Autor Tema: MIR 1B ¿Que haríais con él?  (Leído 2647 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
MIR 1B ¿Que haríais con él?
« en: 12:58:23 del 25 de Septiembre del 2015 »
Hola,

Tengo este objetivo que como veis en las fotos tiene hongos, a simple vista no se aprecian pero viendolo a través de un foco sí. He estado leyendo que se pueden contagiar a la cámara y crear un destrozo si lo utilizo, y lo he puesto a tomar el sol. Pero no sé que hacer, si intentar desmontarlo y limpiarlo, o dejarlo al sol varios días y usarlo tal cual.

¿Vosotros qué haríais?

Gracias de antemano
DSC01060

DSC01061
« última modificación: 16:43:01 del 25 de Septiembre del 2015 por dandradees »

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #1 en: 17:15:38 del 25 de Septiembre del 2015 »
Si no recuerdo mal es un 37mm f2,8, ¿no? Es una de las que suelo rebuscar en ebay, y hay muchas con hongos. No se realmente si lo tuyo son hongos o motas de polvo. Si realmente te decides a limpiarlo, el proceso sería matar los hongos y luego limpiar los posibles restos.

Creo que había un post en el foro, pero estoy ahora mismo algo espeso y no lo encuentro. Una fuente de luz ultravioleta y posteriormente el desmontaje y limpieza con alcohol isopropílico o alguna de las soluciones que se aconsejan, hay muchas.

Ya es cuestión de valorar si te merece la pena o no.

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #2 en: 05:34:05 del 26 de Septiembre del 2015 »
Si no recuerdo mal es un 37mm f2,8, ¿no? Es una de las que suelo rebuscar en ebay, y hay muchas con hongos. No se realmente si lo tuyo son hongos o motas de polvo. Si realmente te decides a limpiarlo, el proceso sería matar los hongos y luego limpiar los posibles restos.

Creo que había un post en el foro, pero estoy ahora mismo algo espeso y no lo encuentro. Una fuente de luz ultravioleta y posteriormente el desmontaje y limpieza con alcohol isopropílico o alguna de las soluciones que se aconsejan, hay muchas.

Ya es cuestión de valorar si te merece la pena o no.

Gracias fmr, creo que los hilillos que se ven sí que son hongos. Lo miraré, porque llevarlo a un taller no creo que compense.

Creo que esto tenía que haberlo abierto en Bricolage y reparaciones en vez de aquí si algún moderador lo puede mover lo agradezco, y perdón por las molestias.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #3 en: 09:08:19 del 26 de Septiembre del 2015 »
Si lo usas en la cámara no te va a  pasar nada, salvo que puede facilitar el contagio a otros objetivos. Pero el problema de los hongos con los objetivos deriva sobre todo de las condiciones de almacenaje. Si los guardas en un lugar seco y ventilado los hongos no medrarán por mucha conexión que haya. Y al revés: si están en un sitio húmedo, mal ventilado y con poca luz tarde o temprano saldrán hongos, metas o no allí un objetivo contaminado.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #4 en: 09:11:04 del 26 de Septiembre del 2015 »
Si tienes la herramienta para abrir los aros que sujetan los cristales es bastante facil con un poco de cuidado y buen pulso. Incluso si sabes en que parte estan los hongos puede que te baste con abrir solo por uno de los lados (por atras son dos lentes, por delante una, otro anillo de cierre y otras dos lentes). Para la limpieza los hongos suelen salir facil; lo mas dificil es conseguir recolocar los objetivos sin que se manchen de polvo... Y un consejo que he leido por ahi: para que se centren los cristales al montarlos poner en contacto un elemento con vibrador (un telefono p. ej) e ir apretando poco a poco.

No es dificil, pero si delicado y hay que tener cuidado y conocerse; saber hasta que punto uno es manitas o manazas :)

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #5 en: 09:13:44 del 26 de Septiembre del 2015 »
Para el almacenaje yo suelo acompañar los objetivos de esas bolsitas antihumedad que vienen a veces en las carteras o en los bolsillos de las chaquetas nuevas...

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #6 en: 12:06:01 del 26 de Septiembre del 2015 »
Estás seguro que son hongos esas rayitas? Sería un crecimiento un poco raro. A mí me parecen más rayaduras; si están en la cara interna luede haber sido por un desmontaje anterior poco cuidadoso. Las hifas de los hongos suelen ramificarse y aparecer desde un punto central en varias direcciones o desde el borde de la lente...pero ahí sin tocar el borde, sin ramificarse, tan lineales y en la misma dirección...me parecen rayaduras.
Saludos.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #7 en: 13:33:49 del 26 de Septiembre del 2015 »
Hola

No parecen hongos, sino "cleaning marks" (un eufemismo). Si están por dentro, seguramente alguien lo abrió antes (pero que estén es una buena señal porque indica que no pulieron el cristal). Si están por fuera, seguramente el cristal nos sea muy duro y alguien lo haya limpiado sin cuidado. Esto es muy habitual con objetivos antiguos Leica o Canon, y unas pequeñas ralladuras no afectan a la calidad de imagen. Pero si deseas abrirlo, te cuento mi experiencia (he reparado bastantes, algunos de ellos verdaderas piezas de colección): No uses herramientas hechas por ti de forma casera, intenta comprar un spanner wrench y un juego de gomas circulares para desenroscar aros de objetivos. También te recomiendo una ventosa especial para extraer elementos ópticos, toallas de limpiar lentes (yo uso de Fujifilm) y líquido. Para limpiar los elementos lo mejor es la acetona lo más pura posible (ojo con las pinturas negras opacasde alrededor de los cristales). Te recomiendo hacer el proceso en la ducha después de haber dejado correr un poco de agua caliente (el vapor se lleva el polvo), usar guantes de látex y una mascarilla. Lo más complicado del proceso en mi opinión es volver a colocar los elementos con el menor número de motas de polvo (a mi me resulta casi imposible quitarlas todas). El proceso no es tan complicado como engrasar un helicoide, aunque dejar el cristal limpio al 100% me parece casi imposible.

Ya nos contarás.

Saludos

muñoz72

  • Visitante
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #8 en: 13:47:07 del 26 de Septiembre del 2015 »
Yo compré uno impoluto hace unos años.Por el precio que tienen, no se si te merece la pena meterte en berenjenales.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #9 en: 14:47:13 del 26 de Septiembre del 2015 »
En cuanlquier caso la clave es el rendimiento; si funciona bien, ¿es necesario arreglarlo?

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #10 en: 17:04:47 del 26 de Septiembre del 2015 »

Vaya, muchas gracias por la información a todos!

Pues si son rayaduras me dais una alegría (Debo tener la psicosis de los hongos). El arreglarlo era unicamente para que no dañara la cámara u otros objetivos. Funcionar funciona bien aunque está bastante sucio por dentro. Lo compré como parte de un lote y cada objetivo venía con alguna cosilla.Esto me pareciéron filamentos como de los hongos pero si me he equivocado mejor!

Muchisimas gracias a todos.

Saludos

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1043
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #11 en: 18:57:23 del 26 de Septiembre del 2015 »
Abrelo... peor no va a quedar... ¿no...? y de paso coges experiencia.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #12 en: 19:35:43 del 26 de Septiembre del 2015 »
Hasta que no tenga los utensilios que me recomienda espkype con buen criterio no abro nada  :si

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:MIR 1B ¿Que haríais con él?
« Respuesta #13 en: 13:37:13 del 27 de Septiembre del 2015 »