Autor Tema: Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K  (Leído 3975 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado doctorpi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« en: 09:40:30 del 17 de Septiembre del 2015 »
He visto que ultimamente hay muchas unidades de 6x7 en venta (supongo que provocado por la proxima llegada de la pentax FF). Aqui empiezan mis dudas.

Que calidad tienen estas opticas en general?? al ser gran formato, son mejores o peores???

He visto que hay adaptador para montura K.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #1 en: 10:45:56 del 17 de Septiembre del 2015 »
Hola!

El 105/2.4 y el 165/2.8 son excepcionales.

Saludos

Desconectado doctorpi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #2 en: 12:00:16 del 18 de Septiembre del 2015 »
He mirado y esos precio se me escapan,  :pared :pared :pared. Consultare en www.pentaxforums.com a ver si encuentro algo BBB.

Gracias

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #3 en: 22:24:34 del 18 de Septiembre del 2015 »
La Pentax 6x7 es "solo" formato medio.
La futura FF de Pentax no creo que sea el principal motivo de estas ventas.

En http://antiquecameras.net/pentax6x7lenses.html tienes un resumen de sus objetivos.

Yo para una APS-C veo un poco engorro ir con un objetivo que cubre casi 8 veces esa superficie y pesa más del doble seguro.
Y lo digo por experiencia ;D
Pentax y Minolta MD

Desconectado doctorpi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #4 en: 12:51:37 del 23 de Septiembre del 2015 »
Ya se que el tamaño es distinto, pero es lo unico que se me ocurrio de el pq de la venta de tanto 6x7, aunque igual es solo una apreciacion mia.

La idea es que al ser esas 8 veces la superficie que necesito, pudiese tener un extra de calida (siempre dando vueltas a la cabeza, jajjaja). La idea era buscar alguna cosa muy concreta, no cargar con todo un equipo de 6x7, un macro, o un retratero.


Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #5 en: 17:36:43 del 23 de Septiembre del 2015 »
También se venden muchas Hasselblad, Bronica y Mamiyas :)

La calidad es indiscutible, como muchas otras series de objetivos.
Si buscas macro hay más variedad sobre montura K, o M42.
De la 67 está el 135,y de la 645 el 120.
Suerte en tu búsqueda!
Pentax y Minolta MD

Desconectado Jalex

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #6 en: 11:16:11 del 17 de Octubre del 2015 »
Buenas

Pues yo no la haría, yo  tuve una Pentax 645 de película (una maravilla de cámara) y los objetivos son enormes comparados con los de formato 35 mm. El hecho de tener que cubrir más area de sensor-película no significa que el objetivo sea de más calidad, lo que da más calidad es contar con una area de película 7 veces más grande, o 4 en el caso del 645. Eso es lo que da la calidad.

Tampoco tienen unas aberturas extraordinarias comparadas con las de los objetivos de 35mm, así que no le veo mucho sentido...

Saludos

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #7 en: 15:49:06 del 18 de Octubre del 2015 »
Buenas

 El hecho de tener que cubrir más area de sensor-película no significa que el objetivo sea de más calidad, lo que da más calidad es contar con una area de película 7 veces más grande, o 4 en el caso del 645. Eso es lo que da la calidad.


Saludos

Estoy básicamente de acuerdo contigo. Cuando he impreso película de 120 en un formato de papel grande he alucinado con la calidad que da comparada con la de 35 mm. Mientras menos haya que ampliar más calidad obtenemos, eso es irrefutable. Pero, pero....tambien me llama la duda.  Quiero aprovechar en formato FF digital (A7R) con esos objetivos. Tengo muchos de ellos  muertos de risa porque ya no utilizo la pentacon six, ni hasselblad, ni la mamiya RB67 (soy muy vago para esos prósitos) y quiero probar a ver qué resulta. Particularmente me encanta el Carl Zeiss Jena Biometar 80/2.8 de la six  (cebra) . Es pequeño, precioso y tiene un tacto de enfoque y de clic de aro de diafragmas  muchísimo mejor que el planar 80 mm de la Hassy, siendo menos de la mitad en ligereza y compacidad.  Ya me he pedido un adaptador six-A7 y un tapon para la cámara. La idea es aprovechar la zona central del área que ofrece el Biometar, que será de más calidad. Con ello seguramente se alterará la distancia focal pasando a ser unos 120 mm más o menos ¿es así? De manera que tendré un tele corto retratero de unos 400 gramos+ adaptador que es lo que suele pesar un objetivo normalmente de esas características. Ya veremos los resultados, pronto estará aqui el adaptador. resolver la duda solo me costará 40 euros que es lo que cuesta un adaptador y la perspectivame parece realmente interesante.
« última modificación: 15:54:22 del 18 de Octubre del 2015 por fito »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #8 en: 16:07:49 del 18 de Octubre del 2015 »
Fito, tienes los tubos de extensión de Pentacon? El Biometar 80 da una calidad muy respetable en 6x6 con los tubos, en la a7r puede ser muy interesante para ti, otro forofo del macro. Y los probé con el cebra, que no es multirevestido...a ver si los miro con el mc y la cincodedos...
Otra cosa, hay un adaptador tilt del este...yo se lo puse al biometar 80 y al flektogon 50 con una 40D que tenía...lo mismo es interesante para la a7r...con los tubos tienes algo de control del plano de enfoque...qué época fotográfica más maravillosa nos ha tocado vivir...experimentación, precios de segunda mano de risa...

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #9 en: 16:34:38 del 18 de Octubre del 2015 »
Fito, tienes los tubos de extensión de Pentacon? El Biometar 80 da una calidad muy respetable en 6x6 con los tubos, en la a7r puede ser muy interesante para ti, otro forofo del macro. Y los probé con el cebra, que no es multirevestido...a ver si los miro con el mc y la cincodedos...
Otra cosa, hay un adaptador tilt del este...yo se lo puse al biometar 80 y al flektogon 50 con una 40D que tenía...lo mismo es interesante para la a7r...con los tubos tienes algo de control del plano de enfoque...qué época fotográfica más maravillosa nos ha tocado vivir...experimentación, precios de segunda mano de risa...

Pues no, no tengo los tubos, de hecho no he cargado un solo rollo en la Pentacon six. Me la compré por el efecto romántico de los recuerdos que tenia de utilizar hace 35 años mi vieja Yashica mat 124. Con ella hice muchas BBC (todas las que se presentaban) en un pueblecito de la Sierra de Cádiz, mi primer destino como maestro definitivo.  Y con la Minolta D300 y un rokkor 45/2.0  (el único objetivo que tuve en muchos años) hacía las fotos para el DNI de todos los parroquianos de Zahara de la Sierra.. Jo....no ha llovido nada desde entonces. Por cierto que la Pentacon Six, el Biometar y una Flexaret 7 se la compré a un viejo conocido tuyo, Cupon, o algo así se llamaba el vendedor. Saqué su dirección hace años de entrar en el foro de Formato Medio en español, en el que tú eres uno de los socios de más antigüedad. ¿cierto o no? Ves, ya nos vamos conociendo.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #10 en: 18:43:59 del 18 de Octubre del 2015 »
Cupog, es eslovaco y entomólogo...creo que me comentó, hace unos diez o doce años, comprándole una flexaret VI para un amigo, que era profesor universitario y que se dedicaba a arreglar y vender en ebay para complementar su justito sueldo de profe...y ya en esa época ganaba casi lo mismo en ebay que con su otro trabajo. Gezda Dunay creo recordar que es su nombre. Yo le he comprado varias cosillas...algunas Exa y Exakta, mi maravilloso Flektogon 20mm f4, el trioplan 100mm f2.8 que vendí hace unos meses, el 35mm f3.5 primagon, nuevo, el Flektogon 50mm f4 para Pentacon, los tubos de Pentacon creo que tb y el visor ttl de las Pentacon... Un tipo muy majo...
El foro Formato Medio en español es formatomedio.eu? Si es ése lo sigo hace años pero me di de alta al mismo tiempo que aquí, igual, tras leeros con asiduidad durante el mismo tiempo, en julio creo que me presenté a vosotros...y no me arrepiento lo más mínimo, encantado de conoceros y compartir conocimiento...

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #11 en: 23:07:20 del 18 de Octubre del 2015 »
Sí, es entomólogo, ahora lo recuerdo porque además de todo tipo de cacharreria fotográfica siempre vendía unas cajitas llenas de alfileres para fijar las colecciones de mariposas. Las fechas de tu participación en el otro foro me han bailado por algún motivo.

Todos estamos encantados de tenerte aquí y me permito el atrevimiento de hablar en plural.  :aplausos
Bueno,  lo de la venta del Trioplan 100/2.8 no te lo voy a perdonar, de momento.
« última modificación: 23:11:13 del 18 de Octubre del 2015 por fito »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #12 en: 00:49:27 del 19 de Octubre del 2015 »
En unos hilos adaptando objetivos de formatos mayores y en otro de formatos menores. Mira que somos extraños jeje. Yo también he adaptado objetivos de formato medio al FF digital y al final lo veo menos interesante que a adaptar desde formatos pequeños. El tamaño de los objetivos es mucho mayor, así como la distancia de registro, y en conjunto provocan un centro de gravedad muy adelantado e incómodo. Primera conclusión: obligatorio adaptadores con foca de trípode; que sea el adaptador el que aguante las fuerzas transversales y liberar a la cámara de las mismas.
No hay mayor calidad ya que como se ha dicho la calidad del fm viene principalmente de un negativo mucho mayor con el mismo material sensible que el 35mm. Esto Obviamente tiene que traducirse en mayor resolución.
La mayor utilidad es la de usar objetivos con desplazamiento o basculamiento sin llegar a los límites de la cobertura como pasa con objetivos del 35mm.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #13 en: 01:37:08 del 19 de Octubre del 2015 »
Zörk hace unos adaptadores que tienen pinta de ser divertidos, pero también caros. Con un adaptador similar a lo que ellos llaman "Panorama Shift Adapter", de los chinos, y a un coste unas seis ó siete veces inferior hice esta foto con un Sekor C 45mm 2.8 que como podemos ver no es gran cosa, pero te permite hacer panorámicas. Un objetivo mucho mejor de esa serie de Mamiya 645 es el Macro A 120mm. Ese es un objetivo excepcional, pero la mayoría de objetivos de formato medio en el formato miniatura, como es la panorámica hecha con la Sony A7r, no rinden muy allá; pero si ya es una sub-miniatura no creo que sea una buena elección. Yo de hecho no los utilizo más que para hacer alguna broma. Saltarse un formato todavía, pero más no.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #14 en: 10:21:43 del 19 de Octubre del 2015 »
Básicamente estoy de acuerdo con vosotros, Afotando y César, adaptar objetivos de fm o gf al miniatura o menores no suele aportar grandes ventajas. En cuanto a resolución, los objetivos se optimizan pensando en el grado de ampliación del negativo, lo que supone que dan menos resolución pura y dura a medida que aumentamos el formato. Esto es la generalidad y la teoría. He visto tests de resolución del planar 80mm f2.8 para hassy y no tienen nada que envidiar a sus hermanos pequeños para 35mm; el planar 110mm f2 para las suecas con obturador planofocal da un bokeh y unos desenfoques en 35mm de espanto, lo llaman el AeroEktar de fm algunos; los objetivos de las Pentax de fm se pueden adaptar a los formatos menores mediante adaptadores del propio fabricante, así que no deben rendir mal; lo mismo pasaba con las Pentacon Six y las Exaktas... Obviamente se buscan aprovechar material y efectos o características peculiares en esos objetivos; mi 300mm f4 para Pentacon six se lo pongo también a las Exaktas y me ahorro un tele específico para ellas, o el 180mm f2.8, o se los encasqueto a la Mamiya 645 junto al Flektogon 50mm; el Biometar 80mm rinde muy bien en macro con los tubos, si le pones el adaptador para basculamientos puedes experimentar con los planos de enfoque en formatos pequeños, lo mismo el Flektogon 50mm... Un buen objetivo de fm no te va a dar más resolución o contraste que uno equivalente para 35mm, pero tampoco menos. Eso sí, viñeteará menos, aunque este tema lo puedes solventar con software.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #15 en: 00:29:21 del 31 de Octubre del 2015 »
Teníais razón, me ha llegado el adaptador six-nex y lo he probado. Los resultados son horribles. Le falta contraste incluso a f/8, podría deberse al efecto de difracción similar al que ocurre con los objetivos manuales en formatos recortados como el 4/3. Voy a intentar ponerle una "camisa" interna al objetivo a ver qué pasa. Si no mejora me olvidaré del asunto para siempre.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #16 en: 12:31:33 del 31 de Octubre del 2015 »
Y el cebra que tienes tú es de revestimiento simple, lo que no ayuda con los reflejos internos; el mc es multirevestido y mejora algo el asunto... Si tienes una mamiya 645 los puedes usar con adaptador, yo me hice con una pro tl para sacarle màs jugo a los de las Pentacon.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #17 en: 19:44:15 del 31 de Octubre del 2015 »
Ok, pero mi Mamiya es la RB-67 y no deben ser compatibles.

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #18 en: 21:19:21 del 31 de Octubre del 2015 »
Uso un Biometar 80 proveniente de Rolf Dieter, ajustado y alineado por el.  Lo empleo con  dos Fujis CSC, una X-E1 y una X-E2 y creo que no podría vivir si el.... no he probado ningún otro CZ  de 80mm  , lo compagino con un Konica 85 f  1.8 y un Volna 3   del cual me arrepiento de haber vendido recientemente. El Biometar 8 MC)  me tiene prendado y supongo que debe haber CZ mucho mejores en esta focal pero al precio medio de un Biometar lo dudo bastante. Obviamente con el adaptador de Pentacon six a Fuji X se ve un tocho importante, pero le saco mucho partido y no consigo despegarlo de la Fuji-


https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/albums/72157649005674303
« última modificación: 21:22:34 del 31 de Octubre del 2015 por ea3ot »
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Objetivos Pentax 6x7 calidad y adaptadores a Pentax K
« Respuesta #19 en: 21:30:39 del 31 de Octubre del 2015 »
Teníais razón, me ha llegado el adaptador six-nex y lo he probado. Los resultados son horribles. Le falta contraste incluso a f/8, podría deberse al efecto de difracción similar al que ocurre con los objetivos manuales en formatos recortados como el 4/3. Voy a intentar ponerle una "camisa" interna al objetivo a ver qué pasa. Si no mejora me olvidaré del asunto para siempre.
Probablemente mejore bastante con la camisa si es que no hay una fuga o bien una reflexión del sensor.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.