 20:47:16 del 29 de Septiembre del 2015 »
Es relativamente fácil encontrar película, Fotocasión, la tienda de Sales de Plata y Foto R3 te pueden suministrar a precios parecidos. Laboratorios hay y buscando por el foro, encontrarás. Pero lo suyo es revelarte tú tus negativos, sobre todo los bn, no es nada complicado a poco que seas un poco meticuloso; luego los puedes escanear e imprimir o ampliar si tienes sitio para un laboratorio...y ahorrarás dinero a la larga y conocerás un mundo pleno de satisfacciones y artesanal.
Para la parte teórico-técnica del asunto, leyendo el foro encontrarás conocimiento y sabiduría a raudales sobre el tema. Las dudas luego las preguntas.

Ya me pones el listón extremadamente alto!!!!!
A ver si un día u otro me cae una cámara de estas a mis manos

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FE2
« Respuesta #7 en: 21:50:18 del 29 de Septiembre del 2015 »
No es por que me ponga ahora en el mundillo de la revelación, por curiosidad, como funciona?

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2
« Respuesta #8 en: 22:11:16 del 29 de Septiembre del 2015 »
Ganxo, hará unos seis meses compré la última cámara de 35mm de la colección Nikon, a un francés y por ebay, una Nikon FM de las primeras; 65€ puesta en casa, con correa y casi nueva funcionando perfectamente. Si te compras una Pentax o Minolta todavía las hay más baratas...y no son peores cacharros. Un 50mm f1.8 o f2 va desde tirado de precio a barato. Para escanear te coges tu cámara digital con el 50mm manual, unos tubos de extensión y un adaptador y ya tienes escáner. Lo básico para revelar los negativos bn cuesta otros 100€, como mucho y nuevo y una habitación, retrete, armario...que pueda oscurecerse totalmente y ya está. Yo cargo los tanques de revelado en un servicio sin ventanas y de noche, cuando la familia ya está en cama y revelo tranquilamente en la cocina al día siguiente, luego seco los negativos colgados en la bañera. Revelador; si es hc110 o rodinal dura y dura como las Duracell. Baño de paro; yo uso agua del grifo, si vives en zona de agua rica en cal puedes comprar un garrafón de destilada o desmineralizada por cuatro chavos. Fijador; se reutiliza varias veces. Lavado; agua del grifo o destilada/desmineralizada. Humectante; una gotita de lavavajillas uso yo, más barato y biodegradable imposible. Y si pones un anuncio en el mercadillo para comprar todo ese equipo y empezar con lo artesanal y más bonito de la fotografía, te lloverán ofertas de equipo baratillo, baratillo e, incluso, algún regalito de algún compañero que quiera buscarle nueva vida a equipo que ya no usa.
Saludos y abrazos.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2
« Respuesta #9 en: 22:34:30 del 29 de Septiembre del 2015 »
Si te pica el gusanillo mírate el proceso de revelado en bn por la red, usa el buscador del foro para informarte del proceso y, luego, pregunta las dudas. Los revelados en bn son como una receta de cocina que siempre empieza por introducir, en total oscuridad, la película de 35mm en una cosa llamada espiral que se introduce, a su vez, en el tanque de revelado estanco a la luz; a partir del momento en que se cierra el tanque ya puedes trabajar sin oscuridad. Primero el baño revelador durante un tiempo que depende del revelador que uses, la temperatura del revelador (ideal de 20°C a 24°C, pero puede ser algo más o hasta 18°C, menos se empieza a inactivar uno de los componentes básicos del revelador) y agitando según una pauta determinada. Luego el baño de paro, unos 3 minutos con agua le doy yo, agitando continuo. A continuación el baño fijador, 5 minutos con el kodak agitando como el revelado. Luego se lava, yo lo hago durante 10 minutos con agitación y cambios de agua cada minuto. Y, al final, el humectante, un minuto con una gotita de lavavajillas y a colgar a secar. Básicamente éste es el proceso.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon FE2
« Respuesta #10 en: 22:49:03 del 29 de Septiembre del 2015 »
Ganxo, hará unos seis meses compré la última cámara de 35mm de la colección Nikon, a un francés y por ebay, una Nikon FM de las primeras; 65€ puesta en casa, con correa y casi nueva funcionando perfectamente. Si te compras una Pentax o Minolta todavía las hay más baratas...y no son peores cacharros. Un 50mm f1.8 o f2 va desde tirado de precio a barato. Para escanear te coges tu cámara digital con el 50mm manual, unos tubos de extensión y un adaptador y ya tienes escáner. Lo básico para revelar los negativos bn cuesta otros 100€, como mucho y nuevo y una habitación, retrete, armario...que pueda oscurecerse totalmente y ya está. Yo cargo los tanques de revelado en un servicio sin ventanas y de noche, cuando la familia ya está en cama y revelo tranquilamente en la cocina al día siguiente, luego seco los negativos colgados en la bañera. Revelador; si es hc110 o rodinal dura y dura como las Duracell. Baño de paro; yo uso agua del grifo, si vives en zona de agua rica en cal puedes comprar un garrafón de destilada o desmineralizada por cuatro chavos. Fijador; se reutiliza varias veces. Lavado; agua del grifo o destilada/desmineralizada. Humectante; una gotita de lavavajillas uso yo, más barato y biodegradable imposible. Y si pones un anuncio en el mercadillo para comprar todo ese equipo y empezar con lo artesanal y más bonito de la fotografía, te lloverán ofertas de equipo baratillo, baratillo e, incluso, algún regalito de algún compañero que quiera buscarle nueva vida a equipo que ya no usa.
Saludos y abrazos.

Si te pica el gusanillo mírate el proceso de revelado en bn por la red, usa el buscador del foro para informarte del proceso y, luego, pregunta las dudas. Los revelados en bn son como una receta de cocina que siempre empieza por introducir, en total oscuridad, la película de 35mm en una cosa llamada espiral que se introduce, a su vez, en el tanque de revelado estanco a la luz; a partir del momento en que se cierra el tanque ya puedes trabajar sin oscuridad. Primero el baño revelador durante un tiempo que depende del revelador que uses, la temperatura del revelador (ideal de 20°C a 24°C, pero puede ser algo más o hasta 18°C, menos se empieza a inactivar uno de los componentes básicos del revelador) y agitando según una pauta determinada. Luego el baño de paro, unos 3 minutos con agua le doy yo, agitando continuo. A continuación el baño fijador, 5 minutos con el kodak agitando como el revelado. Luego se lava, yo lo hago durante 10 minutos con agitación y cambios de agua cada minuto. Y, al final, el humectante, un minuto con una gotita de lavavajillas y a colgar a secar. Básicamente éste es el proceso.

Anskario, soberbio "alegato" en "dos tiempos", suficiente como para animar a cualquiera a meterse "por primera vez" o "de nuevo" en el cuarto oscuro... te felicito y te lo agradezco.

 :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2
« Respuesta #11 en: 02:01:44 del 30 de Septiembre del 2015 »
No hay de qué, Eznado. Viniendo de alguien con tantos conocimientos como tú, doblemente agradecido. Y sí, hay que aprovechar para infectar, al que se interese, con el virus de la plata. Cuantos más seamos, más posibilidades de supervivencia habrá para lo que se sigue comercializando.
Ganxo, lánzate, que esta infección no duele...y luego propaga el virus por tus allegados. Somos los zombies de la plata.
Saludos y un fuerte abrazo.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Nikon FE2
« Respuesta #12 en: 06:49:35 del 30 de Septiembre del 2015 »
Somos los zombies de la plata.

Esto me ha encantado!  :mola

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Nikon FE2
« Respuesta #13 en: 08:49:59 del 30 de Septiembre del 2015 »
Anskario, soberbio "alegato" en "dos tiempos", suficiente como para animar a cualquiera a meterse "por primera vez" o "de nuevo" en el cuarto oscuro... te felicito y te lo agradezco.

 :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

¡Suscribo!  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Saludos

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FE2
« Respuesta #14 en: 20:21:12 del 30 de Septiembre del 2015 »
Anskario, rebosas pasión y esto se contagia.
Yo estoy en la fase de que quiero hacer fotos, no tirar fotos y creo que es una fase larga muy larga, como me va a pasar por la cabeza el rebelar???!!!!!.
No se como os lo haceis, tu una FM por 65 euros, hace unos dias, un conocido mio un Nikon 50 f/1,2 AIS por 250 euros, otro conocido un Nikon 28 f/2 por 100!!!!!... sois unos listillos :elputoamo.
Mi teórica camara de carrete tiene que ser Nikon, tengo unos cuantos objetivos utilizables, 135 f/2,8 AI, el macro 105 AF, 35-70 AF, 80-200 AF....

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon FE2
« Respuesta #15 en: 14:31:16 del 01 de Octubre del 2015 »
Ganxo, el secreto es la paciencia, tarde o temprano aparece una buena oferta. Lánzate a la película, es mucho más fácil de lo que parece. Una nikon fm, fe o fg (no es tan robusta como las anteriores pero es chiquitina y una chulada) no son caras si sabes esperar un poco. Y con tu Nikon digital, un macro o un 50mm con tubos, ya tienes escáner.
Saludos y abrazos.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FE2
« Respuesta #16 en: 21:54:37 del 01 de Octubre del 2015 »
La FE cromada, la veo tan bonita!!!!!!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Nikon FE2
« Respuesta #17 en: 22:25:15 del 01 de Octubre del 2015 »
Estoy de acuerdo... La FE, fue mi amor platónico allá por 1982... y no la he tenido hasta hace poco que un gran amigo tuvo el detallazo de regalármela.

Por cierto... por los objetivos que dices tener, ahora mismo hay una F801s en el Mercadillo, por menos de 50€ que podría ser una gran compra... ¿la has visto...?
« última modificación: 22:43:49 del 01 de Octubre del 2015 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon FE2
« Respuesta #18 en: 20:23:57 del 02 de Octubre del 2015 »
Me atrae un cámara que no conozca la electronica, por hacer las cosas a mano.
Pero se lo diré a un amigo que hace unos dias me hablaba de ella

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon FE2
« Respuesta #19 en: 21:35:31 del 02 de Octubre del 2015 »
Hola.

No obstante, con la mayoría de la cámaras fotográficas que están citando por  por aquí, son puramente manuales, si les pones el programa en manual. Los objetivos como ya comenté con anterioridad también son manuales.

Si lo que comentas  por almacenar pilas, aunque sean de botón, dejan de ser manuales, semimanuales o electrónicas, si las usas en manual, deberás usar un fotometro al menos y, que no deja de ser un elemento más que llevar.

Las cámaras de medio y gran formato, son muy manuales, pero siempre el fotógrafo, consulta el fotometro, que por cierto, los hay muy caros.

Siempre es muy útil, saber de antemano que tipo de fotografías se desea hacer, o la tendencia que cada cual tiene en sus concepciones artísticas. Aún así, conforme se evoluciona individualmente, al margen de las modas u otras alternativas de obtención de la imagen, los cambios de tendencias, forman parte de la vida fotográfica del autor y, generalmente son muy frecuentes.

El aficionado o amante de la fotografía, es un ser muy inquieto, caprichoso, intelectual y soñador; de ahí se desprende, que la admiración por los elementos  ópticos y mecánicos, alimenta esa ansiedad de adquirir esas finísimas joyas de la tecnología, que se adapta muy bien al tacto.

Simplemente te sugiero, que te decidas por alguna cámaras fotográficas que te comentan por aquí y, mas tarde, no mucho, te veras en  la necesidad de algún que otro cambio, aunque sea de correa de la cámara. Mientras ve pensando en que temáticas deseas  moverte.

Saludos.