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Bueno Rubén...para ser sincero he de decir que, aunque no nos conocemos, sí que llevo leyendo tus hilos desde hace dos años. Me gustó mucho ése donde hacías una prueba a la fp4 con el tonal plus. Comparto contigo también el gusto por Segóbriga y Uclés, que combino con la laguna de El Hito en temporada de grullas. Como verás no soy un visitante casual de tus comentarios. Saludos.
Anxo, como orensano me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no he visitado los cañones del Sil. A ver si te animas y nos deleitas con unas fotos cuando regreses a Orense. Equipo y técnica para hacerlas tienes de sobra. Recuerdo unas vistas muy bonitas del Miño encañonado, con las laderas abruptas llenas de viñedos cultivados sobre estrechas terrazas. Hablo de la carretera que va por Los Peares hacia Monforte.
Pueda que sea de interés que comentes algo sobre estos escaneados que has aplicado a tus negativos de 6x6, ya que veo las fotografías en un buen estado de presentación y esto ayuda mucho a percibir estas tomas .
Francisco, yo te comento encantado mi método, que es muy simple, independientemente del que tú llegues a aplicar. Aunque me has preguntado muy claramente por el escaneado, tengo que mencionar el revelado, porque ese es el aspecto en que pongo más cuidado. Me refiero a que elijo un revelado muy compensado, que proporcione unos negativos suaves y fáciles de escanear. Estos negativos están revelados con Beutler, que tiene esas cualidades compensadores. Su fórmula contiene muy poco agente revelador, y éste suele agotarse antes de llegar a bloquear las altas luces. El revelado es relativamente largo (18 minutos a 20ºC) y esto provoca que las sombras queden levantadas y detalladas. El resultado es un negativo con poco contraste, de aspecto apagado, sin transparencias ni opacidades. Este tipo de negativo resulta muy fácil de leer por un escáner como el Epson V500, con el que además utilizo el sencillo programa que trae de serie, el Epson Scan. Recuerdo que, cuando revelaba con D76 Stock, los negativos quedaban más contrastados y vistosos, pero generaban un histograma de mucho recorrido que el escáner no lograba abarcar con calidad. Con el Beutler, o el Gago Tonal Plus 1+99, ocurre lo contrario: el escáner interpreta un histograma de recorrido corto muy fácil de abarcar.Escaneo el negativo realizando un único ajuste: el histograma. El resto de opciones de ajuste no las utilizo. El resultado final es una imagen en formato TIFF, con muy poco contraste, pero con toda la información tonal.Después viene la edición en photoshop (en mi caso utilizo Gimp), la parte que consume más tiempo. Nuevamente utilizo un único ajuste, la curva del histograma. Trabajo la imagen por zonas, y los ajustes no los hago de una sola vez, sino poco a poco. Me gusta empezar con pequeños ajustes y dejar la imagen reposar unas horas, o un día, para que el ojo se haga a ella, antes de continuar ajustando. La primera foto, la de las ruinas, fue la más trabajosa porque tenía una luz más plana.Un saludo.