Autor Tema: Escaneado formato medio.  (Leído 2288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

muñoz72

  • Visitante
Escaneado formato medio.
« en: 12:44:18 del 03 de Agosto del 2015 »
Estoy pensando en comprar alguna maquina de formato medio, y tengo unas cuantas dudas que espero me podáis resolver.
¿Sirve de algo el formato medio, si cuando se escanea con un escáner(digamos un escáner tipo epson v700), da menos calidad que un 35mm escaneado con un reflecta crystalscan 7200?
Ya se que se puede mandar a escanear con un escáner de tambor, pero el costo que esto conlleva es bastante elevado, y yo solo lo querría para sacar algunas fotos por la impresora.
Muchas gracias.
« última modificación: 13:14:10 del 03 de Agosto del 2015 por muñoz72 »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #1 en: 16:51:28 del 03 de Agosto del 2015 »
Cuando hablas de calidad, no entiendo muy bien a qué te refieres, ¿hablas de resolución, poder de ampliación? Para mí hay dos cualidades que sobresalen en el formato medio, y que no dependen del escáner que se utilice:
La primera es la estética de la fotografía, la sensación de profundidad y volumen que tiene la imagen, gracias a que no es necesario abrir tanto el diafragma para separar las zonas de foco, o que se puede lograr esa separación enfocando más lejos. Con un 80mm, a diafragma f8 y enfocando a 3-4 metros, el foco queda muy definido y, a la vez, el fondo queda suficientemente separado por el desenfoque, pero "entero" al mismo tiempo. Y se logra con el objetivo trabajando en su punto óptimo de rendimiento. En formato 35mm hay objetivos muy luminosos, y muy buenos, pero nunca llega a ser igual, entre otras cosas porque obligas al objetivo a trabajar fuera de su punto dulce. Y esas diferencias yo las noto más acusadas cuanto más angular es la focal.
La segunda cualidad es la gradación tonal. No hablo de nitidez, hablo de que a igualdad de película y revelador, el negativo grande presenta unas transiciones más suaves en los tonos, con unas luces algo más contenidas y unas sombras también más matizadas. Y eso se aprecia sin escáner, simplemente mirando los negativos a simple vista o con una lupa.
Esas son las dos grandes virtudes que le veo al formato medio. Por lo demás, prefiero el formato 35mm por comodidad y economía.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

muñoz72

  • Visitante
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #2 en: 18:53:51 del 03 de Agosto del 2015 »
Yo me refería mas bien a la resolución y poder de ampliación; pero supongo que fotografiando el negativo para blanco y negro(como hago ahora)tendría la misma capacidad de ampliación, pero con las bondades que mencionas en comparación al 35mm.
Gracias.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #3 en: 19:55:52 del 03 de Agosto del 2015 »
Estoy pensando en comprar alguna maquina de formato medio, y tengo unas cuantas dudas que espero me podáis resolver.
¿Sirve de algo el formato medio, si cuando se escanea con un escáner(digamos un escáner tipo epson v700), da menos calidad que un 35mm escaneado con un reflecta crystalscan 7200?
Ya se que se puede mandar a escanear con un escáner de tambor, pero el costo que esto conlleva es bastante elevado, y yo solo lo querría para sacar algunas fotos por la impresora.
Muchas gracias.

Estas fotos están sacadas con una impresora que necesita luego de unas cubetas con líquidos y tal.


muñoz72

  • Visitante
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #4 en: 20:14:37 del 03 de Agosto del 2015 »
Estas fotos están sacadas con una impresora que necesita luego de unas cubetas con líquidos y tal.


Perdona Cesar, pero no entiendo lo que me quieres decir.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #5 en: 20:45:55 del 03 de Agosto del 2015 »
- Perdona Cesar, pero no entiendo lo que me quieres decir.

Hombre, pues que si tienes los negativos, lo normal es tirar copias de ellos con la ampliadora para hacer copias. Los escaneados para subir fotos a internet, pues bien; pero para eso mejor tirar en digital. Pero si tienes que escanear negativos para después imprimir con la impresora, pues como que no. Que a cada cosa lo suyo. Ya verás cómo te gustan las fotos de formato medio en papel.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #6 en: 20:46:49 del 03 de Agosto del 2015 »
Si aún no te animas a positivar los negativos o no tienes la posibilidad de hacerlo, un escáner es una buena herramienta que te permitirá ver de forma rápida los resultados. También te aportará algo de motivación por el simple hecho de ver las fotos en pantalla y poder compartirlas.
Para impresiones pequeñas (A4 o menor), prácticamente cualquier escáner te va a servir.
Saludos.
Érase un hombre pegado a una cámara.

muñoz72

  • Visitante
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #7 en: 21:19:18 del 03 de Agosto del 2015 »
Dejando a un lado la explicación de Rubén, que quizás se desvía de lo que creo que es el asunto, y a pesar de estar en lo cierto con respecto al foco y a la profundidad de campo habría que matizar (puestos a explicar) que eso es así porque la lentes tienen comportamientos distintos en diferentes tamaños de caja, y que afirmar que se tiene que trabajar fuera de ese punto dulce lo será para la comparación en unas mismas condiciones, y matizar también, por otro lado, que esa riqueza tonal es más apreciable en las ampliaciones dependiendo de distancia, tamaño y ángulo de visión y no tanto a simple vista o con la lupa.

Al grano Muñoz72, la respuesta a esa “resolución y poder de ampliación” me adelanto a lo que me puedas contestar porque la acompaño de una pregunta es <<NO, ¿con qué cámara fotografías el negativo?>> … aunque si como dices las ampliaciones serán de impresora en ese caso la respuesta es <<Igual te llega y te sobra, pero ni es lo mismo ni de cerca, y depende de la cantidad de calidad que estés dispuesto a scrificar>> Ah, y si estás dudando en comprar, no lo dudes, compra.

Saludos
Tampoco es para ampliar a tamaño gigante; con un 40 por 50 me vale.
Pues fotografío el negativo con una Sony a57 y un Takumar 55mm 1.8 con tubos de extensión.

muñoz72

  • Visitante
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #8 en: 21:20:12 del 03 de Agosto del 2015 »
- Perdona Cesar, pero no entiendo lo que me quieres decir.

Hombre, pues que si tienes los negativos, lo normal es tirar copias de ellos con la ampliadora para hacer copias. Los escaneados para subir fotos a internet, pues bien; pero para eso mejor tirar en digital. Pero si tienes que escanear negativos para después imprimir con la impresora, pues como que no. Que a cada cosa lo suyo. Ya verás cómo te gustan las fotos de formato medio en papel.
Entendido pues.

muñoz72

  • Visitante
Re:Escaneado formato medio.
« Respuesta #9 en: 21:20:58 del 03 de Agosto del 2015 »
Si aún no te animas a positivar los negativos o no tienes la posibilidad de hacerlo, un escáner es una buena herramienta que te permitirá ver de forma rápida los resultados. También te aportará algo de motivación por el simple hecho de ver las fotos en pantalla y poder compartirlas.
Para impresiones pequeñas (A4 o menor), prácticamente cualquier escáner te va a servir.
Saludos.
Ok.