Autor Tema: Carrete del revés  (Leído 2363 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Carrete del revés
« en: 18:46:08 del 22 de Septiembre del 2015 »
Hola me pasa algo que quiero consultaros.
Me he puesto a positivar unos negativos (TMAX 100 en bobina de 30 metros que he metido en chasis de 135) y de repente caigo en una cuestión extraña:
la numeración de los negativos la veo del revés, pero la foto del derecho (no hay ninguna duda de eso: las letras de los carteles fotografiados se leen bien y eso me indica que está al derecho la imagen, no en negativo).

Yo creía que en los negativos revelados, si veías el número del fotograma correctamente, la foto estaba al derecho, pero en estos no es así.
También he pensado que podría haberlos bobinado al revés y entonces fotografiar a través del soporte, pero ni creo ser tan muñón como para no darme cuenta ni en la exposición y revelado he visto problemas.
¿os suena esto de algo?
Gracias

(se que la explicación puede ser farragosa con tanto "del derecho" y "del revés", pero supongo que se entiende no?. Igualmente buscar información en la red es imposible porque todas las referencias son hacia la última peli de disney)

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Carrete del revés
« Respuesta #1 en: 19:30:35 del 22 de Septiembre del 2015 »
No son pocas las cámaras de 35mm que montaban el carrete en el seno derecho (según abrimos el respaldo) "cabeza abajo" y lo exponían pasándolo hacia el seno de la izquierda... no se si te refieres a eso...
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Carrete del revés
« Respuesta #2 en: 21:27:56 del 22 de Septiembre del 2015 »
Veo que como me temía, no me he explicado bien.
Cuando digo del revés me refiero a verlo como en espejo, no patas para arriba.
Pongo el negativo en la ampliadora y la imagen está ok, donde hay letras fotografiadas se leen correctamente, todo se ve como debe o sea que el positivado saldrá como corresponde. Todo en orden excepto los números de la exposición que se ven como si hubiera colocado la tira en el porta con la emulsión hacia el otro lado vaya, no se ve un 4 (ni un 4 boca abajo).

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Carrete del revés
« Respuesta #3 en: 21:59:43 del 22 de Septiembre del 2015 »
Sí te estaba entendiendo pero quise enviar ese primer mensaje así precisamente para que fuera el primero y poder descartar esa opción de posibles malentendidos posteriores...  ;) :D ;D
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Carrete del revés
« Respuesta #4 en: 22:02:28 del 22 de Septiembre del 2015 »
...por tanto, no hay que darle muchas vueltas (perdón por la broma...  :meparto)

La emulsión sólo está de un lado del soporte así que es tan simple como que en fábrica, cuando se produjo ese lote de película, el soporte fue introducido del revés en la emulsionadora.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Carrete del revés
« Respuesta #5 en: 22:18:14 del 22 de Septiembre del 2015 »
Opino lo mismo que Eznado.
Saludos y abrazos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Carrete del revés
« Respuesta #6 en: 11:24:49 del 23 de Septiembre del 2015 »
Hola.
Siempre quedan dudas cuando se trabaja con el negativo y su posición correcta tanto en el bobinado del chasis, como en el porta negativos de la ampliadora.

Generalmente, cuando la máquina impregna el acetato con la emulsión sensible, - lado mate - toda la superficie, incluyendo la zona longitudinal del rollo en que aparecen las perforaciones, y que se encuentran los números de fotogramas y la marca comercial, se revela todo por igual.

Me parece extraño que la numeración del negativo, aparezca en diferente posición, a la visión normal a contraluz de dicho negativo y, me queda alguna duda sobre el rellenado del chasis, si se ha hecho con normalidad.

Ante mis dudas, deseo comentarte, si has rellenado la bobina en una sola sesión - 21rollos creo - o, has rellenado los chasis en varias ocasiones. Pueda que en algunas sesiones de rellenado de los chasis, se te haya pasado, colocar la parte de la emulsión hacia dentro del bobinado.

Por otro lado, mira en los rollos que has montado manualmente, al cargarlos en la cámara fotográfica, si la parte brillante  de el acetato esta en el lado exterior del compartimento de la caja, mirando a la tapa de cierre.

Si tienes rollos cargados manualmente en diferentes sesiones de carga, échales un vistazo y compáralos, pueda que alguno se te haya olvidado de colocarlo correctamente.
Esto ocurría con cierta asiduidad, cuando se revelaban placas pequeñas, que se olvidaba colocar correctamente en el portanegativos de la cámara o en la ampliadora.

De todas las formas, eso no tiene gran trascendencia, una vez llegado el caso, por que si el cabezal de la ampliadora alberga condensadores para la proyección del negativo al papel, las diferencias de densidades de tonos, es inapreciable a la vista en general, por que de una u otra forma el haz de luz atraviesa el acetato en ambas posiciones de negativo. simplemente se observa el error de posición correcta, cuando hay algún texto o numeración etc...

Te deseo mucha suerte y siempre es aconsejable vigilar la posición del negativo antes de entrar en los chasis.

Saludos.



« última modificación: 11:26:35 del 23 de Septiembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Carrete del revés
« Respuesta #7 en: 13:33:04 del 23 de Septiembre del 2015 »
Hola.
En un intento mas de acercamiento a tu tema, me he ido a repasar algunos rollos que se quedaron sin usar, por que creía que tenía alguno de ellos guardado, como ejemplo de un despiste de bobinado de carga del chasis; pero no lo encuentro ahora.

No obstante. abundando en el tema, el rollo cargado debe verse así.
  - Coger el rollo en posición horizontal sobre tus manos.
  - Ver que la cara brillante  del acetato mire hacia tí.
  - El corte de la lengüeta esté a la izquierda.
  - El cilindro saliente de menor diámetro este también a la derecha. Si el rollo se introduce verticalmente en la cámara, este deberá  estar abajo y ajustarse en su ranura. la lengüeta se extenderá hasta llegar al eje del lado opuesto - Eje de la palanca de arrastre.-

Pues bien, eh aquí, otro  error que se puede cometer en el momento de cargar el chasis, que este cilindro de menor tamaño que está en el extremo del chasis lo posiciones en sentido opuesto a lo que indico anteriormente.
Sí, es cierto, que le parte brillante del acetato queda en el exterior mirándola frente a mí, la imagen queda normalmente compuesta según se dispara, pero los números de fotograma y mascas comerciales, se verán en el lado opuesto, osea, en vez de la parte superior del rollo estarán abajo, por que el chasis lo has posicionado en sentido contrario al cargarlo. .....pienso

Procura contrastar un rollo nuevo de marca y, sin estrenar y colócalo al lado de los que hayas recargado. Así, uno por uno, hasta que veas, si hay algún otro que lo hayas recargado en posición opuesta.

Saludos.



Desconectado electroasmatico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:Carrete del revés
« Respuesta #8 en: 13:08:49 del 25 de Septiembre del 2015 »
Gracias por el interés, pero me temo que os he hecho perder el tiempo.
Después de volver a revisarlo todo, me he dado cuenta de que los negativos están bien, la emulsión está en su sitio y todo se ha debido a un error de apreciación.

Lo que ha sucedido es que al rellenar los carretes desde la bobina grande, como lo hice a mano, se ve que cortaba un trozo y en vez de enrollar desde el principio de la bobina y así quedar el número de fotograma abajo y el modelo TMAX escrito arriba como corresponde, los enrollé casualmente desde el final del corte, quedando al revés, los números arriba y el modelo TMAX abajo y además al revés en el sentido de lectura.
Todo eso me ha provocado una terrible confusión de la que os he hecho partícipes a lo tonto.
Disculpad el tiempo perdido y gracias de nuevo por el interés.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Carrete del revés
« Respuesta #9 en: 15:59:32 del 25 de Septiembre del 2015 »
Hola.
Vaya hombre...pues nada. Ya te has aclarado tú mismo; no obstante suele ocurrir eso como también te comentaba en mi intervención, pero si te ocurre otra vez, no te preocupes, porque, no afecta nada al positivarlo e incluso al hacer los contactos, en la plancha dedicada a ello. También ocurre colocar alguna tira al revés a igual que en la plantilla del escaner.

Ahora a disfrutar de los negativos y preparar los siguientes proyectos, siempre atento a la posición del carrete, al cargarlo.

Saludos.