Autor Tema: Quietud al atardecer en el Duratón.  (Leído 3791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Quietud al atardecer en el Duratón.
« en: 17:06:26 del 16 de Septiembre del 2015 »
Hay ocasiones en las que fotografío mejor en soledad. Me ocurre cuando no improviso, cuando sé qué luz me voy a encontrar, cuando me presento en un sitio con un plan previo.
Y al contrario, hay ocasiones en las que la buena compañía, y su conversación, aportan frescura, dan otras respuestas a las mismas preguntas, y transforman la mirada propia en algo más amplio.
Las fotos que pongo hoy aquí responden al segundo caso. Las hice el pasado mes de agosto, cuando visité Pedraza en compañía de mi amigo Pablo (Atikus) y Ana, su esposa.
Conocía Pedraza de anteriores ocasiones, y llegué con unos encuadres planeados. Los ejecuté a primera hora, pero conforme avanzó el día todo lo preconcebido acabó diluido en las conversaciones con Pablo y con Ana.
Ahora repaso las fotos reveladas, y me parece que las mejores son las que hice al caer la tarde, cuando llegamos al curso del Duratón. Era la primera vez que visitaba aquel lugar, y necesité un buen rato para pensar en la luz, e improvisar. Pablo ya había disparado varias tomas con su Canon 7D, con la que es capaz de obtener muestras en blanco y negro muy bien acabadas in situ. Yo no lo tenía muy claro: aquel terreno ocre, la vegetación sin brillo, el curso verdoso del río, un cielo plomizo, ¿qué contrastes darían sobre un negativo de HP5? Aunque el paisaje era hermoso a ojos vista, no conseguía predecirlo en blanco y negro.
Me acerqué a Pablo, observé las muestras que iba obteniendo, y comencé a vislumbrar posibilidades. Su anticipación me sirvió de enorme ayuda, me proporcionó criterio, me aportó un patrón. De haber estado allí solo con mi Mamiya C220,  las cosas hubieran sido muy diferentes. Y francamente, prefiero no imaginarme en ese hipotético.








Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #1 en: 18:15:29 del 16 de Septiembre del 2015 »
Cada vez que entro aquí (en este foro) y me topo con un artículo de estos donde se relata con tal nivel de detalle (y pasión) las vicisitudes y motivaciones que acompañan el instante de apretar el disparador, me entran ganas de comprarme una Mamiya C220 o al menos, configurar las opciones de blanco y negro de mi Pentax digital, que si bien seguro que no se acercan a las sensaciones de la Mamiya pero al menos da para aliviar mis modestas aspiraciones en este campo.

Las fotos me parecen muy interesantes sobretodo cuando están acompañadas de esta historia.

Muchas gracias por compartirlo  :)
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #2 en: 21:42:18 del 16 de Septiembre del 2015 »
Rubén,  muy buen comentario; me gustan mucho las imágenes, sobre todo la última.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #3 en: 21:52:17 del 16 de Septiembre del 2015 »
¡Hola, Rubén!

Tus descripciones son como relatos Zen ... de verdad, no por lo pormenorizado (que lo son) si no por la manera en que nos pones en tu lugar, cómo llegas a sublimar un momento que yo he "compartido" pero no sé relatar ... En fin, perdón, jeje.
Entiendo la dificultad que comentas, me pasa cada vez que hago un blanco y negro paisajístico. Tus fotos, muy bien resultas. Mi preferida es la tercera.

¡Saludos!

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #4 en: 06:53:03 del 17 de Septiembre del 2015 »
Hola Rubén.
Yo soy muy inseguro y de los que piensa que la buena compañía aporta mucho a la hora de fotografia, sobre todo si se trata de paisajes.
Por lo que conozco de ti y tus fotos, creo que es un lugar al que le vas a sacar más chicha en cuanto a posibilidades de encuadre, explorar nuevas zonas y, por qué no, probar con una cámara de 35mm.
Las fotos me gustan en conjunto las 3, creo que juntas dan una sensación de lo que visteis a lo largo del día y el tipo de lugar que visitásteis. Y por cierto, con un contraste muy bonito.
Un abrazo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #5 en: 09:34:42 del 17 de Septiembre del 2015 »
Me ha agradado leer vuestros comentarios. Los de Oscar y Anskario tienen el valor del desinterés. Son foreros a los que no conozco personalmente, y de algún modo representan al espectador que detiene a mirar de una manera totalmente voluntaria y libre, lo cual es de agradecer. Además son un tipo de espectador que uno siempre desea tener.
Antonio y Daniel son amigos. Antonio conoce bien la Mamiya C220,  la HP5, y creo que es perfectamente capaz de imaginar cómo me sentí cuando observaba y disparaba. Y posiblemente sea capaz de predecir qué hubiese hecho él en caso de haber estado allí. Y como corresponde a un buen amigo, Daniel juzga no en función de lo realizado, sino pensando en lo que podría, o debería, llegar a hacer.
Muy agradecido a los cuatro.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #6 en: 21:11:28 del 17 de Septiembre del 2015 »
Bueno Rubén...para ser sincero he de decir que, aunque no nos conocemos, sí que llevo leyendo tus hilos desde hace dos años. Me gustó mucho ése donde hacías una prueba a la fp4 con el tonal plus. Comparto contigo también el gusto por Segóbriga y Uclés, que combino con la laguna de El Hito en temporada de grullas. Como verás no soy un visitante casual de tus comentarios. Saludos.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #7 en: 21:31:19 del 17 de Septiembre del 2015 »
Hola Rubén, comparto la opinión del resto de compañeros en lo referente a tus agradecimientos a Pablo. De verdad, me parece encomiable tu acción. En lo referente a las fotos, me quedo con la tercera que me parece muy buena. Con una gran variedad tonal y con los rayos de luz al fondo que se filtran entre las nubes. Me ha recordado a los cañones del Sil, que imagino que conocerás.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #8 en: 23:37:54 del 17 de Septiembre del 2015 »

Bueno Rubén...para ser sincero he de decir que, aunque no nos conocemos, sí que llevo leyendo tus hilos desde hace dos años. Me gustó mucho ése donde hacías una prueba a la fp4 con el tonal plus. Comparto contigo también el gusto por Segóbriga y Uclés, que combino con la laguna de El Hito en temporada de grullas. Como verás no soy un visitante casual de tus comentarios. Saludos.
¿No era con hp5?

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #9 en: 07:29:34 del 18 de Septiembre del 2015 »
Hola.

Es admirable poder recibir impresiones visuales acompañadas de un comentario intimista y real sobre un trabajo muy bien realizado, que dista y contrasta  bastante de las concepciones culturales y artísticas que imperan en la actualidad, sumergidas en procesos cambiantes e indefinidos, ante la concepción de la imagen.

Es de agradecer, aquí en "Manualens "que se congregen  amantes de la fotografía de diferentes posicionamientos y concepcionesde la imagen, obtenida con medios manuales, apesar de que las condiciones actuales son totalmente adversas. Pues bien; cuando he leido y visto tus magníficas imágenes, me has recordado a mi primera cámara fotográfica que compré y comencé a practicar fotografía.

              http://manualens.com/foro/index.php/topic,20242.0.html

Aquí precisamente, hago un comentario sobre mi uso de la Mamiya C330 en aquellos tiempos, a raiz de una intervención en este foro en el tema de " Monitores " ante la visualización de imágenes fotográficas.

Esta cámara Mamiya, en sus diferentes modelos, ha usado objetivos " sekkor " de muy esquisita calidad de imagen, muy discutible entre los fotógrafos de antaño, en las comparativas, con Zenza Bronica y Hasselblad, sobre la esquisita naturaleza y eficacia de sus lentes; como siempre, se la atribuía su doble óptica, como efecto disuasorio de la elección, ante la comparación de dichas cámaras.

Simplemente te comento, que las imágenes que presentas, son muy agradables de tonos y visión fotográfica;has optado por la selección de luces del crepúsculo y es un acierto. En mi actividad fotoráfica, siempre lo he hecho en solitario, pero SÍ que es de tener en cuenta, que hay que seleccionar las luces del atardecer o amanecer, para obtener el máximo rendimiento de sus rayos " rasantes " ya que inciden tangencialmente sobre los objetos, avivando las minusculares sombras que le dotan de mas profindidad y relieve.
Esta elección de luces, las he adoptado - siempre que el medio lo permita - para las tomas de retratos de gentes en su entorno natural, ya que dichas luces crean sombras circundantes a los relieves y comisuras del rostro, acentuando más su expresión....

En paisaje, sea social o no, es lo mismo; huir o evitar luces altas. Siempre que se pueda.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #10 en: 07:56:50 del 18 de Septiembre del 2015 »
Hola.

Bueno, bueno, bueno; He comprobado si había hecho bien la cita que hago en el  post antrior, al trasladar la información del link en que deseaba comentar el uso de la cámara Mamiya C330 Professional. Pués bien,  - esto funciona -  y, he visto el texto en el link nº 11, que hablo sobre esta cámara.

He visto otra vez tus trabajos y, me han gustado mucho, me he detenido en ellosálgún tiempo y, además de que me han reavivado mis recuerdos, a estas épocas de mis primeros pasos fotográficcos y, mis primeros revelados de los rollos de 6x6 en película de 120. La de 220 aún no me atrevía; tambien las diapositivas en marquitos 7x7 eran muy espactaculares. Ay, ay, ay; aquellos proyectores de diapositivas manuales ; foto por foto. Estos sí que eran resistentes y no se estropeaban durante la proyección, no como los de paso univresal, que te la jugaban en el menor momento de la proyección a obscuras.

Poco tiempo duró aquello, por que las circunstancias de la vida me abocaron a decantarme al  "paso universal" hasta la actualidad. Es cierto que si he uasdo la película Tri-X em ambos formatos.

Saludos.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #11 en: 13:44:11 del 18 de Septiembre del 2015 »
Discúlpame Anskario, pero no sabía que eras usuario del foro cuando leíste aquella entrada sobre la FP4 y el Tonal Plus. Y sí, Antonio, era FP4, aunque ya era forofo de la HP5 cuando te conocí. Anskario, tendríamos que ponernos un día en contacto con vistas a organizar una excursioncilla a Segóbriga si se diera la oportunidad. O a Uclés. Apuesto a que un grupo de 4 o 5 fotógrafos se junta fácilmente. Seguro que tienes experiencia y criterio sobre las épocas del año más propicias en cuanto a luz.

Anxo, como orensano me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no he visitado los cañones del Sil. A ver si te animas y nos deleitas con unas fotos cuando regreses a Orense. Equipo y técnica para hacerlas tienes de sobra. Recuerdo unas vistas muy bonitas del Miño encañonado, con las laderas abruptas llenas de viñedos cultivados sobre estrechas terrazas. Hablo de la carretera que va por Los Peares hacia Monforte.

Francisco, las Mamiya C330 como la tuya son cámaras excelentes que no dudo volverán a rejuvenecer en manos de fotógrafos aficionados y artistas. Lo creo de verdad. Las ópticas modernas priman mucho el rendimiento a plena apertura, cada vez más; y cuando se cierra dos o tres pasos el diafragma, la imagen resulta muy contrastada y dura. No digo que sea mala, no digo que no valga. Esa moda actual creo que está revitalizando las ópticas clásicas, que proporcionan una alternativa de estilo. Como tú bien sabes, el Sekor 80mm f2.8 logra unas imágenes muy suaves y progresivas en gradación, quizá con menos aspecto nítido que otras ópticas pero con mucho volumen y plasticidad en la luz. Das a entender que en tu experiencia has primado las luces directas, voluminosas, que son complejas de medir y tratar. Y también das a entender que la Mamiya te satisfizo en ese aspecto.
Saludos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #12 en: 17:00:09 del 18 de Septiembre del 2015 »
Uno de esos tonificantes hilos que estimulan el fotográfico ánimo, a fe mía, mi buen maese Rubén.
Ciertamente, las gestas en solitario, tienen el suyo introspectivo encanto; mas, el compartirlas, reporta no menos gratas y enriquecedoras experiencias, prestándose, además, a enriquecer el acervo de vividas compartidas fotográficas experiencias y el jocoso anecdotario, que son los que luego fijan el recuerdo dellas, y que amortizamos de por vida, con lo que resultan impagables :-)

Bella y variada trilogía con propuestas bien diferentes; plácenme todas, pero llamado ha la mía atención esa segunda de marcada horizontalidad, con los elementos, dos inertes, agua y tierra, y el vegetal, orgánico que resulta de la conveniente combinación de los anteriores que asemeja simbolizar ese reflejo. Veo en ella pues una muy interesante simbólica transcendecia que resúltame en magno modo atractiva.

Un bárbaro abrazo  ;)
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #13 en: 20:11:00 del 18 de Septiembre del 2015 »
Anxo, como orensano me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no he visitado los cañones del Sil. A ver si te animas y nos deleitas con unas fotos cuando regreses a Orense. Equipo y técnica para hacerlas tienes de sobra. Recuerdo unas vistas muy bonitas del Miño encañonado, con las laderas abruptas llenas de viñedos cultivados sobre estrechas terrazas. Hablo de la carretera que va por Los Peares hacia Monforte.

Tienes razón, es una buena idea sacarle unas fotos. A ver si te animas, nos haces una visita al comando ourensán y así nos conocemos.
Apertas de buxo!

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #14 en: 01:07:43 del 23 de Septiembre del 2015 »
Rubén, encantado de hacer una escapada a Segóbriga y Uclés. A partir del 2 de noviembre tengo mucha dislonibilidad de tiempo los fines de semana, lo hablamos y organizamos algo, el lugar merece la pena. Yo suelo ir de noviembre a marzo, hay menos horas de luz pero el sol queda más bajo y resalta más la textura de la piedra; menos horas de luz pero más aprovechables y con menos visitantes, y entre semana ni te cuento.
Y hay un abedular en Somosierra, muy accesible para ir cargado, ahora que llega el otoño...
Y un hayedo cerca del puerto de la Quesera, con hayas bajitas y de troncos retorcidos que, con las primeras nevadas...
Échale un vistacillo a mi flickr.
Saludos y abrazos.

Desconectado AAD73

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Salamanca
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #15 en: 10:14:59 del 25 de Septiembre del 2015 »
Unas fotos fantásticas. No sabría cuál escoger.
Estas fotos no se hacen sólo con un buen equipo. También se necesita tener arte y oficio. He estado una vez en ese lugar y a pesar de su belleza, me resultaría difícil lograr esos encuadres.
Enhorabuena.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #16 en: 17:36:57 del 25 de Septiembre del 2015 »
Hola,en primer lugar,me alegro de haver servido de ayuda con mis fotos
Para vislumbrar lo que querias hacer...valoro mucho que alguien con tu pasion por este arte se fije en algo que yo hago...es muy sabio y demuestra sincera humildad buscar un aporte en alguien con menos talento que tu...esto no es untarte mantequilla Ruben,es una oviedad.
Por otra parte,estoy con Antonio(Gimeno...)cuando habla de como relatas las cosas que tienen que ver con tu pasion...igual que el pintor cuando pinta o el musico cuando compone,y supongo que le ocurre como a mi y otros muchos,que sabemos de que hablas...sentimos de que hablas...de ese gusanillo que le recorre a uno cuando tiene delante una bella luz,una delicada escena...y nos emociona,y queremos atraparlo,y miramos desde aqui o alla,y nos abstraemos de todo...y entonces "lo ves"y haces...click,o...tchlan si la camara es de medio formato,ese acto sublime que te dice que estas creando y te aporta cosas por dentro...muy adentro.
Todo eso Ruben,veo yo cuando leo o escucho lo que dices sobre tus esperiencias fotograficas...y es un placer la verdad,por no hablar de tus amplios conocimiento que siempre compartes y de los cuales siempre tomo buena nota...como tu recomendacion del luxometro como opcion economica a un fotometro y que ya esta en mi bolsa.
Las fotos??ya te comente por privado lo que opino.
Espero que repitamos pronto...por cierto,la expo de koudelka....memorable.
Un saludo y perdon por la ñoñez de mis palabras...cuando me emociono...
« última modificación: 17:43:10 del 25 de Septiembre del 2015 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #17 en: 18:45:44 del 25 de Septiembre del 2015 »

Un saludo y perdon por la ñoñez de mis palabras...cuando me emociono...

Hola.
Una de las grandes aportaciones que emana de la fotografía, es le emoción que transmite al observar la imagen en todo su contenido visual y artístico; es lo que trasmite la emotividad y, de ahí se desprende que  también el tratamiento prosaico con que se le trata, mínimo, debe estar de acorde con la forma de definirla o leerla.

Estoy viendo como algunos foreros, envían mensajes sobre el tratamiento del negativo en el escaneado, exponiendo sus dudas. Pueda que sea de interés que comentes algo sobre estos escaneados que has aplicado a tus negativos de 6x6, ya que veo las fotografías en un buen estado de presentación y esto ayuda mucho a percibir estas tomas .

Tomas fotográficas muy limpias y equilibradas en tonos y luces. eso sí que pertenece al mundo del escaneado y después algo o mucho de procesamiento de Ps. Esto lo considero hoy en día, mas útil que exponer los exif, por poner un ejemplo.

Espero que nos encontremos en este capítulo prontamente, como pasar por el escaner mis negativos y diapositivas que hice con la Mamiya. Solamente comentarte que las diapositivas de 6x6cm, están en muy buenas condiciones ...creo o mejor que las diapositivas de paso universal, Aquí, sí que me he tenido que superar emocionalmente, ya que muchas de ellas han perdido su cromática, y debo tirarlas, cargado de desasosiego y sensación de impotencia. Para mí es un gran fracaso.

En su día,  - años a -  ya se comentaba empíricamente, el deterioro y su poca perdurabilidad en el tiempo. Sí es cierto que la diapositivas - filminas - tenían otra función mas relevante. Menos mal que quedan los negativos  en BN, que espero en un corto plazo de tiempo, subir alguno de ellos por aquí.

Saludos.


Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #18 en: 11:23:17 del 27 de Septiembre del 2015 »
Pueda que sea de interés que comentes algo sobre estos escaneados que has aplicado a tus negativos de 6x6, ya que veo las fotografías en un buen estado de presentación y esto ayuda mucho a percibir estas tomas .

Francisco, yo te comento encantado mi método, que es muy simple, independientemente del que tú llegues a aplicar. Aunque me has preguntado muy claramente por el escaneado, tengo que mencionar el revelado, porque ese es el aspecto en que pongo más cuidado. Me refiero a que elijo un revelado muy compensado, que proporcione unos negativos suaves y fáciles de escanear. Estos negativos están revelados con Beutler, que tiene esas cualidades compensadores. Su fórmula contiene muy poco agente revelador, y éste suele agotarse antes de llegar a bloquear las altas luces. El revelado es relativamente largo (18 minutos a 20ºC) y esto provoca que las sombras queden levantadas y detalladas. El resultado es un negativo con poco contraste, de aspecto apagado, sin transparencias ni opacidades.
Este tipo de negativo resulta muy fácil de leer por un escáner como el Epson V500, con el que además utilizo el sencillo programa que trae de serie, el Epson Scan. Recuerdo que, cuando revelaba con D76 Stock, los negativos quedaban más contrastados y vistosos, pero generaban un histograma de mucho recorrido que el escáner no lograba abarcar con calidad. Con el Beutler, o el Gago Tonal Plus 1+99, ocurre lo contrario: el escáner interpreta un histograma de recorrido corto muy fácil de abarcar.
Escaneo el negativo realizando un único ajuste: el histograma. El resto de opciones de ajuste no las utilizo. El resultado final es una imagen en formato TIFF, con muy poco contraste, pero con toda la información tonal.
Después viene la edición en photoshop (en mi caso utilizo Gimp), la parte que consume más tiempo. Nuevamente utilizo un único ajuste, la curva del histograma. Trabajo la imagen por zonas, y los ajustes no los hago de una sola vez, sino poco a poco. Me gusta empezar con pequeños ajustes y dejar la imagen reposar unas horas, o un día, para que el ojo se haga a ella, antes de continuar ajustando. La primera foto, la de las ruinas, fue la más trabajosa porque tenía una luz más plana.

Un saludo.
 
 
« última modificación: 11:26:07 del 27 de Septiembre del 2015 por Ruben Rodriguez »
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Quietud al atardecer en el Duratón.
« Respuesta #19 en: 11:39:12 del 27 de Septiembre del 2015 »
Francisco, yo te comento encantado mi método, que es muy simple, independientemente del que tú llegues a aplicar. Aunque me has preguntado muy claramente por el escaneado, tengo que mencionar el revelado, porque ese es el aspecto en que pongo más cuidado. Me refiero a que elijo un revelado muy compensado, que proporcione unos negativos suaves y fáciles de escanear. Estos negativos están revelados con Beutler, que tiene esas cualidades compensadores. Su fórmula contiene muy poco agente revelador, y éste suele agotarse antes de llegar a bloquear las altas luces. El revelado es relativamente largo (18 minutos a 20ºC) y esto provoca que las sombras queden levantadas y detalladas. El resultado es un negativo con poco contraste, de aspecto apagado, sin transparencias ni opacidades.
Este tipo de negativo resulta muy fácil de leer por un escáner como el Epson V500, con el que además utilizo el sencillo programa que trae de serie, el Epson Scan. Recuerdo que, cuando revelaba con D76 Stock, los negativos quedaban más contrastados y vistosos, pero generaban un histograma de mucho recorrido que el escáner no lograba abarcar con calidad. Con el Beutler, o el Gago Tonal Plus 1+99, ocurre lo contrario: el escáner interpreta un histograma de recorrido corto muy fácil de abarcar.
Escaneo el negativo realizando un único ajuste: el histograma. El resto de opciones de ajuste no las utilizo. El resultado final es una imagen en formato TIFF, con muy poco contraste, pero con toda la información tonal.
Después viene la edición en photoshop (en mi caso utilizo Gimp), la parte que consume más tiempo. Nuevamente utilizo un único ajuste, la curva del histograma. Trabajo la imagen por zonas, y los ajustes no los hago de una sola vez, sino poco a poco. Me gusta empezar con pequeños ajustes y dejar la imagen reposar unas horas, o un día, para que el ojo se haga a ella, antes de continuar ajustando. La primera foto, la de las ruinas, fue la más trabajosa porque tenía una luz más plana.

Un saludo.
¡Gracias!  :aplausos