Autor Tema: Quietud al atardecer en el Duratón.  (Leído 3792 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #20 en: 19:00:34 del 27 de Septiembre del 2015 »
Francisco, yo te comento encantado mi método, que es muy simple, independientemente del que tú llegues a aplicar. Aunque me has preguntado muy claramente por el escaneado, tengo que mencionar el revelado, porque ese es el aspecto en que pongo más cuidado. Me refiero a que elijo un revelado muy compensado, que proporcione unos negativos suaves y fáciles de escanear. Estos negativos están revelados con Beutler, que tiene esas cualidades compensadores. Su fórmula contiene muy poco agente revelador, y éste suele agotarse antes de llegar a bloquear las altas luces. El revelado es relativamente largo (18 minutos a 20ºC) y esto provoca que las sombras queden levantadas y detalladas. El resultado es un negativo con poco contraste, de aspecto apagado, sin transparencias ni opacidades.
Este tipo de negativo resulta muy fácil de leer por un escáner como el Epson V500, con el que además utilizo el sencillo programa que trae de serie, el Epson Scan. Recuerdo que, cuando revelaba con D76 Stock, los negativos quedaban más contrastados y vistosos, pero generaban un histograma de mucho recorrido que el escáner no lograba abarcar con calidad. Con el Beutler, o el Gago Tonal Plus 1+99, ocurre lo contrario: el escáner interpreta un histograma de recorrido corto muy fácil de abarcar.
Escaneo el negativo realizando un único ajuste: el histograma. El resto de opciones de ajuste no las utilizo. El resultado final es una imagen en formato TIFF, con muy poco contraste, pero con toda la información tonal.
Después viene la edición en photoshop (en mi caso utilizo Gimp), la parte que consume más tiempo. Nuevamente utilizo un único ajuste, la curva del histograma. Trabajo la imagen por zonas, y los ajustes no los hago de una sola vez, sino poco a poco. Me gusta empezar con pequeños ajustes y dejar la imagen reposar unas horas, o un día, para que el ojo se haga a ella, antes de continuar ajustando. La primera foto, la de las ruinas, fue la más trabajosa porque tenía una luz más plana.

Un saludo.

Hola Ruben.
Te agradezco la eficacia de tus comentarios y las opciones que tomas para dotar tu imágens con suma finura y definición, lo cual llama la atención en el primer impacto que se aprecia al aparecer por primera vez las imágenenen pantalla.

Me imaginaba algo parecido a lo que me comentas sobre el tratamiento de tus imágenes; dado a lo largo de las experiencias que el escaneado me ofrece en diferentes facetas. Revelar los negativos con preparados suaves. Obtención de tomas fotográficas con luces muy controladas, para distinguir la mayor escala de sombras, etc...pienso que el escaner lo agradece.... pero.

También pienso, que por ahí, se dirige el tratamiento de la imagen fotográfica con los procedimiento digitales, aplicados al tratamiento del revelado químico. Te comentaba esto, por que, en mi caso, que estoy sumergiéndome en los escaneos con el fín de " salvar " si cabe la palabra, mis tomas fotográficas, que aún no han visto la luz y, estan reposando entre las mullidas hojas de los archivadores. Es todo un sinfín de sorpresas, cuando se aprecian en la pantalla del ordenador, cantidad de imágenas que apenas me acuerdo de ellas, o las iba dejando por que veía dificultad de positivado o el negativo tenía mucho trabajo de ampliadora.

Tu caso es muy diferente como otros que andais por aquí, por que se puede llegar a hacer fotografía con las técnicas que imperan ahora mismo, en la actualidad, pero aún, no tengo definida una linea a seguir al hacer los escaneados, por que mis negativos son de diferentes épocas y las tomas fotográficas son multidisciplinares, osea, que a pesar de que siempre he usado Tri-X a 400 Asa, y revelador Kodak D-76, hay diferencias abismales entre imágenes escaneadas.

Creo que hice un comentario por aquí, sobre los diferentes films que he llegado a catalogar; hasta diez películas de Tri-X y, ccreo que he uasdo entre sirte u ocho. Confío en que el procesamiento de Ps, después del escaneado, logre recuperar muchas imágenes que casi las había olvidado. No obstante, aún no me atrevo a divulgar los manejos que hago con mis escaneados, lo que sí estoy haciendo es muy parecido a tus prácticas; escaneo sin uasr el histograma, por que espero componer las imágenes en el Ps. Espero que continuemos estas experiencias.

Saludos.



« última modificación: 19:05:39 del 27 de Septiembre del 2015 por FranFrancisco »