Este hilo esta resultando muy curioso... por momentos se pone en duda el planoparalelismo calibrado de las caras externas de adaptadores originales de la máxima calidad y luego se recomienda conseguirlo a base de lija fina sobre adaptadores chinos... curioso... muy curioso.
Una décima de milímetro es poca precisión, sobre todo para los granagulares. Hace unos años, cuando empecé a meterme en este avispero de los adaptadores, compré un calibre graduado en centésimas. De esos en forma de herradura con rueda giratoria, que en mis tiempos se llamaban Palmer. En ebay los hay bastante baratos y, al menos el mío, de calidad más que suficiente.
Curioso si que es. Pero lo dices como si fuese contradictorio. Si se pone en duda el "planoparalelismo" (otro tecnicismo que amedrenta a los novatos) de los adaptadores buenos, me parece coherente que se hable de gastar 10 veces menos en uno malo y tratar de corregirlo de la manera más sencilla y barata. Vamos, digo yo.Es más, yo no le metería mano a uno original Olympus. Y menos si el desfase en la escala de distancias es tan pequeño. En cambio, un chinorris da menos miedo y con toda seguridad es más sencillo ya que tienen un montaje sencillo y unos materiales más fáciles de trabajar.
Más que contradictorio es incoherente... si se pone en duda que en Olympus (productos optomecánicos desde hace casi 100 años) puedan fabricar adaptadores perfectos, me parece bastante descabellado suponer que uno mismo, a base de lija fina pueda "asegurar" que queden las dos caras perfectamente paralelas (que es lo que es el planoparalelismo) y con el espesor exacto (que es lo que es el calibrado) de un adaptador fabricado con peores materiales y muchas menos garantías y controles... salvo que realmente, como ya dije, se confie más en las chiripas y casualidades.Pero cada uno puede hacer lo que quiera, por supuesto.Yo confio plenamente en mis adaptadores (dos originales y uno chino) miden lo que dice Olympus que tienen que medir, 7,50 mm (comprobado con micrómetro de calibre normal con precisión de vigésima parte de milímetro) y enfocan a infinito (al "de verdad", no a la arboleda del parque de enfrente de casa, ni tan siquiera al crater aquel de la luna...) y desde luego, para no desesperanzar a nadie, tampoco pagué los 150€ que creo costaban originalmente o sea que basta con buscar y tener paciencia para poder comprar cosas buenas a precios más baratos.Otro par de cosas más:Que quede claro que no critico para nada los "apaños" ni los trabajos "de taller", simplemente los pongo en su justa medida pues se perfectamente lo que es una mesa de diseño (hoy un programa de CAD) una tolerancia, un mecanizado, un rectificado y un control de calidad.Por último, los tecnicismos correctamente empleados ayudan a que si alguien no conoce algo pueda aprenderlo mientras que lo contrario sólo sirve para confundir a aquellos que empiezan.
Por otro lado te digo lo mismo que más arriba... si desconfiamos de quién "lo hace mejor"... ¿cómo no desconfiar de quién "lo hace peor"...?Puede que tú, como individuo aislado, hayas desarrollado un método de rectificación de adaptadores baratos que te de confianza (suficientemente fundada) a tí, pero eso no justifica que se pueda recomendar como válido para la generalidad de usuarios pues probablemente lo que a tí te funciona puede que no le funcione a otro, por no tener tus habilidades, tus herramientas o tus fundamentos y por eso está bien compartirlo pero, nada más.
Si en eso NO hemos estado en desacuerdo en ningún momento... pero lo que yo digo es que para justificar el recomendar a la gente ponerse a ello, no es de recibo hacer creer a nadie ni que los adaptadores buenos tienen las mismas probabilidades de estar mal que los malos, ni que la mayoría de los objetivos que la gente posee (*) están mal ni que los grandes fabricantes son unos mantas (**)... eso es lo que yo os he negado.(**): No es lo mismo hablar de errores en la optomecánica que hacerlo en las cuestiones electrónicas de las modernas cámaras AF y digitales, a lo primero hay que concederles una alto nivel de confianza mientras que a lo segundo algunas grandes marcas "se están luciendo"... y dejémoslo ahí.
Pero como también te han dicho ya... haz tus propias pruebas, con tu propio material (puesto que por lo visto, hay por ahí material bastante mal calibrado y monturas muy deterioradas...) y sabrás exactamente a qué atenerte......yo, personalmente te pediría y agradecería que tras hacer tus pruebas compartas aquí tus conclusiones.